Receta de gazpacho de aguacate, refrescante y original
Os tenemos también que reconocer que el toque de cebollino se lo vimos a los chicos de Gastronomia y Cia, pero el resto de ingredientes y cantidades lo hemos cogido de aquí y de allá, y creemos que hemos acertado. Una vez lo sirváis en el plato podéis acompañarlo con lo que más os guste, o simplemente con un clásico picadillo y cebollino, como hemos hecho nosotros, o con gambas cocidas picadas, jamón ibérico picado, huevo picado, lo que se os ocurra. Nuestro picadillo es un poco de cebolleta, pimiento y pepino, dejando a un lado el pimiento rojo y el tomate para conservar el predominio del color verde.
Y otro detalle importante, el toque de limón en este preparado es fundamental, no os tenemos que decir que éste ácido parece que va unido al aguacate de forma natural, y aunque en la foto del mise en place se nos olvidara ponerlo :(, que sepáis que aparte del toque de vinagre clásico del gazpacho lleva el zumo de medio limón. ¡No os olvidéis!. Ingredientes para un gazpacho de aguacate 4 personas, 3 aguacates medianos maduros, 1/2 pimiento verde, 2-3 ajetes frescos, un manojo de cebollino fresco, un trozo de pan de miga 'asentao', 1/2 de pepino, 1 litro de agua fría, 1/3 vaso aceite de oliva virgen extra (lleva algo menos cantidad que un gazpacho normal), 2 cucharadas de vinagre, el zumo de medio limón y sal.
Lo primero será poner el pan en remojo.
Luego pelaremos los aguacates y los trocearemos. Los echamos al vaso.
Limpiamos los ajetes y cebollino y los troceamos también. Los echamos al vaso igualmente.
Echaremos ahora el pan escurrido, el vinagre, la sal, el zumo de limón y acto seguido el agua.
Batimos a conciencia. Una vez todo batido probamos de ácido y sal, volvemos a batir fuerte y luego incorporaremos el aceite de oliva virgen extra porque ya os hemos dicho en otros gazpachos, el aceite hay que echarlo al hilo batiendo de nuevo el preparado a la mínima velocidad para no emulsionar. Máxime en este gazpacho que el aguacate le aporta una grasa vegetal importante.
Aquí listo, servir muy frío con cebollino picado y los acompañamientos que gustéis.
Salud y feliz semana.
28 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Habrá que provarlo! Parece delicioso. Feliz semana.
ResponderEliminarTem um aspecto super delicioso.
ResponderEliminarAdoro abacate.
boa semana
bsj
Con lo que nos gusta en casa el aguacate esto creo que triunfaba, se ve estupendo. Me lo anoto.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta todos los ingredientes tan frescos que le has puesto..el toque de cebollino, los ajetes, el limón, y el picadillo elegido también me parece bien rico, un gazpacho sano, natural y delicioso..!!,
ResponderEliminaraunque haga algo de spam sé que me vas a dar permiso y me aprovecho de tu amistad, : para poder invitaros a todos los blogueros que quieran participar con una receta al concurso que organiza el Ayto. de Almuñecar, el premio es muy bueno, más información la podeis encontrar en: http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2013/06/tartitas-de-aguacate-y-sardina-ahumada.html
¡ Qué receta maravillosa! ¡ Adoro!
ResponderEliminarYa estamos con recetas de esas que dan ganas de hacer pero ya!!!! eres malo maloso, que lo sepas!!
ResponderEliminarbesotes
¡Qué buena idea, este gazpacho! Con lo que nos gusta el aguacate, seguro que lo probamos.
ResponderEliminarSaludos.
Es el primero que veo de aguacate, en casa sólo lo como yo, bueno en forma de guacamole todos:)) Fresquito debe estar divino! Feliz semana!
ResponderEliminarUna buena alternativa!!
ResponderEliminarBesos!!
En verano el gazpacho es un básico en mi cocina y el aguacate me chifla! Lo pruebo esta semana sin falta!
ResponderEliminarDe lo más original. Esto tengo que probarlo así que tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Nosotros por razones obvias, en verano comemos en versión fría hasta los gratinados...
ResponderEliminarDesde hace poco, Marruecos se ha convertido en un importante productor de aguacates, ahora, se encuentran en todos lados. Hace un tiempo probamos un gazpacho con él, el problema consistió en que nos pasamos con el aceite y el resultado final fue, comer aceite puro a cucharadas, dada la cantidad que el mismo aguacate tiene. Tampoco le añadimos pan.
