Crema de col verde, nueces y queso idiazábal

Qué bellos ejemplares de coles de invierno hay ahora en los mercados. Mucha gente les tiene tirria por su olor y sabor, pero a nosotros nos encantan y más ahora que son una maravilla para la vista y el paladar. Las hemos comido de decenas de formas y todas nos gustan. Pues bien, esta sencilla preparación con repollo o col verde está inspirada en la estupenda versión de la Crema de Trinxat de nuestra amiga Carmen Rico del blog Las Recetas de Mamá. No pudimos reproducir su receta porque nos faltaban zanahorias y nata, lo que oís, así que improvisamos ésta con unos cuantos ingredientes que teníamos por la nevera pero siguiendo las pautas de la preparación de Carmen.


La crema sabe a invierno, está llena de matices complejos debido a las nueces y al toque ahumado del estupendo queso Idiazábal. Calentita, antes de un segundo plato de carne o pescado, de verdad que no os vais a arrepentir. Y aunque nosotros la decoramos con unos cubos de manzana salteada en la plancha que no quedaron mal, queda mejor con bacon crujiente como bien nos mostraba Carmen en su crema.

Pues vamos con la preparación para 4 personas, para ello necesitaremos 1 repollo de 1'7kg bien deshojado, limpio de tallos gruesos y lavado bajo el grifo, 250ml de caldo de pollo (sirve caldo del cocido), 1 patata grande, 1 puerro, 10-15 nueces, 100gr de queso Idiazábal rallado, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Nosotros echamos un pelín de picante usando algo de Merquén.


Lo primero que habrá que hacer es limpiar la verdura, maravilloso ejemplar de col rizada sin duda.


Una vez desprovista de tallos duros se mete en una olla a presión y se cuece con sal durante 40 minutos o hasta que esté tierna. Tuvimos que usar la olla a presión más grande.


Una vez cocida la col y mientras baja la pesa, se coloca en una cazuela aparte la patata bien limpia y el puerro.


Se añade agua limpia y el caldo, el líquido debe de ser el justo y necesario para cocer, ya habrá tiempo de añadir más. Ponemos la cazuela a cocer con la patata y el puerro. Lo coceremos hasta que las verduras estén tiernas, unos 30 minutos. ¿Por qué no las cocimos con el repollo?, pues porque el agua de cocción de la col no nos interesaba.


Ya tenemos la col cocida.


Escurriremos el agua de cocción.


Mientras enfría, se pelan las nueces y se reservan.


Saltearemos la col en trozos en una sartén amplia con medio vaso de aceite de oliva. Empezamos con fuego fuerte para eliminar el agua.


A los 20 minutos, bajamos a fuego suave y vamos removiendo cada 5-10 minutos


Aquí a los 40 minutos.


Es importante que se tueste un poco siempre a fuego lento. Cuando haya pasado 1 hora aproximadamente, apagamos el fuego.


Rallamos el queso y reservamos.


Las verduras cocidas listas.


Se pasan todos los ingredientes por la batidora de vaso. Se añade un poquito pimienta, sal, y si os gusta algo de picante, nosotros echamos Merquén. Rebañar bien la sartén del rehogado con caldo de las verduras, no debemos dejarnos por el camino ni un ápice del sabor.


Incorporamos el queso y batimos de nuevo.


Probar de sal y servir.


Rica, rica.


Os recomendamos de segundos platos un Escabeche de bacalao, o si queréis hacer algo diferente un Pollo a la Coca cola, o un sencillísimo Lomo de cerdo en salsa.

Salud y feliz semana.

21 comentarios:

  1. Me ha gustado muchisimo esta versión, que probaré en breve ya que ne casa casi todos los dias tenemos una cremita para cenar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que yo también soy una incondicional de las cremas de verduras, así que ya sabes cual es la siguiente que voy a probar, no?
    No es fácil encontrar por aquí el quedo Idiazabal, pero para eso está Eroski, siempre haciendo patria....
    La mezcla de esos ingredientes tiene que ser impresionante y la temperatura que va a hacer esta semana, nos va a permitir estar todo el día comiendo cremas y sopas... Hay que aprovecharlo!!!
    Ah, por cierto es verdaderamente raro que en vuestra despensa haya alguna falta, nobody is perfect!!!!!... jajajaj....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la col! Y es verdad que se ven estos días piezas magníficas en los mercados. Me estaba apeteciendo una sopita con esta verdura, así que me quedo con esta receta para ver si la tuneo un poco con lo que haya por la despensa :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que el idiazabal es uno de los quesos que más me gusta... El primer corte junto a la corteza, con el ahumado más intenso no se lo dejo a nadie...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también he tomado como pauta alguna de las cremitas de Carmen. Esta combinación de col y patata me parece una delicia, ay que bueno el Idiazabal.. (a veces también lo compro en una quesería que tengo cerca de casa)... mmm... Gran receta.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda. la haré tan pronto como pueda. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, esta crema no es una crema, es una delicatessen....a ver por qué queso cambio yo el idiazabal....

