Patatas guisadas con atún en escabeche, receta familiar

Hola amigos. Este es otro plato de gran tradición en casa de mis padres, las patatas guisadas con escabeche o patatas guisadas con atún. Ya mi abuela preparaba en su casa esta especie de marmitako o suquet de escabeche de lata cuando mi madre y mi tío eran sólo unos críos, os lo explicábamos en un antiguo post. Con lo años, mi madre heredó la recetilla y el plato se convirtió en un entrante muy habitual y de fácil factura, muy reclamando por toda mi familia. Es además de esos platos de cuchara que por su facilidad y por su poca manipulación, se hace ideal para cocinar entre diario, para improvisaciones que surjan y para estos meses de calor, en los que lejos de los fuegos se está mucho mejor. No os decimos más, que si tomáis nota del mismo y lo hacéis, os enganchará ¡seguro!, sobre todo si sois vinagreros y en general a los amantes de la cuchara. Todo el que lo prueba encuentra uno guiso sabroso, fácil y poco calórico. Lilo, te lo prometimos.


Y el secreto del mismo pese a lo sencillo que es, son las patatas sin duda y el sabor a buen escabeche. Como usemos unas patatas de mala calidad ya os adelantamos que el plato será un auténtico fracaso, porque debido a la sencillez de su preparación, y a los pocos ingredientes que tiene, nos saldría algo mediocre. Las cosas como son, las patatas son las auténticas protagonistas, el atún en cambio, que debe de ser obligatoriamente en escabeche, simplemente aportará sabor y su textura. Por favor no echéis migas de atún en escabeche o similar y elegirlo de calidad (tipo Ortiz), o lo hacéis vosotros (sabrá diferente), o echar ese que venden al peso en los mercados.

Pero a lo que vamos, ¿cómo elegir una patata en condiciones?, pues mirar esta modesta guía a ver si os sirve. Evitar siempre que podáis patata importada no por imperativo, si no porque en España se hacen buenas patatas y el sector lleva ya muchos años en una situación difícil. Os pedimos sentido común. Además, ahora que ya hay patata nueva no hay problema, pero hace unos meses que sepáis que Francia, por ejemplo, nos vendía su patata vieja en muchos hiper. Ellos no la quieren, y por algo será.

La historia de este plato es muy simple, las patatas guisadas con escabeche vienen de la tía Manola, para que nos entendamos, mi tía abuela. Mi madre las probó por primera vez a mediados de los 50 en casa de su hija, y de ahí pasó a oficiarlas mi abuela, y como es previsible, de mi abuela pasó de nuevo a mi madre que las ha estado haciendo hasta el día de hoy.

Pues os dejamos con la receta. Para empezar, pensar si queréis que sea plato único o primer plato. Si queréis que sea la primera opción, echar dos patatas grandes monalisa nacionales por cabeza, si queréis la segunda, sólo dos pequeñas/medianas. El caso es que más o menos 50gr de atún en escabeche por cada patata (nosotros lo compramos a granel en una tienda de encurtidos), 1/2 cucharada de pimentón dulce, 1 cebolleta, 1 pimiento italiano, 6 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, AOVE, agua y sal. 1/2 Cayena (opcional).


Lo primero será rehogar la patata en trozos chascados (desgarrados) a fuego suave con la cebolleta en cachitos y el laurel roto, en algo de AOVE y sal. Darle vueltas a menudo.


Una vez rehogadas (unos 15 minutos), echar el pimentón y remover.


Tan pronto como empiece a oscurecerse, sofocarlo con agua hasta cubrir. Se echa ahora el pimiento en dos cachos, o en trocitos, como se desee. Ojo, también podíais haberlo rehogado antes, nosotros nunca lo hemos hecho por seguir la receta.


Al cabo de 15 minutos, o cuando la patata empiece a estar blanca, echaremos el tomate limpio y con piel en cuartos, y lo dejaremos cocer junto con el resto de ingredientes 20 minutos más. No importa que las patatas cuezan 35-40 minutos en total, aunque a los 20-25 minutos están ya hechas, la cocción prolongada, y mientras haya calor no afecta a su estado.

Y os preguntaréis ¿por qué no echamos a cocer el tomate junto con la patata?, pues si se puede evitar mejor. Muchos sabréis que el ácido del tomate reacciona con la fécula de la patata, endureciendo la capa exterior y no cociendo correctamente la misma, haciéndola más dura o 'tiesa' en boca, como si fueran de un día para otro. Esto se evita ablandando la patata al principio con una cocción sin tomate, y luego echando el mismo ya sea frito o en crudo. De esta forma no le afectaría el ácido a la superficie de contacto ya que quedaría cocida previamente.


Una vez cocidas estas patatas al estilo riojana, echaríamos el escabeche desmenuzado, a vuestro gusto. Os recomendamos trozos majos, para que no se deshaga mucho. Coceremos con la olla tapada unos 5 minutos más desde que hierve. meneando la olla en un par de ocasiones.


