Arroz con níscalos y alcachofas. Receta paso a paso

Hola a todos. Ahora que las alcachofas están poco a poco bajando de precio al entrar en temporada, da gusto disfrutar de ellas en su estado fresco y en cientos de recetas. Una de las recetas que nunca habíamos probado eran las alcachofas con arroz, y la verdad es que el resultado fue sorprendente, sobre todo por un detalle, por que las acompañamos con níscalos, así el plato tenía más sustancia dentro de lo vegetal y ligero que era. Pensé en echarle algo de magro de cerdo, pero tenía poco y además quería que el plato fuera sólo eso, alcachofas y verduras. ¿El resultado?. Nos gustó mucho. Ligero y sorprendente. Fácil y exquisito. Desde luego si existe un ingrediente que sea el más fiel acompañante de unas setas, este es desde luego el arroz.


Además, estas alcachofas resultaron ser excelentes. La forma de pelarlas ya os la he publicado en otro post, que ahora os invito a volver a ver, y estaban frescas, enteras y sin pelusillas. ¿Los níscalos (también limpios)? prodigiosos, son parte de los que nos dio Diego, nuestro gran suministrador de setas, fue también vital para el resultado final (Diego, tú ya sabes que ya no sé como darte las gracias). Si sois amantes del arroz y de las verduras como nosotros, con este plato vais a disfrutar de lo lindo. Incluso mira tú por dónde, es un plato cien por cien recomendable para los vegetarianos que lógicamente no lo conozcan, sustituyendo eso sí el fumet de ave por fumet de verduras, aunque nosotros usamos los dos. Podéis además añadirle otras verduras tales como judías verdes, calabacín, trigueros, patatas, etc. Todo en su justa ternura o cocción.Veréis en seguida lo sencillo que es preparar este plato de setas e ingredientes vegetales. Y la verdad es que no os aburro más, animaros a hacerlo porque estaba muy bueno.

Los ingredientes son para 2-3 personas, 1 kilo de alcachofas frescas, 200gr de níscalos en trozos (con su jugo), 1 pimiento verde, 2 tomates colorados, 1 cebolleta (yo use chalotas del pueblo de mi padre), fumet de verduras (zanahoria, ajos, puerro, acelgas), fumet de ave, perejil fresco, 1 vaso de agua lleno de arroz, azafrán, sal, pimienta negra, agua (si faltara) y AOVE. Opcionalmente un poco de vino blanco.


Más fácil imposible. Lo primero es pelar las alcachofas, para ello agua muy fría (o con hielo) y mucho perejil para conservarlas lo mejor posible, sobre todo usar los ramitos del perejil bien rotos. Cuantos más mejor.


Una vez las alcachofas estén reposadas en el agua, picaremos la cebolleta (chalota) y el pimiento en pequeños trozos.


Ahora nos pondremos a rehogar estos ingredientes junto con los troncos de alcachofa cortados en pedazos, todo ello en un poco de AOVE. Si queréis, podéis añadir ya las alcachofas partidas por la mitad, yo no lo hice por que me distraje con la sesión de fotos.


Después de sofreírlo, echar el tomate natural rallado. Lo rehogaremos hasta que se evapore el mismo. Ahora opcionalmente echar el vino blanco (un chorretón). Si no habéis echado las alcachofas, echarlas ahora junto con los fumets.


Una vez todo rehogado e inundado con dichos fumets, calcular dos medidas de fumet (y un poco más) por medida de arroz, sobre todo por que la paella es muy abierta y habrá mucha evaporación. Una vez echado el líquido, meter un cuchillo limpio por la punta dentro del caldo hasta tocar fondo. Sacarlo con cuidado que esto os dará la medida de caldo de la paella. No lo limpiéis, y dejar cocer el preparado unos 30 minutos o hasta que la alcachofa esté hecha sin miedo a que perdamos la medida inicial de fumet.


La próxima vez las coceré aparte mientras rehogo el sofrito ya que tardaremos algo menos. Podéis echar ya los níscalos en trozos.


Antes de echar el arroz, deberemos probarlo de sal y pimienta, y echar también un 'majao' de ajo y perejil. Por tanto, deberemos también de mezclar bien los sabores unos 5 minutos más.


