Probamos los tomatillos en conserva de Mutti, sorprendentes.

Hola a todos. Ya sabéis que la competencia entre conservas de tomate natural es feroz. Muchas veces me pregunto cómo es posible que algunos supermercados y grandes compañías de alimentación importen productos de esta gama, supongo que para algunos pocos residentes, lo que pasa es que estos ya habrán comprobado que en España existen productos muy similares de igual o de mayor calidad a menos coste. Pues sí, ocurre, y además se compran. Este es el caso de estos pequeños tomates de la longeva empresa italiana Parma) que hace poco adquirimos para probarlos.


Y fue mi hermano el que nos los regaló hace un mes procedentes de alguna feria de productos europeos que ha visitado recientemente, la del Hipercor (creo). La verdad es que poco esperábamos de estos botes llenos de tomatillos después de tener por el super auténticos lujos de tomate en conserva, pero no me negaréis lo original de esta conserva. Sólo por la presencia de esos tomatillos tipo cherry (pomodoro italiano), hacen más apetecible la degustación de este producto, que además y a la postre, hemos comprobado que le aportan un ligero dulzor que nos ha gustado.


Por si alguno no lo sabe los italianos son grandes exportadores de tomates en conserva, además fueron junto con los españoles y los franceses los principales cultivadores de tomate fresco de toda Europa desde el siglo XVI. Con el paso de los siglos las conservas y presentaciones de tomate tuvieron su punto de inflexión cuando se inventaron las técnicas de conservación y de concentrado. Y es que todo empezó en 1888, cuando C. Vignali inauguró la primera empresa de manufacturado en Basilicanova (Parma) la cuál producía extracto de tomate usando técnicas que incluso hoy se siguen usando. A los pocos años Marcellino Mutti (1862-1941) inauguró otra factoría en esta región la cuál llamó en un principio Fratelli Mutti y que luego se hizo llamar Mutti. Pasado ya el siglo XX, la ciudad de Parma se convirtió ya en una floreciente zona de producción conocida en toda Europa por el tratamiento y envasado del tomate a escala mundial, y la marca se hizo muy conocida fuera de Italia. En 1951 esta compañía consigue producir el famoso tomate concentrado en tubo que os coloco en foto, se trató de una auténtica revolución que traspasó las fronteras con gran éxito y que hasta hoy en día se sigue usando en esta y en otras compañías. También fue a posteriori un éxito productos como el doble y tripe concentrado, dónde más de siete kilos de tomates frescos se reducían en uno sólo.

Como veréis la empresa tiene mucha más antigüedad que todas las empresas españolas de conservas vegetales (que haya visto), y sobre el tejido industrial que por aquellos años poseía esta compañía no encuentro ahora mismo nada parecido en nuestra historia. La verdad es que eso hace que ciertas marcas (benchmarking) trasciendan por generaciones y hagan muy popular productos que por razones obvias ya han imitado o mejorado. Además, lo que ha hecho bien esta compañía es especializarse en la comercialización del tomate y muchos de sus derivados, pero sólo eso. Eso le ha reportado valor, grandes ventas y calidad.


En fin, que la verdad es que el tomate estaba rico, lo hice como siempre y resultó ser delicioso. Pero vamos no menos apreciado que otros como el mejor tomate en conserva que yo he probado jamás que es el Inpralsa de Miajadas.


Aunque el aspecto impone ¿verdad?.


No sé el precio que le costaron estos botes a mi hermano en la tienda aquí en España, pero comprados en Italia (sin intermediarios ni costes de grandes transportes) es posible que sea muy barato, y para mí, si yo fuera un italiano o residente provisional, esta conserva sería un claro referente a la hora de preparar salsas y guisos.

No lo dudéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.