29 ago. 2012

Aceites de oliva virgen extra arbequina Señorío de Jaime Rosell

Hace un par de meses compramos en Hipercor un aceite de oliva que nos encantó, se trataba de un monovarietal de aceituna Arbequina llamado Señorío de Jaime Rosell Maximum de la cooperativa Beneoliva, aceite procedente de la Vega Baja del Segura, concretamente en terruño de Benejuzar (Alicante), muy cerca de dónde veraneamos todos los años. El caso es que nos lo llevamos sin dudarlo pero al llegar a casa, viendo su web, descubrimos que existía otra variedad aún más selecta si cabe, Señorío de Jaime Rosell Summun, un aceite de existencias limitadas que estuvimos como locos por probar pero que no pudimos adquirir hasta pasado un tiempo. El caso es que hoy os traemos la ficha de ambos, y general, una opinión excelente, nos han gustado mucho, es difícil elegir uno de los dos y eso que hay diferencias tanto en precio como en cata.

ACEITE JAIME ROSELL VI

Llevamos un tiempo probando una serie de aceites de arbequina de distintas procedencias de nuestra geografía y de verdad que nos está sorprendiendo la gran calidad que tienen. Parece mentira que hayan pasado desapercibidos en nuestra vida durante tantos años, teníamos tendencia a adquirir aceite de aceituna picudo o picual y hemos pasado a la arbequina, bien es cierto, que esta variedad esta poblando todos los lineales de casi todas las tiendas de aceites existentes como un monovarietal de moda, y eso es sólo porque las cosas se están haciendo bien, y lógicamente está gustando.



ACEITE JAIME ROSSELL SUMMUM III

Ambos aceites son de la familia Sala - López (el empresario Manuel Sala Bernabé y su hijo) muy conocida en la zona por su negocio de cítricos y, desde hace un par de años, dedicada también a la producción  de aceite de oliva virgen extra, siendo hasta el día de hoy de las únicas productoras en la zona sur de la provincia.

ACEITE JAIME ROSELL I

Hemos leído además que su producción viene marcada por cánones consagrados, los 15.000 olivos los trajeron de Córdoba, la idea de explotación (almazara) nada más y nada menos que de La Toscana italiana, y el asesoramiento profesional de muchas fuentes, además ya de partida es diferente porque sólo distribuyen a hostelería y a tiendas selectas, no sólo de nuestro país sino de fuera. Y sobre esto parece ser que la empresa apunta alto, pese a no tener apenas experiencia en el sector, quieren competir a nivel mundial con grandes productores como Grecia o Italia. De hecho la empresa ya está fletando camiones y barcos con su aceite a muchos puntos de Europa, Asia y EEUU. Sin duda les deseamos mucha suerte como hicimos en su día con el gran aceite alcoyano Sotaroni.

Pero lo que nos hizo más ilusión leer fue que las primeras muestras de aceite se llevaron a restaurantes tan conocidos como La Finca en Elche, El Rincón de Capis o Barlovento en Torrevieja, y La Saranda en Guardamar, sitios estos últimos que conocemos y cuya cocina nos encanta, sin duda una selección de sitios que mucho tienen que ver con nuestros gustos culinarios. De hecho es cierto porque este verano sorprendentemente lo hemos visto en las mesas de los mejores restaurantes a los que hemos acudido.

ACEITE JAIME ROSELL V

Por último dejaros con la cata, el Maximum es un aceite de color amarillo-verdoso, filtrado, muy frutado en lineas generales con notas verdes y un regusto a tomate realmente exquisito. Suavidad y sabor, sin duda, picante bajo, amargo bajo, dulce medio. Es ideal para crudo por sus matices verdes y vivos, y por su suavidad, probaremos a hacer con él una mayonesa, igual nos llevamos una sorpresa. En cuanto al Summum, se trata de un aceite con color amarillo más verdoso, fruto de la extracción de las primera aceitunas, filtrado como el Maximum, con notas verdes más marcadas y regusto a hierbas, almendra. Picante medio, amargo bajo, dulce medio/bajo, más o menos igual que Maximum.

ACEITE JAIME ROSSELL SUMMUM II

¿Merece la pena invertir en el Summum siendo tan bueno el Maximum? El Maximum de 500ml nos costó cerca de los 7€ y  el Summum del mismo tamaño 12€ y aunque creemos que el gourmet es un poco caro, es sin duda una aceite de mucha calidad, pero el Maximum está tan bueno y en relación al primero, tan bien de precio, que finalmente lo bate. Es muy fragante, tiene un gran sabor, una gran acidez (no supera los 0,2º) y es ya de por sí una de las mejores compras que un puede hacer en este litoral. Por su relación calidad/precio, sin duda nosotros nos quedamos con Maximum.

ACEITE JAIME ROSELL VII

Salud.

Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. Interesantísimas como siempre tus catas de aceites.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo probaré, cerquita lo tengo. La variedad arbequina, es mi favorita para crudos, tiene un sabor muy afrutado, esta variedad pierde mucho al calentarlo. Le va bien a las cocciones cortas, suaves, pero no a los fritos. Bueno esa es mi opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger