Wasabi, la mostaza picante japonesa

"[..] No tolero el picante del wasabi", esta será una frase que habréis escuchado a más de uno si es que no la habéis dicho vosotros mismos o habéis visto las burradas de los jackass, pero en este post quiero dejaros claro que el wasabi, aunque pique y no guste, está considerado algo sanísimo, y si lo coméis fresco, un lujo al alcance de muy pocos. Porque seguramente has probado un derivado del mismo, una especie de pasta que al parecer tiene un parecido suficiente a la raíz de wasabi auténtico pero que lo hace ser sólo parecido, la imitación proviene del sabor extraído de un rábano picante europeo con el añadido de un colorante verde porque el wasabi auténtico o fresco (hon wasabi), dicen que pica menos.


Además, es curioso pero su picor no es el habitual, es como un picor nasal, me pasa lo mismo cuando pruebo algunas mostazas de dijon. Además esta sensación no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por otros picantes similares (tabasco, chili, cayena, guindilla...). Es un picor que sube por las fosas nasales y provoca rápidamente goteo de nariz y lagrimeo, poco duradero pero impactante, siempre en concentraciones fuertes. Pues el picor que lo sepáis se debe a la presencia de isotiocianatos, que inhiben el crecimiento de microorganismos produciendo una sustancia que es la que produce ese picor.

Pues bien, pese a ser una raiz un tanto peculiar y ser muy conocida en la comida japonesa, la wasabia japónica (wasabi) es muy escasa, es difícil de producir y además es muy caro, incluso en Japón, por lo que muchas veces se suele recurrir a ese preparado parecido en pasta (tubo) o en polvo que tú y yo hemos probado. Y es que el hon wasabi puede alcanzar precios astronómicos, incluso más caros que las buenas trufas.


En Japón se usa rallado para acompañar un sushi, el sashimi o en algunos tipos de donburi. Es posible encontrarlo en forma de brotes que se pueden consumir en ensaladas y que tienen algo del sabor de la raíz del wasabi. Además el hon wasabi es difícil de producir porque es una planta que crece de forma silvestre en los riachuelos de las montañas de Japón y que en la actualidad se obtiene en cultivos acuáticos, existiendo variedades que defieren en el sabor y dulzor


Sólo añadir que es un potente anti-bacteriano, muy beneficioso para la salud, ayuda a hacer la digestión, estimula el apetito y es un diurético natural.

Mi hermano me ha comprado este tubito de 43 gramos que veís en las fotos... ¿con qué lo usaré?, pues con marisco o pescado, o ahumados pero no sé como lo haré, ya os contaré.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.