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno Carlos. Qué gusto ver estas "competiciones" de cremas en la red, tantas ideas estupendas para todos los amigos de cremas y purés.

    Así da gusto cenar caliente

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hace poco hice por primera vez el trinxat y nos gustó muchísimo, así que me apunto sin dudarlo a esta crema que tiene una pinta bárbara.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que rica la crema, me ha encantado cómo la habéis explicado y lo sabrosa que puede estar.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La cremas de verduras me parecen fabulosas, pero ya si son con base de trinxat tiene que ser la repera! :-) no se me había ocurrido nunca y me parece una idea fantástica. Y ese toque de Idiazabal? uf, comunión tradicional y por excelencia con las nueces. Tengo que aprovechar que aún me queda un poquito de idiazabal de pastor para hacer esta maravilla.

    Y estoy totalmente de acuerdo contigo, la col rizada, para mí, también es la mejor. Solo un pequeño detalle que yo haría diferente, si me permites, claro, aprovechar el agua de cocción de la col en lugar de usar agua del grifo. O simplemente cocerlo junto, la col se hace muy rápido. Lo sé, soy muy dada a los aprovechamientos, me debe venir de casta jajajajaj (que se note que soy catalana jajaja)


    un besazo enorme! guapísimos ;-)

    ResponderEliminar
  12. Esta col se presenta apetecible a la vista y al paladar, yo creo que como todos los productos de temporada, algo hay en nuestra naturaleza que lo sabe y es que la col, en Enero tiene una de sus mejores épocas, solo hay que ver esa foto, que es espectacular.
    También es verdad que es impopular como bien dices, por ese olor penetrante que se debe a que contiene azufre, un antioxidante potentísimo, para quien no lo sepa, no solo huele jejeje. Por cierto, si se hierve con una ramita de apio, el olor se minimiza.
    Además, es un alimento medicina de los mejores, desde los celtas que la consumían para problemas pulmonares e intestinales, hasta nuestros días en que se sabe que es de esos alimentos-farmacia, con indicaciones muy interesantes: diabetes, hipertensión, artritis, etc., incluso para el cáncer.
    A mi me encanta y recopilo recetas de col por donde voy. Me sorprendí sabiendo que las mejores recetas son rusas, si investigáis sabréis por qué, durante mucho tiempo fueron los productores mundiales número uno de coles.
    En fin, una maravilla de crema que nos traes hoy. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Después de largos meses en la sombra no quería yo volver y no pasar por una de mis cocinas favoritas. Estos paso a paso que tanto inspiran y que tanto enseñan.
    Estamos de vuelta y espero que por mucho tiempo.
    Mil besos sin gluten.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la textura que ha quedado al final. El color, los ingredientes... no puedo resistirme a no probarla :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Carlos una señora crema me la apunto
    miquel

    ResponderEliminar
  16. vaya toque bueno el de las nueces. Me la llevo, que nosotros somos muy de cremas.

    ResponderEliminar
  17. Una crema exquisita! me encanta el toque de nueces y queso....me la apunto para hacerla este fin de semana, además a mí la col me encanta.
    Ahora mismo estoy haciendo la de zanahoria que tienes en el blog....de momento huele fenomenal!
    Saludos
    My Lovely Food

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda!!! Que a mis hijos les chiflan las cremas y ya si llevan tropezones, más que más! La haré en breve seguro. Gracias. :)

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Vaya crema! y vaya foto! tentador, totalmente tentador.

    Me gusta el toque de las nueces y el queso idiazábal, tendré que probarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Cuatro dias desconectada y ahora vengo y me encuentro con vuestra crema!!
    Me encantan las variaciones, lo de la manzana ya me lo estoy imaginando y el queso no digamos.
    La cocina admite todo, solo hay que salpimentar cantidades de cariño y a disfrutar!!
    Eso es lo que os envio, todo mi cariño
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.