Muchos que tenéis huerto en verano, bien sea vuestro, o de vuestra familia, tendréis seguramente una nueva temporada de excedente de pimientos. Y es que no conocemos a nadie que cultive hortalizas en verano y no plante pimientos, y aunque se pongan pocas plantas, éstas son muy productivas. Y estaréis de acuerdo con nosotros que el uso que se le da al pimiento no es el mismo que se le da (por ejemplo) al tomate, el rey indiscutible del verano. Con los pimientos hay mucho problema a la hora de darles salida y muchas veces no se sabe qué hacer con ellos.
Una recomendación que os damos antes de meternos en cocina, es que dejéis madurar parte de la cosecha de pimientos para conseguir ejemplares con esos tonos rojizos típicos de final de verano, que además de ser más vistosos, son más dulces y más versátiles en la cocina.
Pues bien, de partida con los pimientos verdes podéis hacer simplemente hornadas de pimientos fritos, parece que no, pero puestos en una mesa se comen a todas horas, un manjar. Con los rojos en cambio se pueden preparar pimientos asados, y si no os apetece poner el horno, tenéis la freidora de aire o bien, podéis asar pimientos con una cazuela y una tapa. También podéis preparar abundante pisto manchego, escalivada, hacer sofritos etc, y todo ello consumirlo, o embotarlo, aquí ya no tendréis problema de excedente, al final se gastan durante el año. También, podéis encurtir pimientos verdes, que quedan deliciosos e inexplicablemente son unos desaparecidos del mercado de encurtidos.
Pero además de estas preparaciones, hoy os traemos 15 recetas con todo tipo de pimientos para que podáis sacar el máximo partido a esta hortaliza tan veraniega.
1. Pimientos rellenos de tortilla. Un clásico entre los clásicos que nosotros no consideramos trasnochado. Se puso de moda allá por principios de este siglo y se sigue preparando aún en muchas casas. Fue la versión, digamos, 'moderna' de la tortilla de patatas con pimientos fritos, pero que presentado así queda muy sugerente, y además, la tortilla coge mucho sabor a pimiento. Ideal para excursiones por lo cuajado que queda.
2. Guiso de salchichas con pimientos. Un plato con aires griegos que se prepara con hortalizas, que igual, también os viene bien gastar berenjenas, aunque éstas son opcionales. Es muy sabroso por su salsa y sus especias, y además, es un plato muy original. Aquí el pimiento cobra especial protagonismo.
3. Mejillones en pipirrana. Un plato que hacemos muy a menudo en casa, y que es súper refrescante, aunque en verano no sea la mejor época del mejillón. No obstante, y como buena pipirrana, se gasta bien de pimiento verde y rojo es lo vemos ideal para las cenas.
4. Sopa de pimientos y azafrán. Un plato de cuchara para entonar el cuerpo en los días frescos de verano, no todo van a ser ensaladas y gazpachos. Aquí el protagonista es sin duda el pimiento rojo, y bueno, se trata de aprovechar todo el sabor de los jugos de los pimientos rojos asados pero tomados con cuchara. Tenéis que probarla.
5. Pochas a la Navarra. Otro plato muy típico de verano, aunque en nuestro caso se trate de pocha en conserva. Un plato de legumbre ligero, sencillo pero lleno de sabor, con el pimiento bicolor de nuevo haciendo acto de presencia. Las preparamos todo el año y es un éxito.
6. Shakshuka. Un plato procedente del Magreb y que nos parece muy original para cenas (o desayunos), de hecho, en este último horario radica el éxito de este plato en todo el Medio Oriente. De nuevo hablamos de un 'pisto' muy local que se acompaña con pan de pita.
7. Asadillo manchego. Un plato quizás algo olvidado de nuestra gastronomía fuera de Murcia o Alicante, y es una pena porque es una delicia si se prepara con una buena salsa de tomates de verano. Mucha gente lo prepara con conservas, que sí, que está bien, pero si lo preparáis con verdura de huerta alucinaréis. También es un preparado que se puede embotar.
8. Ternera frita con pimientos verdes. Un plato muy típico de los restaurantes chinos de barrio y que no es tan popular como otros y es delicioso. Tenemos que añadir a esta receta un detalle que con el tiempo hemos descubierto, y es cortar el pimiento muy fino, en vez de como veis en las fotos. También marinar la carne con algo de soja y harina fina de maíz. Luego freír y no añadir más harina al final de los pasos.
9. Guiso de patatas con pimientos asados. Un plato también de cuchara para los más atrevidos este verano. Digo yo que si se puede comer marmitako en estas fechas, también se puede degustar este plato. No obstante, si os apetece comer algo similar pero frío os vamos a recomendar otro plato que es la ensalada de patatas con pimientos de Forges que la idea es prácticamente la misma pero en frío y sólo habría que asar los pimientos.
10. Bajoques farcides. Pues este plato es otro de los grandes descubrimientos de hace unos años, y los hicimos muchísimo. Este año queremos hacerlos con la airfryer, aunque tenemos el problema del tamaño del cajón, y eso que es 9l, pero es pequeño para esta preparación, habría que usar pimientos pequeños. Pues los bajoques es un plato exquisito que consiste en meter dentro de pimientos rojos un arroz (en crudo) con carne. Al ir envuelto en papel de aluminio, se crea un papillote perfecto. Si no los habéis probado, ya estáis tardando.
11. Bacalao a la tranca (con pimientos asados). Una receta zamorana de chuparse los dedos, bacalao, pimientos asados, y un refrito, si además le añadimos un puré de patata casero, ¡qué puede salir mal! Una receta con bacalao para disfrutar, que sin duda la pondremos en práctica en breve porque la teníamos olvidada.
12. Secretaria alcalaina. Uno de esos guisos de pollo tradicionales que es muy desconocido fuer de Jaén, y con una curiosa historia detrás. En la preparación se usan abundantes pimientos y estaréis de acuerdo con nosotros en que es súper apetecible. Nos encantó probarlo en su momento, nos recordó a aquellos sabores a arroces de pollo familiares de antaño, pero sin el arroz.
Carlos Dube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.