El resultado es éste..


Riquísimas..


Salud.

19 comentarios:

  1. Yo soy vinagrera, amante de la cuchara, de las patatas, de los escabeches.....este es Mi Plato!!!!!
    Para mi, un plato de patatas guisadas es una de las mejores cosas del mundo. No me gustan tanto las patatas cocidas, pero guisadas, de cualquier forma.
    Y lo del atún en escabeche en trozos....es el mejor. Por aquí no hay. Voy a ir a algún mercado de Málaga a ver si lo encuentro, por que hace años que no lo como.
    Una receta sensacional.Saluda a tu madre de mi parte.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantan los guisos, y a mi Pedro mucho más, así que este plato lo pruebo seguro. Desde luego, tu madre es una mina, a mi no se me hubiera ocurrido echarle atún en escabeche a un ghiso, pero me parece una idea estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo el bonito o el atún siempre lo compro en escabeche. Me parece que le aporta mucho más sabor a todo. A veces me hago un pisto para cenar y le pongo una latilla de escabeche. Me encanta y no engorda.
    Este guisito no es mala herencia. Que buena pinta que tiene. Estoy segura que después de tomarlo una siestecilla y como nuevos.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  4. Este guiso me gusta porque me encantan los escabeches y porque que tiene una pinta...
    Pero como ahora me voy para un asunto quiero daros la enhorabuena a los del Calabajío, porque cuando vuelva ese contador estará en el MILLON!!! No me extraña esa cifra, porque hay que ver todo lo que nos enseñáis y lo que estamos disfrutando con vosotros asi que FELICIDADES!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya plato, tradición y hermosura de un vistazo, que bueno!

    ResponderEliminar
  6. Carlos tu receta me encanta ( ya sabes que el pimentón y yo no podemos vivir el uno sin el otro,je,je). Voy a sorprender a mi contrario con este guisote " va a flipar!!"
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por Dios... me has dejado loca con el plato de cuchara tan rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el guiso de hoy. Adoro el bonito en escabeche pero aunque no te lo creas aquí es difícil encontrarlo. En el mercado hay un puesto de encurtidos que lo vende al peso.Resulta que el otro día necesitaba bonito en escabeche, fui al puesto en cuestión y estaba cerrado por vacaciones.Total, que tuve que tirar de latas en conserva, porque no pude encontrar otro sitio donde lo vendan.
    Que rollo te he metido para decirte que como siempre he disfurtado con tu recea.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  9. Ya estamos otra vez.... yo no sé porqué entro en el mercado calabajío a unas horas tan peligrosas... así pasa lo que pasa... que ahora está mi tripa chillando que no veas.

    Tremendo plato y un buen trozo de pan al lado y de 5 tenedores... como diría mi madre!!!

    Bicos mil.

    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, nunca he probado un guiso con escabeche, se ve delicioso, voy a tratar de hacerlo para este fin de semana.
    Saludos,
    Polo

    ResponderEliminar
  11. Creo que me voy a hacerlas pronto!Hummm!

    ResponderEliminar
  12. Hoy por primera vez entre a tu blog! Me encanta!!!!!! =)

    ResponderEliminar
  13. Angie, no sabes lo que has hecho al entrar por primera vez en Mercadocalabajio. Lo siento, pero ya estás atrapada. Crea adicción.

    Carlos, me encanta el atún enlatado aunque prefiero en aceite, antes que en escabeche. El atún que has comprado tiene una pinta impresionante.

    ¿Y qué decirte del plato? Sabes que tengo un apego especial a las recetas que pasan de generación en generación.

    Nos has dado toda un lección de cocinar las patatas. Lo del tomate lo desconocía.

    Me ha encantado.

    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  14. El escabeche me encanta pero en guiso con patatas nunca lo he probado pero se me está haciendo la boca agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Empecé a leer la receta pero con la pena de ya a estas alturas no poder prepararla por no poder conseguir ya el bonito, pero... que sorpresa me he llevado mas grata al seguir leyendo...

    Ahora ya si.. ahora ya se que tengo que hacer esta receta sin falta

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Estas patatas son deliciosas, hace tiempo que te las había copiado y siempre que las hago quedan todos encantados. Hoy me he atrevido a poner la receta en mi blog y aunque no está igual de bien explicado, creo que merece la pena compartir este sencillo, pero extraordinario plato. Maestro... te invito a que lo pruebes y me des tu veredicto. Besos.

    ResponderEliminar
  17. y yo vuelvo y vuelvo aqui...me encanta este blog.Mil gracias:)Un saludo,Angela.

    ResponderEliminar
  18. Buenísima receta y buenísimo consejo el de las patatas,tiene narices que hay veces que en algunos supermercados solo las encuentras francesas.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen plato siguiendo estrictamente la receta (con el pimiento verde y el tomate crudo tal y como cuentas). Perfecto, muchas gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.