A vueltas con las hogazas, dos mejor que una

Hola amigos. Aunque últimamente no publiquemos nada con respecto al pan, tatachán, ¡seguimos haciendo pan!. Lo que ocurre es que estamos estrujando al máximo la receta del clásico pan blanco, aunque oficiado de varias formas, que es en definitiva el pan que más nos gusta. Los panes dulces, rellenos, de molde, no nos convencen mucho, aunque ojo, tenemos que mejorar la receta del pan de molde porque os comentaremos que hicimos el de Susana de Webos Fritos y la verdad es que nos gustó bastante. Ahora, no nos quedó tan esponjoso y bien formado como el de ella. Tendremos que trabajar más sobre su fabulosa receta que sabemos de buena tinta que sale fantástica.


Pues nuestra última novedad en la forma de preparar este clásico pan blanco es aprovechar el máximo el golpe de horno que uno aplica a la masa una vez fermentada. Es decir, desde esta hornada que veis en fotos, hemos decidido que cada vez que horneemos pan, haremos cantidades pingües del mismo, aunque seamos sólo dos personas. Y es que te das cuenta que se cumplen tres objetivos importantes, se ahorra esfuerzo, se ahorra energía y se aprovecha el paquete entero de levadura fresca (cuando la usamos claro). Además de esta forma, y ahora que el buen tiempo va a empezar a tocarnos en la puerta y en breve el calor nos estará atizando en el cogote, pondremos el horno lo menos posible y seguiremos disfrutando del buen pan casero.


En fin que alguno entonces se preguntará, ¿algún pan se quedará duro?. Pues sí, efectivamente si no hacemos nada al respecto el pan endurecerá y sólo servirá nada más que para sopas de ajo o salmorejos, que por otra parte.. ¡qué gran lujo oiga!. Por tanto nos hemos parado a pensar por un momento en qué empleamos diariamente el pan, y hemos llegado a la conclusión de que lo consumimos principalmente de dos formas, en la comida semanal, y en el desayuno en forma de fragantes tostadas. Así que una buena solución es congelar uno de los dos panes en largas rebanadas para así descongelar todos los días un par de ellas. Así el que suscribe tiene su tosta de pan para el almuerzo, y su chica su tostada matutina.


Pues por ahora nos está gustando mucho esta idea ya que la diferencia entre preparar y/o fermentar una masa de 500gr a la de 1 kilo, es prácticamente lo mismo. Sólo tenéis que sufrir un poquito más con el amasado, pero vamos, a estas alturas, eso no es nada.

Y también os preguntaréis ¿y queda bueno el pan descongelado? pues la verdad es que sí, está muy pero que muy aceptable. Mucho más que algunos panes comerciales que al sacarlos del frío y descongelarse se desfragmentan y la textura queda quebradiza. Bueno, y si ya lo queréis para tostadas no se nota nada de nada porque esa ternura/textura perdida con la congelación, se recupera bajo el grill a las mil maravillas. Tenéis que probarlo y nos decís.

En fin, que además veréis que el resultado de hornear dos panes es muy agradable ¡y cunde mucho!, y además los panes quedan muy bien si los separáis ambos bastante, es decir, en la segunda y cuarta posición del horno, sin más que con un poco de agua en el suelo del horno para que no falte la necesaria humedad, y los fulminables 220º sin perdón durante unos relativos 35 minutos, y es que siempre acabamos dejando unos 10 minutos más a 180º para asentar y garantizar buenos resultados. Además, estas últimas veces le aplicamos dos levados de 1 hora cada uno, bueno, el primer levado de hora y veinte, y en algunos intentos le hemos añadido una pizca de azúcar para que la fermentación entre en un éxtasis. Veréis en esta foto que insistimos en que la masa responde muy bien con la levadura liofilizada, para los que crean que trabajar con la fresca es un incordio (están equivocados).


En fin, no hay excusas para disfrutar de pan casero en casa, si disponemos sólo de un par de horas. Los ingredientes de estos dos panes son, 2 sobres de levadura liofiliazada, 1 kilo de harina de fuerza, 3 cucharadas de café de sal, 640gr de agua tibia y 1/2 cucharada de café de azúcar. Cómo se amasa aquí.


Salud y buen fin de semana.

15 comentarios:

  1. Lo de hacer pan crea adicción, verdad? En mi casa ya no consienten que se compre pan de molde. Hago uno cada dos/tres días. La verdad es que merece la pena. No he probado a congelar pan, pero en cuanto consiga hacer una buena barra de pan, como a mi me gusta (no lo he conseguido todavía, solo domino el pan de molde) estoy segura de que tendré que hacer grandes producciones.....Tus panes tienen una pinta deliciosa....
    Buen fin de semana !!! Por aquí ya estamos en primavera....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Carlos, venia yo pensando esta mañana en el asunto pan, ya que esta semana he podido dedicar 2 tardes enteras en casa a avanzar, y por las noches a leer sobre el tema. Cuanto mas avanzo mas fascinante me parece este mundo, me parece la esencia de lo artesano, me parece...
    y llego a mi visita al mercado calabajio y me encuentro tupan, tus comentarios sobre como congela y edmás, en definitiva tus experiencias perosnales que al final es lo que nos enriquece.
    Una cosa del pan de molde. La forma la da mi super molde de tapa, pero al no llevar mejorante panario como los bimbos, tiende en seguida a quedarse seco. La única ventaja en mi casa es que somos 4 para llevarnos un bocata de media mañana, con lo cual se gasta rápido, si alguna vez me queda lo que hago es ponerlo a la plancha y hacer unos sanwichs calientes.
    He hecho muchos y aunque puedo variar el sabor segun el gusto, el tema de la conservación es complicado. Y yo me planteo, que no llevaran los comprados que duran 15 días como si tal cosa...

