Tagliatelle con salsa scarparo, la gran sorpresa
Podéis utilizar la pasta que queráis, es que a nosotros los tagliatelle nos encantan, pero con unos simples espaguetis o unos macarrones queda también muy bien. Os puntualizamos otra cosa, la calidad de los tomates en una salsa es siempre un valor añadido, aunque ya os hemos dicho en muchas ocasiones que una salsa de tomate con unos tomates del montón queda estupenda y es una opción ideal para arramplar con toda la tomatada mediocre que hayamos comprado muchas veces sin querer. No uséis tomate frito de bote o de lata, aporta un sabor artificial al plato que desvirtuará totalmente las impresiones que os estamos contando. Por último comentaros que hemos visto que podéis pasar la salsa por la batidora, si alguno es muy delicado con los tropezones, pero ya os advertimos que no quedaría igual. Esos trocitos que contiene el majao en mortero son muy originales y convierten el bocado final en una experiencia sin igual. Nos ha encantado la versión argentina con mantequilla, pero Fabi añade en el mismo comentario que la receta original italiana lleva aceite de oliva. Vosotros elegir la que más os guste.
Ingredientes para 2-3 personas, 200gr de tagliatelle al huevo, 4-5 tomates, 1 cebolla, 6-7 dientes de ajo, 1 manojo de albahaca de pesto (no ornamental), un poco de vino oloroso, pimienta, sal, 1 hoja de laurel, 100gr de queso parmesano (nosotros usamos gruyere), mantequilla y aceite de oliva virgen extra.
Mirar que fácil, escaldamos los tomates en agua hirviendo 20 segundos.
Los echamos en agua fría, con hielo o de la nevera.
Los pelamos y reservamos.
Pelamos los ajos y los echamos en el mortero.
Lavamos la albahaca y la secamos.
La picamos con un cuchillo.
Majamos todo con un poco de sal. Estuvimos unos 10 minutos.
Hasta que la albahaca y el ajo queden en una pasta con esta textura rústica.
Echamos ahora la mantequilla en pomada y removemos bien.
Rallamos el queso.
Lo incorporamos en el mortero, removemos y reservamos.
Vamos con el pochado de la cebolla, con un poco de aceite y laurel.
Picamos el tomate en cubos.
Cuando la cebolla esté trasparente, echaremos el oloroso hasta que evapore el alcohol (un par de minutos), y la cebolla no hace falta caramelizarla.
Añadimos ahora el tomate con sal y pimienta. Si queréis podéis echar un poquito de agua.
Mientras se rehoga el tomate, vamos poniendo la pasta a hervir en cazuela aparte, según instrucciones del fabricante.
Una vez rehogado el tomate (10 minutos), echaremos la mantequilla guarnecida.
Removemos al calor, y apagamos inmediatamente.
Serviremos.
¿Os apetece de segundo Pollo al pomelo y miel?, ¿o preferís probar una Tortilla extremeña (tipo omelette)?.
Salud y feliz fin de semana.
Related Posts:
50 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Bueno, esto tiene una pinta brutal...ahora mismo voy a imprimirlo...
ResponderEliminarPara lo q no les guste tanto la presencia de ajo, se podria utilizar puré de ajo, le da el aroma, pero no se te queda impregnado del caracteristico sabor....no se....es una idea...
Lo prepararé la proxima semana y te cuento...
Un abrazo,
Para esta semana no me da tiempo, pero pasa a primera fila de la semana que viene!!!!
ResponderEliminarQué fácil y solo imaginarme la mezcla de sabores!!!!
Ahora estoy liada con la pasta fresca. El otro día hice unos tallarines frescos a la putanesca, con tu receta... impresionantes!!!
Y por cierto, encontré cardo en Málaga y probamos el cardo guisado. Qué éxito!!! La semana que viene quizás vuelva a Málaga e intentaré comprar más, para repetir.
Como verás seguís siendo mi mayor fuente de inspiración!!!!
