Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

27 febrero 2007

DESDE XANCEDA, MAS QUE ECOLOGICO, BUENISIMO...

Saludos de nuevo a todos. El otro día me sorprendieron muy favorablemente estos yogures ecológicos gallegos que probé en casa de mi madre, y no por el hecho de ser ecológicos que aunque no le doy mucha importancia a esto siempre es un punto a favor a la hora de pagar por un producto de total calidad (y al precio que se cobra), si no por su sabor y su textura, que me parecieron sencillamente sobresalientes.


Se trata de los yogures Casa Grande de Xanceda.

No los conocía y ya no se me van olvidar. Creo que mi madre acertó en comprarlos en la nueva planta de productos ecológicos del mercado de Ventas en Madrid dónde se los ofrecieron al precio de 1€ cada uno, precio algo elevado para un yogur natural pero a la postre, y nunca mejor dicho, justificado (en Alcampo los he visto a 0,79€).

Según leo en su formidable web, se trata de un producto cien por cien artesanal que se sostiene en pie por su compromiso de ofrecer calidad, sabor y oficio, todo en uno, y que desde los años 60 empezaron esta lenta y progresiva andadura hasta ofrecer la calidad que hoy por hoy ofrecen, con una serie de productos locales que seguramente satisfacían a todos los que por allí vivían, por Xanceda. Desde 2005 (se añade), consiguen ofrecer este producto a nivel nacional, extraído de vacas frisonas traídas de Canadá.


El nombre de Casa de Xanceda es porque la finca dónde pasta el ganado parte de una casona del siglo XVIII situada cerca del pueblo de Xanceda, en Galicia, centro neurálgico de unas 170 hectáreas de prados verdes y húmedos que convierten a esta marca en garantía de calidad y proyección. Todo se le debe a Felipe y Victoria Fernández Armesto.

Todo lo que comentan en la web sobre su respeto con el medio ambiente y la sostenibilidad existente con el entorno está genial, en serio, pero chicos, aunque no quisiera desmerecer lo que habéis conseguido (ni por lo más remoto), así debería de ser siempre y no está mal que lo comentéis sobre todo para que otras empresas aprendan a producir respetando, pero insisto, a lo que vamos es a la inversión que ha hecho la misma para que esto sea posible y por supuesto el reconocimiento de su producto final, una exquisitez que si tienes oportunidad de encontrarlo (no es complicado) debes de probar.


Los productos que poseen en su catálogo son yogures de frutas, desnatados y naturales, todo hechos con productos naturales y también ecológicos (azúcar de caña, frutas, etc), aunque digo yo que probablemente puedas comprar localmente otros productos como mantequilla, o la leche fresca misma, pero supongo que no los publicitarán por motivos obvios, no tendrán aún logística suficiente. Mirad, la leche si me gustaría probarla, probando los yogures, debe de estar deliciosa.

Pues nada más chicos, si queréis algo untuoso, cremoso, rico y sano, ya sabéis, a buscarlos (El Corte Inglés, Alcampo, etc..) y si os parecen caros, en vez de tomaros este sábado una copilla por ahí, os la ahorráis, y os compráis un lote de cuatro para que tú y alguien más, os deis un homenaje de salud y de buen gusto.

Hasta mañana.

Print Friendly and PDF

LA NARANJA MAS SANGUINARIA, NARANJA SANGUINA

Hola a todos. Hoy vamos a comentar algo que creo que a muchos nos ha llamado poderosamente la atención desde pequeñajos, se trata de una variedad muy peculiar de fruta de temporada en pleno invierno, no sé si os acordaréis, pero ¿os dice algo la naranja sangre de toro o naranja sanguina (sanguínea) o injerta?, ¿esa naranja de pulpa sangrante de color rojizo? ¿No?.

Foto extraída de saborencristal.blogspot.com

Pues yo creo que si no os acordáis es porque no habéis afinado la memoria, preguntad por casa pero vuestras madres cuando erais pequeños seguro que alguna ve os las han traído durante un período muy breve de tiempo al año, seguro que las traía por casa y alucinásteis con ese enrojecimiento natural externo ¿verdad? ¿y cuando la abríais?, cómo se apreciaban esos tintes rojizos en cada gajo, y como no, ese jugo tipo grosella que al exprimirlas se producía. Qué buenas.

Pues si aún así no las recordáis, o la zona dónde vivís nunca las ha traído, os digo, las podéis comprar ya en muchos sitios incluido grandes centros comerciales, a precios altos eso sí, cuestión que no me explico por mucho que lo pienso, y si las compráis, no os esperéis que sean dulces como el azúcar, porque en boca quizás sean más agrias y fuertes que la naranja normal, como si recordaran un poco al pomelo, os advierto, y además son más difíciles de pelar.

Pues bien, una vez hecha la introducción y estudiando un poco el tema por Internet, leo que existen dos tipos de naranjas rojas (blood orange) en el mercado, las naranjas semisanguinas y las sanguinas o de sangre de toro. Las semisanguinas son menos rojizas que las sanguinas como es obvio, hasta incluso por fuera, o en boca pueden parecer normales, no en aspecto que posee tintes rojizos sugerentes (variedades como la Washington, blutoval, algunas sanguinas españolas (Sanguinelli) o la Moro de California).

En cuanto a las sanguinas auténticas se encuentra una variedad única en el mundo, la mítica Tarocco siciliana, la que es la más dulce, antigua, preciada y roja de todas las variedades del mundo. Os coloco fotos para que la veáis. Esta variedad es conocida por todos los agricultores y restauradores del mundo por ser la naranja roja por excelencia, denominando a esta variedad como la genuina o auténtica variedad roja sanguina de todas.

Tampoco se trata de que compres la naranja más roja de todas, pero sí adquirir la más dulce, y parece que la italiana lo tiene todo, aspecto, propiedades (su pigmentación en base a las antocianinas) y regusto, aunque encontrarás alguna variedad española muy pero que muy similar. No viene mucho en Internet al respecto, pero dicen que la española Sanguinelli se originó por mutación espontánea (no injerto) de una naranja doble fina detectada en 1929 en Almenara (Castellón), pero el por qué tiene ese color rojo es por un motivo totalmente natural y químico.

La temporada de esta naranja es desde mediados de Enero a mediados de Marzo. y se cultiva tanto en Italia, Sicilia, como en España o Marruecos. Pues bien, dicen que este proceso de enrojamiento se produce si se dan bajas temperaturas por la noche (se sintetizan las antocianinas), y por esto, los frutos al no madurar lo suficiente adquieren una tonalidad rojiza ligada a dicha maduración, ligada directamente al número de horas de frío, con lo que en inviernos cálidos (como este que hemos pasado) su coloración se retrasa seguro hasta el mes de Febrero/Marzo. Pero leo por aquí que esto no es fácil conseguirlo, porque esta variedad es especialmente sensible a las heladas, por lo que se ha de tener mucho cuidado en la predicción, además necesita de cuidados especiales de agarre para su conservación, ya que el riesgo de caída del fruto por el viento es alto.

