Patatas guisadas con costillas. Receta tradicional

Hoy os publicamos las patatas guisadas con costillas, uno de esos platos clásicos de nuestra cocina tradicional que todos alguna vez habremos hecho en casa o habremos disfrutado en casa de nuestros padres. Es muy típico comerlas por Extremadura ("Patatas buen pastor") o en los menús del día de cientos de bares y mesones. La verdad es que es un plato muy socorrido, conocido, sencillo y barato, y aunque sea muy popular y lo podáis encontrar en cientos de blogs, lo hemos querido publicar para aquellas personas que lean el nuestro y les de pereza cocinar guisos o platos de cuchara. Os daréis cuenta en seguida que con este tipo de propuestas, cocinar cocina sana, mediterránea y de calidad está al alcance de todo el mundo. Siempre esperamos con ilusión que a partir de estos posts os animéis a afrontar la cocina como algo divertido, porque este tipo de platos son sencillos, se hacen rápido y os va hacer mucha ilusión hacerlos vosotros mismos. Si éste en particular no lo habéis hecho nunca, no sabéis lo que os perdéis. Si existe un plato de cuchara que lleve carne y que sea un clásico dónde los haya éste es sin duda las patatas guisadas con costillas, con el permiso de las clásicas y también socorridas patatas guisadas con carne.


Nosotros la verdad es que las compramos menos de lo que deberíamos, pero las veces que las hemos comprado nos han salvado alguna que otra comida, y es que sabréis que el costillar lo podemos comprar y conservar partido en partes en el congelador. Esto es algo muy útil sobre todo porque las costillas no pierden apenas propiedades tras la congelación y hay que reconocer que es un bocado muy agradable. Y hablando de costillas, si hacéis el plato utilizando costillas adobadas, algo que sorprendentemente descubrimos no hace mucho que va mejor, éstas dejan un sabor en el caldo interesante y complejo, aunque algunos dirán que resultará menos natural, no les quitaremos la razón. Podéis adobarlas vosotros, pero con las clásicas adobadas ibéricas del Mercadona, o unas que compramos de la misma raza en una feria de Extremadura, el plato nos pareció sorprendente. Y nosotros pensábamos como vosotros. mejor partir de costillas al natural.

Bueno, pues si no las tenéis adobadas pero queréis tener un regusto muy especial, tendréis que tirar de pimentón, especias, aceite de oliva, algo de ajo y si queréis vinagre, y si no, usar las costillas sin más. Nosotros a este plato lo enriquecemos con algo de caldo de pollo, pero esto lógicamente es opcional. Queda mejor, y si no queréis riesgos, intentar comprar un caldo comercial tipo Aneto, o algún caldo de cocido que tengáis por el congelador. Otra cosa importante, nosotros las comemos como plato único con una buena ensalada, creemos que es un plato completo y que además solemos repetir, pero atención, si sobra guiso, no os recomendaremos ni guardarlas de un día para otro, ni congelarlas. La patata muere.

Pues vamos a ello. Para 2-3 personas, 250gr de costillas, 4 patatas medianas, 1 pimiento italiano o 2 pequeños, 1/4 pimiento rojo, 1/2 cebolla, 1 ñora (opcional), 1 cabeza de ajos (más 2 dientes extra), 1 tomate, AOVE (aceite de oliva), un poco de vino blanco, 1 hoja de laurel, sal, caldo de pollo, agua y pimienta negra. 1 cayena opcional.


Lo primero que debemos de hacer es rehogar las costillas en buen aceite de oliva en una olla a presión. Echar poco aceite. Podéis echar ya la cabeza de ajos, lo que pasa es que a nosotros se nos olvidó.


Veréis con el rehogado qué buen olor se impregna en el ambiente, y mientras disfrutáis del mismo, ir cortando las verduras más o menos como veis en la foto.


Una vez las costillas estén bien rehogadas, echar las verduras, la ñora limpia bajo el grifo y despipada, el laurel y la cabeza de ajos por si se os había olvidado. A veces hemos añadido una cayenita.


Una vez haya rehogado todo, echaríamos el tomate rallado, pero mejor vamos a esperar (os lo explicamos más adelante). Echar pues el vino blanco (un cuarto de vaso más o menos) y a rehogarlo bien.


Echar a continuación el caldo y cubrir de agua (sólo que cubra). Remover bien, y salpimentar. Cerrar la olla y cocer durante 30 minutos. Si no lo hacéis con la olla a presión y sí con olla normal, cocer más o menos por una hora. ¿Fácil verdad?


Una vez haya cocido este tiempo, abrir y desgrasar. Ya sabéis que las costillas ibéricas tienen bastante grasa, pero con una cuchara solventaremos el problema. Quitaremos la misma bordeando la superficie. Os va a llevar 2 minutos, y creemos que es necesario.


Una vez desgrasado lo ponemos otra vez a cocer a la espera de las patatas. Cortar las mismas chascándolas, y a la olla. Cerrar y cocer definitivamente el guiso por 10 minutos dejando bajar la pesa. Sin olla serían unos 20-25 minutos.


