Crema fina de patatas con queso manchego

Hola amigos. Hoy vamos con una de las fáciles y deliciosas recetas que preparaba mi abuela, de esas recetillas de oficio popular que pasan de abuelas a madres y que en este caso ha vuelto a pasar de madres a hijos. Es poco habitual ver esta preparación por la red pero no nos queremos mojar, aunque no la hemos visto por ningún lado, estamos seguros que muchos de vosotros hacéis algo parecido. Nosotros la hemos hecho hasta la saciedad, y es un clásico dentro del menú de comidas rápidas y sencillas de entre semana. En mi casa hay dos versiones, una es la del puré gordo de patatas, el cuál ya os mostramos hace algún tiempo, y el otro el fino, que es el puré que os mostramos hoy. Este puré tiene obligatoriamente que tener la textura que le aporte el pasa purés, ya que además del sabor destaca la textura, y es importante. Si escogemos la batidora para desmenuzarlo obtendremos una crema, y eso no es lo que os estamos enseñando, esto es un puré fino o una sopa espesa. Si lo probáis, vais a disfrutar muchísimo. ¿Queréis saber cómo se hace?.


Y el sabor de este entrante lo aporta principalmente un buen fondo de ave y una buena punta de jamón. Esta punta debe ser fresquísima, si no, la vamos a fastidiar. Si se tienen sólo puntas rancias mejor para caldo, y si se tiene echar un trozo de jamón con algo de tocino que éste también sea fresco. Así quedará el puré aún más suave. Nosotros para esta preparación no hemos utilizado carne de jamón, y sí hemos echado una punta de jamón puro de bellota extremeño. Pero a veces utilizamos jamón. Importante, que la punta sea pequeña.


Por último comentaros que mis hermanos y yo desde siempre le hemos echado taquitos de queso curado. Cuando la probéis nos sinceráis si realmente el puré claro no pide a gritos unos taquitos de queso curado relativamente fundido en la crema. Madre mía, es una gozada, además de hacer que el plato sea más nutritivo. El queso que hemos usado esta vez es un queso que no tenemos palabras de lo bueno que está. Se trata del queso curado de oveja artesanal la Cruz del Pobre. Es un queso de Pedrajas de San Esteban, el pueblo de nuestro querido Iscariote. Os vamos a ser francos, nos envió una cuña del queso para probarlo, y la verdad, es que caímos rendidos a sus pies. Lo vamos a pedir en cuanto se nos acabe. Uno de los mejores quesos tipo manchego que hemos probado, incluso un punto superior que el de oveja churra de Canpos Góticos (Palencia) o el de Mucientes (Valladolid).


Ingredientes para 3-4 personas, 3 patatas hermosas, 1 punta de jamón, medio litro de fumet de ave, agua, 1 hoja pequeña de laurel, sal, 2 dientes de ajo, AOVE y queso curado de oveja para acompañar.


Más fácil imposible. Pondremos a cocer en olla a presión las patatas enteras y peladas, la punta, el laurel y los ajos por 15 minutos con el caldo y el agua hasta que cubra. No importa que las patatas queden algo desechas, eso ahora nos da la mismo.


Mientras vamos admirando el queso, mirar que pasta, que corte, pues imaginaros el olor. Una maravilla.


Los taquitos menudos, así quedan más ricos. Reservamos.


Cuando acabe la cocción, sacar la punta y el laurel, pasar la patatas por el pasapurés y añadir el caldo justo para que la textura quede de sopa pero espesa.


Mirad el paso a paso, veréis que primero sacamos el máximo espesor, y luego clarificamos con caldo de la olla colado. El caldo sobrante lo podéis guardar o congelar. Echamos un chorritín de AOVE, probamos de sal, removemos con la cuchara y a disfrutar con el quesito en trozos.


Una locura.


¡Viva la cocina del pobre!, salud y feliz semana.

17 comentarios:

  1. Me encanta el puré de patatas fino...
    Pero en mi casa no le hemos añadido nunca el queso, en cambio siempre una yema de huevo, para enriquecer, decían....
    Y el pasapurés fundamental. Yo lo uso para casi todas las cremas y purés, aunque luego le pase la batidora para afinar más.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. ¿ Cuántos cachitos de queso te comiste antes de echárselos al puré ?
    Me quedo con la idea.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa éramos más de puré gordo hecho con estribo (qué tiempos aquellos en los que los robots sólo se veían en las pelis de ciencia ficción) pero éste parece exquisito. Y el queso parece tan bueno que casi le pego un bocado al monitor. Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Con queso, delicioso, pero ves con la puntita de jamón fresco no lo he probado.
    Gracias de nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. pues yo me lo apunto para probarlo también, que tienen una pinta estupenda, el queso tiene que darle un toque estupendo, esto hay que probarlo, igual que ya probé el otro día la tortilla extremeña, deliciosa, qué cantidad de sabores.

    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Carlos, este puré es un gusto total, y como bien dices, pide a gritos ese queso, para mí es un combinación perfecta patatas y queso ... y si encima los tropezones son fundentesss pues ya me pierdo.

    Magnifica la receta, es un disfrute total.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Con estos ingredientes uno espera un puré de lujo, lo digo por el caldo de ave, el jamón y el queso. Lo de pasar por la batidora patatas pretendiendo llegar a un puré es un error porque se acaba con una masa gelatinosa que nada tiene que ver con la textura deseada. Tiene que ver con la rotura de células vegetales y la consiguiente liberación masiva de almidón. El pasapurés es mi favorito para conseguir algo verdaderamente sublime, a años luz de los purés comerciales liofilizados. Lo hacemos sólo con mantequilla, leche y el punto de sal. La mantequilla se puede sustituir por queso como vosotros hacéis para dar untuosidad, brillo y sobretodo, otro sabor.
    La imagen final de vuestra propuesta se parece mas bien a una sopa que a un puré. ¿Es ésta la textura deseada?

    Saludos

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  8. Viva el pasapurés!! toda la textura y todo el sabor, si señor!!
    ¿Y no os dieron ganas de rebañar ese hueso antes de echarlo? es que tiene una pinta!!!
    Y ya he tomado nota del queso de Iscariote, con lo queseros que somos en esta casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que recuerdos me has traído a la memoria Carlos! Ya que mi abuela también nos preparaba estos purés (con fundamento) para nuestra suerte ;)

    Doy fe que este queso está DE-LI-CI-O-SO, y una vez que se prueba engancha, ¿verdad Carlos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Fino, no finísimo y seguro que delicioso, si es que los platos mas sencillos a veces son los mas ricos, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que sigo tu blog y la verdad es que es una pasada, es increible lo bien que te quedan las fotos, además tienes algo diferente que hace que tu blog sea muy especial.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Cuchillero: sí, es entre una sopa espesa y un puré claro o fino. La textura es esa. Lo hemos dejado más claro en el post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No suelo hacer tan clarito el puré de patatas, siempre lo hago más espeso, pero me apetece un montón probarlo así, tienen que ser una delicia con los trocicos de queso y el sabor del jamón. No te quepa duda de que lo voy a probar prontísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. El puré con la punta de jamón no lo he preparado lo del queso si que le pongo y con el pasapurés queda buenísimo, ahora en mi casa cada uno le gusta una textura así que yo pongo el caldo en una jarrita y cada uno se lo termina de preparar.

    ResponderEliminar
  15. Qué apetitoso se ve, Carlos, muy muy apetitoso. Te reconozco que no me gustan los quesos demasiado curados, pero a medida que te leía me has hecho poner los dientes largos. :-) hay que ver lo que nos gusta comer bien! :-)

    un beso.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.