Por lo demás, sólo queda disfrutarlas. Yo las he visto en El Corte Inglés, a 2,30€ el kilo aproximadamente, o en el Alcampo a 1'50€, en fin, si no las encuentras en otro lado, cómpralas para verlas y admirarlas. Sólo te queda un mes más o menos. No lo pensaría. Y en cuanto a derivados o preparados basados en esta curiosa fruta, encontraréis en el mercado una gama muy amplia de productos, como por ejemplo, mermeladas, o productos farmacéuticos.

Un sin fin de salud.

Print Friendly and PDF

26 febrero 2007

RESTAURANTE LEGANES NORTE, MAGIA Y RESTAURACION TODO EN UNO

Hola de nuevo, no es la primera vez que vamos a cenar a este mágico restaurante sitiado en la zona nueva de Leganés Norte (Madrid), y siempre se me pasa comentároslo. Quizás se ha acuñado como uno de los clásicos a los que vamos cuando quedamos con amigos y queremos pasar un buen rato. Y es que además de comer estupendamente por un buen precio, el sitio te sorprende con un espectáculo muy interesante de magia que te dejará totalmente satisfecho de la experiencia, nosotros hemos ido ya tres o cuatro veces a cenar allí y siempre salimos diciendo lo mismo, nos ha encantado.


El local en general es pequeño, y os describo más detalladamente, por fuera no es que sea portentoso en florituras, pero tú y yo sabemos que eso realmente da lo mismo, hombre, algunos agradecerían algo más de conceptualidad en su fachada por eso de sorprender a un acompañante o incluso a un grupo de personas. Una vez dentro existen dos partes separadas con una especie de biombo, una a la entrada con una gran barra, pero normal y corriente, y un salón pequeño muy mono y acogedor dónde yo creo que pueden comer unas 30 personas más o menos junto a un pequeño escenario para hacer magia.


Una vez sentados, hay que decir que el servicio es excelente. Te sirven con rapidez y con ganas, cuestión que realmente importa en un sitio dónde piensas cenar y pasar un buen rato y no te ya sabes que esto no ocurre en todos los sitios, porque el servicio del restaurante JAMAS debe de aportar malas maneras o un mal servicio que pueda estropear una experiencia tan grata y a la vez tan cara como es comer fuera de casa.

Una vez con la carta en la mano, te das cuenta que la variedad de primeros y segundos platos no es muy amplia, cuestión que personalmente a mí no me disgusta en absoluto, si es poco y bueno, siempre será mejor ¿verdad?. Aunque bien es verdad que hay platos que desde que voy por allí no me han llegado a convencer y que espero que vayan rotando por otros diferentes sin necesidad de ampliar una carta que en general merece todas mis felicitaciones.

La carta de vinos es escasa, a muchos esto en el fondo nos da lo mismo, algo tienen, pero es una pena que la web (yo la actualizaría más a menudo) no se incluyan algunos de los que tienen en sus cámaras como el exquisito Matarronera, vino que siempre pedimos cuando vamos por allí y que desde aquí os recomiendo. Ahora, podrían incluir algún verdejo tipo Aura o algún albariño tipo Martin Codax para acompañar los gambones con moscatel o el brick de bacalao ahumado que tienen tan maravilloso.


Porque no os he comentado que los platos que sirven son de corte actual, aunque siempre dejando un espacio aceptable para la cocina tradicional con clásicos como el surtido de ibéricos, el cochifrito, la ración de morcilla de burgos, los quesos o el mismísimo chuletón (muy bueno), que además, cuando hemos pedido algunos de ellos los presentan (a mi juicio) de forma muy original.

Quizás la carta se engrandezca con las carnes, dónde hay cabida para un magret de pato con miel y pétalos de rosa maravilloso, o el solomillo con salsa de naranja y pasas. Y en cuanto a pescados, el sitio debería de revisar su menu, debería de ahondar más en las temporadas y puestos a pedir, si ofrecen platos tradicionales de carne, igual deberían de hacer con el pescado, sirviendo frituras frescas o adobos, y algún plato de la carta como el bacalao con alioli, mejorarlo porque objetivamente y pese a presentarse muy bien, no me parece tan suculento, es incluso pesado.


Nosotros la última vez lo pedimos, y además, pedimos varios entrantes (espárragos cojonudos fritos con parmesano, dos quesos de cabra con mermelada de tomate, croquetas, morcilla y un segundo cada uno probando un magret muy bien acompañado de la salsa de miel. Con vino, agua (tirón de orejas, no tienen botellas grandes), dos postres (arroz con leche exquisito), y una copa, un sorbete (mejorable) y un licor, por menos de 30€ cada uno. Creo que merece la pena al menos probarlo porque además después la magia, pondrá su guinda particular.

Y es que Leganés, se está adaptando muy poco a poco a la innovación, creando una pequeña pero localizada cocina creativa local (destaco el Maes de Flandes de Sol, 21, nada que ver con la franquicia extranjera), dónde dar rienda suelta a un tipo de filosofía que está despertando el interés de adultos y jóvenes, a precios siempre asequibles y que convierten a la cocina en algo divertido, respetando la calidad de las materias primas y siempre servido en su justa medida, para que seduzca y no harte, y entre otras cosas para que no se tire nada a la basura.

Sólo emplezaros a que vayáis, reservando, y si es Viernes mejor.

RESTAURANTE LEGANES NORTE
Calle Gabriela Mistral, 10 28919 Leganés - Madrid

Print Friendly and PDF

KOLA NUTS (NUECES DE COLA) ¿NACERAN?

Hola a todos. Hoy os cuento brevemente que hace unos meses, un conocido de mi hermano nos trajo unas semillas genuinas de kola nuts, desde nada más y nada menos que Niger (África) como curiosidad. Creo que más de alguno sabe que en África la exportación o contrabando de semillas está controlado, pero a estas en concreto se les da la vista gorda porque se pueden consumir o comprar en cualquier mercado o tienda para su consumo, es decir, aparte de ser semillas como tal, son consumidas por los nativos de muchos de los poblados que las tienen como si fueran altramuces o castañas.


Al parecer estas nueces los nativos las mastican o las infusionan, y les encantan, porque entre otras cosas tienen un alto contenido en cafeína natural, la cuál les mantiene despiertos en sus labores y en su día a día.

Pues bien, las hemos plantado hace tres meses y aún no hemos tenido éxito, eso sí, al menos no se han muerto del todo porque las tuvimos en agua cosas así como un mes y pico, y no se han podrido (sacrificamos un par de ellas y lo vimos). Desde luego es por ahora todo un misterio porque no crecen.

Porque, ¿creéis que nacerán? si sabéis algo al respecto, comentarlo, probablemente s nacen aquí se morirán, aunque con este cambio climático cualquiera sabe, igual nace la primera planta de nueces de cola (cola vera) particular de Madrid.


Bueno, sólo deciros que de estas nueces se extrae la cafeína (hasta 5% de su contenido es cafeína) y parte del sabor de los famosos refrescos de cola en el que se incluye como es lógico la famosa Cocacola, he aquí la curiosidad de esta semilla.


Ya os contaremos.

NOTA: Al poco se pudrieron, no pudimos hacer nada

Print Friendly and PDF

23 febrero 2007

MEJILLONES ORBE, CALIDAD A PRECIOS POPULARES

Hola a todos. Ayer estuvimos en el Alcampo, y pudimos comprobar el stand que han montado los organizadores (reponedores) de pasillos y directores de sección de algunos de los productos de la marca Orbe, y claro, nos llevamos algunas de sus conservas que tenían expuestas porque entre otras cosas hace unos cuantos meses la misma gran superficie tenía en promoción el atún de lata en aceite de oliva Orbe al irrisorio precio de 0,60€ (ahora lo puedes ver a 1,20€), bien es verdad que sólo lo tuvo un Alcampo de todos los que nos fijamos.


Pues bien, ayer nos dejamos llevar por este recuerdo y compramos 2 latas grandes de mejillones en escabeche de las rías gallegas (20-24) de unos 152 gramos escurridos (más de dos latas normales) y también una lata grande de pulpo en aceite vegetal, sólo para probarlo. Todo nos costó 3€ (casi 700 gramos de conserva en peso neto). Si os soy sinceros, aunque el precio no tiene competencia, nos llevamos una grata sorpresa.


El pulpo no era desde luego una maravilla, aunque señores, por un euro ya podía presentarse en la lata un género peor, los trozos eran medianos pero tiernos, no nos gustó que estuviera en aceite vegetal (lo de siempre, ¿qué vegetal?) pero te podían sacar de un apuro en alguna ocasión. Pero los mejillones que compramos por partida doble estaban sencillamente formidables, para nada esperábamos unos mejillones tan finos y de un tamaño tan bonito (nos gustan medianos), que aunque los hemos probado más finos, por este precio, imposible. Os aseguro que nos hemos quedado gratamente sorprendidos.

Y es que Orbe, pese a tener unos precios bastante bajos, ya podemos decir que nos está sorprendiendo gratamente con muchos de sus productos, no os extrañe que de aquí a un tiempo sus precios empiecen a subir algo más porque es una empresa que pese a llevar más de 50 años en el mercado, sí, sí, lo que oís, 65 años para ser exactos, están ofreciendo con algunos de sus productos mucho más por menos.

Porque aunque podríamos considerar que sus productos son exclusivamente de fondo de despensa (es verdad que no ofrecen algo diferente o caprichoso), estos poseen unas características en base a la calidad, que sin quererlo han obtenido un valor añadido que lo diferencian de todas las conservas que hemos visto, entre otras cosas porque si miramos otras marcas nos están vendiendo conservas muy conocidas por todos (a través de mucha publicidad), que cuidado lo paupérrimas que son, y encima a los precios que están.


Orbe desde luego no se publicita aún tanto, de ahí el precio del producto final, está claro, pero bien es verdad que eso lo está haciendo por aquí, porque mirad la web de esta compañía, nos descubre uno de sus grandes secretos "ORBE, S.A. es una empresa familiar cuya misión es la elaboración en conserva de productos alimenticios procedentes del mundo marino. Desde su creación, la venta de nuestras conservas se dirigía al mercado nacional y también al extranjero, aunque este último y con el paso del tiempo, fue convirtiéndose en nuestro principal destino. Actualmente el 70% de nuestra producción se destina a mercados extranjeros y las ventas a Estados Unidos suponen el 62%, lo cual convierte al mercado americano en nuestro principal cliente. Actualmente y aparte del importante negocio con Estados Unidos, trabajamos también en otros mercados como Alemania, Austria, Francia, Panamá. Este año culplimos 65 años de actividad ininterrumpida, creciendo y ampliando nuestra gama de producción en más de 130 artículos. La ubicación de nuestra empresa en Vigo, puerto n. 1 de descarga de pescado en Europa y con una flota artesanala que abastece de pescado fresco día a día a nuestra ciudad e industrias transformadoras, nos permite el mantenimiento sin interrupción de nuestras fabricación y atención a nuestros mercados y clientes. "

¿A qué no lo sabíais?, pues yo tampoco, su mercado no ha sido este, pero participa activamente en uno de los más exigentes mercados del mundo, eso dice mucho de su carrera comercial a la postre, porque no se trata de una empresa que esté empezando no, que no tendría más que mis más emotivas felicitaciones, se trata de una empresa que se ha labrado un duro camino abriéndose paso en mercados que para muchos son imposibles y consiguiendo finalmente lo que quería, poner su mayor volumen de ventas fuera de aquí, esa es la mejor publicidad que se le puede sacar a un producto en un país como éste, y claro, por aquí la empezamos a conocer ya bien establecida y con las cosas claras, porque en cuanto a las cosas claras no hay mas que ver su carrera de precios, a mí me ha dejado con la boca abierta.

Tampoco era normal que después de probar su atún en aceite de oliva vinieran unos mejillones para tirarlos a la basura, las conserveras apuestan generalmente muy fuerte por estos dos productos estrella de nuestra gastronomía, dude sin razón, detrás tiene que haber un trabajo y un forma de captar clientes perfectamente estudiada ¿habrán aprendido lo que es vender un producto como debe de ser por su paso por los EEUU?.

Quizás.

ORBE, S.A.
Tomás A. Alonso, 106
36208 Vigo
Tel: 986 233 100 / 986 230 352
Fax: 986 230 353

Print Friendly and PDF

21 febrero 2007

¡ AL RICO ARROZ CON LECHE !

Hola de nuevo, bueno, hoy toca dulce, la verdad es que este blog en vez de mercado calabajío debería de llamarse 'todos contra el dulce' o algo así porque os juro que sin querer tengo olvidada esta parte tan importante de la gastronomía que es la repostería. No sé si en todos los post que hablo de dulces o derivados digo siempre lo mismo, pero os pido a los golosos me disculpéis por no dar mucha cancha con el mundo del azúcar, que más quisiera yo que poder hacerlo pero es que me motiva o seduce bien poco y las experiencias son mínimas.

Foto extraída de www.la-tana.com

Hoy os voy hablar de uno de los postres por antonomasia de la cocina española, se trata del arroz con leche. Ayer, para ser sinceros con vosotros, me cogí por banda el estupendo Practicón de Angel Muro y rebusqué a ver si encontraba una receta ancestral de ese arroz con leche que tanto gusta a la gente, pero al encontrarla me di cuenta que parecía más un desprecio que una alabanza. Únicamente escribió que el arroz se cuece en agua y a media cocción, se cambia por leche y canela y se termina. Nada más. Una decepción desde luego.

Print Friendly and PDF

CALABAZA DE INVIERNO, AIRES DE SALUD

Hola amigos. Hoy vamos hablar de la calabaza como elemento culinario indiscutiblemente saludable que nuestra gastronomía no sabe explotar del todo, y que de una forma u otra está al alcance de todo el mundo y pocos conocen sus propiedades y beneficios para la salud.

Foto extraída de http://www.pedroreina.net/

Porque la calabaza lleva en nuestras vidas muchos años, en tiendas, mercados, supermercados, y siempre me ha llamado la atención ese color naranja chillón de algunos ejemplares, que se presentan rajados o cortados por la mitad. Pues hasta que mi hermano no plantó algunas variedades de las mismas en la casa del pueblo de mi padre, no pudimos ni supimos valorarlas como debía de ser, como producto natural que es, y con todos sus beneficios. Ahora desde luego pensamos de otra forma porque descubrimos una maravilla.


Mirad, según consumer, algunas fuentes datan a la calabaza como originaria de América, aunque la calabaza realmente es una hortaliza nacida en Asia Meridional. Escritores antiguos ya citaban a la calabaza en sus escritos, y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios aunque al principio, la calabaza se cultivaba para aprovechar sus semillas, más que para ser consumida como hortaliza. Pero esto fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y mucho más sabor "Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente. Sin embargo, hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido".


Las variedades de calabaza más comunes son las de verano y las de invierno. Las de verano definitivamente son menos dulces, tienen la piel clara y fina, y sus semillas son blandas (calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina). Mientras que la calabaza de invierno es de una variedad más dulce y de mayor tamaño (se vende en porciones) pero quizás algo más seca que la de verano (menor contenido de agua y piel más gruesa). Se conserva durante más tiempo por el grosor de su piel (Calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable) muy empleadas en repostería.

Luego existen lo que se podría denominar calabaza ornamental como la del peregrino (o calabaza del vinatero) que una vez seca puede utilizarse como recipiente. Existen también otras variedades de calabaza menos conocidas como son la Americana (halloween), la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, la Roja de Etampes, la Verde Española, la botonera, la calabacita de Brasil etc.

Estas cucurbitácias se encuentran todo el año, y su tamaño ronda entre los 25 y 40 centímetros de diámetro, siendo las mejores unidades las más pesadas para su tamaño. El color de la corteza puede ser de muchos colores, anaranjado, amarillo, rojo, verde, blanco, negro, morado o mezcla de varios aunque su pulpa generalmente es de color anaranjado o amarillo. Su sabor es bastante insípido aunque con un toque dulce al final y con cierto olor a fruta (papaya o mango). Además es preferible que al adquirirlas se conserve su rabo o pedúnculo ya que se evita que la calabaza pierda humedad (si se congela, se perderá cierta textura en la cocina). Ni que decir lo que están de moda las flores de calabacín y de calabaza, siendo perfectamente comestibles.

La fibra que contiene (mucílagos), la poca grasa y su vitamina C la hacen ser muy interesante en la mesa, aunque el componente principal de la calabaza es el agua. También posee beta-caroteno o provitamina A (excelente para la vista, piel) y vitamina C (potente antioxidante). Es también rica en potasio (efecto diurético), aunque también en fósforo y magnesio, estos en menores cantidades.


Pues nada chicos, ya sabéis algo más, ahora, las utilidades que tiene la cabalaza en la cocina, realmente son infinitas y personalmente creo que se la tiene muy abandonada, cuestión que reivindico desde aquí. Yo os propondría hacer con ella desde dulces, hasta purés, o cremas o que simplemente la cortárais en cubos y las hiciérais a la plancha (a parte un motón de ajo laminado también a la plancha.) Una vez acabados ambos, se sirve con el ajo por encima de la calabaza y un poco de sal maldón y es la perfecta guarnición de un filete de pollo (como no a la plancha) o de un salmón de la misma manera ¿os gusta la facilidad y versatilidad?. También se puede probar en unas judías guisadas, o en carne estofada, o en mini cubitos en una ensaladilla rusa, pero siempre, cocida en su justa medida, porque muchas se deshacen.


El precio de la calabaza viene a ser entre 1,50€ y 2,50€ el kilo en el mercado, aunque dependerá siempre de la variedad y de la tienda. Yo os recomiendo que compréis sólo la que vayáis a consumir teniendo en cuenta que si la vais a cocer, como es lo normal, debes de comprar al menos 250 gramos por persona.

Pues ahora os voy a dejar la receta que más hacemos cuando tenemos calabaza por casa, os cuento que es muy sencilla y espero que la disfrutéis porque está de muerte como primer plato!!

Salud.

CALABAZA FRESCA REHOGADA


INGREDIENTES


Media calabaza pelada (en trozos) y limpia
Ajos
Sal
Pimentón dulce
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre blanco


PREPARACION


Se cuecen os trozos de calabaza en agua y un poco de sal durante 10 minutos como mucho (pinchadla de todas formas). Cuando se haya cocido sacarla de la olla y pasarla por un escurridor y dejar que elimine todo el agua de cocción.


En la misma olla echar un poquitín de aceite y rehogar los ajos al gusto (en láminas preferiblemente). Al tenerlos rehogados echar la calabaza escurrida, dejar fuego suave y luego darle vuelta NO CON LA PALETA, si no con meneos con la olla hacia ti.


Al poco tiempo rehogar a parte un poco pimentón en algo más de aceite y refrescarlo con un poco de vinagre, remover y vaciar sobre el guiso. Servir.


Si se tiene poca calabaza se puede añadir patata cocida al guiso.

Salud.

P.D/ Os dejo unas fotos de las calabazas que plantamos en el pueblo de mi padre hace aproximadamente 2 años. Impresionantes ¿verdad?.


Print Friendly and PDF

20 febrero 2007

ORO DE ALMEDINILLA A TU ALCANCE

¿Queréis un aceite soberbio en vuestra casa en cuestión de cuatro días?. Pues os voy a recomendar uno que es para quitarse el sombrero, y es ahora ojo cuando hay que pedirlo, ¿a dónde? por teléfono, ¿por qué? porque tienen desde hace unas semanas el aceite fresco, resultado de exprimir la nueva y fresca aceituna de la última recogida por extracción en frío directamente a la botella, os podréis imaginar lo soberbio que estará y además, a muy buen precio este año.


Os presento pues uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de España, el aceite de oliva virgen extra fresco de aceituna picudo Manuel Molina Muñoz (MMM) de la vieja almazara de Manuel Molina en Almedinilla (Córdoba).

¿Cómo conocí este aceite? Pues muy fácil, Almedinilla es el pueblo de la madre de mi novia, y cuando fuimos a verlo hace tres años, lo compramos con la garantía aprendida de ser una de los mejores zonas de aceite de toda España, la zona de la denominación de origen Priego de Córdoba.


Y es que el aceite que os comento posee la denominación de origen pese a no mostrarlo en la botella, pero en esto ya se sabe, la denominación de origen define solamente una zona de producción, de ahí que se llame "de origen", y una revisión o certificación de su calidad, que me río yo de cómo se actuará o se certificará en esto del aceite. Hay ciertas empresas sitiadas en la comarca que pagan religiosamente dicha denominación, pero existirán también otras que no y que comparten los mismos montes, cerros y olivos. En el caso de MMM la tiene sí, pero podía no tenerla y dar igual, además esta cooperativa posee mucha historia (desde 1850), diversidad de aceites a la venta para captar la atención de muchos tipos de clientes (picual o mezcla, arbequina, picudo etc..) y todo con una calidad incuestionable, porque es que además, la aceituna con la que despuntan (picudo) es la misma que existe en casi toda la histórica comarca de Baena, además de estar muy cerca de la misma, con eso os digo todo.


Por tanto, la zona asegura que la relación calidad precio del aceite es excepcional, y podéis encontrar su aceite en su web, y con el teléfono que os voy a proporcionar podréis llamar y encargar lo que queráis, os recomiendo que encontréis antes un par de amigos o familias para poder pedir, porque si pedís varias garrafas, os saldrá muy económico. Nosotros hace una semana lo compramos en el propio despacho de esta almazara (no cooperativa) a 3,90€ el litro, es decir, al irrisorio precio de 19,5€ la garrafa de aceite de oliva virgen extra de excelente calidad, que además, y para que no lo dudéis por un momento, os enseño en fotos para que intuyáis la calidad del mismo. Desde luego y para mí, junto con el de Parqueoliva Serie Oro, el MMM es uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de todo el sur, con todos mis respetos a otros cuatro o cinco que se me vienen ahora mismo a la cabeza.


Su sabor es afrutadísimo, de final ligeramente picante (por ser fresco), suave en boca y con un sabor a almendras y a oliva fresca realmente sorprendente. Su color es turbio ya que está sin filtrar, ya sabéis que un aceite sin filtrar es sinónimo de pureza, o de zumo directo de aceituna, esta forma de servirlo está en el techo de las calidades de los tipos de aceites existentes en el mercado, yo desde luego y desde que lo probé, no hay un Enero que no lo compremos, porque os podréis imaginar qué tostadas dios mío, y qué pulpo, y qué ensaladas, os lo podréis imaginar.

Leo por aquí que en su elaboración se ha introducido una producción integrada por la que se selecciona las aceituna, se extrae, se envasa y se comercializa directamente minimizando el impacto ambiental extrayéndose el aceite con tecnología que no produce alpechín, residuo acuoso de la aceituna en la fabricación del aceite, que junto al orujo, residuo sólido, conforman los residuos que suelen descartarse y eliminar a ríos, depuradoras o costas.


Mirad, esto está extraído de la web de la universidad de las Islas Baleares uib.es "El alpechín causa graves problemas cuando es vertido a los ríos y suelos. Representa una aporte de materia orgánica enorme. Genera un film superficial en aguas y suelos debido al aceite presente y su toxicidad para la flora es notable. Otros de los problemas ambientales que produce el alpechín son sus efectos fitotóxicos, en especial para la germinación de las plantas, la caída prematura de los frutos y la senescencia de los vegetales. Para hacerse una idea del alto poder contaminante del alpechín, debe tenerse en cuenta que el procesado de 1.000 kg. de aceituna provoca una contaminación equivalente a una población de 500-1.000 habitantes. Un problema añadido en la depuración de los alpechines es la estacionalidad de su producción. Sólo se genera durante un período de cinco meses al año (de noviembre a marzo) que es el tiempo que dura la recogida y molturación de la aceituna. Por otro lado, la producción del vertido no es ni constante ni homogénea, siendo necesario asimilar fuertes puntas de vertido de hasta 2'5 veces la producción media del período de actividad de la almazara."

Por lo demás, sólo me queda a animaros a pedirlo, porque no os arrepentiréis y porque os sale muy bien de precio, por ahora claro.

Salud.

Manuel Molina Muñoz e Hijos S.L.
C/Huertas, 8
14812 Almedinilla (Córdoba)
Tlf. 957 703 143 - 957 703 003

Print Friendly and PDF

19 febrero 2007

NO PASAN LOS AÑOS POR EL PURCHE

Bueno, como ya os conté he estado por el sur de vacaciones unos días de esta semana pasada y uno de estos días decidimos acercarnos mis amigos, mi novia y yo por Sierra Nevada (Granada) aprovechando el buen tiempo que nos hizo y que además mi novia nunca la había visto.


La verdad es que pasamos una jornada agradable paseando por la zona alta de las pistas y viendo el espectáculo de la nieve y de las gentes en directo, además, hicimos el hambre suficiente como para acabar extenuados por los olores que emanaban de los bares de este curioso pueblo residencial de Sierra Nevada, por el que falto el canto de un duro para quedarnos a comer por allí, pero no, decidimos bajar a comer a dónde teníamos previsto, algo tarde eso sí, que era al restaurante del camping del Purche (Ruta El Purche) en la zona de Monachil, lugar que se descubre desde el desvío que sale de la propia carretera que sube a la sierra, y hacia la mitad del trayecto.


Allí, y para nuestra sorpresa, tuvimos que esperar aproximadamente una hora para comer, y es que aún eran las 16:30 y sólo nos habíamos tomado unos mostos del lugar, los cuáles se nos estaban subiendo a la cabeza peligrosamente. ¿Por qué tardaron tanto en sentarnos? pues es que al parecer había dos camareros menos atendiendo por baja o algo así, y claro, en Sábado con los dos salones a tope, os podéis imaginar, y eso que ya era tarde. De todas formas veías además que a veces se lo tomaban con demasiada tranquilidad, a lo mejor no soy objetivo y el hambre me hacía ralentizar lo que veía, pero ya me entendéis.

Ahora, tuve tiempo de pensar que en verdad recordaba el sitio de otra manera, no sé, la última vez que fui hace ya más de 12 años se me grabó una imagen del sitio algo diferente, más entrañable, más cómoda y menos alborotada, porque el sitio realmente es un restaurante normal eso sí, de toda la vida (como el Casa Mingo de Madrid) pero no recordaba que fuera tan cutrillo, pero lo digo cariñosamente porque este detalle no quita que no sea cien por cien recomendable, nada tiene que ver eso con la cocina que se practique, pero lo recordaba más rústico y con mejores vistas, pero bueno, el problema es de mi memoria, no del sitio.


Bueno, al grano, los cuatro que fuimos pedimos el plato por excelencia del sitio (junto con las chuletillas de cordero) y de las alpujarras granadinas, el plato alpujarreño (aunque Monachil no pertenece a las Alpujarras esta al otro lado de las mismas montañas). Este completísimo y calórico plato de invención moderna que surje (al parecer) del primer hostelero que se sepa que hubo en la Alpujarra alta, en concreto en Capileira, llamado José Pérez Vázquez, en el Purche lo preparan bastante bien.


Pues cuentan que este hombre empezó a servirlo hace casi 50 años y su inventó consistía en preparar patatas a lo pobre con huevos fritos y en la misma bandeja viandas cárnicas curadas en esta zona, como la morcilla, chorizo o la longaniza, los cuáles convertían al plato en un completo plato único que calentaba los cuerpos de los turistas entumecidos por los aires fríos de la sierra y además por el módico precio de 7 pesetas y media.

Así, que a raíz de esta genial idea, sólo quedaba esperar al boca boca, y este sencillo plato empezó a instaurarse en muchos restaurantes de la zona de 30 años para acá y poco a poco se ha convertido en el emblema de la cocina alpujarreña rescatando además una morcilla de cebolla que deberían de darla una denominación de origen, porque de verdad que esta comarca granadina es una productora sencillamente excepcional de este embutido curado al aire de esta gran sierra.


Pues bien, retomando de nuevo esta jornada gastronómica, por fin y a eso de las 16:30 pasadas empezamos a comer, bien es verdad, que algo exhaustos por las ansias, nervios y el ayuno no pudimos ser objetivos en los primeros bocados, porque realmente nos supo a gloria. Pero un poco más tarde deduces que el plato en sí no tenía ningún misterio a excepción de ese sabor a fresco a carne y canela de la morcilla, que está para chuparse los dedos, porque las patatas a lo pobre estaban normalitas (quizás poco fritas) y el chorizo no es de los que me encanten, pero oye, todo revuelto y armados de un buen pan (que lo tuvimos), el plato estaba de fábula.

Sólo os diré que si vais y pedís sólo esto, os sobra, porque nosotros cometimos el error de pedir unas migas para compartir y 6 chuletas y sinceramente no pudimos con todo (de todas maneras tenemos disculpas, daros cuenta que pedimos con los ojos, con lo que tardaban ya me diréis). El sabor de las migas no fue de lo mejor que hemos probado pero las chuletas estaban excepcionales como bien sabíamos de la otra vez que fuimos.


En fin que por lo demás os diré que mirando la carta os advierto que es una carta normalita de cocina local tradicional. Los precios son muy populares, desde luego muy distintos a los de Madrid, y en la carta había de todo, aunque la carta (para mí) era más bien amplia (más de 20 platos), cosa que a mí personalmente no me hace mucha gracia de un restaurante, pero vamos, es sólo una opinión.


Ah!.. Si os hartáis a comer, os recomiendo luego pasear un rato, cosa que nosotros no hicimos, y el lugar tiene muchas posibilidades. Pues nada más, sólo añadiros que lo interesante es que al Purche vayáis con la mente abierta, sitios como estos deben de existir siempre, y por supuesto que se come más fino y menos grasiento en otros muchos sitios ¿pero no creéis que a 15€ por barba (con bebida) se come caliente y abundante en ya pocos restaurantes? pues yo creo sí, y es que además aquí de lo que comes, ya viene incluida la cena.

Nosotros cenamos algo ese día a la 1 de la mañana, y sin hambre.


Salud.

Print Friendly and PDF

17 febrero 2007

SEÑORIO DE NEVADA, GRANADA EN TRANSFORMACION

¿Qué en Andalucía no se hacen buenos vinos tintos?. Pues vete quitándote la idea de la cabeza, porque sin ir más lejos en Granada, están rompiendo los moldes con caldos como el Señorío de Nevada, tinto de nueva hornada junto que junto con algún Ribera del Guadiana a más de uno está dejando boquiabierto, empezando por mí.


Y es que desde el complejo vino de costa, que tantos años han poblado los sitios de regalos o souvenirs en Granada hasta hoy, hay una diferencia abismal en categoría y calidad, aunque claro, no se trata de los mismos vinos, de todas formas, e independientemente de esto, fue tan fascinante la impresión que nos llevamos el otro día al probar este oscuro vino joven de sabor muy conseguido, afrutadísimo y digno de mención en cualquier guía culinaria de Andalucía, que este asunto lo estamos empezando a ver de otra manera. No quiero pensar que ahora Andalucía en este aspecto va a empezar a reinventarse a sí misma y empezar a sacar vinos con categoría suficiente como ha conseguido estos últimos años Jumilla en Murcia.

Pues eso parece, y creo que parte de la culpa la tiene una familia de empresarios granadina llamada Pérez-Arco, dicta la web "De una antigua bodega, con más de 30 años de historia, envejecida por la acción del tiempo olvidado, entre cepas de noble raíz, nace apenas 10 años atrás, un sólido proyecto, creado y guiado de la mano de la familia Pérez-Arco. José y Verónika, descubren, en el mismo inicio de Las Alpujarras, esta finca que habrán de llamarla "Cortijo del Camino Real", y que en pleno Valle de Lecrín, regenera viejas ilusiones, hoy convertidas en Bodegas Señorío de Nevada".

Y fijaros la situación del Pago de 21 hectáreas, a poco más de 10 minutos de la Alhambra, a media hora de Sierra Nevada y a veinte minutos del Mar Mediterráneo (Salida 153 (Cónchar-Dúrcal), de la Autovía, que une Granada y Motril), desde luego es algo único, en menos de una hora, ciudad histórica, sierra y mar, eso es lo que tiene una ciudad como esta, todo.



La bodega y el tipo de uva han cambiado por completo desde que fue inaugurada hace más de 30 años (Cortijo del Camino Real), ahora se ha apostado fuerte por las grandes variedades Syrah (1 hectárea), Merlot (2,5 hectáreas) o Cabernet (4 hectáreas), pero no olvidando la variedad local de toda la vida Tintilla de Granada, usada antaño para dar color a sus mostos.

Sobre la transformación de la bodega, la web lo explica muy bien "La Bodega de elaboración se renovó totalmente. A día de hoy, tan solo permanece el bello edificio antiguo, jalonado por grandes arcos interiores y numerosos ventanos con arco de medio punto, que fue sometido a una profunda restauración. Las viejas tinajas de hormigón, fueron sustituidas por tanques de acero inoxidable, dotados con instalación de frío y nitrógeno; planta embotelladora,así como el resto de la maquinaria de bodega; creando incluso una línea de oxigenación de mostos. Concluida esa primera fase de modernización, se inicio inmediatamente, la construcción, en el subsuelo, de la bodega de crianza, con piedra natural de la propia finca y ladrillo viejo, donde se guardan las barricas de roble francés y americano, circundadas en todo el perímetro de la sala, por nichos de pared que, desde el suelo hasta la cubierta, guardan numerosas e interesantes añadas, parasu permanente estudio y deleite de los catadores y amigos."


En fin, no sé que más contaros sobre esta historia mitad de amor (por la añoranza de su nuevo responsable) mitad de trabajo, que ya llevan más de 10 años trabajando para que el consumidor final lleve a su casa un producto de primera, y es que lo es.

A nosotros nos regalaron sus dos variedades estrella Syrah-Merlot y el Cabernet-Merlot, abrimos el Cabernet y realmente nos quedamos sorprendidos. Un vino suave, con mucho sabor, tánico y poderoso que pese a no entender de cata, coincidimos en que es realmente sensacional, aunque claro, por el mismo precio de la botella (8€-10€) la competencia es durísima, aunque en este caso también se paga la exclusividad (65.000 botellas anuales) a partes iguales que la calidad, que desde luego en este país hay muchos vinos que la tienen.

De todas formas grito a los cuatro vientos que el precio está más que justificado pero claro, allá cada uno con su forma de pensar y su criterio (porque los habrá), al menos, hacerme caso en una cosa, deberíais de probar un vino único creado desde la ilusión y el esfuerzo de una tierra olvidada totalmente en este tema, con la excepción de algunas fincas de las que os comentaba surgía el vino de costa, de las que destaco la finca Barranco Oscuro en las Alpujarras (Cádiar), dónde el pionero en esto del vino granadino, el trabajador nato y empresario Manuel Valenzuela el cuál decidió empezar a dar forma a caldos propios de las variedades de la región. Quizás dentro de poco, le dedicaré un artículo mucho más extenso. Gracias.

Me alegro que hayáis leído este artículo, porque no hay muchas referencias aún en Internet.


Señorío de Nevada fue Medalla de plata en 1999 y 2001 durante la celebración de la cata de los mejores Cabernet de España, medalla de bronce en Challenge internacional du vin en Francia. Es miembro del Centre D'etudes Et D'Information Oenologiques de Burdeos.

Crta. de Cónchar s/n 18659 Villamena (Granada)
Teléfono: +34 902 300 028 Fax: +34 958 777 062

Print Friendly and PDF

14 febrero 2007

WASABI, LA MOSTAZA JAPONESA

"[..] No tolero el picante del wasabi", esta será una frase que habréis escuchado a más de uno si es que no la habéis dicho vosotros mismos o habéis visto las burradas de los jackass, pero en este post quiero dejaros claro que el wasabi, aunque pique y no guste, está considerado algo sanísimo, y si lo coméis fresco, un lujo al alcance de muy pocos. Porque seguramente has probado un derivado del mismo, una especie de pasta que al parecer tiene un parecido suficiente a la raíz de wasabi auténtico pero que lo hace ser sólo parecido, la imitación proviene del sabor extraído de un rábano picante europeo con el añadido de un colorante verde porque el wasabi auténtico o fresco (hon wasabi), dicen que pica menos.


Además, es curioso pero su picor no es el habitual, es como un picor nasal, me pasa lo mismo cuando pruebo algunas mostazas de dijon. Además esta sensación no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por otros picantes similares (tabasco, chili, cayena, guindilla...). Es un picor que sube por las fosas nasales y provoca rápidamente goteo de nariz y lagrimeo, poco duradero pero impactante, siempre en concentraciones fuertes. Pues el picor que lo sepáis se debe a la presencia de isotiocianatos, que inhiben el crecimiento de microorganismos produciendo una sustancia que es la que produce ese picor.

Pues bien, pese a ser una raiz un tanto peculiar y ser muy conocida en la comida japonesa, la wasabia japónica (wasabi) es muy escasa, es difícil de producir y además es muy caro, incluso en Japón, por lo que muchas veces se suele recurrir a ese preparado parecido en pasta (tubo) o en polvo que tú y yo hemos probado. Y es que el hon wasabi puede alcanzar precios astronómicos, incluso más caros que las buenas trufas.


En Japón se usa rallado para acompañar un sushi, el sashimi o en algunos tipos de donburi. Es posible encontrarlo en forma de brotes que se pueden consumir en ensaladas y que tienen algo del sabor de la raíz del wasabi. Además el hon wasabi es difícil de producir porque es una planta que crece de forma silvestre en los riachuelos de las montañas de Japón y que en la actualidad se obtiene en cultivos acuáticos, existiendo variedades que defieren en el sabor y dulzor


Sólo añadir que es un potente anti-bacteriano, muy beneficioso para la salud, ayuda a hacer la digestión, estimula el apetito y es un diurético natural.

Mi hermano me ha comprado este tubito de 43 gramos que veís en las fotos... ¿con qué lo usaré?, pues con marisco o pescado, o ahumados pero no sé como lo haré, ya os contaré.

Print Friendly and PDF

09 febrero 2007

LA MUSELINA, LA MAYONESA TIBIA

Hola a todos, hoy vamos aprender una nueva y fácil técnica de cocina, la cuál, hará las delicias de familia, amigos y visitas. Hoy aprenderemos todos juntos a realizar la famosa salsa muselina. Y es que muchas veces habréis visto en cartas, revistas o incluso habréis oído comentar a algún amigo recetas hechas con esta salsa y no sabéis de qué hablaban, pues bien, me uno a vosotros, hace bien poco (hace un par de semanas) vi esta receta en una revista sobre pescados y guarniciones, dónde me di cuenta que la estrella principal de muchas recetas eran las muselinas, entre ellas la de ajo.

Foto extraída de www.williams-sonoma.com

Pues bien, os preguntaréis como (y para quién no lo sepa ya) de qué está compuesta esta rica salsa. Pues ahí vamos, esta salsa es una variante de la salsa holandesa, y aunque mucha gente la cataloga por igual no es exactamente lo mismo. No obstante proviene de esta antiquísima salsa flamenca porque estas emulsiones tienen siempre su misma base (emulsión de huevo, mantequilla si se desea clarificada, sal, algunas veces un poco de limón o pimienta y agua, o mejor cerveza o cava o sidra). Las muselinas en cambio llevan un condimento extra que es nata batida, y claro, es un toque exquisito.


Pues de la base de la salsa holandesa salen un montón de salsas hermanadas, la salsa Bearnesa hecha con estragón y escalonias ideal para carnes; la salsa Maltesa, con naranjas ideal para mariscos y aves, etc. La cuestión es que en base a la salsa Holandesa y añadiendo aromáticos (ajo, nuez moscada, trufa), o verduras (piquillo, tomate, espárragos) o incluso ingredientes procedentes de la repostería más sofisticada (chocolates, frutas etc) obtendremos pues, muselinas riquísimas.

Foto extraída de taeishladolcevita.up.seesaa.net

¿Qué es lo que hace de esta salsa ser tan especial?. Pues evidentemente su sabor, su textura, esa emulsión firme tipo mayonesa gracias al aire proporcionado al batirla y a su grasa animal como espesante natural (recordad el pil pil). La salsa holandesa recordad que su origen es ancestral y procede como su nombre indica de Holanda, el canal cocina de terra lo define así "La salsa Holandesa nació, según se cuenta, en el seno de una Holanda debatida entre calvinistas y arministas. Ligazón noble de yema de huevo sobre un reducido de vinagre y pimienta, engordada con mantequilla y aromatizada con limón, su suavidad y tibieza la hacen reina de esta categoría" aunque en los viejos libros de cocina española hablan también de ella pero de forma diferente "Se mezcla un trozo de manteca con un poco de harina y unas gotas de vinagre, medio vaso de agua, sal y nuez moscada raspada, con un batido de yemas de huevo; se pone al fuego, meneándolo continuamente, y cuidando de que no hierva, porque se cuajaría."