Esta noche probamos tu versión.
Y que vivan las sopitas frías!!!
El pan es efectivamente prescindible, pero ya sabéis... si lo llamamos gazpacho...
EliminarProbado y aprobado con nota alta, por cierto, al ir a comprar los aguacates, el vendedor nos dio una receta de un zumo (aquí son muy aficionados a ellos) que fue el postre. Aguacate, leche,menta, azúcar y canela... rico,rico
EliminarCon este calor, se antoja enseguida y qué fácil. Gracias Carlos Tengo que probarlo!
ResponderEliminarMe parece una idea fantastica Carlos! hacer gazpacho con el sabor que mas nos guste solo sustituyendo los tomate...se ve delicioso con el aguacate! un beso
ResponderEliminarBueno, no sé a quién no puede gustar este gazpacho verdito tan divino. Yo me lo llevo para hacerlo a tu modo. Me ha encantado Carlos!
ResponderEliminarBesitssssss
Qué diferente y que ganas de probarlo!!! Me apunto sin duda a realizar este gazpachito :)
ResponderEliminarQué rico tiene que estar, pero ¿sabes? lo que más me cuesta es encontrar unos aguacates decentes, los últimos que he comprado casi que para la basura, horribles. Besos
ResponderEliminarPues yo no soy muy entusiasta del aguacate, pero creo que este gazpacho lo voy a probar...tiene una pinta de lo más refrescante!
ResponderEliminarUn besico.
Este gazpacho es un "must" para este verano. ¡Gracias por la inspiración!
ResponderEliminarEste hay que hacerlo cuanto antes ¡¡
ResponderEliminarAcabo de entrar en una entrada tuya de migas y no he mirado la fecha, jajaja, ya veo que en esta época tu tambien prefieres los platos fríos
Ana de Recetasdemama
Me gusta mucho el toque verde y fresco que dáis con el cebollino y los ajetes. Seguro que resulta un gazpacho de lo más "fino" y correcto, perfecto para estos días de calor intenso. Un saludo!
ResponderEliminarMe resulta super interesante, Carlos. En casa no nos gusta el aguacate tal cual, pelado y tomado, aunque dudo que haya alguien que lo consuma de esa manera. Sin embargo, mezclado con otros ingredientes, la cosa cambia. Como soy amiga de probarlo todo, de buena gana me tomaba un vasito de este gazpacho porque pinta muy apetecible.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Carlos, una pinta fantástica. Una cosa no acabo de entender, lo de echar el aceite en hilo y batir poco para "no emulsionar". Para mí el gazpacho ES una emulsión, y muchos cocineros lo definen así, precisamente. De hecho bien emulsionado es como más nos gusta en casa, cómo queda más cremoso y "sedoso". Sé de chefs que recomiendan batirlo poco para que se oxide lo menos posible y no pierda propiedades, pero lo de "no emulsionar" me resulta nuevo.
ResponderEliminarUn saludo
Hola dorarnosella, quizás tendría que haber empleado la palabra 'emulsionar bastante' en vez de emulsionar a secas, ya que en los gazpachos, efectivamente lo que hacemos es emulsionar los líquidos con el aceite. Con esta advertencia del aceite en hilo y a baja velocidad, pretendo alejar al lector de crear una crema espesa o puré, algo que nos puede ocurrir cuando batimos el aceite con el tomate y demás hortalizas desde el principio, siempre y cuando el tomate tenga poca agua y además nos guste bien de aceite. No digamos si al hacerlo con una mixer muy potente los tomates no los peláramos.
EliminarCon esta pequeña práctica lo que evitamos es eso, convertir el gazpacho en un puré, que alguna vez seguro que te ha ocurrido (como a nosotros) y que de esta forma se evita sí o sí. Otro debate es si consideras el gazpacho como una crema de cuchara o algo bebible, nosotros nos inclinamos más por lo último, aunque en este 'gazpacho' de aguacate, no podamos conseguir algo más líquido sin aligerar el sabor.
Un saludo y gracias por tu pregunta.
Gracias por la aclaración.
EliminarUn saludo
Enrique
Curiosa receta de un gazpacho alternativo. Tiene un pinta buenísima. Este fin de semana lo voy a probar en casa. Gracias por compartir la receta
ResponderEliminar