17 dic. 2010

Rodaballo guisado con patatas y verduras

No podíamos dejar pasar nuestro hermanamiento con La Cocina de Mezquita sin que conozcáis un poco más de su recetario. Sabréis que Laura hace una cocina tradicional, asequible y entrañable que a nosotros particularmente nos encanta y que admiramos entre otras cosas por la gran coincidencia en gustos. Su blog de cocina, recientemente rediseñado y con nuevo dominio .com, contiene elaboraciones que siempre es un placer ver. De su repertorio nos vienen a la memoria recetas tan originales como aquellos espárragos rellenos, un pan blanco con almendras y cereales que nos encantó, aquella estupenda pizza integral con verduras o los donuts al horno. Aunque sin duda el lomo de cerdo a la nata que publicó hace un tiempo, marcó un antes y un después como seguidores de su blog, descubriendo que efectivamente aquella era la receta que estábamos buscando desde hace muchos años. Por aquel entonces se lo agradecimos mucho, aunque no menos que ahora, porque esta receta familiar suya de rodaballo guisado que elaboran sus padres el día de Reyes, sinceramente, nos ha dejado de piedra. ¡Qué sencilla es y qué rica que está!. Os invitamos a probarla.


A nosotros el rodaballo nos encanta, es un pescado que solemos pedir fuera de casa y disfrutamos mucho con sus preparaciones, desde oficiado a la plancha hasta con salsas tipo menière. Muchos piensan que es una pena comprar un rodaballo de casi 2 kilos ya que al final de carne magra sin espinas y cabeza no queda ni 700gr, pero caray, si ocurre lo mismo con el jamón ¡y nadie dice ni pío!. Y como en el jamón, muchos de vosotros no sabréis que con esas espinas y cabeza se origina un fumet de rodaballo excepcional, de los mejores que conocemos junto con los caldos consagrados de merluza, rape o congrio.



Por último comentaros que de la receta de Laura modificamos sólo un detalle, y es que el rodaballo lo introdujimos limpio en esta especie de caldeirada y todo el sabor que se genera con las espinas y piel se lo proporcionamos dentro del fumet, así nos ahorramos espacio en la marmita o cazuela y además conseguimos bocados magros más gustosos, sobre todo para los peques.

Ingredientes para 2-3 personas, 2 medios lomos de rodaballo de casi 2 kilos (unos 350gr), medio pimiento verde, medio pimiento rojo, medio pimiento amarillo (opcional), 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 1 patata mediana por persona (nosotros una XXL), 2 zanahorias, 1/2 vaso de vino blanco de calidad, 600ml de fumet de rodaballo, harina sal, pimienta negra (opcional) y aceite de oliva virgen extra (nosotros usamos aquel aceite sobrante de confitar bacalao).


Partimos la verdura (menos la patata) como veis.


Ponemos a rehogar la verdura con medio vaso de aceite de oliva (o el del confitado).


A continuación pelamos las patatas en rodajas grandes el triple de gruesas que para tortilla, lo que es casi un dedo.


Cuando haya rehogado bien la verdura (como veis).


Empezaremos a freír las patatas en abundante aceite de oliva y en una sartén aparte, pero vamos, lo que es freír superficialmente (como para patatas a la importancia)


Las salamos y las vamos depositando sobre la verdura en la cazuela definitiva, nosotros usamos un wok.


Cuando ya estén todas hechas, echaremos el vino y dejaremos consumir.


Y le toca el turno al fumet.


Dejaremos cocer por unos 12-15 minutos, y empezaremos a freír el pescado en la sartén de las patatas, previamente salado y enharinado.


Lo vamos dejando en papel absorbente y cuando acabemos lo hundimos en la caldereta.


2 minutos y listo.


Buenísimo, como diría la madre de Laura, un plato de cinco tenedores.

Pues nada más, gracias de nuevo Laura, nos ha encantado compartir esta experiencia contigo. A ti Marcos te deseamos mucho éxito en tu negocio, sigue con esa ilusión y buen hacer.

Salud y buen fin de semana.

Print Friendly and PDF

33 comentarios:

  1. Que buen plato, si señor!! y cuantos detalles tiene, como ese de utilizar el aceite de confitar el bacalao. Que completo..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo lo haces, q consigues q a las 8 de la mañana, aun despues de haberme tomado un cafe con leche, los jugos gastricos se vuelvan locos al ver este rodaballo....

    voy a mirar cómo se dice rodaballo en holandes, y otra receta para probar!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, la receta me ha encantado. Graciasa los dos, bueno, a los tres, también incluyo a la madre de Laura. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  4. Este hermanamiento es una pasada!!!!!
    La receta es espectacular, a mi, que la verdad el rodaballo no me gusta mucho, me ha apetecido tanto, que creo que la próxima vez que vea un buen rodaballo en la pescadería, no voy a poder resistirme.... impresionante.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. El rodaballo es un pescado excelente. Es muy rico en gelatina similar al bacalao. En un canal local, están repitiendo programas de José Andrés y hace unos días vi como el tío hizo un rodaballo al pilpil, tal como haríamos con un bacalao. Extrajo la gelatina cociendo las espinas y la cabeza en agua con aceite al 50%.

