Es curioso cómo mucha gente asocia ciertos frutos al verano, como pasa con la piña, el limón o el aguacate, y son precisamente productos que, en estas fechas, se encuentran por aquí fuera de temporada. Y sí, siempre está la opción de la importación, como pasa con todo, pero hablaríamos de productos de menor calidad, que son recogidos verdes, viajan miles de kilómetros y no son para nada lo mismo. Este verano mi hermana precisamente me comentaba que, en Almuñécar (Granada), una de las zonas productoras de aguacate dentro de la península, le vendían aguacate como de allí, como si eso fuera algo diferenciador. No dudamos que el aguacate fuera local ya que como hemos comentado esta localidad es productora, pero lógicamente, arrancado los frutos unos meses antes del árbol y dejándolos madurar, si no, no se explica. Por tanto, esa opción la vemos igual de mala que comprarlos de importación, y eso que en este último caso se recogen ya crecidos.
Por si algunos no lo sabéis, la temporada del aguacate empieza en estas semanas y durará todo el invierno. Vamos, que el aguacate se produce por aquí con el frío. Ya os contamos hace unos años muchos datos sobre el aguacate y la historia del aguacate español, echarle un vistazo a los dos artículos (parte 1, parte 2) porque es una historia llena de casualidades, de tesón por parte de algunos y de amor por el producto.
Pues bien, todo el mundo sabe que el aguacate se ha convertido en estos años en un producto de altísima demanda, pasando de ser un fruto que se compraba en ocasiones puntuales, a comprarse casi a diario. Y bueno, y aunque aguacate hay para abastecer a todo el mundo, en España nos hemos encontrado un problema muy importante, y es que el árbol necesita mucha agua y las zonas donde se cultiva más frecuentemente (Canarias, Axarquía o Costa Tropical) no gozan de abundancia en este recurso, y de tenerlo, se tira mucho de recursos naturales que en algunas zonas están arruinando nuestro ecosistema.
El caso es que hay que reconocer que el aguacate está buenísimo, y nosotros hemos querido volver a dar al aguacate el protagonismo que se merece. Y para celebrar que arranca en breve la temporada aquí en España, os hemos querido recordar 12 recetas que hicimos en estos años, que nos encantaron y que nos gustaría volver a compartir. A ver si alguna de ellas os convence y dejáis por un momento de usar el aguacate solo para ensaladas, o la preparación del universal guacamole. Y antes de nada os tenemos que confesar que la preparación que más hacemos con aguacate no es esa ni ninguna de las que os vamos a mostrar, se trata de un bocadillo que nos enseñó el gran Paco Becerro (Futuro Bloguero) hace años, y que no es más que un bocadillo de tortilla francesa con aguacate ¿no lo habéis probado? Madre mía ¡qué delicia!
Vamos pues con ellas:
1. Salmón con vinagreta de naranja y ensalada de aguacate. Quizás fuera una de las primeras comidas en las que acompañamos aguacate con cosas calientes. Y vaya, el plato fue una delicia y que además volvimos a preparar en muchas ocasiones. Esa salsa de naranja es una locura.
2. Gazpacho de aguacate. Una fórmula similar al gazpacho tradicional pero sin tomate, y donde el aguacate es el principal protagonista, eso sí, acompañado de algunas hortalizas. Una sopa fría ideal para cualquier estación del año.
3. Cobb Salad. Una curiosa ensalada americana con vegetales y carnes, y por supuesto aguacate. La descubrimos en nuestros recetarios americanos, y lleva una vinagreta potente que no os debéis de perder. A nosotros nos encantó.
4. Crema de maíz con aguacate. Una original crema de maíz que resultó ser una de las sorpresas del año, y no exageramos lo más mínimo. Se prepara con maíz en mazorca, caldo de pollo, lima y especias, y aunque no lleva aguacate en su interior, os podemos garantizar que es el acompañamiento perfecto. La hemos hecho muchas veces.
5. Dip de guacamole con bacon y queso azul. De nuevo vemos que el aguacate se lleva bien con el queso azul y el bacon, este 'dipeo' es algo un poco loco y que vimos preparar a un americano, pero se necesitan pocos ingredientes y queda muy resultón.
6. Causa limeña. Un plato peruano que se puso muy de moda por aquí hará unos 20 años, con ese gran resurgir de la cocina peruana que capitalizó mucho la vanguardia madrileña y que, en verdad, es uno de los platos más sencillos de preparar. Lo único malo es conseguir por aquí pasta de ají amarillo de calidad que, a unas malas, podéis usar el de las tiendas latinas y lineales foráneos de casi todos los hiper. Nosotros así hicimos.
7. Reina Pepiada. De nuevo la cocina latina unida al aguacate, y la arepa, una maravilla. Las arepas ahora se pueden consumir en muchos sitios en todas las capitales de por aquí, pero antaño, no era así, y cuando hicimos en casa la Reina Pepiada nos asombró. ¿La habéis probado?
8. Dip de aguacate y mango con salsa siracha. Otro dipeo muy sencillo pero muy original, lleva una base de aguacate y luego cubitos de mango y otras hortalizas, y que por la salsa siracha, tiene además un toque dulzón y picante. Muy agradable y muy adictivo.
9. Ensalada de pochas con aguacate y bacalao. Una alternativa a las ensaladas de legumbre convencionales con atún y hortalizas. Nos gustó mucho esta mezcla ideada por el cocinero David de Jorge, porque además de que la idea nos pareció riquísima, descubrimos que la pocha en ensaladas es también una delicatessen.
10. Bocadillo asquerosito. ¿A qué nunca lo habías oído? pues el asquerosito es un perrito caliente venezolano que nos encandiló por completo con esa mezcla de salsas, una de ellas la mítica salsa guasaca, varios quesos y col. Seguro que muchos jamás lo habréis escuchado, y de verdad, que tenéis que probarlo. Un descubrimiento.
11. Guacamole en ensalada con quínoa. Una originalidad en base a los ingredientes propios del guacamole, con el añadido de la quínoa y el langostino. Y aunque queda monísimo servido en vaso, podéis comerlo como una ensalada normal. De hecho, nosotros ya tenemos una relación con la quínoa como si hubiera estado por aquí toda la vida.
12. Smothie de aguacate. Si queréis refrescaros con un batido o smothie con tintes vegetales, os dejamos por aquí éste smothie de aguacate. Con ese toque ácido de la lima, y una base dulzona con la pera y el kiwi, queda buenísimo así batido con mucho hielo. Acordaros cuando se pusieron los smothies muy de moda allá por el año 2014, nosotros también nos animamos a prepararlos y dimos con éste.
Carlos Dube.
Ummm Q ricas
ResponderEliminar