Mientras ir friendo un tomatillo rallado para echar ahora al caldo. Os preguntaréis, ¿por qué lo freímos fuera de la olla?. Mirar lo que os contábamos aquí. Las patatas os quedarán mejor, pero claro, esto es opcional.


Abriremos la olla y lo echaremos. Coceremos 5 minutos mientras removemos de vez en cuando...


...y listas para degustar.


Salud.

16 comentarios:

  1. Qué buenas!!!!! Me gustan todos los guisos de patatas. Es una de las cosas más sencillas y más buenas de la cocina mediterranea.
    Yo hice unas patatas con costilla que publicó Ana de "Las recetas de mama" buenísimas y que me recordaron a las que nos ponían para comer en el hotel de Marbella, donde yo trabajaba. Me encantaban.
    Como parece que por fin el verano tambien va a dejar la costa, voy a empezar con los platos de cuchara y este va a ser el primero...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Carlos,
    entrar en tu blog estando a dieta es una prueba de que soy masoquista. Por eso algunos días te leo pero no comento, tengo que cerrar rápidamente tu página antes de que me entren ganas de llorar de hambre je je je je je!
    Qué pinta tienen estas patatas con costillas y cómo apetecen ahora que llega el fresquito!
    Un abrazo y que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  3. Qué guiso más rico, Carlos. En mi casa a este guiso se le llama "estofado", a secas, y se hace con costillas sin adobar, con más tomate y dejando que las patatas casi casi se deshagan. A mí me encanta que se deshagan enteras y comérmelo "a sopas", es decir, mojando pan. Es mi guiso favorito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía!
    Estas patatas son una pasada. Son mis favoritas con mucha diferencia.
    Y como siempre, perfecta la explicación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te conocí por el blog de Dolorss y antes del verano te había hecho alguna visita rápida. Hoy que tenía más tiempo me he perdido entre tus recetas, recomendaciones, comentarios y he disfrutado sobremanera con todos ellos. Felicidades por este magnífico blog! Yo el estofado siempre lo hago con carne y nunca lo he probado con costilla ni en la olla rápida. Este con costilla adobada tiene que ser muy, muy gustoso así que te tomo la idea y preparándolo con la olla rápida me irá estupendamente para los laborables en los que dispongo de poco tiempo.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Creo que poco más se puede decir de este plato, se recomienda por sí solo.
    Una de esas cosas de toda la vida que son un verdadero placer...y tú lo bordas, como todo lo que haces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Plato fijo en mi casa cada 15 días en invierno. Lo has explicado estupendamente. Te cuento un truquillo de mi casa? Fries un huevo muy frito, muy frito, lo pones en el mortero, lo machacas y lo sirves por encima del guiso y que de un hervor.
    Me lo cuentas!!
    Felicidades un día más

    ResponderEliminar
  8. Begoña: las vi en su día, y me encantó que fueran parecidas. Ella parece que las sirve en caldo corto, pero más o menos son las mismas. Un lujazo

    Lilo: bueno, pues entonces te recomiendo las patatas con escabeche, algo parecido que dentro de poco publicaremos y nos dices.

    Maria L.: así las he comido yo en algunos restaurantes y también están buenísimas.

    Carlos N.: gracias Carlos.

    Pilar: bienvenida, ahora me meteré por tu blog a cotillear ;). Gracias por tu comentario.

    Lolah: le dijo la sartén al cazo.... mil gracias.

    Su: truco que pondré en práctica la próxima vez, ¡¡me ha encantado!! ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Entre las fotos y como explicas la receta...tu entrada de hoy es una invitación a meterse en la cocina.
    Estas patatas en mi casa son de obligado cumplimiento.
    Lo has bordado.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  10. En mi casa también este guiso es un clásico, nos encanta y ahora hasta que llegue el "veranillo de San Miguel" apetece!! Yo encantada con este fresquito anticipado!!
    Por cierto, estas costillas son ahumadas, no?
    Y la propuesta de Su con el huevo, frito, frito hace que las prepare cuando antes
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Precioso paso a paso!
    Yo las suelo hacer y estan deliciosas!

    ResponderEliminar
  12. Uy Carlos, con el fresquito que ya nos entra por la ventana, este guiso, en mi casa seguro que llega pronto.
    Aunque, con tu permiso, y como Carmen Rico, pondré en practica el truquillo de Su.

    Un saludo, las fotos de escándalo. Como siempre ;)

    ResponderEliminar
  13. Carlos, en lugar de irme al suquet de pescado entré a ver las costillas de res porque lo que tengo es precisamente costilla de res cargada muy buena. Lo haré mañana mismo!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Muuuuuy rica la receta!! Acabo de hacerla y TRIUNFO TOTAL!! Muy recomendable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muy buena la receta. En mi casa se le añade al final cuando todo está cocido, un majado de ajo, comino y perejil se cuece cinco minutos más, están deliciosas y mas digestivas.
      Si lo pruebas ya me dirás
      Es la primera vez que escribo, pero te sigo mucho ��. Qué tengas un gran día

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.