9 recetas sencillas con arroz para triunfar

Hoy os traemos una selección de nueve arroces que esperemos que os gusten. Sobre todo ahora que, en algunas casas, nos juntamos muchos en la mesa y todos sabemos que los platos de arroz tienen mucho éxito. Algunos arroces probablemente ya los conoceréis, pero otros probablemente no, y siempre es importante que incrementemos el repertorio de recetas de arroz para poder agasajar a los vuestros con arroces en varias modalidades. 


Hemos seleccionado cinco arroces secos, tres caldosos y una receta de arroz al horno, pero vamos, que tenéis todas nuestras recetas de arroces en la sección propia del blog. Sobra decir que casi todas estas recetas las hemos descubierto en estos casi 18 años de blog y estamos encantados por ello. Merece de verdad la pena que intentéis hacer alguna de ella porque no os vais a arrepentir.

1. Arroz seco con alcachofas y costillas. Se trata de un arroz hecho en base a la cocción de unas costillas adobadas y con el añadido siempre exitoso de unas alcachofas frescas. Ahora no es temporada de alcachofa, pero se pueden sustituir por una buena conserva en su agua o en aceite. En ambos casos buscad siempre la máxima calidad posible porque hay muy buenas calidades. Una vez tengamos esos ingredientes, el arroz es muy sencillo ya veréis.

2. Arroz seco con pulpo. Ha sido la última receta de arroz publicada, pero es que es tan sencilla y tan exquisita, que os vamos a volver a animar a hacerla. Sólo necesitaréis una buena pata de pulpo cocida y un buen fumet de pescado y marisco, aunque éste último lo podéis hacer vosotros con una raspa, unos mejillones, unas chirlas y unas gambas. Pero os volvemos a insistir que, con buenas conservas o preparados comerciales, se obtienen platos prácticamente igual de exquisitos que los caseros pero infinitamente más rápidos. 

3. Arroz seco con verduras y longaniza. Un arroz seco del que tenemos muy buenos recuerdos, y que probamos en un restaurante de barrio. La verdad es que fue una adaptación nuestra, porque dedujimos lo que llevaba, pero quisimos hacerlo en casa porque a nuestro hijo que por aquel entonces tenía 5 años le encantó. Como todo arroz, sólo requiere de un buen fondo o base que en nuestro caso usamos un fondo de jamón. Por lo demás, entrar a ver la receta porque probablemente tengáis ya todo en casa y merece la pena que lo probéis.   

4. Arroz seco con ajetes y kokotxas de bacalao. Si no os gustan las kokotxas o cocochas, podéis usar tajaditas de bacalao desaladas, es más económico y el resultado es similar. Lo que sí que es verdad es que se trata de un plato de arroz donde la sencillez queda elevada a su máxima expresión. Y os decimos una cosa, este arroz lo hemos hecho un par de veces, y queda mejor con un fumet o fondo de bacalao desalado, en vez de un fumet de pescado, o de pescado y marisco. Pero vamos que, si no tenéis fondo de bacalao sobrante, usad un fondo de pescado que hagáis normalmente, no añadáis mariscos.

5. Arroz caldoso con pollo. Quizás sea el arroz que más hayamos hecho en casa. Yo lo he hecho hasta la saciedad ya que es una receta que venía yo preparándome en casa de mis padres cuando me quedaba sólo. No tiene ningún misterio, pollo (con hueso), algunas hortalizas y arroz, aunque en la última parte, le añadíamos algo de chorizo como tributo a Encarnita, la madre de mi amigo Gabriel. Sin duda uno de mis platos favoritos. ¡Ah! y podéis usar pimientos morrones en conserva o frescos, a vuestro criterio.

6. Arroz caldoso marinero con alcachofas. Uno de los mejores arroces caldosos que hemos preparado en casa. Tiene casi ya una década, y es un arroz caldoso hecho con marisco y alcachofas que es una verdadera delicia. Este sí que requiere de materia prima, pero si tenéis oportunidad de comprar todo, es una locura de plato. Nosotros siempre que queremos arroz caldoso, pensamos en dos, el de pollo que os acabamos de poner, y éste. Elegimos más el primero por su sencillez, pero éste es algo casi festivo. Vosotros decidid cuál os apetece más.

7. Arròs brut. Un gran arroz caldoso que habíamos probado en algún que otro restaurante y que no habíamos hecho en casa. A mí desde luego me encanta, no tiene ningún misterio más allá del uso de una mezcla de especias concreta y carnes, y entre ellas, los botifarrones o butifarrones de Mallorca, que se pueden comprar en carnicerías y tiendas especializadas. Y os preguntaréis ¿se puede prescindir de estos para hacer la receta? Pues hemos visto recetas que no los lleva, y otras que usan longaniza fresca o tocino. Por otro lado, hay versiones con liebre, codornices, perdiz, incluso caracoles o níscalos. El arroz brut es un plato campestre que parece que puede abarcar muchos ingredientes diferentes. 

8. Arroz seco con sepia y morcilla. Un mar y montaña que descubrimos hace tiempo en casa de unos amigos y que nos conquistó. Al reproducir la receta en casa, la morcilla que utilizamos fue la clásica morcilla de cebolla granadina con ese toque de clavo, canela y anís que la caracteriza. La verdad, es que fue a la perfección con la sepia con un contraste que nos encantó. Daros cuenta que hace 11 años, estábamos absolutamente seducidos por la cocina catalana en la que se mezclan productos de mar y de la tierra (mar i muntanya) y que es cierto que en guisos y arroces queda de maravilla.

9. Arroz al horno con garbanzos y pasas. Un arroz mágico que con muy pocos ingredientes se consigue algo sorprendente, además, se termina en el horno. Pues nos encantó descubrir este plato tan delicioso gracias a nuestra amiga bloguera Begoña de Las Recetas de Marichu y las mías allá por el 2015. Aquella época sin duda fue para nosotros la mejor época en el blog con todos nuestros amigos blogueros de Granada y Almería. Una época en pleno apogeo del mundo blog que recordaremos siempre por momentos tan especiales. Este plato quizás represente todo aquello.

Carlos Dube. 

1 comentario:

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.