Solomillo de cerdo con nata, una receta pendiente

Hoy vamos con otra sencilla receta, esta vez procede de Laura, propietaria del estupendo blog La Cocina de Mezquita. La historia es curiosa. Somos seguidores de su blog y hace unas semanas vimos en nuestro blogroll su lomo de cerdo a la nata. Recuerdo que fue verlo y llevarme una agradable sorpresa. Cuando pinchamos en el link y entramos en su página, iba leyendo cómo lo hacía y se me hacía un nudo en la garganta. Esta receta era uno de mis platos 'más buscados' hará unos 10 años, y si queréis que os lo resuma, Laura dio con ello. La receta era igual que una entrañable receta de solomillo a la nata que yo probé por esas fechas de manos de una compañera de trabajo llamada Aurora. Yo ya he perdido el contacto con ella pero recuerdo que este plato se lo hacía mucho a sus hijos y en un par de ocasiones lo llevó a algunas comidas-celebración entre compañeros de empresa y claro, desde la primera vez que lo probé me pareció formidable. El plato era sabroso y exquisito, y sólamente lograba recordar que era una delicia el bocado y que tenía mucho sabor. Además, era muy fácil de hacer según me explicó la primera vez que lo probé. El caso es que nunca hicimos esta receta en casa, aunque Aurora en su momento me la diera por escrito pero la perdí. Dejé lógicamente aquel trabajo y siempre que me he acordado de buscarla por la red, no he visto ninguna receta que me transmitiera exactamente la idea de este sencillo plato. Hasta que dimos con la receta de Laura, que quedó exactamente igual.


Ya os adelantamos que es tan sencillo de hacer, que muchos de vosotros tras leer el post seguro que os vais a animar a prepararlo. Lo único que se necesita es un buen trozo de cerdo (lomo, solomillo etc) y lógicamente abundante nata y de calidad, en estos caso usamos al 18%, que si elegís una nata con materia grasa superior os resultará quizás en boca demasiado empalagosa. Y la verdad es que poco más. Es sin duda una gran idea para cualquier momento, tanto para llevarse el plato en tupper, como para esos días que no tenemos por casa apaños y tenemos congelado un solomillito o un lomo o para congelar. Que duda cabe que también es válido para situaciones especiales en la que queremos sorprendet porque el plato contiene una de las mejores y más fáciles salsas para carne que yo haya probado nunca.

¿Os animáis pues?. Los ingredientes para 2-3 personas son 1 solomillo de cerdo, 300ml de nata (18% M.G.), 2 cebollas medianas, 1 pimiento verde pequeño, 1 pimiento rojo pequeño, 2 dientes de ajo, sal, pimienta y AOVE.


Lo primero será sellar la carne, salpimentada correctamente. Hacerlo en un poco de AOVE y a fuego fuerte. Sellaremos la carne para provocar la famosa reacción de Maillard.


Una vez sellada, le añadiremos las verduras limpias y en trozos, y algo de sal.


Dejaremos asar al mínimo y tapado durante unos 50 minutos (ya que la pieza es solomillo). Si fuera lomo de cerdo, cerca de las dos horas. Si al controlarlo veis que falta líquido (a nosotros nos pasó porque hubo algo de evaporación), echar algo de caldo de pollo o de verduras. O agua, si no tenéis otra cosa.


Una vez asado todo, el resultado es éste.


Sacamos las verduras ya las pasamos por la batidora junto con los jugos sobrantes.


Batir a conciencia.


Ahora echaremos la nata y algo más de sal.


Una vez listo, echaremos la salsa en la sartén dónde hicimos el solomillo y pondremos el mismo a cocer durante unos 20 minutos. Amedio cocción podréis darle la vuelta, no hace falta que cubra del todo.


Una vez cocido, lo partiremos.


Este es el corte, si os gusta más crudo (a nosotros si el cerdo no es ibérico nos da igual) ya sabréis que todos los tiempos de cocción variarían. Usar mejor el termómetro de horno o sonda térmica, éste debe de marcar justo en el centro del cerdo entre 70º y 77º. Es infalible.


Os mostramos la tabla de temperaturas más habitual.


Una vez hayamos fileteado, dejaremos reposar hasta servir. Lo ideal es acompañarlo de unas patatitas fritas como hizo Laura. Nosotros en las fotos no los sumergimos, pero hacerlo porque dentro de la salsa es como está bueno de verdad.


¡Equilicuá!.


Gracias Laura, y salud para todos.

22 comentarios:

  1. Madre mia hasta con tabla de temperaturas!!! un plato para disfrutar y para "mojar" en esta casa cuando vienen "mis fieras" es imprescincible!!
    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, tiene una pinta estupenda, las verduras asadas junto a la carne deben darle a la salsa un sabor extraordinario. Esta va a ser una de esas recetas que voy a repetir a menudo y que van a tener un gran éxito en casa. Es genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Madre de Dios, pa mojar...que buen punto le has dado al solomillo, que buen punto. Ya le dije a Laura ¿se lo dije, o lo pensé? que vaya cosa rica!!

