Omelette extremeña, improvisaciones qué nos encantan

Desde hacía unos meses teníamos en mente idear una tortilla que fuera una especie de tributo a Extremadura, tierra como ya sabéis de la familia de Lola y de parte de nuestra historia en común. Y por fin, hará dos fines de semana, pudimos elaborarla tras conseguir reunir todos los ingredientes necesarios. Así que sólo era cuestión de abrir la nevera, coger un pedazo de torta extremeña, en este caso de La Serena, unas espinacas de bolsa frescas, un poco jamón de bellota, unos huevos camperos fresquísimos y una pizca del genuino pimentón de la Vera. Así que nos pusimos a construir esta omelette extremeña la cuál nos gustó mucho. Realmente esta tortilla ha sido un descubrimiento y desde ya, pertenece a nuestro recetario.


Desde luego lo más impresionante del plato es que todos estos sabores reunidos alcanzan una combinación perfecta. Todos sabéis son alimentos muy combinables, y que tienen mucho éxito entre el público, pero se pueden variar por supuesto según el criterio que elijáis. Por ejemplo, se podría cambiar la torta extremeña por algún queso de cabra suave de las ibores, o el jamón de bellota por un jamón de cebo normal. Pero no variéis la combinación.
Ahora que me acuerdo, cuando la preparábamos nos acordamos de Pilar (Lechuza) o de Laura (Mezquita) porque se nos ocurría una tortilla similar que fuera gallega de pro,.. y qué ¡viva las patrias!. Pues se nos ocurrió cambiar las espinacas por grelos, queso extremeño por queso de tetilla, jamón por lacón y por supuesto para el puré usar patatas gallegas (kennebec), que a todo esto, serían ideales. ¡¡La tortilla tendría que estar buenísima!!. Chicas, ¿no os animáis?.


Por último, la idea de poner la omelette o tortilla francesa sobre una crema o puré de patata con ajo y pimentón, surgió porque pegaba muy bien con el plato, y además hacía tiempo que no probábamos una combinación sencilla que a nosotros nos encanta, la patata machacada con un refrito de aceite de oliva virgen extra, ajo y pimentón de la Vera. Cuando la probamos, sólo dijimos 'Woooww!', como dice siempre Andrew Zimmern de Gastronomía Insólita.

Los ingredientes para una tortilla extremeña tipo omelette de 2 personas son, 100gr de espinacas frescas (media bolsa), 4 huevos de granja/camperos medianos, 60gr de jamón de bellota en tiras menudas, 90gr de torta extremeña, sal, 1 diente de ajo pequeño, 4 patatas pequeñas, pimentón de la Vera y AOVE.


Vamos primero a cocer las patatas, para ello las lavamos y las metemos en una olla a presión con algo de sal para que cuezan 10 minutos. Si en vez de 4 patatillas utilizárais 1 gorda, cortar ésta por la mitad o incrementar el tiempo a 15 minutos. Las podéis hacer también al vapor.


Mientras vamos salteando las espinacas en una sartén amplia, si son de bolsa ya sabéis que no hace falta lavarlas, pero leer con atención lo que dice el envoltorio, que no conocemos todas. Para saltearlas ojo, tenerlas bien controladas con un paleta de cocina porque a fuego fuerte se pueden quemar demasiado. No echéis sal. Veréis que éstas se reducen enseguida sólo con unas gotas de aceite de oliva. Una vez salteadas reservarlas.


Ahora las cuatro cosas más sencillas, primero, batimos los huevos con una pizca de sal.


Picamos el jamón.


Laminamos el ajo.


Y por último cortamos el queso el cubitos, se hace esto para que fundan, pero lo podéis poner rallado o en lascas.


Una vez las patatas cocidas, las espinacas salteadas y todo cortado y/o batido, el bodegón o mise en place es éste.


Vamos antes de hacer la tortilla francesa con el puré, o si queréis, hacerlo crema. Para empezar poner a dorar los ajos en una sartén pequeña con un chorritín de aceite de oliva.


Mientras machacar en un bol la patata con un tenedor.


Una vez dorados y fuera del fuego, echar el pimentón. Una cucharada de café. Remover...


...y mezclar con la patata con algo de sal, si consideráis que hace falta. Remover bien.


Lo esparcís en el plato final, no importa que se enfríe, para eso está el micro.


Vamos con la tortilla. Lo primero será poner algo de aceite en una sartén antiadherente y llevar a calentar.


Echar el huevo batido y extender bien. Lo más importante, dejar al mínimo hasta que el huevo empiece a cuajar. Tardará en esto casi 7-9 minutos, pero debe de hacerse bien por debajo y poco por arriba. Echar si queréis una pizca de sal.


Mientras se empieza a hacer la guarnecimos, es decir, echamos las espinacas en manojitos bien distribuida...


