11 feb. 2011

Tagliatelle con salsa scarparo, la gran sorpresa

Qué salsa tan deliciosa. No teníamos ni idea de que existía, y la encontramos ojeando un recetario de comida internacional. La verdad es que gracias a Fabi (Fabsfood) hemos descubierto cosillas sobre esta salsa scarparo o salsa o'scarpariello, su nombre original, podéis leer su comentario más abajo. Porque lo único que habíamos visto es que esta salsa es que era muy popular en Italia, y se caracteriza por llevar una importante presencia de ajo, un sabor que seguramente no encandilará a algunos, pero que en combinación con la albahaca, la mantequilla (o aceite de oliva) y los tomates, os podemos garantizar que queda una salsa deliciosa y un sabor final único, una mezcla de pesto con una rica salsa de tomate, de textura final rústica y realmente agradable. ¿Os animáis a hacer esta salsa en casa?.


Podéis utilizar la pasta que queráis, es que a nosotros los tagliatelle nos encantan, pero con unos simples espaguetis o unos macarrones queda también muy bien. Os puntualizamos otra cosa, la calidad de los tomates en una salsa es siempre un valor añadido, aunque ya os hemos dicho en muchas ocasiones que una salsa de tomate con unos tomates del montón queda estupenda y es una opción ideal para arramplar con toda la tomatada mediocre que hayamos comprado muchas veces sin querer. No uséis tomate frito de bote o de lata, aporta un sabor artificial al plato que desvirtuará totalmente las impresiones que os estamos contando. Por último comentaros que hemos visto que podéis pasar la salsa por la batidora, si alguno es muy delicado con los tropezones, pero ya os advertimos que no quedaría igual. Esos trocitos que contiene el majao en mortero son muy originales y convierten el bocado final en una experiencia sin igual. Nos ha encantado la versión argentina con mantequilla, pero Fabi añade en el mismo comentario que la receta original italiana lleva aceite de oliva. Vosotros elegir la que más os guste.


Ingredientes para 2-3 personas, 200gr de tagliatelle al huevo, 4-5 tomates, 1 cebolla, 6-7 dientes de ajo, 1 manojo de albahaca de pesto (no ornamental), un poco de vino oloroso, pimienta, sal, 1 hoja de laurel, 100gr de queso parmesano (nosotros usamos gruyere), mantequilla y aceite de oliva virgen extra.


Mirar que fácil, escaldamos los tomates en agua hirviendo 20 segundos.


Los echamos en agua fría, con hielo o de la nevera.


Los pelamos y reservamos.


Pelamos los ajos y los echamos en el mortero.


Lavamos la albahaca y la secamos.


La picamos con un cuchillo.


Majamos todo con un poco de sal. Estuvimos unos 10 minutos.


Hasta que la albahaca y el ajo queden en una pasta con esta textura rústica.


Echamos ahora la mantequilla en pomada y removemos bien.


Rallamos el queso.


Lo incorporamos en el mortero, removemos y reservamos.


Vamos con el pochado de la cebolla, con un poco de aceite y laurel.


Picamos el tomate en cubos.


Cuando la cebolla esté trasparente, echaremos el oloroso hasta que evapore el alcohol (un par de minutos), y la cebolla no hace falta caramelizarla.


Añadimos ahora el tomate con sal y pimienta. Si queréis podéis echar un poquito de agua.


Mientras se rehoga el tomate, vamos poniendo la pasta a hervir en cazuela aparte, según instrucciones del fabricante.


Una vez rehogado el tomate (10 minutos), echaremos la mantequilla guarnecida.


Removemos al calor, y apagamos inmediatamente.


Serviremos.


¿Os apetece de segundo Pollo al pomelo y miel?, ¿o preferís probar una Tortilla extremeña (tipo omelette)?.

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

50 comentarios:

  1. Bueno, esto tiene una pinta brutal...ahora mismo voy a imprimirlo...

    Para lo q no les guste tanto la presencia de ajo, se podria utilizar puré de ajo, le da el aroma, pero no se te queda impregnado del caracteristico sabor....no se....es una idea...

