Crema de espinacas frescas para el #DiadeSanPatricio

Llegó el 17 de Marzo, día de San Patricio (Saint Patrick's day). Aunque se trata de una festividad totalmente ajena a nuestras tradiciones, qué duda cabe que poco a poco se va dejando querer en nuestro país. Y es que muchos de nosotros en estos últimos 25 años, que es cuando más o menos se celebra en muchas cervecerías irlandesas por aquí, hemos tenido alguna experiencia divertida con esta festividad ya sea por que uno sea asiduo a dichos lugares de culto de nuestros barrios, o por tener familia o amigos de nacionalidad anglosajona. El caso es que poco a poco está entrando en nuestras vidas y ya muchos adolescentes, y no tan adolescentes, lo celebran como si fuera nuestro al igual que ocurre con otras fechas como Halloween por ejemplo. Y es que nos guste o no el día de San Patricio se ha convertido con los años en una fiesta muy mediática, hoy no habrá televisión, radio o prensa que no emita esta noticia y saque imágenes de las celebraciones y desfiles por medio mundo, además es cada vez más popular, quizás porque guste mucho que a veces peque de extravagante por querer convertir o iluminar todo en verde (mirar La Cibeles en Madrid anoche), o lo más lógico, porque detrás de esto la gente se reuna, se beba cerveza, se escuche buena música... pero vamos, los que hemos vivido ya algunas citas con esta fiesta, sabemos que se la quiere por lo divertida que es. Si queréis conocer el origen de la festividad del patrón irlandés, que además no es oficial ni en su país, la gran Yolanda editora del blog de Cocido de Sopa, y una gran enamorada de Irlanda, la explica perfectamente aquí.


Y por todos aquellos buenos momentos, o por los que vamos a tener hoy :), hace unos días se nos ocurrió rendirle un modesto homenaje en el blog con un plato que nada tiene que ver con Irlanda pero que por su color, bien podría instaurarse como crema oficial de esta fiesta :). Se nos ocurrió hacer una crema de espinacas frescas diferente, por un lado sin sobrecocerlas demasiado, y por otro lado siguiendo las premisas del mítico plato de las espinacas con bechamel que todos hemos comido en nuestras casas y del que somos auténticos fans, y que ya os enseñamos cómo hacerlo de forma express en el blog. Al final quedamos sorprendidos, una crema deliciosa y bien sencilla con ese colorido verde que perseguíamos, un verde vivo que hará las delicias de adultos, de niños o de. No os la podéis perder porque además de ser una crema muy sana y digestiva, sabe a espinacas con bechamel de verdad.

Hacerla con espinaca fresca de bolsa o de manojo, es muy barata y la podéis encontrar en la sección de verduras y/o ensaladas de cualquier supermercado o centro comercial. Si las usáis congeladas os saldrá, pero os quedará una crema más oscura y con un sabor menos natural, pero vamos, sirven perfectamente. Podéis decorar la misma con crutons, jamón frito o un rico huevo poché (mirar cómo hacer un huevo poché).

San Patricio
Foto extraida de la tienda online Party Store Girl

Ingredientes para una crema de espinacas para 2-3 personas, 200gr de espinacas frescas, 1 cebolleta, 1 cucharada colmada de harina todo uso, 600ml de leche (sirve semidesnatada), una pizca de nuez moscada, un puñado de piñones, 50gr de jamónaguapimienta, mantequilla y sal.


Tan fácil como tostar primeramente los piñones en la sartén con un poco de mantequilla. Hacerlo muy despacio.


Aparte, cocer las espinacas en agua con un poco de sal. La cocción tan breve como qué cuando se sumerjan del todo y comiencen a hervir retirar, lo que son 2 minutos.


Sacar las espinacas y reservarlas, y en el agua de cocción echar ahora un poco de jamón en tacos para darle al caldo un sabor más profundo. Dejar reducir el agua a la mitad o la tercera parte, sólo necesitaremos un poco para la crema. Será nuestro potenciador de sabor natural.


Una vez estén los piñones tostados, reservarlos.


En la misma sartén pochar la cebolleta picada con una cucharada de mantequilla y algo de sal, podéis usar aceite de oliva, pero el sabor diferirá del plato tradicional.


Meteremos la leche en el micro o la calentaremos en un cazo, y cuando la cebolleta esté rehogada, echaremos la harina, removeremos bien, y luego la leche poco a poco. Vamos a hacer una bechamel clásica un poco líquida.


Cuando empiece a espesar echaremos la pimienta, la nuez moscada y probaremos de sal.


Una vez lista, la serviremos en un plato llano amplio y la pondremos al grill del horno a gratinar, para conseguir ese sabor característico.


Ahora a batir todo, mezclaremos en nuestro vaso batidor la bechamel con un poco de caldo, la mitad de los piñones y las espinacas verdes, y probaremos de nuevo de sal y pimienta. Podéis echarle un poco más de mantequilla.


¡Tatachán!, impresionante ¿verdad?...


Decoraremos a nuestro gusto. Tomar muy caliente.


Su sabor es muy familiar, rico, sabroso, con un rico final a hoja verde. ¡Ojalá os guste!.

Y por si queréis mas recetas ideales para esta fiesta, os dejamos dos recetas que tenemos ya publicadas en el blog, una salada que nos encantó, el gran Estofado de ternera con Guinness (Beef & Guinness Stew), y que hicimos gracias a los consejos del gran Niall Walshy de postre la clásica Tarta de chocolate con cerveza Guinness.

Lá Fhéile Pádraig!

18 comentarios:

  1. Carlos, lo primero de todo: muchas gracias por la mención. Sé que ibas a publicar algo relacionado con el día y que yo iba a tener algo que ver, pero ni tiempo he tenido de corroborar tu mención cuando viniste a mi blog. Veo que has entendido a la perfección que al no responder, no había objección alguna; y es que últimamente ando con días toledanos :(

    Vaya puntazo con esa crema gratinada, eh. Debe darle un toque especial que no me gustaría perderme, así que si echas en falta la receta, como la del estofado, es que me la he llevado yo, je je je.

    Feliz San Patricio!!

    ResponderEliminar
  2. Qué color!! Me encantan las espinacas, aunque reconozco que las prefiero en formato "mordible", pero esta crema tiene un aspecto impresionante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esa crema bien merece ser un primer plato de domingo. El gratinado le debe de dar un sabor muy especial, diferente.
    Feliz día de San Patricio.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo de meter la bechamel al horno si señor...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Oh ¡¡ que rica, me gusta mucho su verdor. Yo la hago pero sin la bechamel(en el horno¡¡), por eso de cuidar las calorías, que últimamente me las llevan a rajatabla. hasta a Almeria llega el olor ....¡¡¡¡ espero que la disfrutarais.
    Eh?? y tu pimentero pijo, donde lo has dejado???
    Bsss para dos, desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rica!, y un paso a paso fantástico.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Con lo que tienen deben de saber fantásticas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ese color es apasionante,.. que atractivo!! y además hay que añadir que con tan poca cocción las vitaminas de las espinacas no se pierden.. en fin me ha parecido un lujo total de crema, incluso un fondo ideal para un bacalao confitado por ejemplo! mmm qué idea!!Gracias Carlos y feliz San Patricio!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos!
    Impresionante el color y lo sana que es, la voy hacer hoy mismo, ya os contaré que tal me sale ;) me encantan vuestras recetas y voy compartiendo con las compis del trabajo. El risotto de butifarra y sobrasada espectacular!!!
    Gracias por vuestro tiempo y generosidad por compartirlo con tanto detalle y paciencia en nuestras dudas jejeje.
    PD: soy de Leganés y me encantó ver el report del cebadero jejeje

    ResponderEliminar
  10. que buena pinta, un color y una presentacion espectacular, y lo sana que es esta receta, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy original y, desde luego, es verde, de un verde muy bonito. Feliz día de San Patricio.

    ResponderEliminar
  12. Me parece super interesante como la has preparado, me la llevo sin el jamón, que para sopas no me gusta.
    Lo de las espinacas congeladas y frescas verdaderamente influye en una sopa, yo me quedo con las frescas de todas maneras, además el color, precioso!
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog...te sigo porque me gusta mucho. Ademas buscaba una receta para hacer crema de espinacas..et voila!
    Un saludo
    Letizia

    ResponderEliminar
  14. Que genial!! tal cual las espinacas con bechamel, en crema. Que delicia...y los piñones tostaditos!!!

    ResponderEliminar
  15. Esto se ve buenísimo. En casa no tenemos religión pero celebramos todas las fiestas de todas las religiones o costumbres que hay para hacer los platos típicos jeje...así que todos son bienvenidos :)
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Que buena y que acertada esta receta para el día más verde del año! Me encantan las cremas y las espinacas. Besos

    ResponderEliminar
  17. tú sabes que me acabo de quedar bizca con esta receta????? mañana mismo la hago!!! amor a primera vista

    ResponderEliminar
  18. La he hecho como primero y ha triunfado.
    No tengo horno,así que no gratiné la bechamel.
    Los piñones no me quedan en la superficie en la presentación , se me hunden.
    Gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.