Un saludo, Begoña
Mi fin de semana huele a pasta italiana, a tomate, a mantequilla y a ajo, si tengo suerte y encuentro albahaca, que no es nada fácil. Esta receta desprende un aroma italiano auténtico que engancha. el lunes te cuento
ResponderEliminarNo conocía esta salsa pero realmente me parece estupenda y facilita.Somos muchos los que adoramos la pasta y la vamos a probar, seguro.
ResponderEliminarA nosotros ese saborcito a ajo nos encanta, ¡ Vaya que si !
Buen fin de semana,
María José.
Me llevo esta receta tan estupenda, es un tipo de "pesto" increíblemente aromático, seguro que repetiremos.
ResponderEliminarBesos
Hola Carlos,
ResponderEliminarme encanta que nos sorprendas de vez en cuando con un plato de pasta. No sé si lo has hecho a propósito pero con esta receta entras un poco en política porque en dialecto calabrés scarparo significa zapatero ^-^
Bromas aparte, por si te interesa, el origen de esta receta está en Nápoles, se llamaba "O' scarpariello" (el zapaterillo), y se dice que lo preparaban las mujeres de los zapateros remendones, que por estar siempre ocupadas ayudando a sus maridos a curtir pieles no tenían tiempo para cocinar y les llevaban al taller un plato de esta pasta en un cesto. También dicen que se llama así porque era un plato de aprovechamiento, de esos que se preparan con lo que tienes en casa, y antiguamente a los zapateros se les pagaba muchas veces en especie, por lo que este plato se cocinaba en lunes (día preceptivo de descanso para este gremio) con aquello que hubieran ido recogiendo de la gente durante la semana.
Si me lo permites te hago algunas pequeñas observaciones: lo de la mantequilla es una licencia argentina (donde esta salsa es muy popular), lo tradicional es usar aceite de oliva. En cuanto a los quesos, originariamente se usaba pecorino y parmesano, aunque en Argentina es muy común ponerle provolone. Con lo del gruyère te confieso que se me han abierto un poquito las carnes, pero no me lo tengas en cuenta, ya sabes que soy bastante purista para algunos aspectos de la pasta ^-^
Un abrazo y buen finde.
Bueno, tiene que estar muy rica. No la he probado, pero me apetece mucho.
ResponderEliminarLa guardo para hacerla el primer día que pueda.
Saludos.
Carlos un salsa contundente de las que gustan en mi casa,hay veces ue es mejor no saber la procedencia, por si te lelvas un disgusto,jeje, es como un ajoblanco en ajotomate jajaja, perdona la broma.
ResponderEliminarPersonalmente no me desagradan los tagliattele, pero cuando la salsa es buena de verdad, me gusta la pasta que se "agarre" a la salsa, no que resbale.... Un plato que haremos en casa porque somos adictos al ajo....
Bss desde Almeria y feliz fin de semana....
Gracias Fabi, y un saludo a todos!!
ResponderEliminarbueno, creo que en las próximas semanas va a haber explosión de publicaciones de pasta con esta salsa tan novedosa. Yo también me la llevo y la hare sin falta la semana que viene.
ResponderEliminarFabi como siempre nos ha dado una clase magistral culinaria ;)
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
QUe plato más rico y es que todo lo que sea pasta , me gusta mucho las recetas que preparas.
ResponderEliminarsaludos
Me encanta la pasta, no es ningún secreto. Pero el que sea casera hasta la salsa me vuelve loca. Un plato de los de Ole, y de los de quitarse el sombrero.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Pues yo tampoco la había oído en mi vida y sí que tiene una pinta fantástica... además a mí me encanta el ajo.
ResponderEliminarUn escándalo de plato de pasta. Gracias por la receta.
ResponderEliminarMe encanta esta salsa, que desconocia, pero que en algun momento he inmitado sin saberlo. Nos encanta el pesto, y lo suelo hacer con relativa frecuencia, alguna vez lo hemos echado a la salsa de tomate. No es igual, esta hay que probarla asi como tu la pones.
ResponderEliminarGracias Carlos&Co
Gracias Carlos y Lola, magnifico plato, hoy escuchaba en al radio hablar a un italiano apasionado de la pasta y comentaba que en la zona de donde el procedia, la albahaca era mas chiquitita que la que usamos por aqui, y con un sabor un poco menos intenso. Me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo
Esta salsa promete...