    Lo prepararé la proxima semana y te cuento...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Para esta semana no me da tiempo, pero pasa a primera fila de la semana que viene!!!!
    Qué fácil y solo imaginarme la mezcla de sabores!!!!
    Ahora estoy liada con la pasta fresca. El otro día hice unos tallarines frescos a la putanesca, con tu receta... impresionantes!!!
    Y por cierto, encontré cardo en Málaga y probamos el cardo guisado. Qué éxito!!! La semana que viene quizás vuelva a Málaga e intentaré comprar más, para repetir.
    Como verás seguís siendo mi mayor fuente de inspiración!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Mi fin de semana huele a pasta italiana, a tomate, a mantequilla y a ajo, si tengo suerte y encuentro albahaca, que no es nada fácil. Esta receta desprende un aroma italiano auténtico que engancha. el lunes te cuento

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta salsa pero realmente me parece estupenda y facilita.Somos muchos los que adoramos la pasta y la vamos a probar, seguro.
    A nosotros ese saborcito a ajo nos encanta, ¡ Vaya que si !
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Me llevo esta receta tan estupenda, es un tipo de "pesto" increíblemente aromático, seguro que repetiremos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos,
    me encanta que nos sorprendas de vez en cuando con un plato de pasta. No sé si lo has hecho a propósito pero con esta receta entras un poco en política porque en dialecto calabrés scarparo significa zapatero ^-^
    Bromas aparte, por si te interesa, el origen de esta receta está en Nápoles, se llamaba "O' scarpariello" (el zapaterillo), y se dice que lo preparaban las mujeres de los zapateros remendones, que por estar siempre ocupadas ayudando a sus maridos a curtir pieles no tenían tiempo para cocinar y les llevaban al taller un plato de esta pasta en un cesto. También dicen que se llama así porque era un plato de aprovechamiento, de esos que se preparan con lo que tienes en casa, y antiguamente a los zapateros se les pagaba muchas veces en especie, por lo que este plato se cocinaba en lunes (día preceptivo de descanso para este gremio) con aquello que hubieran ido recogiendo de la gente durante la semana.
    Si me lo permites te hago algunas pequeñas observaciones: lo de la mantequilla es una licencia argentina (donde esta salsa es muy popular), lo tradicional es usar aceite de oliva. En cuanto a los quesos, originariamente se usaba pecorino y parmesano, aunque en Argentina es muy común ponerle provolone. Con lo del gruyère te confieso que se me han abierto un poquito las carnes, pero no me lo tengas en cuenta, ya sabes que soy bastante purista para algunos aspectos de la pasta ^-^
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tiene que estar muy rica. No la he probado, pero me apetece mucho.
    La guardo para hacerla el primer día que pueda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Carlos un salsa contundente de las que gustan en mi casa,hay veces ue es mejor no saber la procedencia, por si te lelvas un disgusto,jeje, es como un ajoblanco en ajotomate jajaja, perdona la broma.
    Personalmente no me desagradan los tagliattele, pero cuando la salsa es buena de verdad, me gusta la pasta que se "agarre" a la salsa, no que resbale.... Un plato que haremos en casa porque somos adictos al ajo....
    Bss desde Almeria y feliz fin de semana....

    ResponderEliminar
  9. bueno, creo que en las próximas semanas va a haber explosión de publicaciones de pasta con esta salsa tan novedosa. Yo también me la llevo y la hare sin falta la semana que viene.

    Fabi como siempre nos ha dado una clase magistral culinaria ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. QUe plato más rico y es que todo lo que sea pasta , me gusta mucho las recetas que preparas.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la pasta, no es ningún secreto. Pero el que sea casera hasta la salsa me vuelve loca. Un plato de los de Ole, y de los de quitarse el sombrero.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tampoco la había oído en mi vida y sí que tiene una pinta fantástica... además a mí me encanta el ajo.

    ResponderEliminar
  13. Un escándalo de plato de pasta. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta salsa, que desconocia, pero que en algun momento he inmitado sin saberlo. Nos encanta el pesto, y lo suelo hacer con relativa frecuencia, alguna vez lo hemos echado a la salsa de tomate. No es igual, esta hay que probarla asi como tu la pones.