    La elaboración de hoy es una pasada de buena. Con tantas verduritas, el pescado y un fumet con el propio rodaballo. Impresionante.

    ResponderEliminar
  6. Menudo paso a paso y que receta tan rica Carlos.. en mi casa se hace mucho este tipom de pescado pero lo hacemos casi igual pero al horno, mi padre es un experto jejeje, así que o solo me limito a comer jejej.
    un molbesito

    ResponderEliminar
  7. Bueno respecto a Laura no soy objetiva.Es una de mis amigas blogueras y le tengo un cariño muy especial y respecto a sus recetas, he probado varias y me gustan mucho.
    Me he visto reflejada cuando has dicho lo de comprar un rodaballo de 2 kilos.Yo soy de esas, que me echa para atrás el tamamño pero con este guiso creo que he cambiado mi concepto porque me ha entusiasmado la preparación.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. me encantan estas recetas, ademas es una comida o cena muy contundente, con su verdura y pescado

    ResponderEliminar
  9. Bueno..... la próxima vez que caiga el rodaballo será con fumet!!!!! Ahora que le enseñé a mi madre el término y en qué consistía verás... creo que nos va a poner fumet hasta para desayunar.

    Llevo todo el "hermanamiento" expectante por ver el rodaballo, sabía que lo ibais a hacer de 10 y con vuestros paso a paso... espectacular en serio.

    Que ganas de llegar a casa, encender el ordenador y enseñarle esto a mi madre... que ilusión le va a hacer!!!!

    Por mi parte la experiencia de la joinventure ha sido increible, tanto que creo que me encantaría repetir ;) ¿lo hacemos anual? jajajaja.

    Mil gracias Carlos y Lola, de parte de Marcos por haberle apoyado tantísimo y de la mía propia por toda la ayuda, por haber podido estar un poquito más cerca vuestra y por todo lo buenísimo que habeis dicho de mi.
    GRACIAS.

    Lauri.

    ResponderEliminar
  10. Cocina tradicional, asequible y entrañable, como tu dices, así es la cocina de Mezquita, cocina ‘real’ en definitiva que es la que más me gusta a mí también. Y su receta familiar de rodaballo te ha quedado espectacular, se me hace la boca agua.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la receta de hoy. Además de tener un aspecto inmejorable y más que apetecible, la presentación la hace más bonita y tentadora. Enhorabuena por cocinar como lo haces y por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. El rodaballo es un pescado muy fino, la pena es qjue no se encuentra siempre en todos los mercados.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Carlos, una estupenda cocina nos ofrece Laura, hace poco que la sigo pero me encanta el corte tradicional que ella lleva.
    Este plato lo has dejado como un manjar, que lindo luce.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo no he hecho nunca el rodaballo, seguramente porque también me hecha para atrás un bicho tan grande, pero estoy segura de que mi Pedro y yo somos capaces de comernos uno de una sentada, y más si está tan rico y tan bien hecho como este, me encanta!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Vaya rodaballo bien hecho. Aquí en Murcia es difícil encontrarlo. Ahora hace poco empezaron a traer en Mercadona. Y está simplemente a la plancha o frito, hummmmmmmmmmmm. Pero con esa salsita de la foto, madre, pobre pan, que meneo ¡
    Saludos de Orquidea59

    ResponderEliminar
  16. Delicioso, si que tiene que estar bueno si.
    Con lo gelatinoso que es el rodaballo dejará una salsa bien trabada.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por el paso a paso y por este pedazo de receta. Impresionante!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Uy que espectacular este plato. Esa foto donde se están guisando las verduras parece un cuadro de los colores tan bonitos que tiene.

    No encuentro este pescado por mis rumbos, al menos con ese nombre, pero muy bien puedo reemplazarlo y degustar esta exquisitez.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. Laura es fantástica. No sólo sus recetas son entrañables, ella es una chica maravillosa. Tuve ocasión de conocerla en uno de mis talleres de empanadas(hace muy poquitos días) y quedé prendada de lo generosa y buena persona que es.
    Esta receta habla mucho de ella y de su familia.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  20. Aún me estoy riendo con lo del jamón :-), y el rape? le pasa tres cuartos de lo mismo, y qué me dices de las almejas? que estás pagando concha... en fin, que ya sabemos que los manjares no vienen a granel, pero solo con las espinas protestamos.

