Crema de maíz con aguacate, la gran sorpresa. Receta
La preparación no puede ser más sencilla, unas mazorcas frescas de maíz, un poco de cebolleta y aguacate para decorar; por lo demás añadir que el punto ácido de la lima y el toque picante del jengibre y el chile rojo la hacen deliciosa. Eva comenta al respecto de su preparación que podéis usar un maíz de lata de calidad, de esta forma es cierto que la crema sería mucho más rápida de elaborar, aunque haciéndola con maíz de mazorca el resultado quede quizás más natural.
Las mazorcas que adquirimos nosotros para algunas preparaciones las conseguimos en algunas grandes superficies ya que las venden limpias y tiernas para cocinar con ellas, pero si las tenéis en casa guardadas del verano mejor, éstas tienen ya el grano más duro y para desgranarlas lo mejor es cocerlas previamente en agua unos 20 minutos, o asarlas al horno sin que éstas tomen mucho color. A partir de aquí la preparación en la cazuela sería como explicamos ahora en la receta.
La receta no es dulce. Ingredientes para 2-3 personas, 2 mazorcas de maíz, 1 aguacate, 1 cebolleta, 1 chile rojo, el zumo de media lima o limón , caldo de pollo (usamos un caldo de ave excelente de la tienda gourmet online Paladar Selecto), cilantro fresco, 1 cucharadita de alcaravea (sino tenéis usad como comenta ella comino y un par de granos de anís), un poco de jengibre fresco, 1 cucharada de mantequilla fresca, aceite de oliva virgen extra y sal.
Lo primero que haremos será cortar las mazorcas con un cuchillo desde la parte más gruesa a la más fina y con la hoja ligeramente perpendicular al tallo arrancando con decisión los granos sujetos al mismo. Un truco para que los granos no salgan disparados es hacerlo en un bol grande poniendo un tazón girado en medio para apoyarla mientras la desgranas (mirar aquí)
Opcionalmente, y una vez que los granos los hayamos enjuagado, llenamos de agua el recipiente y eliminaremos con un colador todos los pellejos y fibras que estarán flotando en la superficie y que no nos sirven.
Vamos por fin con la crema, en una cazuela poner la cebolleta cortada en brunoise y una rueda de 1cm de jengibre a pochar con la mantequilla.
Cuando se ablande añadiremos la alcaravea y rehogaremos unos segundos.
Ahora echaremos el maíz y rehogaremos un par de minutos.
Y después el caldo ¿fácil no?
Taparemos y dejaremos cocer 30 minutos con la cazuela tapada. Probaremos entonces de sal.
¡Pues a batir de ha dicho! El espesor debe de ser moderado sin llegar a ser un puré.
Luego lo pasaremos por un chino y de nuevo a la cazuela. Echaremos el zumo de la lima. Lo llevaremos a hervir de nuevo y apagaremos.
Mientras cuece majamos aparte en un mortero el chile despepitado con un poco de aceite de oliva virgen extra. Tranquilos que el chile no pica tanto.
Nos preparamos para servirlo.
Primero la crema, luego el aguacate en lonchas por la superficie, rodajas finas de lima, unas salpicaduras de aceite de chile y el cilantro fresco al centro.
15 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Todas las cremas me entusiasman, la textura con la melosidad y el reconfortante sabor siempre me conquista, nunca he probado una crema con estos ingredientes para mi es total novedad, asi que la curiosidad me puede ..también a mi me gusta mucho como cocina Eva, además tuve el placer de conocerla en persona en una quedada bloguera en Almería y es un encanto, me alegra mucho que la sigas, su cocina tiene muchos toques atrevidos y novedosos.. Feliz puente!!
ResponderEliminarJolín, me sorprende lo sencilla que es, y me pica la curiosidad un montón, creo que lo probaré, la verdad es que las cremas y las sopas son lo mejor para una cena ligera y rica. Gracias por este descubrimiento.
ResponderEliminarUn besazo
Mamma mía! Esta es de las que me apunto para hacerla, con Pinterest o sin él...Parece que por fin empieza a refrescar por Barcelona y me encantan las cremas y sopas para cenar! Ñam
ResponderEliminarMenuda pinta más exquisita tiene esta crema..me encanta, con el aguacate de decoración, un contraste de sabor y color perfecto para el plato y esas gotitas de chile..mmm que delicia
ResponderEliminartomo nota
Un saludo
Como tengo unas piñas de millo y un poco de aguacate creo que haré tu cremita. un besito
ResponderEliminarEl aguacate en casa ya es que no falta nunca, esta crema se ve muy interesante.
ResponderEliminarMe alegro querido "compañero" que os haya gustado la crema. ;-) Estoy segura que habrá repetición! :-)
ResponderEliminarMe encantan las sopas y cremas de todo tipo, así nunca la he probado pero como el aguacate me encanta será cuestión de ponerse a ello pronto! :)
ResponderEliminarHay que ver lo que tenemos que aprender de otras culturas con esto del maíz... Nosotros como mucho lo añadimos a ensaladas y poco más. exceptuando a los canarios, que hacen un potaje con maíz que quita el hipo. Pero ya está. Y por ahí hacen maravillas, como esta crema que nos has contado hoy. Gracias! Me la apunto :)
ResponderEliminarRiquísima receta. Yo la he hecho con maíz de lata y caldo de brick ambos de marca blanca del Alcampo y me ha quedado riquísimo. En lugar de pochar la cebolla con mantequilla lo hice con aceite de oliva. No tenía alcarovea y le puse, como dicen, comino (el que tenía en casa era molido) y anís y le da un gusto a la crema que estaba impresionante. Luego el aceite de guindilla y el aroma de la lima es un toque superbueno. De verdad, en cosa de 20 minutos te zampas una crema de campeonato. No le he añadido sal porque con esos sabores no lo necesita para nada. Mis cantidades han sido 3 latas de 300gr de maíz y como 1/3 de litro de caldo de pollo. Como no tenía chino he usado un pasapurés y los pellejos del maíz...para el perrito con sus croquetas de perro. De verdad que una crema 10!! un descubrimiento! Gracias!!!!
ResponderEliminarHUNMMMM, TIENE QUE ESTAR RICA , RICA............
ResponderEliminarEsto hay que probarlo pronto. Me encantan las hariras simples, como bien dices, siempre suelen sorprender y esta seguro que no es menos. Me ha gustado
ResponderEliminarQué delicia!!!! Me encanta!!!!!!
ResponderEliminarVoy a probarlo hoy mismo, que siempre tengo maíz en casa, aunque las mazorcas ue compro ya vienen cocidas.....espero que me salga!!!
Gracias!!!
Besos!
La acabo de hacer, haciendo ya pruebas para Navidad, para sorprender a la familia, y decirte Carlos, q es deliciosa. Nos ha encantado! Gracias por ponernos siempre recetas tan ricas. Un abrazo.
ResponderEliminarQué ganas de hacerla, aunque los calores se me han echado un poco encima...
ResponderEliminarhabéis probado a tomarla en frío? está rica? Gracias!