    Hala, te dejo, que con este tema es como si me hubieran dado cuerda.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía he dado un solo pasito en la elaboración de pan, el famoso pan en molde de Pyrex, me queda un mundo por descubrir,pero reconozco que la experiencia me ha encantado. Este pan tuyo tiene una pinta francamente deliciosa!!me encanta...

    ResponderEliminar
  4. Martuki: no me extraña, la experiencia en sí cuenta mucho, es fantástica.

    Begoña: qué envidia brbrbrbrbr..., quien estuviera ahora por allí, en un mes estáis ya de terracitas. Hala, pues a pasarlo muy bien que la verdad es que merece la pena. Y sí, el pan crea adicción,... y a los que nos encanta peso jejeje. Tu pan de molde es también genial.

    Su: hicimos sandwiches calientes con tu pan de molde, y la verdad es que fue dónde más nos gustó. Está claro que tendremos que repetir la fórmula más veces ¡y en otro molde con tapa!, a ver si lo encontramos. Pero vamos, de sabor estaba muy bueno.

    La textura mejora mucho con las porquerías comerciales, pero eso no lo queremos ¿verdad?. Así es esto.

    Un saludo a las tres.

    ResponderEliminar
  5. Yo ahora mismo estoy visualizando un macro-bocata hecho con una de esas hogacitas, un buen chorizo y un poco de queso.... todo acompañado de una copita de vino..... LO QUIERO PARA CENAR!!!!!!

    Lo del pan es un vicio... tanto el comerlo como el hacerlo....

    Besazos Carlos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  6. Si que es verdad que ya una vez puestos en materia, porque no aprovechar y hacer para más veces y así nos evitamos que estar día tras día preparando lo mismo.

    Pero al menos en mi caso, es la eterna duda de si despues de descongelado quedará igual.... Pero leyéndote se ve que así es.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo también hice pan ayer!!
    La verdad es que me encanta hacer pan!!Ese olorcito de pan recién hecho por toda la casa!!
    Este tuyo me lo comía ahora mismo con tomate y un poco de jamoncito serrano!!

    Un besino.

    ResponderEliminar
  8. Que envidia me dan estás masas tan elásticas y estos panes tan maravillosos.
    Enhorabuena por estas hogazas tan fantásticas que nos habeis ofrecido.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  9. Entre Su y tú vais a conseguir que haga pan, o al menos que lo intente.
    ¡ Enhorabuena !.
    Buen fin de semana,
    María José

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carlos, a mi también me apasiona el tema del pan, es como una droga, solo el olor que hay en casa cuando se hornea ya merece la pena.
    Yo suelo hacer mi pan con masa madre y con 500 gr. de harina me sale casi un kilo de pan en dos barras hermosísimas, pero no necesito congelarlo, el pan está bueno hasta dos o tres días después de hecho, pero no suele durar tanto. El caso es que antes compraba una barra diaria y siempre tenía pan duro, y ahora no me queda ni para rallarlo...
    Y respecto al pan de molde, en mi blog está el que yo hago, sale delicioso y dura semanas tierno en una bolsa en el frigo. Desde que lo probé ya no hago otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas hogazas de pan haz hecho y luego con esa albóndigas... bueno! Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Mezquita: pero vicio ¡VICIO!. Yo me declaro adicto, y menos mal que mi chica no.

    Comoju: igual igual, lo que se dice igual no queda, pero en tostadas no se nota NADA. Además en crudo tiene un pase mucho mejor si el pan es casero.

    Vanesuky: es que eso es lo mejor del mundo, pan, jamón, tomate mmmmmhhhh

    Zerogluten: de nada mujer...

    María José: tienes que animarte porque no te vas a arrepentir en absoluto. Si alguna vez lo has intentado y no te gustó, a lo mejor es porque probaste hacer pan con harina normal (me pasó a mí hace años). Normal, sale harinoso y poco esponjado.

    Margot: gracias!

    Lolah: voy a echar un ojo a tu pan de molde ahora mismo.

    Nora: gracias!

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  13. Hacer pan engancha, verdad?
    pero te estas superando , cada vez se ve mejor si cabe, la pinta del corte se ve tierno, tierno ...el sabor me lo tendré que imaginar.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo que a veces hago es que hago el pan en la noche... tarde, y en la maNana me levanto a hornearlo, y queda bueno y sube mas y por tanto queda mas poroso.

    Yo tambien hago harto y despues me lo voy comiendo tostado y queda muy bueno...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.