    Bueno, en realidad me reía hasta que la visión de esta maravilla me ha dejado la boca abierta :-) creo que nunca lo he cocinado así pero no voy a tardar, aunque sea con una merluza, porque me ha encantado. Gracias a Laura y a su familia por tan exquisita receta, y por supuesto a ti, por habérnosla mostrado con la maestría que te caracteriza.

    un beso muy fuerte y feliz fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  21. Desde luego cada día estoy más contenta de haber dado con vosotros, porque menudo equipo, mejor dicho, equipazo, formáis. Cualquier cosa que recopilas, sean recetas o información, es buena, así que es un gusto pasar por aquí y recoger los resultados.
    Este paso a paso está espectacular, las fotos insuperables y el rodaballo chapeau, sin duda alguna, al mejor estilo de cocina casera.
    Felicidades por los aciertos y sobre todo por las personas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el rodaballo y esta receta tan bien explicada y con tanto detalle me ha parecido genial. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Excelente plato de pescado.

    Voy fatal de tiempo, y no se si podré asomarme por aquí en los próximos días, así que te deseo ya unas felices navidades

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  24. Un plato deliciosamente espectacular los guisos de pescado en casa nos encantan.
    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  25. Estupendo plato ... parecido a como lo hago en casa, lo probaré así.
    Por cierto, el rodaballo exquisito ... pero esas patatitas bien rehogadas en el fumet ... hummmm

    ResponderEliminar
  26. Apreciado Carlos:

    Tenemos muchas cosas en común entre fogones compartidos, dado que el rodaballo salvaje no necesita de excesivos aderezos para apreciar su excelente textura y su sabor; ¡viva la cocina tradicional!;¡ que vivan esas sabrosas verduritas!;¡viva ese fumet rico que no se puede aguantar por la gloria de mi madrerrr!.

    Gracias por visitar mi/tu cocina, gracias por tus afectuosas y sinceras palabras que comparto y agradezco de corazón.

    No todo en esta vida se puede expresar en su justa medida con palabras, así que te envío la hermosa música de mi querido Bach y el deseo de que disfrutéis en familia de una feliz Navidad y un feliz año 2011.

    http://www.youtube.com/watch?v=__lCZeePG48

    Un abrazo grande con afecto de tu compañero de fogones en la RED.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me presento, mi nombre es Jorge y hace tiempo que sigo este maravilloso weblog.
    Me apasiona la cocina (y hasta he trabajado unos meses de cocinero) y he de decir, que cada post que haces provoca una exitación máxime de mis papilas gustativas.
    Hoy he ido a comprar unas cosas en el carrefour, y como siempre, me he dado una vuelta por la zona de la pescadería (vivo en Benidorm desde que tengo uso de razón) donde traen los viernes pescado fresco de la bahía de la Vila. Al ver que ayer se lo habían llevado todo (;__(( ) vi un hermoso ejemplar de rodaballo de casi 2kg, y como de buen comer somos, no pude resistir la tentación...
    Iba a hacerlo a la gallega (como buena ascendencia gallega tengo, pero después de ver vuestro increíble fumet de rodaballo y este guiso del mismo con patatas, no voy a dejar pasar esta oportunidad para el deleite de nuestro paladar.
    Una vez más, GRACIAS, por todo lo aprendido de vosotros y recibid un cordial saludo de un admirador.

    ResponderEliminar
  28. Jorge es un placer leer lo que nos pones, y bueno, espero que el guiso te guste, a nosotros sí nos gustó y aunque a la gallega está espectacular, hay que abrir la mente a probar no sólo esta receta sino muchas más. Así hemos descubierto aunténticas delicias provenientes de otras cocinas y cocineros.

    ¡Un saludo amigo!, y gracias a ti!

    ResponderEliminar
  29. Lo preparé el Viernes, y nos dió para comer a mi novia y a mi 2 dias.
    Solo puedo decir:
    ¡IMPRESIONANTE!
    Yo le añadí una hoja grandota de laurel y una cucharadita de pimentón (el laurel del árbol de al lado de mi casa y el pimentón casero, como no).
    Vino le eché un generoso vaso de albariño (que aún me sobra de la vendimia de mi tio del año pasado).
    El fumet suave, y me sobra más de 1 litro que conservo en el congelador para algún dia que se me ocurra algo que hacer con él... (Caldereta de rape y bogavante?).
    Un abrazo Carlos!

    ResponderEliminar
  30. Nos alegramos mucho Deusito, y con ese Albariño tela....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola el otro día compré un rodaballo de vivero gallego de ración 1/5 k un palmo mas o menos. Bueno acabó en la plancha tal y como me dijeron en la pescadería y me gustaría saber si se puede cocinar igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola por supuesto, pero los lomos son más pequeños así que yo echaría 2 y no me quedaba corto

      Eliminar
  32. Receta de rodaballo a filete

    Hola a mi me gusta pelar los rodaballos de vivero de ración, les saco la piel y luego los fileteo. Salen cuatro filetes de pescado que suelo freír en aceite con harina y un poco de sal.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger