Espárragos verdes gratinados con mayonesa, receta socorrida

Era la primera vez que hacíamos este plato. Habíamos oído a unos amigos nuestros hace meses, que otros amigos se los ponían cuando iban a verlos a su casa. Al cabo del tiempo los preparamos, pero con algunos cambios en la receta que no alteraban el resultado final y ¿el resultado? sorprendente. Sabréis además que la mayonesa gratinada cambia bastante de sabor al pasar por el grill, pasando de tener ese gusto ácido y graso de la misma, a una especie de salsa más ligera y con un regusto parecido a la famosa salsa bechamel, aunque no es exactamente lo mismo. Sabréis también que si utilizáis para el topping mayonesa casera en vez que comercial, ésta le aportará al gratinado un ligero sabor a huevo crudo que a nosotros personalmente (y sin que sirva de precedente) nos gusta menos que el sabor de la envasada.


El plato chicos no tiene ningún misterio, ahora que estamos en plena temporada del espárragos verdes, trigueros y blancos, salen además muy económicos. Y no es por nada, pero es que encima el plato es fácil a rabiar, y te saca del apuro de hacer un primer plato improvisado. Tomar nota.


Los ingredientes para dos personas son 1 manojo de espárragos verdes gruesos (no extra-gruesos), 100ml de la mayonesa que más os guste (o lo suficiente para cubrir), queso parmesano rallado (siempre en polvo), una cebolla mediana o cebolleta, un vaso lleno de tomate frito casero, de conserva o de un triturado comercial de calidad, orégano, pimienta negra(opcional), sal gorda, azúcar (falta en la foto) y un poco de aceite de oliva vírgen extra (AOVE).


Utilizamos para la salsa de tomate y para esta ocasión los famosos tomatillos Pomodorini di Collina de la marca Mutti. Quedaron deliciosos añadiendo un poco de sal, aceite de oliva y pimienta negra recién molida y dejándolos hacer casi una media hora a fuego lento removiendo de vez en cuando y casi al mínimo de cocción. Usar un buen tomate natural triturado o entero de bote, o un un inigualable tomate frito cien por cien natural.


Mientras fuimos preparando el resto de guarniciones, la cebolleta...


La rehogamos en algo de AOVE.


Y las desengrasamos sobre papel de cocina.


En la misma sartén colocamos los espárragos ya preparados y limpios. Si no sabéis cómo eliminarles las 'leñosidades' y limpiarlos mirar aquí.


Se rehogarán lentamente en un poco de AOVE y sal gorda. A fuego lento irán cogiendo el dorado, mientras las volteamos de vez en cuando. Para que os hagáis una idea nos llevó otra media hora. Deben de quedar al dente, pero no mucho.


Una vez frito el tomate con algo de azúcar, poco de sal y pimienta, lo pasamos por la batidora (ya que no poseerán pieles), y lo volvemos a probar de sal. Lo que sobre os lo guardáis. Echar más o menos que cubra la superficie del plato (una vez echado, moverlo haciendo vaivén con el mismo plato para homogeneizar).


Ahora ponemos los espárragos encima discretamente separados. Podéis también ponerlos troceados, así luego los pincháis en vez de serviros uno a uno. Estéticamente quedan mejor así.


La cebolleta pochada por encima, que le dará una gracia al bocado. Pero aquí podéis añadir lo que gustéis (verduras a la plancha, tiras de pollo a la plancha, carne picada etc).


Esparciremos con la ayuda de una cuchara la mayonesa por encima, con cuidado de no mancharla mucho con el tomate. Que cubra casi todo, y luego echar el queso en polvo. Alguna vez que le hemos echado queso manchego rallado en casa, ha desprendido mucha grasa que no queremos.



Y al grill, durante unos 20 minutos o hasta que dore. Antes de acabar un golpe de micro de 1 minuto a toda potencia.


Un lujo hincarle el tenedor. Comer caliente.


De este plato es divertido dar a probar la salsa gratinada, y que la gente adivine qué es. Es que no sabe apenas a mayonesa.

Salud.

17 comentarios:

  1. Más fácil y más bueno imposible!!!! Nunca había comido muchos espárragos trigueros, pero me parece que este año me voy a hartar, se pueden hacer tantas cosas con ellos....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Me parece un plato muy resultón con ese tomate y esa cebolla enmarañada. Además de fácil y bonito, que mas se puede pedir.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Que rico!! Me gustan muchos los esparragos, y así es una forma muy original de comerlos!

    ResponderEliminar
  4. Carlos me ha chocado que gratines 20' la mayonesa, a mi se me quema enseguida, será cuestión de horno.
    El plato muy acertado y otra forma de comer espárragos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los espárragos me fascinan y además estamos en plena temporada. Nunca he gratinado mayonesa, probaré y te cuento. Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo,Carlos. El gratinado con mayonesa ha de quedar mucho mas ligero que con bechamel, pero yo siempre tengo dilemas con la mayonesa casera por el tema del calor, bacterias, huevo, salmonela, etc. ¿Sabéis si añadiéndole limón o vinagre se eliminaría con seguridad ese riesgo?

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  7. ¿Mayonesa gratinada? no la he probado nunca aunque me atrae eso de que recuerde a una bechamel. Me atrae este plato, segurísimo que está buenísimo porque los espárragos me gustan mucho.
    Carlos, menudas fotos, parece que me vaya a caer dentro de la sartén :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca los he tomado así. Me intriga esa mayonesa gratinada.Tengo que probarla.
    Ayer en mi casa merendaron polos de fresa, ¿ te suenan ? Todo un éxito.Muchas gracias por la receta.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  9. ¡¡A qué ritmo crece mi carpeta de pendientes contigo!! Eso sí, para mí con mayonesa casera, que yo no puedo con la comprada. Jolín, Carlos, se ven de escándalo. Qué delicia. Las fotos, como siempre, hablan por sí solas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cocinar con los espárragos de hecho ya he empezado.
    Esta receta debe de estar riquísima y con el toque de la mahonesa... hay que probarlos enseguida.
    besos

    ResponderEliminar
  11. A todos muchas gracias por escribir.

    Carmen: Será como tú dices. Lo bajaré a 10 minutos en el post porque igual tienes razón, no me acuerdo.

    María, desde luego, la mayonesa casera no tiene comparación, pero gratinada he de decirte que la cosa cambia, el sabor que la de bote (a nuestro juicio) le supera, aunque parezca extraño. Creemos que está mejor y en el tostado queda más ligera (lleva menos aceite).

    Anna, no se elimina el riesgo. Lo mejor higiene, hacerla y comerla, así los riesgos son cero. El limón ayuda mínimamente.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de espárragos!!Se le hace a una la boca agua!!
    Que fotos, atraviesan la pantalla.

    Un besino!

    ResponderEliminar
  13. Qué buenos, fáciles y rápidos de hacer.
    La mayonesa gratinada la he probado con algunos pescados y está muy rica, así que en este plato debe estar deliciosa.
    La mayonesa de bote me encanta! Creo que es lo único que me gusta más que hecha en casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Se ve muy rico, lo tengo que probar! Mayonesa gratinada, es nuevo para mi.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos,
    Es verdad lo de la Mayonesa gratinada. Yo la hice al horno sobre un rape, y queda un sabor especial. Pues sí, parace sencilla y la mezcla de ingredientes promete.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  16. Además de ser un plato muy completo, las mayonesas o similares gratinadas me encantan en el plato.
    Tomo nota de esta receta.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  17. Como me gusta este plato, y como tengo todos los ingredientes creo que mañana ya se que se va a cenar en esta casa :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.