1. Piyaz turco. Se trata de una ensalada muy desconocida por aquí y que es una receta tradicional turca servida como aperitivo (mezze). Se elabora con alubias blancas, tomate, cebolla roja, perejil, huevos y aceitunas. Es una ensalada de alubias básica, muy fácil de preparar, y aunque algunos de los ingredientes originales de esta ensalada no se encuentren fácilmente por aquí, estos se pueden sustituir por otro de mejor accesibilidad.
2. Ensalada de pochas con aguacate y bacalao ahumado. Otra ensalada de alubias con la particularidad de usar alubias pochas, que son mucho más tiernas, finas y que en conserva están exquisitas. Aquí las presentamos con bacalao ahumado y aguacate, todo muy menudo. La verdad es que el resultado con esa vinagreta de limón nos encantó.
3. Ensalada de lentejas. Pues efectivamente dimos por fin con la ensalada de lentejas ideal, y desde el 2012 no hemos vuelto a hacer otra. La mezcla de tomate seco, pechuga de pollo, manzana, encurtidos, queso y esa vinagreta con un toque de soja, crean una fusión perfecta. Os animamos a prepararla porque os va a encantar.
4. Empedrat. El empedrat es una ensalada tradicional catalana muy conocida también en Andorra, Castellón, Huesca e Islas Baleares, aunque su epicentro está en el Empordà gironés. Sus ingredientes principales son las alubias blancas, el huevo y el bacalao desalado, acompañados de tomate, pimientos, cebolla y aceitunas negras. Una delicia.
5. Ensalada de potaje. Es una versión excéntrica y divertidas del tradicional potaje de vigilia o de Cuaresma, pero adaptada a los días de calor. La idea surge de transformar los ingredientes principales de este plato clásico en una ensalada templada, conservando su esencia, pero ofreciendo una alternativa más ligera y apetecible. Con esa vinagreta de pimentón, los garbanzos, espinacas frescas, huevo duro y bacalao, esta vez ahumado, ensalzan el espíritu de la cocina de Cuaresma.
6. Ensalada de verdinas. Aquí proponemos una ensalada diferente elaborada con verdinas, una variedad de alubia originaria de Asturias y que es muy preciada por su delicadeza y colorido. Tiene una particular afinidad con pescados y mariscos, y en este caso la acompañamos con la ventresca de bonito, hortalizas, manzana y frutos secos. Una alternativa que creemos que os encantará.
7. Ensalada de Pedrosillanos. Más que una ensalada al uso se trata de un salteado que se toma atemperado y está elaborado con pimientos asados y la variedad de garbanzos Pedrosillanos. También, se enriquece el conjunto con cebolla y setas ostra salteadas (o las que os gusten) y que, tras rehogar todos los ingredientes con un toque de mostaza y parte del jugo de los pimientos, el plato se completa con ventresca de atún, huevo duro y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Aquí veréis que la vitro se tiene que encender un momento.
8. Ensalada de alubias con queso azul. Esta receta quizás sea la ensalada de alubias que más hayamos hecho en todos estos años. La idea parte de nuestro amigo Antonio, y precisamente el otro día hablamos de ella. Queso azul, almendra tostada, cebolla pochada (aquí la vitro se tiene que encender un ratito)... y una vinagreta con miel ¡qué puede salir mal! En breve la haremos de nuevo tras un par de años sin hacerla.
9. Lentejas a la crema. Otra receta con lentejas de origen francés que nos sirvieron una vez en una local de Zaragoza y que obviamente nos encantó. Se toman atemperadas y en vez de una vinagreta al uso, lleva un sofrito de cebolla con mantequilla y el añadido francés de la crema fresca. Luego algún añadido cárnico que os guste (ideal una butifarra, salchicha fresca o incluso cabeza de jabalí en tacos) y ¡voila!, un plato súper original.
Carlos Dube.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.