    Un abrazo para las dos cocinas

    ResponderEliminar
  4. Pues no veas lo que te agradezco la tabla de temperaturas. Me compré el termómetro hace poco y me va a venir muy bien.
    Me gustan todas las recetas con solomillo de cerdo pero ésta es una de mis preferidas junto con la de queso azul.Laura estará muy contenta de "haberte inspirado".
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta hacerme daño a mí misa, por eso miro tu blog. Qué receta más rica! Por supuesto que me voy a animar a hacerla. Un abrazo y que tenas buen día.

    ResponderEliminar
  6. La foto del solomillo con las verduras asadas alrededor me ha encantado. Y la receta, fantástica también. Hoy, con tabla de temperatura y lujo de detalles, como siempre, fenomenal. :)

    ResponderEliminar
  7. Nada, nada, que no se hable más... voy a probarla que pintaza tiene señor!!!

    besos

    ResponderEliminar
  8. madre del amor hermoso...vaya plato más apetecible...mira por donde que tengo un solomillo en el congelador ... sencillamente delicioso.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla!
    Me dan ganas de hacerlo!De verdad.Parece sencillo pero muy muy rico!
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Carlos te ha quedado de lujo!!!!!

    No veas lo que me alegro de haber recuperado un plato de esos que nos gustan... a mi también me pasa a menudo, que una receta que me apasionaba, al final la pierdo y me da una rabia.... en parte por eso también puse el blog... porque siempre las tendré ahí.

    Por cierto que el cambio de lomo a solomillo me ha encantado, porque el lomo es más seco. Tendré que probarlo así.

    Te ha quedado de verdadero lujo Carlos.
    Un besazo enorme para el mercado calabajío!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  11. Pues gracias a ti por hacernos llegar esta receta, que por mi parte será bien remojada en salsa y con una buena barra de pan al lado ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Qué rico Carlos! ahora mismo me lo acompañaba de una barra de pan para mojar! me ha encantado la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que bueno este slomillo me gusta mucho está receta seguro que la prepararé.

    ResponderEliminar
  14. Nunca deja de sorprenderme vuestro blog, llevo mucho tiempo que lo sigo, y la verdad me ha encantado esta receta y desde luego muchissimas otras !!! este fin de semana sorprendere a mi marido je je je gracias!!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno CArlos el sábado hice el solomillo, riquisssimooooo mi marido flipo jajjaja y yo me encanto!! lo unico que le puse menos nata compre un bric pequeño, pero en fin salio mas oscura la salsa pero buenisssima gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  16. Hola..Estoy conociendo tu blog y me gusta mucho...he realizado hoy el solomillo ..aqui en francia lo llaman Filet Mignon y es como comer mantequilla...de lo suave y rica que es la carne..al fin me atrevi hacer tu receta que colocaré en mi blog en los proximos dias...mi esposo odia las legumbres y ha sido una excelente manera de que coma sin verlas jeje una buena trampa tu receta! divina! gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, buscando recetas para preparar un par de solomillos que tenía, me he encontrado ésta y he preparado una variante con piña y pimientos de piquillo que me ha salido bastante bien. Sello los solomillos, los flambeo con un poco de brandy, y los cuezo con 1 cebolla, 4 dientes de ajo, el almibar de la piña, el agua de los pimientos y un fondo de caldo de verdura que tenía.
    1 hora de cocción lenta, paso todo el caldo por la minipimer, añado la nata, y lo vuelco sobre los solomillos decorando con las rodajas de piña y los pimientos.
    Lo dejo al calor residual de la sartén, tapado, y listo.
    Parece que ha gustado a los comensales. Un saludo.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  18. Buscando buscando,encontré esta receta pero como era tarde para comprarlo todo, hice también mi variante...de verduras puse pimiento rojo, cebolla, puerro y zanahoria. Y la verdad que la salsa también estaba bien rica.

    Nos ha encantado la receta ,mil gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola, este plato es sencillo a la par que delicioso, la única pega que se le podría encontrar es que engorda mucho por la nata, pero hacer un poco de ejercicio y te lo quitas enseguida.

    ResponderEliminar
  20. De mañana no pasa que lo pruebe.
    Me he metido a navegar por la red buscando una receta parecida, (cómo tú hacías sin mucho éxito hasta encontrar la de Laura), pero gracias a que la encontraste ahora yo la tengo entre mis manos.
    A ver si me acuerdo de comentar luego qué tal se me ha dado.
    Un saludo y MUCHAS GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  21. Me he puesto manos a la obra... a ver que me sale a mi!!

    Gracias,

    txanoc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Rico, gracias por la receta sencilla y deliciosa.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.