Podéis echar ya el azafrán.


Ahora le tocará el turno al arroz. Dejarlo cocer a fuego lento durante otros 20 minutos y al acabar, tapar la paella otros 5 minutos con papeles de periódico o un trapo grande.


El arroz estará listo.


Acompañarlo de un buen vino tinto joven que no os arrepentiréis.

Salud.

11 comentarios:

  1. Una maravilla de arroz. Eres el rey de las alcachofas. Me gustan muchísimo y ya sabes que tengo un poco de complejo porque no me quedan como a ti, pero juntar las alcachofas con níscalos.... insuperable.
    Tengo un amigo de Murcia que hace muchas paellas en su casa, y la estrella, para mi, es una de verduras con pimientos y alcachofas. Si encuentro níscalos (en el Corte Inglés) te copio, si no, haré un sucedaneo con setas deshidratadas.....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Estupenda combinación y el resultado tiene un aspecto inmejorable. No he probado nunca la combinación seta-arroz. Carlos Dube ¿es un arroz seco?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. a dios pongo por testigo que compraré alcachofas frescas ¡¡¡

    ... mi especialidad son "congeladas y de bote", pero no no no, esto se acabo, el arroz se lo merece y la mezcla con niscalos mencanta.

    me voy a leer el post de como se pelan ...

    un besote,

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, me ha encantado... me parece una mezcla un tanto rara, nunca la he comido, pero el aspecto es inmejorable... el arroz me gusta de cualquier manera, esta se ve deliciosa!
    un beso,

    ResponderEliminar
  5. Que lujazo!! al arroz siempre le pongo alcachofas frescas (cuando hay) y con la mezcla de los níscalos... seguro que estaría además meloso, el níscalo mezclado con las chalotas, deja el grano suave y meloso. Creo que no hay un solo día, en temporada, que no haya alcachofas frescas en mi nevera. Además un acierto que no le hayas puesto magro, así sabía a lo que tenía que saber, bueno es que me lo estoy imaginando...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. POr favor!!
    Sin comentarios, que plato tan estupendo.
    Todo lo que haces me admira tu manera de enfocarlo, es muy apetitoso, y haces que parezca muy fácil, cosa que es estupenda para animar a todo el mundo a cocinar
    Un besote para ese mercado

    ResponderEliminar
  7. Carlos te quedó de lujo este arroz, en casa tenemos costumbre de ponerle alcachofas, para mí adorables en todos sus posibles usos. La combinación una maravilla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Begoña: las alcachofas al poder!! Me alegro que te haya gustado el plato. Muy buena pinta esa paella que comentas, danos su dirección!!...

    DPC: no, quedó como meloso... como dice Carmen. Muy bueno.

    EU: Es muy fácil... y nada que ver con las de bote, además el agua de cocción se aprovecha.

    Marta: Me alegra que te haya gustado

    Carmen: me pasa más o menos lo que a ti, a excepción de Verano, que nunca compro ¿has probado las alcachofas con mayonesa y anchoas en un montadito tostado?. ¡Guau!

    Su: le dijo la sartén al cazo... Tú si que tienes arte... que encima tienes chispa.

    Trota: combina bien, y los sabores de las cocciones (y alguno más) son fundamentales

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  9. Que rico Carlos!!
    Tiene una pinta deliciosa y se ve tan jugosito!
    A mi no me gustan las alcachofas, pero con unas cebolletas seguro que me encanta!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. me encantan las alcachofas, me encantan los rovellones y me encanta el arroz que has hecho! mmm.. pinta estupendamente.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    El sábado pasado me aventuré a hacer un arroz con níscalos. El resultado fue excelente. Riquísimo, pero tuvo un pero. Algunas partes tenían como una tierrilla finísima, imagino que de los níscalos.
    Para lavarlos los puse simplemente bajo el grifo. No sé por qué tenía la idea de que las setas no hay que lavarlas a conciencia.
    ¿Cómo hay que lavar los níscalos? Lo digo porque seguramente estas Navidades vuelva a repetir.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.