Revuelto de piperrada vasca, fantástico

Hacía tiempo que queríamos hacer este rico plato de verduras y por fin lo hicimos en casa, se trata de una especie de sencilla base de pisto, entomatá o fritada hecha solamente con pimientos, tomate y cebolla. Es un plato de origen vasco que está hecho a partir de pimientos (piperrak) aunque en el país vasco francés (Iparralde) se utiliza el famoso pimiento espelette (ya os hablamos aquí). Como curiosidad, hemos leído que los vascos dicen que este plato lleva los colores de su bandera, los colores blanco, verde y rojo y ya hay muchos sitios y cocinas que al pintxo de piperrada le llaman pintxo ikurrinia.


Nosotros hemos querido usar la piperrada en un revuelto, algo que nos pensamos varias veces porque todas las opciones nos seducían bastante. No queríamos presentarla tal cuál, así que sopesamos servirla con un huevo y al horno, en tortilla (ya publicamos la Tortilla campera) o sencillamente con patatas fritas o como guarnición en carnes y pescados. Al final, nos decantamos por un revuelto.

Nos encantó su sabor y nos sorprendió, al igual que el zarangollo murciano que hicimos hace tiempo. Siempre nos preguntamos cómo es posible que recetas tan sencillas estén tan ricas. Y aunque en revuelto sea para muchos la opción menos sugerente, os animamos a degustar la piperrada porque el plato queda jugoso y en boca muy agradable.

Uno de los grandes secretos para triunfar con este tipo de platos es utilizar ingredientes de primera, y si somos capaces de quitarle la piel a los pimientos mejor. Lo hicimos con los verdes, porque los pimientos rojos los asamos de la manera habitual. Una técnica para quitar la piel de los pimientos sin necesidad de asarlos, es ponerlos en una sartén a fuego suave y taparlos con la tapa de una olla de diámetro menor pero que cubra los mismos. Lo dejáis unos 7-10 minutos por cada lado y los dejáis enfriar.


Ingredientes para 3-4 personas y plato único, 2 pimientos verdes sin piel, 4 huevos grandes, 1/2 cebolleta, 2 pimientos rojos grandes asados, 3 tostadas de pan fritas (usamos pan de molde), 1 tomate hermoso, 2 ramitas de perejil, 2 lonchas de jamón por persona para adornar, aceite de oliva, sal y pimienta.


Lo primero será pochar el pimiento verde en trocitos y la cebolleta, con un poco de aceite y sal. El pimiento pese a haberlo tostado para quitarle la piel, no estará del todo hecho. Si el pimiento rojo no lo tenéis asado, echarlo también ahora.


Mientras pocha la verdura vamos secando el jamón. Para ello lo pondremos sobre un papel de cocina y lo meteremos a toda potencia al microondas hasta que se deshidrate, un 1 minuto poco más o menos.


Una vez hecho el sofrito, echaremos el pimiento rojo ya asado y rehogaremos por unos minutos, mientras vamos pelando el tomate.


Aquí ya pelado, no hay nada como un buen cuchillo bien afilado.


Lo añadimos troceado y dejamos reducir con algo de sal. Cuando se haga bien el tomate, la piperrada estará concluida.


Ahora vamos a preparar los huevos, a los cuáles les añadimos un poco de perejil picado, sal y pimienta.


Los echamos bien batidos y revolvemos. El punto del revuelto, al gusto de cada uno, a nosotros nos gusta hecho.


Esta es una sugerencia de presentación.


Salud.

24 comentarios:

  1. Me encanta vuestra decisión de hacerlo con huevo.
    La presentación preciosa.
    Las fotos geniales.
    Y las letras, tutorial completísimo.
    Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Oye a mi el plato por los ingredientes me lo comía con mucho gusto... pero majo... vais y poneis esas tostaditas que ya.... me están llevando por el mal camino....

    En fin que no saben nada de gastronomía estos vascos eh?? que bueno por dios.....

