Acordaros que hace un par de semanas os mostramos cómo pelar castañas en casa utilizando diversas técnicas como la moderna freidora de aire. Pues bien, hoy os enseñamos una receta con aquellas castañas que pelamos, y que ya os adelantamos que está buenísima. Estábamos seguros de que alguna vez habíamos hecho crema de castañas, pero no, lo hemos comprobado y no es así, y es que nuestro amigo Antonio prepara esta crema en casa siempre que puede y nos acabó convenciendo para hacerla. No obstante, su receta es realmente la de David de Jorge (Robin Food), uno de los cocineros que más admiramos desde hace años, así que ya no había excusas para prepararla.
La receta es al parecer muy conocida, y lo mejor de todo es que es muy sencilla. Para ponerla en práctica tenéis que haceros principalmente con tres ingredientes, un fondo de ternera, nosotros usamos el que preparamos en casa para la gran sopa de cebolla francesa, aunque podéis usar un brick comercial de calidad o en su defecto, un simple fondo de ave. Luego un poco de nata para cocinar o leche evaporada, para así darle a la crema untuosidad, y por último, y como es lógico, las castañas, que evidentemente se pueden comprar en los comercios. Esta receta además la vemos ideal para que la sirváis como entrante en estas próximas fiestas ya que es un cuchareo muy goloso y sustancioso con ese regusto a castañas que sus recuerdos nos lleva a las tardes frescas, a la lumbre y a esos paseos bajo las luces navideñas.
Vamos pues con los ingredientes de esta crema de castañas para 4-5 personas, 500 g de castañas, la parte blanca de un par de puerros (o una cebolla grande), 1,2 litros de fondo de ternera (más o menos), 1/2 copita de brandy o coñac (puede ser vino rancio, oloroso), 300 ml de nata ligera, aceite de oliva virgen extra (o mantequilla), pimienta y sal. Para decorar, aceite de oliva virgen extra, unas castañas, setas, especias frescas... Tiempo de preparación 30 minutos.




Es impresionante como con tan pocos ingredientes, queda una crema tan deliciosa... De las favoritas del mundo mundial, sin duda! A veces, para ahorrarme pelar y cocinar las castañas, me voy al castañero y le compro 2-3 cucuruchos (depende de las que entren) ya asadas y tengo la mitad del trabajo hecho ;-)
ResponderEliminarPues buena idea!! Gracias por tu comentario :)
EliminarBuenos días, Carlos: la verdad es que esa crema tiene una pinta de lo más tentadora. Y la idea de Antonio me ha parecido excelente, comprar en un puesto las castañas ya asadas. Por mi zona no hay ninguno, pero hasta el año pasado había uno en la Glorieta de Bilbao, una zona que frecuento. A ver si me acuerdo cuando vaya y me hago con unos cucuruchos.
ResponderEliminarAbrazos.
Gloria, es una crema muy sencilla y original, suculenta, saciante, dulzona, es una opción excelente para una buena mesa familiar.
Eliminar