...luego el queso, veréis como enseguida empieza a fundir, y listo.


Cuando se pueda separar la tortilla de la base de la sartén, es cuando la tendremos que doblar hacia dentro.


Justo en ese momento echar rápido el jamón, bien repartido, y dobláis.


No hace falta que quede perfecta. Lo que pretendemos ahora no es hacer simetrías si no que quede recogida pero jugosa por dentro. No dejarlo más de 2 minutos más, pero eso al gusto.


A nosotros nos gusta así de hecha.


Apagamos la sartén con la omelette dentro, y calentamos en un momento el plato con el puré y en el microondas. Ponemos la tortilla encima y listo. A todo esto, la tortilla la levantamos con la misma paleta de cocina y ayudándonos con la otra mano. ¡Cuidado que es delicada!.


Y bonita ¿no creéis?.


El corte jugoso y muy sabroso.


Salud y que paséis buena semana.

32 comentarios:

  1. Primer!
    :-)
    Qué idea genial, me la copio sí o sí.
    Viva vuestra tortilla con esa camita de patata y pimentón, y viva Extremadura que tan buenos ratos gastronómicos nos proporciona.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. !!!DELICIOSA!!!!!!!
    Una tortilla espectacular, jugosita, como a mi me gusta y con una técnica que me ha sorprendido gratamente.
    Todo me gusta y todo me apetece, así que no voy a tardar en prepararla...me trajeron el otro día un queso de Valladolid....uhmmmm...
    Por cierto, mi hermana estuvo el fin de semana pasado en Medrid y como solo tenía el domingo para ir de compras, le mandé al Mercado de San Miguel (pasta fresca, bacalao, legumbres, quesos,....) y paseando por la zona, con la farmaceutica de Jarandilla de la Vera (compañera suya, iban de boda), encontraron una tienda en el lateral del Teatro Real, donde antes había una tienda de música, de productos extremeños de La Chinata.Es del pueblo del padre de esta amiga. La tienda estaba abierta en domingo y me trajo algunas cosas. Yo había conocido esos productos en mi viaje de este verano, y la tienda debe ser espectacular. Todo este rollo por si no lo conociais....
    Que la tortilla todo un acierto, como siempre!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Que quieres que diga, ya la tengo impresa!!! ésta hay que tenerla a mano, cerquita y en cuanto tenga las espinacas, hacerla!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué belleza, Carlos! Con esos productos tan buenos es fácil inspirarse, pero es que lo has bordado, tan sencillo y tan bien hecho...y el puré fantástico!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. cosas sencillas + buenos productos + cariño = resultado espectacular
    Esa es la fórmula!!!
    La combinación de sabores es deliciosa, menudo maridaje hacen todos. Hay que hacerla sin demora.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mia! Estas recetas que resumen lo que es una tierra con sus mejores ingredientes...no tienen precio.
    Gracias chicos por todo lo que nos dais!

    ResponderEliminar
  7. Extraordinaria. Mis padres son extremeños y de vez en cuando la preparan y está deliciosa. Las fotos están para mojar pan, así que la tortilla no digo ná. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bien habeis reflejado a Extremadura. tierra que adoro.
    Como siempre tengo que daros la enhorabuena. Qué fotos, que reportaje, y qué tortilla... cara boba se me ha quedao.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pero que combinación tan riquísima!!
    A ver si organizo una espadita a extremadura, que no conozco, y me surto de estos ingredientes tan buenos!!
    Porque seguro que con "los de andar por casa" no sale tan rica....
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Woooww!!!....me parece una tortilla máxima, pero máxima del todo. La próxima vez avisa, no? :o)

    ResponderEliminar
  11. ¡Menuda maravilla de tortilla! Me ha hecho la boca agua. De apariencia y por los ingredientes, la mejor que he visto en mi vida. La pruebo seguro.

    María.

    ResponderEliminar
  12. Hola! aca estaba viendo tu weblog, me parece muy interesante,
    Yo también preparo las tortillas, solo que mucho más simples, ésta se ve deliciosa, la combinación de quso y huevos es una de mis favoritas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, esta es la primera vez que entro y eh quedado fasinado, esto se ve delicioso, saludos desde jalisco,mexico.