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este plato pero tiene que estar rico rico... y ese jamoncito tiene una pinta tremenda por cierto :) saludos

    ResponderEliminar
  4. Aparte de lo riquísimo que tiene que estar este platico, me ha encantado la foto del tomate pelado (cómo se nota que es uno de los grandes protas del blog). También he sacado en claro que debo afilar mis cuchillos, pues para pelar los tomates siempre tengo que escaldarlos, y a lo mejor no es lo mismo.
    Muchas gracias por alegrarnos la vista.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido fantástico que hayais presentado este plato así con los huevos, en revuelto, pues es un modo de "engañar" a tod@s aquell@s a quienes lo de ocmer "sólo" verduras no les va

    Me apunto la receilla tal cual, y el toque de los pimientos verdes en la sartén.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Delicioso y la presentación preciosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de salado.Que se quiten todos los bombones del mundo y dame un plato de pimientos...
    ¡ Qué ricura !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. ayyyyyy, ese pan frito me está poniendo nervios, qué ricooooo!

    ResponderEliminar
  9. Carlos que bueno estos platos, ciertamente son los mejores y como bien dices, la sencillez de los ingredientes y forma de cocinar nunca dejan e sorprender, mi madre que para mí es la mejor de las cocineras es una entusiasta de este tipo de cocina y tanto los jueves como los domingos que comemos todos en familia, disfruto de este tipo de cocina, que para mí es la mejor e insuperable.

    Probaremos este plato, porque es tentador en todas sus variantes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Carlos, una buena opción para presentar nuestra piperrada, solo un apunte piperra es solo un pimiento, si son muchos la palabra correcta es "piperrak", solo es a modo de información, por nada del mundo quisiera molestarte.
    Muxu haundi bat

    ResponderEliminar
  11. Supongo que del plato no quedaría nada de nada...Es más, echariáis mano a un buen trozo de pan para arrebañar?

    Que plato tan exquisito y tan bien presentado Carlos, las fotografías expresan muy bien lo bueno que tenía que estar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Rosa: nos lo dices en serio? estamos encantados de que nos corrijáis y aprendamos con vosotros.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  13. GUAAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUU!! ASÍ CON MAYÚSCULAS!!
    Que maravilla..que receta tan estupenda...que presentación...que fotos...que todo!!
    Una obra maestra total!!

    Me ha encantado! enhorabuena!!!!!!!!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos. A mi me encanta la opción revuelto. Desde luego es un plato fantástico y además la calidad de los ingredientes es un éxito asegurado.

    La sugerencia de presentación es muy acertada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Todo me gusta de este plato!, elaboración, ingredientes, presentación. Que plato más bonito y rico, una receta más que tomo nota.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Jooooooooo, qué rico!!!!!!. Me encanta todito en ese plato.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. oh!!! qué aspecto tan delicioso y qué presentación tan exquisita! os ha quedado precioso y muy tentador.

    Pienso, Carlos, que allí donde haya huerta hay un plato similar, y el toque de jamón, y ese pan crujiente, lo han acabado de universalizar :-) Fantástico!!!

    Si me permites una curiosidad, y con todo el cariño del mundo, :-), por lo que yo sé, como el batua es una normalización relativamente reciente y la ikurrinia fue diseñada por los hermanos Arana cuando esta normalización lingüística no existía, es muy habitual encontrarse la palabra ikurriña escrita con Ñ, pero creo que si escribes pintxo, con tx, yo escribiría ikurrina o ikurrinia, sin la ñ. En euskera no existen, ni la ch, ni la v, ni la ñ, que es propia del castellano y símbolo de su identidad. Al país vasco francés se le llama en euskera y en francés (al menos por esta zona que conozco) Iparralde. Por si también quieres ponerlo entre paréntesis. :-)

    un beso!

    ResponderEliminar
  18. Genial, muchas gracias. Una pena que no se pueda compartir con esas preciosas fotografías.

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Maduixa: ¡oído cocina!, ya lo hemos cambiado ;).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Waaauuuu, qué revuelto más rico¡¡

    Me vendría genial esta noche, que no tengo ganas de hacer la cena

    Besos. Ana

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.