Cómo preparar un roscón de reyes artesanal (parte 3 de 4)

TERCERA FERMENTACION
(Revisado Diciembre 2011)

Seguimos con el reportaje de cómo hacer un Roscón de Reyes artesanal en casa. En anteriores entregas os contaba como mi hermano nos describía las pautas a seguir para hacer el prefermento y la primera fermentación y segunda fermentación de este bollo tan típico de fiestas de Navidad, en concreto, del día de Reyes. Ahora os dejo con la tercera fermentación para que demos casi por finalizada esta saga de 4 capítulos que espero que os estén gustando y os sean útiles.


Una vez transcurrida la noche, la masa ha aumentado aproximadamente al doble. Hubo un par de años que la subida fue del todo excesiva, saliéndose las masas de los boles. Otros años, como el pasado y otros, las masas no subieron nada. La única explicación que se me ocurre es el mal estado de la levadura o la propia harina, sino no lo entiendo. En todas las ocasiones la temperatura ha sido siempre la misma.

Al día siguiente sacamos la masa del plástico y nos disponemos a re-amasar. Se trata de sacar todo el aire de la masa a base de estrujarla, prensarla, abofetearla y darle en definitiva otro buen amasado, que será breve pero efectivo (no mas de 1-2 min.)

Se puede engrasar la mesa con algo de mantequilla pero nunca se echará mas harina..


Hecha una bola compacta se le da forma de rosca bien abierta (observar en las fotos la elasticidad de la masa, lo cual no siempre sucede, esto transmite buenas vibraciones, y presagia éxito en la subida).


Ahora se coloca en una bandeja de horno con papel de hornear (sulfurizado), se mete en una bolsa grande con algún objeto en el centro para que no contacte el plástico y se impida así el paso del aire (enemigo público número uno de las masas de levadura) y se dispone cerca de un radiador. Se deja así unas 7-8 horas (Día de Reyes por la mañana). Obsérvese que hay que dejar un gran agujero en el centro, pues con la nueva subida tenderá a cerrarse siempre.


Todos los tiempos que he venido dando hasta ahora siempre dependerán de la intensidad de calor. De forma tradicional, se deja tranquilo el roscón vigilándolo de vez en cuando, y cuando se vea que ya no sube más empezaremos a decorarlo. Para quien guste de meter una sorpresita este es el momento, haciendo una incisión quirúrgica en algún sitio.

Aprovecho la coyuntura para deciros que la mayor parte de las recetas que vienen en los libros sobre el roscón no hay que tomarlas al pie de la letra porque a veces he tenido la impresión de que incluso son irreales, y es que nada más empezar te das cuenta que aquello no puede llegar a buen puerto.


El papel de horno que he usado este año ha sido una buena idea, pues sino la masa se pegaría a la bandeja y habría que soltar el bollo con una espátula, lo cual es un incordio. A partir de este momento pondremos el horno a calentar a 220º.


Comienza la decoración.

(continua en El Horneado del Roscón de Reyes Artesanal)

5 comentarios:

  1. Carlos me tienes en vilo.... Yo voy a empezar a hacer ya el primer roscón con este sistema, porque no tengo más paciencia, y como ya solo queda una entrega... Que buena cara se le ve ya a este roscón !!!
    Es tu hermano el de todo este procedimiento, no? Pues dile de mi parte que tiene razón, que hay recetas de broma, irreales. Te comenté que este año, la semana pasada, ya hice mi primera prueba. Había comprado el libro de repostería "Dulces y postres de las Monjas" de Sor Isabel de la Trinidad. !Cómo iba a pensar yo, que Sor Isabel no había probado la receta !!!!Escogí esta receta porque creía que, por ser de este libro, iba a salir perfecta. Pues no. Como dice tu hermano, según empece a hacerla me di cuenta de que aquello iba mal, que las cantidades de ingredientes no eran proporcionales y que no podía ser. La fuí arreglando según creí conveniente y mi familia, como siempre, se comió mi fracaso...
    Espero impaciente el final..
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña, sí es mi hermano. De lo que más ha despotricado siempre ha sido de eso porque se ha encontrado cada cosa en libros/artículos con cierto renombre que finalmente eran de juzgado de guardia. Muchas veces ha pensado que se lo transcribía alguien que no sabe, o que no ponían mucho interés porque no era normal. Y si es que al final no lo hacían aposta, o usaban hornos o maquinarias profesionales, o harinas mejoradísimas o se les olvidaba poner detalles super importantes. En fin, que luego la experiencia te guía en todo lo que haces

    De sus roscones, tiene apuntadas sus pruebas error en cuadernos desde hace más de 8 años (creo recordar). Este es el último resultado y el mejor. Ojalá os guste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me está encantando, no pensaba hacer roscón este año peeeeero me está dando envidia.

    Espero la decoración, que me he leido las tres primera partes de un tirón.

    Un besote y FELIZ 2009

    ResponderEliminar
  4. Qué lujo de explicaciones, qué detalle!!éste roscón no puede salir mal de ninguna manera. Y todavía falta la parte más lucida, la decoración , quedará impresionante , ya me lo estoy imaginando!Felicita a tu hermano de mi parte por su buen hacer en la cocina. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. eu: me alegro que te esté gustando

    Martuki: está encantado con vuestros comentarios. A ti por escribir.

    Muchas gracias a todos y FELIZ 2009.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.