Receta de chalotas con nueces saltadas al vino

Este verano entre arroces, pescados y ensaladas, preparamos en el apartamento de La Mata (Alicante) unas chalotas frescas que mi hermano me suministró del pueblo antes de irnos. No sabíamos con qué encajarlas porque aunque se trata de unas cebollas muy versátiles, con lo que más pegan (creo yo) es al ladito de un buen asado o en un estofado o guiso, si me apuras. En fin, que al tratarse en todos los casos de una guarnición decidimos hacerlas guisadas y tomarlas para picotear como aperitivo.


Lo que desde luego no nos imaginábamos era lo buenas que estaban.

Por si algunos no lo sabéis las chalotas, chalotes, ascalonias, escaluñas, escalonias o más conocidas en la comunidad científica como Allium ascalonicum, son unas cebollitas pequeñas con mucha piel que puedes encontrar hoy por hoy fácilmente en el supermercado. Muchos las llaman erróneamente cebollas francesas porque es verdad que en Francia las quieren mucho (Burdeos y sus échalottes), pero su nombre original (y popular) de esta cebollita chalota es más bien ascalonia, nombre que procede de Ascalon, antigua ciudad de Palestina donde al parecer se cultivó intensamente.


Hoy en día se cultivan sobre todo en Asia y Norteamérica, y el precio en el mercado viene a ser de unos 4€ el kilo (en bolsas de 250gr). Es curioso pero por fuera parece un ajo grande recubierto de capas y capas de piel (al ser liliácea en su genética algo tiene de ajo desde luego). Por dentro resulta dulce y ligeramente picante, aunque lo que más gusta es su olor al cocinarlas. La ternura está presente en todo el bulbo, pero la sensación que se tiene al comerlas en gran cantidad es que empachan enseguida, eso es debido a que es un alimento muy completo, posee fibra, hidratos de carbono, proteínas y muchas sales minerales (y alguna vitamina), pero destacan sobre todo el potasio y el fósforo que al parecer son muy abundantes.


Mi hermano las plantó a primeros de año, consiguiendo en el mes de Julio unas chalotas sanas y abundantes (casi 3 kilos).


Yo os animaría a comprarlas y a probarlas porque la sensación al comerlas es única, sólo destaco un problema a la hora de prepararlas: pelarlas. Bueno, más que complicado es laborioso. Os voy a enseñar un método con el que podréis pelarlas gracias a simplemente un cuchillo y sin mayor problema.

Se limpian de arena:


Se pone a cocer agua con una pizca de sal:


Se sumergen...


Se sacan...


Se meten en agua helada


Se pelan con un cuchillo


Es más cómodo pelarlos desde la raíz


¿preciosos verdad?


Para empezar lavaréis bien las chalotas de tierra en un barreño con agua fresca. Una vez limpias y escurridas del agua sucia, se meten en el agua hirviendo por el tiempo de 2 minutos más o menos o cuando vuelva a hervir. Una vez hecho esto, se sacarán del agua caliente y se meterán en un bol de agua con hielo aproximadamente 10 segundos. Si no tenéis hielo utilizad agua lo más fría que podáis. Se apartarán a continuación en un plato a que se enfríen. Una vez frías todas se pelan como explico en las fotos.

Una vez peladas se vuelven a lavar y se preparan al gusto. Yo las hice salteadas al vino blanco con limón y tomillo. Muy fácil y exquisito. Se me olvidó una cosa, y era reservar unas pocas y comerlas en fresco. Mecachis que descuido.

Salud.


CHALOTAS CON NUECES SALTEADAS AL VINO

INGREDIENTES


½ kilo de Chalotas
Vino blanco de calidad (utilicé un Bach Extrísimo)
Zumo de Medio limón
Tomillo fresco o en especia
Aceite de Oliva Virgen Extra
½ guindilla
Nueces
Sal

PREPARACION

Se saltean las chalotas ya limpias en un poco de aceite y a fuego lento durante 40 minutos. Cuando doren se echa el vino (que casi cubran), un poco de tomillo, el zumo de medio limón y un poco de guindilla.



A fuego lento dejar reducir, y una vez reducido echad las nueces recién peladas, remover, y servir.

Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.