    Gracias Carlos&Co

    ResponderEliminar
  15. Gracias Carlos y Lola, magnifico plato, hoy escuchaba en al radio hablar a un italiano apasionado de la pasta y comentaba que en la zona de donde el procedia, la albahaca era mas chiquitita que la que usamos por aqui, y con un sabor un poco menos intenso. Me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Esta salsa promete...
    Apuntada queda, y muchas gracias por el paso a paso.

    ResponderEliminar
  17. Sí sí sí esta salsa es para mí!
    Gracias por el descubrimiento oh oh oh
    Soy de tomate natural siempre ;) y me encanta el ajo, mucho ajo!
    Que lo hago ya mismo, bueno la próxima semana me lío la manta con la pasta casera y la salsa ea!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  18. Que bueno no???

    Además si se le añade que la pasta sea casera... bufff se me hace la boca agua y todo!!!

    Tiene que estar riquisima!!!

    Me la guardo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No me queda claro en que momento de la elaboración de la salsa se le añade el vino oloroso.

    ResponderEliminar
  20. Una magnífica preparación que no conocíamos y que probaremos seguro porque nos encanta la pasta y nos encantan este tipo de salsas con "tropezones rústicos". Creo que nosotros la haremos en la versión con aceite de oliva, pero por lo demás es tremenda...tomate, ajito, albahaca y en mortero. Nada de batidora.

    ¡Qué hambreeee!.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo: ya lo hemos puesto, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Ohh! Tiene que estar riquísima, en casa nos encanta la pasta, la probaré seguro!! Besicos.

    ResponderEliminar
  23. Increible la salsa!! Es que viendo este paso a paso, se me está haciendo la boca agua y me queda más de una hora y media para comer. Qué rico!

    ResponderEliminar
  24. Qué rica! Y lo mejor de todo es que alguna vez he preparado algo parecido sin saberlo, utilizando un resto de pesto para aromatizar una salsa de tomate :)
    B*

    ResponderEliminar
  25. Para no tener tiempo menudo plato!!
    El majado de ajo, mantequilla, albahaca, me pàrece increible.
    Creo que hace mucho tiempo que no digo nada de las fotos y de la luz que tienen..que fotos!!! ahi están los tomates pelados plantando cara!!
    Que paséis buen fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Creo que ya sé como voy a hacer la pasta la semana que viene. No conocía esta salsa y me ha encantado.
    La verdad es que a nosotros nos sorprende que los italianos coman pasta casi todos los días, pero es que tienen tantas variedades, tantas salsas y tantas formas de combinarlas que es imposible aburrirse.
    Un besico y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que se ve sencilla y por los ingredientes y su elaboración se adivina deliciosa. Además si tú lo dices, seguro que así será.
    Tomo nota, que tengo de todos los ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Excelente información , este blog va a favoritos ahora mismo.Te felicito por el valor que aportan los aportes.

    Un saludo
    Enrique Robles

    ResponderEliminar
  29. Serán mis pastas para este fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  30. Carlos, me encantará esa salsa...a mí me gusta la pasta con esos sabores fuertes de las salsas contundentes como la tuya...lástima que a mi marido ni se la voy a enseñar porque odia el ajo, al menos en esa cantidad, jejej

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  31. Pues listo para la copia. jeje, quiero decir, que tengo que hacerlo, me encantan también las pastas anchas, fetuccini, tagliatelle anchos y estoy deseando probar esa salsa.