ResponderEliminarApuntada queda, y muchas gracias por el paso a paso.
Sí sí sí esta salsa es para mí!
ResponderEliminarGracias por el descubrimiento oh oh oh
Soy de tomate natural siempre ;) y me encanta el ajo, mucho ajo!
Que lo hago ya mismo, bueno la próxima semana me lío la manta con la pasta casera y la salsa ea!
Besazos!
que rica la salsita, me encanta
ResponderEliminarQue bueno no???
ResponderEliminarAdemás si se le añade que la pasta sea casera... bufff se me hace la boca agua y todo!!!
Tiene que estar riquisima!!!
Me la guardo!
Besotes
No me queda claro en que momento de la elaboración de la salsa se le añade el vino oloroso.
ResponderEliminarUna magnífica preparación que no conocíamos y que probaremos seguro porque nos encanta la pasta y nos encantan este tipo de salsas con "tropezones rústicos". Creo que nosotros la haremos en la versión con aceite de oliva, pero por lo demás es tremenda...tomate, ajito, albahaca y en mortero. Nada de batidora.
ResponderEliminar¡Qué hambreeee!.
Anónimo: ya lo hemos puesto, muchas gracias!!
ResponderEliminarOhh! Tiene que estar riquísima, en casa nos encanta la pasta, la probaré seguro!! Besicos.
ResponderEliminarIncreible la salsa!! Es que viendo este paso a paso, se me está haciendo la boca agua y me queda más de una hora y media para comer. Qué rico!
ResponderEliminarQué rica! Y lo mejor de todo es que alguna vez he preparado algo parecido sin saberlo, utilizando un resto de pesto para aromatizar una salsa de tomate :)
ResponderEliminarB*
Para no tener tiempo menudo plato!!
ResponderEliminarEl majado de ajo, mantequilla, albahaca, me pàrece increible.
Creo que hace mucho tiempo que no digo nada de las fotos y de la luz que tienen..que fotos!!! ahi están los tomates pelados plantando cara!!
Que paséis buen fin de semana
Creo que ya sé como voy a hacer la pasta la semana que viene. No conocía esta salsa y me ha encantado.
ResponderEliminarLa verdad es que a nosotros nos sorprende que los italianos coman pasta casi todos los días, pero es que tienen tantas variedades, tantas salsas y tantas formas de combinarlas que es imposible aburrirse.
Un besico y buen fin de semana.
La verdad es que se ve sencilla y por los ingredientes y su elaboración se adivina deliciosa. Además si tú lo dices, seguro que así será.
ResponderEliminarTomo nota, que tengo de todos los ingredientes.
Besos.
Excelente información , este blog va a favoritos ahora mismo.Te felicito por el valor que aportan los aportes.
ResponderEliminarUn saludo
Enrique Robles
Serán mis pastas para este fin de semana!!!
ResponderEliminarCarlos, me encantará esa salsa...a mí me gusta la pasta con esos sabores fuertes de las salsas contundentes como la tuya...lástima que a mi marido ni se la voy a enseñar porque odia el ajo, al menos en esa cantidad, jejej
ResponderEliminarUn saludo!!!
Pues listo para la copia. jeje, quiero decir, que tengo que hacerlo, me encantan también las pastas anchas, fetuccini, tagliatelle anchos y estoy deseando probar esa salsa.
ResponderEliminarQue grande Fabi.
Abrazo
Tiene que estar buenísima esta salsita así densa. La probaré con alguna pasta larga o incluso con una corta "rayada" para que se impregne bien del sabor.
ResponderEliminarun biquiño
Una receta muy interesante como interesante ha sido el comentario de Fabi, entre todos una aportación estupenda. Nunca se tienen suficientes recetas de pasta, es una maravilla. Además, vuestros paso a paso son fabulosos. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Carlos, a nosotros también nos encantan los parpadelle, sin dudas es todo un acierto con esta fabulosa salsa, estoy deseando preparárla, te agradezco la receta, suena deliciosa.
ResponderEliminarFijate que jamás hemos usado el Gruyére para la pasta, probaremos tu sugerencia.