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta la omelette, ejecutada según los cánones de las escuelas de hostelería. Buscando un poco, resulta que hay otras versiones de la tortilla extremeña que os paso. Sin embargo a vuestra es la que más me gusta, con su lecho de puré colorao.
    Saludos,

    Cuchillero


    http://recetascocina.org/huevos/tortilla-extremena.html

    http://www.ne00d1n.com/?p=139

    ResponderEliminar
  15. Ole, Ole y Ole esa Extremadura querida y rica en frutos, por supuesto que lo habéis logrado y con creces, habéis creado la tortilla perfecta, enhorabuena, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  16. Yo es que Carlos, no sé que decirte.Tengo para cenar una triste tortilla francesa, ya sabes la dieta...
    El Viernes es el día que me salto un poco el protocolo de las calorías. Tu tortilla me tienta mucho. Esa cama de patata y pimentón...tiene que estar de muerte y ese queso derretido....El Viernes lo sabré, sí, sí, seguro.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  17. HOLA:
    SOY EXTREMEÑA Y HE VISTO VUESTRO BLOG
    Y HE QUEDADO ADMIRADA.. ME PODRIAIS DAR VUESTRO CORREO ELECTRONICO PARA PODER PROPONEROS MÁS COSAS EXTREMEÑAS..?

    MUCHAS GRACIAS..

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado u toritila... vaya lujo de receta

    Birnenschnaps

    ResponderEliminar
  19. A estás horas volvia a cenar viendo estas fotos se me hace la boca agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Genial tu tortilla Carlos. A mi las tortillas de espinacas me encantan pero nunca he pasado de añadirles un poco de jamón. Pensaba hacer mañana para cenar una tortilla de espinacas ecológicas que me trajeron hace unos días. No tengo torta extremeña pero tengo un queso de cabra que quizás le vaya bien. Ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este mi 2º comentario, anda fallando...
    Os comentaba que cuando hay ingredientes de calidad a la fuerza debe de salir algo bueno, palabras de mi aprendiz de cocinero/hijo. Vuestra tortila se ve deliciosa, a pesar que mis hijas dirian para matricula sin espinacas, je je je....yo con tu permiso la pruebo con todos los ingredientes.
    Por cierto el aceite sevillano ha gustado tanto a mis amigos que me han "birlao" la caja enterita......
    Saludos lluviosos dese Almeria.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, qué maravilla de tortilla... y el fondito ni te cuento!.
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedaré por aquí, con tu permiso.
    Un besote,
    Laura

    ResponderEliminar
  23. Una tortilla impresionante, mañana mismo voy a hacerla. Menudo descubrimiento de blog he hecho. Mis felicitaciones y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  24. Wow! Que tortilla!

    Las papas quedaron hermosas, se ven tan apetecibles así. Esto es un desayuna para reyes!

    ResponderEliminar
  25. Desde luego ya sea extremeña o gallega el resultado es espectacular. Sin duda que esta noche la pruebo, aunque le daré un toquecito con los huevos, el aceite y las verduras ecológicas que tengo recién cogiditas.

    ResponderEliminar
  26. Impresionante tortilla, pero la base... en este caso vamos a adorar al santo por la peana, sin despreciar para nada el jamoncito, la torta y esos huevos camperos. Madre mía, pero si es que no le falta de nada!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Por dios que pinta!!
    Esta os la copio también :D
    Me estoy haciendo adicta!!

    ResponderEliminar
  28. Carlos pues te digo que desde YA, también está en el mio, menuda tortilla más más suculenta, por favor que lujo de ingredientes y que gusto de combinación.

    La incursión de las espinacas me fascina, de veras, para mí es un ingrediente maravilloso, aunque sé que tiene grandes detractores, y que la catalogan de insípida, pero bien guisada, es un delicia.

    Creo que no le podíais dar mejor homenaje a Extremadura, la tortilla es simplemente PERFECTA,

    Enhorabuena familia, es un lujo pasear por vuestra cocina.

    Besotes para los dos.

    ResponderEliminar
  29. que bueno, yo vivo en francia y soy italiano, tiengo amigos en caceres, un lugar lindissimo
    me gusta mucho vuestro blog
    ciao guidmann
    esto es my blog

    http://coquinare.over-blog.com

    ResponderEliminar
  30. Carlos, acepto el reto. Lo que no te puedo decir es cuando, pues la cámara está hospitalizada y no sé cuando le darán el alta (quizá tenga que darle pasaporte). Tengo algunas recetas en los archivos para salir al paso estos días, pero puedo prometer y prometo que la tortilla gallega saldrá de mis fogones en breve.
    un biquiño y gracias por acordarte de mí.

    ResponderEliminar
  31. ¡E S P E C T A C U L A R!
    Pero... ¿Puedo cambiar las espinacas por otra verdura?
    Después de leer a Pilar... ¿Unos grelitos?

    ResponderEliminar
  32. Hola Carlos,enhorabuena por esa tortilla...por cierto que me ha recordado a la que hace mi madre,extremeña,por supuesto;tortilla de patata con cebolla,espinacas y bacalao desmigado(ya desalado)...podrías probarla,si es que no la conocías ya.Ahora con la Pascua es tiempo de bacalao.Un saludo y de nuevo felicitaros por esas recetas que a mí me dan tantas ideas.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.