    Que grande Fabi.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  32. Tiene que estar buenísima esta salsita así densa. La probaré con alguna pasta larga o incluso con una corta "rayada" para que se impregne bien del sabor.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  33. Una receta muy interesante como interesante ha sido el comentario de Fabi, entre todos una aportación estupenda. Nunca se tienen suficientes recetas de pasta, es una maravilla. Además, vuestros paso a paso son fabulosos. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Carlos, a nosotros también nos encantan los parpadelle, sin dudas es todo un acierto con esta fabulosa salsa, estoy deseando preparárla, te agradezco la receta, suena deliciosa.
    Fijate que jamás hemos usado el Gruyére para la pasta, probaremos tu sugerencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Una salsa extraordinaria, a la pasta le tiene que ir de lujo.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  36. Yo tampoco conocía esta salsa! Me la apunto ya, pues me parece estupenda: pocos ingredientes pero de calidad, buen resultado asegurado. Me gusta mucho usar tomates al natural para preparar una salsa de pasta, y más con albahaca fresca. Yo suelo añadir un poco de azúcar para corregir la acidez, aunque seguramente en esta salsa no hará falta.
    Aunque me da algo de miedo porque el ajo, que me encanta, me suele sentar fatal... pero me arriesgaré :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Yo tampoco conocía esta salsa... pero se ve fabulosa ¡¡

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  38. Que salsa tan exquisita, yo me temo que soy delicada para los tropezones, pero aunque la pase por la batidora va a estar buenísima.
    De hecho cuando vengan los tomates de la huerta creo que voy a preparar unos tarros de esta salsa para conservar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  39. Carlos, acabamos de cenar hace unos instantes, una pizza de con tomate, cebollita y bonito, y he preparado un revuelto de espinacas--me encantan-- con ajito macerado en aceite, tres huevos caseros enteros y 8 langostinos troceados a la mitad--no degusté los quesos asturianos que nos ha traído mi suegra Ángeles de Oviedo--, pero te puedo asegurar, que si tuviera ahora mismo un plato de esta pasta aderezada con esta sabrosa y sencilla salsa, me dejaría llevar y querer.

    Como siempre, contribuyes con tu forma sencilla y bonita de preparar los platos de la buena y saludable cocina tradicional mediterránea, a que los aficionados a la cocina, no nos desanimemos para seguir compartiendo fogones con nuestros amigos en la RED.

    Un abrazo y enhorabuena por compartir cosas ricas con nosotros; ¿quién lo dice?: Lo dice y comenta en este espacio de encuentro, un amante de la buena pasta, los ajos y la albahaca.

    Un abrazo para vosotros desde esta zona lluviosa de España.

    ResponderEliminar
  40. Que flor de receta! Sólo me falta la albahaca y listo! cae en casa al 100%!
    Súper bueno, y todo bien explicadito, gracias, muchas gracias!!
    besos

    ResponderEliminar
  41. Pues yo la voy a preparar y ya te contare, pero seguro que esta exquisita, ya que viene de ti, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  42. Hola Carlos. En mi casa seguramente que tendría que triturar la salsa, aunque me quedo con la versión hecha a base de mantequilla, porque le otorgará a la salsa mayor untuosidad. Pero ese ajito, esa albahaca - que me encanta - tiene que hacer de unos tomates corrientes algo muy especial.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  43. Hola! Yo soy italiano. La receta es riquisima pero in Italia nunca utilizamos Gruyere (herejía!!) solo parmesano en el norte y queso de oveya en el sur. Y con el pesto aceite de oliva, nunca mantequilla,
    aunque mantequilla con el tomate podría ser muy bueno.
    Perdona los errores, me encanta España
    Hasta luego Claudio

    ResponderEliminar
  44. Claudio: lo sé, en italiano para estos platos parmesano, por supuesto :) Al final la receta la sacamos de una web argentina, que allí siempre fusionan italiano con la suya propia. Supongo que en Italia será con aceite de oliva, como hacemos siempre en España.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  45. Me ha gustado mucho tu blog la verdad! El post está bastante currado y la información es de primera mano. Se nota que el contenido es de calidad!

    Los tagliatelle tienen una pinta impresionante!

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. La comida italiana nes un valor seguro para todos los publicos ! Este paso a paso está muy bien hecho ! Bravo ! A probar !

    ResponderEliminar
  47. La Prepare hoy para almorzar con la family! y es espectacular, la combinacion de sabores perfecta!! La recomiendo 100%. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  48. Cual el origen de esta salsa?. Cubana o italiana? orellana@cotas.com.bo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger