Al rico arroz con leche

Hola de nuevo, bueno, hoy toca dulce, la verdad es que este blog en vez de mercado calabajío debería de llamarse 'todos contra el dulce' o algo así porque os juro que sin querer tengo olvidada esta parte tan importante de la gastronomía que es la repostería. No sé si en todos los post que hablo de dulces o derivados digo siempre lo mismo, pero os pido a los golosos me disculpéis por no dar mucha cancha con el mundo del azúcar, que más quisiera yo que poder hacerlo pero es que me motiva o seduce bien poco y las experiencias son mínimas.

Foto extraída de www.la-tana.com

Hoy os voy hablar de uno de los postres por antonomasia de la cocina española, se trata del arroz con leche. Ayer, para ser sinceros con vosotros, me cogí por banda el estupendo Practicón de Angel Muro y rebusqué a ver si encontraba una receta ancestral de ese arroz con leche que tanto gusta a la gente, pero al encontrarla me di cuenta que parecía más un desprecio que una alabanza. Únicamente escribió que el arroz se cuece en agua y a media cocción, se cambia por leche y canela y se termina. Nada más. Una decepción desde luego.

Bueno, el arroz con leche dicen que procede de la idea inicial del manjar blanco, delicatessen de la Edad Media que tanto éxito tuvo, aunque claro, tras el paso de las colonizaciones árabes por toda la península, esta receta se restructuraría de forma total, la cuál, probablemente derivaría al arroz con leche que hoy todos conocemos. Porque el manjar blanco, por si alguno no lo sabe, no es la clásica maizena, si no un conglomerado de pechuga de gallina, arroz, azúcar, almendras y leche, preparado que se exportó muy bien fuera de España (hacia América o Europa) y del se originaron muchas desviaciones de la misma receta como probablemente ocurriera con el dulce de leche (en Argentina), o la Natilla en Colombia, y sus adaptaciones más fieles como el mangier blanc en Francia, o el white dish en Inglaterra etc.

De todas formas no tengo datos concretos sobre el origen concreto del arroz con leche, lo que si que queda patente es que éste se acuñó a la perfección en todos los libros de cocina existente en España desde el siglo XVII, y poco he podido encontrar de su origen exacto, aunque sí está claro que procede de los árabes, o por lo menos todo apunta a eso.

Entonces surgen las preguntas, ¿por qué entonces es típico este postre en Asturias? ¿Será originario de la zona Alicante, o empieza a ponerse de moda en el Norte? ¿Se explotó en América entre los criollos o simplemente la receta se adaptó de la existente en los libros?, pues no lo sé, si alguien puede echar una mano en esto, que lo haga por favor, lo que sí que quiero que os quede claro es que el arroz con leche se ha convertido ya en un postre universal, y que ojo, en el norte de España, lo preparan de maravilla.

Os voy a dejar la receta que he visto por Internet más locuaz, porque es que hay mil derivaciones o pequeños detalles. Nosotros la hemos hecho alguna vez y creo que el arroz con leche perfecto, no lo hemos conseguido nunca, habrá que intentarlo más veces.

Ah, ¿Habéis visto que en algunos restaurantes este postre está especialmente delicioso?, pues he visto (descubierto) que muchas recetas incluyen leche condensada, nata, yemas de huevo, clara montada, o miel, o arroces de un tipo concreto, a lo mejor por ahí van los tiros, pero vamos, debe de tener su arte como todo.

ARROZ CON LECHE CASERO (receta familiar)

INGREDIENTES

200 g de Arroz
800ml de Leche Entera o Fresca

200ml de agua.
275g Azúcar
La corteza (sólo lo amarillo) de un limón
1 palito de canela (opcional)
Canela molida

Leche Condensada (opcional)
Alguna especia si se desea.

PREPARACION

Si ponemos el arroz en un bol a lavar el arroz en cuatro o más vuelcos nos evitaríamos cocerlo en agua. El caso es que lo vamos hacer con leche y por tanto lo volcaremos sobre la leche y el agua a temperatura de ebullición. Añadir antes la corteza de limón entera y la canela partida.

Remover con una cuchara de madera, rascando todo el fondo para evitar que se peque. Cuando la leche empiece a hervir, bajar el fuego, manteniendo un leve hervor, y sin dejar de remover.

Dicen que si añadiésemos el azúcar antes, el postre se tornaría amarillento. Verter en recipientes individuales o en una fuente. Dejar enfriar y espolvorear con canela molida.

Guardar en la nevera y servir frío.
Cuando el arroz esté bien cocido (30 minutos) y la leche algo espesa, añadir el azúcar, mezclar y retirar del fuego. Podéis añadir un poco de leche condensada, pero cuidado con la cantidad de azúcar.

Si queréis ver una versión actualizada paso a paso, mirad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.