Receta de hummus, el garbanzo y la tahina en una explosión de sabor

El otro día preparamos este fantástico hummus como acompañante de la barbacoa a la que ya os he comentado que fuimos, y la verdad es que nos gustó mucho porque se comió estupendamente con nachos de maíz, desgrasando a las mil maravillas, platos mucho más pesados. Y es que, independientemente de esto, he tardado mucho en prepararla porque no encontraba por ningún lado la famosa pasta de sésamo o ajónjoli (tahini), hasta que de chiripa pasé a echar un vistazo por el Club del Gourmet de El Corte Inglés y la encontré refrigerada por sólo 3€ (500gr). La verdad es que me llevé una muy agradable sorpresa porque era muy deseada, y luego comprarla tan barata me gustó, todo sea dicho (estaba a punto de comprarla a través de la estupenda web alternativa de comercio justo).


Y para encontrar la receta hice lo que siempre hago cuando intento emular una receta muy popular, reuní varias preparaciones por todo internet. Consensué los gustos y técnicas más comunes, aunque al final uno hace lo que más cree oportuno o lo que más cree que va a gustar, pero desde luego seguí la línea general marcada en todas las recetas. Eso sí, lo hice más puré de lo que creo que debe de ser porque decidí que los íbamos a comer con Nachos, aunque creo que quedaría mucho mejor si la presencia fuera un poco más rústica (más textura a garbanzo).


Luego lo pensé, pero la verdad es que podía haber llamado a mi amiga de Granada (Susana) que es vegetariana y que lo ha hecho mil veces. Creo que la próxima vez que hablemos se lo preguntaré.


Dicen también que la tahina está mejor si la prepara uno mismo. Al parecer puedes comprar semillas de sésamo en tiendas de dietética y herbolarios y es tan sencillo como tostar ligeramente las mismas en una sartén sin aceite, o en una bandeja de horno durante 5-10 minutos a 180º, moviéndolas a menudo. Cuando tomen color y desprendan sus aromas, retírarlas y ponerlas en un recipiente hondo. Triturarlas a conciencia, poco a poco agregando agua en muy pequeñas cantidades, y así hasta que se consiga la textura correcta (pasta).

Según wikipedia el hummus (garbanzo) es "una ensalada o plato hecho a base de pure de garbanzos con zumo de limón, tahini (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón, aceite de oliva, etc". Al parecer es un plato muy popular a lo largo de todo Oriente Medio, es decir, Israel, Libano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre, aunque difere el hummus que se consume en Grecia, que es bastante distinto del que se encuentra en oriente.

Pues bien, hacerlo que ya veréis que éxito, y lo que sobre, probamos hacer la famosa pasta árabe de berenjenas o babagannuj, que seguro que nos salimos de lo buena que tiene que estar.

Salud.

HUMMUS

INGREDIENTES (4 personas)

350 gr Garbanzos Pedrosillanos (más sabor)
2 cucharadas soperas de Tahini
Casi 1/2 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Limón (zumo)
1 diente de Ajo grande
Sal
Pimienta Negra
Pimentón
Agua de cocción
Cominos (nosotros no le echamos)
1/2 Cayena (opcional)

PREPARACION

Se cuecen los garbanzos previo remojo de doce horas con sal gorda, en una olla rápida con un puerro, diez bolas de pimienta negra y sal durante una hora. Se cuelan reservando un vaso de agua de cocción.

Se echa en un recipiente de batidora con algo del agua de cocción, algo menos de medio vaso de aceite, la sal, el ajo picado, el zumo de limón, la pimienta molida y el tahini.

Se pasa bien, y si queda espeso se echa algo más de agua de cocción. Se prueba de sal.

Se sirve en un recipiente llano, espolvoreando pimentón y echando algo más de aceite.

Delicioso en pan de pita.


Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.