Besos.
Una salsa extraordinaria, a la pasta le tiene que ir de lujo.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
Yo tampoco conocía esta salsa! Me la apunto ya, pues me parece estupenda: pocos ingredientes pero de calidad, buen resultado asegurado. Me gusta mucho usar tomates al natural para preparar una salsa de pasta, y más con albahaca fresca. Yo suelo añadir un poco de azúcar para corregir la acidez, aunque seguramente en esta salsa no hará falta.
ResponderEliminarAunque me da algo de miedo porque el ajo, que me encanta, me suele sentar fatal... pero me arriesgaré :P
Un abrazo
Yo tampoco conocía esta salsa... pero se ve fabulosa ¡¡
ResponderEliminarBesos. Ana
Que salsa tan exquisita, yo me temo que soy delicada para los tropezones, pero aunque la pase por la batidora va a estar buenísima.
ResponderEliminarDe hecho cuando vengan los tomates de la huerta creo que voy a preparar unos tarros de esta salsa para conservar.
Bicos
Carlos, acabamos de cenar hace unos instantes, una pizza de con tomate, cebollita y bonito, y he preparado un revuelto de espinacas--me encantan-- con ajito macerado en aceite, tres huevos caseros enteros y 8 langostinos troceados a la mitad--no degusté los quesos asturianos que nos ha traído mi suegra Ángeles de Oviedo--, pero te puedo asegurar, que si tuviera ahora mismo un plato de esta pasta aderezada con esta sabrosa y sencilla salsa, me dejaría llevar y querer.
ResponderEliminarComo siempre, contribuyes con tu forma sencilla y bonita de preparar los platos de la buena y saludable cocina tradicional mediterránea, a que los aficionados a la cocina, no nos desanimemos para seguir compartiendo fogones con nuestros amigos en la RED.
Un abrazo y enhorabuena por compartir cosas ricas con nosotros; ¿quién lo dice?: Lo dice y comenta en este espacio de encuentro, un amante de la buena pasta, los ajos y la albahaca.
Un abrazo para vosotros desde esta zona lluviosa de España.
Que flor de receta! Sólo me falta la albahaca y listo! cae en casa al 100%!
ResponderEliminarSúper bueno, y todo bien explicadito, gracias, muchas gracias!!
besos
Pues yo la voy a preparar y ya te contare, pero seguro que esta exquisita, ya que viene de ti, besos, pepa.
ResponderEliminarHola Carlos. En mi casa seguramente que tendría que triturar la salsa, aunque me quedo con la versión hecha a base de mantequilla, porque le otorgará a la salsa mayor untuosidad. Pero ese ajito, esa albahaca - que me encanta - tiene que hacer de unos tomates corrientes algo muy especial.
ResponderEliminarFeliz semana.
Hola! Yo soy italiano. La receta es riquisima pero in Italia nunca utilizamos Gruyere (herejía!!) solo parmesano en el norte y queso de oveya en el sur. Y con el pesto aceite de oliva, nunca mantequilla,
ResponderEliminaraunque mantequilla con el tomate podría ser muy bueno.
Perdona los errores, me encanta España
Hasta luego Claudio
Claudio: lo sé, en italiano para estos platos parmesano, por supuesto :) Al final la receta la sacamos de una web argentina, que allí siempre fusionan italiano con la suya propia. Supongo que en Italia será con aceite de oliva, como hacemos siempre en España.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por tu comentario.
Me ha gustado mucho tu blog la verdad! El post está bastante currado y la información es de primera mano. Se nota que el contenido es de calidad!
ResponderEliminarLos tagliatelle tienen una pinta impresionante!
Saludos
La comida italiana nes un valor seguro para todos los publicos ! Este paso a paso está muy bien hecho ! Bravo ! A probar !
ResponderEliminarLa Prepare hoy para almorzar con la family! y es espectacular, la combinacion de sabores perfecta!! La recomiendo 100%. Muchas gracias por la receta.
ResponderEliminarCual el origen de esta salsa?. Cubana o italiana? orellana@cotas.com.bo
ResponderEliminar