Lo característico de estas salsas emulsionadas, a diferencia de las mayonesas, es que se preparan al calor del fuego y se degustan tibias, por lo que la temperatura final es importante. A todo esto, nunca debe de hervir en su preparación y es sorprendente ver como cuaja y como gusta, de verdad, os la recomiendo.

Probarla en el horno que es una nueva vuelta de tuerca a la textura y al sabor, o una rica salsa holandesa con unas patatas cocidas y unos espárragos.

Así, que venga tomad tona de cómo preparar esta estupenda salsa, y ya me contaréis el resultado, apuntad.

SALSA MUSELINA

INGREDIENTES


150 gr Mantequilla
3 yemas de huevo
Agua o cerveza
100 gr nata batida o montada
1/2 cucharadita de cafe de zumo de limón (opcional)
pimienta (ocpional)
Sal


PREPARACION


Preparar dos cazos al baño maría, uno con la mantequilla para clarificar y otro con los huevos, el agua (o cerveza), el zumo y las especias. Remover el cazo con las yemas y una varilla y cuando se note que empieza a espesar añadir la mantequilla ya clarificada del otro cazo lentamente y sin dejar de revolver.


Ya tendríamos la salsa holandesa.


Ahora para obtener una exquisita salsa muselina agregar una tercera parte del volumen de la holandesa de nata montada o batida y no parar de revolver hasta la completa emulsión. Al final sazonar con sal y remover. La salsa la debemos dejar al baño maria hasta servir, incluso ponerla en la mesa con el cazo de agua caliente.


Por último os cuento que la salsa Maltesa por ejemplo es la salsa holandesa con un poco de zumo de naranja.


Si quisiéramos hacer una muselina de ajo auténtica, yo os animaría a que pasarais por la batidora ajo en crudo con la cerveza o agua. Lo mismo con vegetales etc...

Salud

Print Friendly and PDF

EL SKREI, EL BACALAO NOMADA HA LLEGADO

Hola amigos, estamos ya de vuelta. He de reconocer que unas vacaciones así, en medio de nada, vienen fenomenal, y os lo recomiendo a todos aunque los planes que tengáis sean sencillamente descansar. En fin, os cuento que de nuevo directoalpaladar me ha descubierto una variedad de variedades de un manjar de esos que adoro y que sólo tiemblo de pensar que algún día con suerte lo pueda probar, al menos por curiosidad.

Hablo del que denominan el mejor bacalao del mundo, el skrei.

Foto extraída del blog colineta

Su historia es interesante, al parecer entre finales de enero y abril, las aguas de las bellísimas islas de Lofoten en Noruega reciben con expectación, al grito del 'ya viene.. ya viene', este ejemplar de bacalao de invierno (llamado skrei o bacalao 'nómada') el cuál, procede del frío Mar de Barents, lugar del océano Ártico al norte de Noruega y de Rusia, y que tras unos siete años de crecimiento, y llegado su momento de apareamiento, migra a desovar hacia dichas islas (desde las costas de la provincia de Finnmark hasta el oeste de Noruega y más más allá de las Islas Lofoten) donde al parecer las aguas son ideales para su reproducción por su temperatura más alta (unos cuatro grados más). Algo parecido pasa con el atún de almadraba.

Porque existen dos tipos de bacalao, el bacalao migratorio oceánico y el no migratorio o costero. El bacalao costero es un pez que vive sobre todo en el fondo del mar y cerca de la costa (neríticos) y es el que podríamos denominar como bacalao común. Mientras que el bacalao migratorio es pelágico, en zonas alejadas de la costa. La suerte que tenemos que es que las existencias de bacalao del Mar de Barents están creciendo cada año por su desarrollo sostenible, pese a que antaño se abusaba mucho de su pesca, y eso que se capturan unas 50,000 toneladas, mientras que en otras zonas del mundo el bacalao no está funcionando bien.

Foto extraída de www.mardenoruega.com

En cuanto a su pesca, el palangre es el único un sistema permitido, ya sabéis por otros posts que se trata de echar al agua un sedal con múltiples anzuelos y con un cebo en cada uno, el cuál, se va arrastrando detrás del barco del mismo modo que se haría con muchas cañas. Además, las longitudes de los sedales y el número de anzuelos están controlados por las autoridades noruegas. Los ejemplares que se pescan suelen tener 3-5 años y registran unos 110 cm de largo y 15 kilos de peso (aunque se capturan ejemplares de unos 55 kilos). Una hembra adulta puede desovar la cantidad monstruosa de 5 millones de huevas.

Leo por todos lados que el Skrei noruego está instaurado en la alta gastronomía por sus características culinarias, según parece en su viaje ha desarrollado unos músculos que se convierten en una carne de textura firme y jugosa, fina y muy blanca. Esto, y que el bacalao adquiere un sabor muy especial justo las semanas antes de desovar (cambios físicos), hacen que sea único.

Por tanto en la cocina es muy apreciado, incluso muchas de sus partes, por ejemplo, sus huevas (se empaquetan en cajas para comercializarlas) o el hígado (muy sano) o la lengua, estas dos últimas son manjares muy apreciados por los gourmets. Curiosamente la lengua protagoniza una curiosa tradición según la cual su explotación queda reservada para los escolares que así se ganan un jornal para sus viajes de fin de curso. También la cabeza del skrei es totalmente aprovechable, se seca y se sala para la elaboración posterior de exquisitas sopas, cremas y salsas. Me estaba acordando del símil con el cerdo en nuestro país.

Los noruegos lo disfrutan guisándolo en trozos y acompañándolos del propio hígado de bacalao, las huevas hervidas y la lengua. Leo por aquí que estos productos en fresco, se riegan, por lo general, con un vino tinto y se acompañan de patatas vaporizadas con mantequilla salada fundida.

Foto extraída de www.chefkoch.de

Los restauradores madrileños lo buscan y lo preparan de muchas maneras, los más castizos lo llaman 'bacalao pata negra' y es que sólo ver las fotos que os estoy colocando en el post traídas calentitas de la web y te dejan petrificado en el sitio. Qué maravilla de colores y texturas, es algo increíble y eso que ya disfrutamos de buen bacalao el resto del año de la misma variedad Gadus (Paracantopterigios, orden gadiformes, familia Gadidos) y del atlántico (del propio del Mar de Barents), pero para los puritas más ordinario que el skrei.

Foto extraída de www.clubdelamar.org

Por último ictiófagos míos, os informo que en Internet hay un sinfín de recetas para hacer esta delicia, también y sobra decíroslo, los guisos tradicionales hechos con bacalao normal sirven más que perfectamente para deleitarnos con este manjar, aunque, si lo compráis fresco, os recomiendo que no lo hagáis en salsa, hacedlo en plancha o asado, y dejarlo en su punto, vais a disfrutarlo más.

Si queréis saber dónde encontrarlo cerca de vuestra localidad, pinchar aquí.

Salud.

Foto extraída de www.platodeldia.com

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger