Nuestra versión difiere un poco de la suya, la primera diferencia es que usamos el resto de habas que nos quedaban por gastar, habas de Granada que teníamos congeladas y que últimamente habéis visto por el blog. Además, pusimos algo más de color a la elaboración añadiendo pimentón dulce de la Vera, un poco de ñora (en el fumet) y por último un botecito de caldo de pimientos asados que solo pueden arreglar cualquier tipo de plato dando color y sabor. Antonio nos comentó que le suele añadir una pizca de azafrán o colorante, nosotros esta vez no lo hicimos.
Por último en vez de utilizar morcilla ibérica usamos morcilla seca, un tipo de morcilla de la que ya os hablamos en aquél post variado sobre Tomate frito Kumato, queso de oveja Flor de Brezo y Morcilla de Noalejo. En aquella ocasión la compramos nosotros en Granada, aunque era de Jaén, pero últimamente nuestros amigos Angelito y Ali son nuestros suministradores oficiales, y no veas tú que bien nos surten, con productos como estos los platos solo pueden salir redondos, ya os lo aseguramos. En este caso la morcilla artesana era granadina, y no de Noalejo, ambas provincias son productoras y ambas hacen un estupendo producto, ésta concretamente era de Hermanos Pleguezuelos y poseía una textura y sabor muy similar con un toque picante muy leve que resultó quedar espectacular en el plato.
A todo esto el sabor de la morcilla quedó muy lejos de la calidad de la sepia, de nuevo nos dieron gato por liebre en una gran superficie.
Bueno, vamos con la elaboración de esta paella de sepia y morcilla, para 3-4 personas, utilizaremos 1 vaso de arroz bomba, 1 sepia mediana, 150gr de morcilla ibérica (o al gusto), 1 cebolla pequeña, 2 tomates maduros, un poco de vino de Jerez (opcional), 200gr de habas frescas, 1 cucharada rasa de pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra y sal.
Y el arroz que se escapó de la foto :)
Como fondo o base, un buen caldo de verduras casero o comercial, o esta improvisación 1/2 cebolla, 1 ñora, 4 dientes de ajo, 1 poco de calabaza o 2 zanahorias, perejil y agua. Aunque aquí podéis utilizar las verduras que queráis (acelga, judías verdes,...) y también podéis usar caldo de pescado, de hecho Antonio fue el que usó.
Lo primero será poner a cocer las habas en un litro de agua y un poco de sal 30 minutos aproximadamente.
Una vez las habas han cocido.
Echaremos la sepia en el agua de cocción durante un minuto. Esta técnica nos la enseñó Maduixa de Salseando en la Cocina, y nos va a servir para que la base recoja su sabor y cuando sofriamos posteriormente la sepia, no nos inunde la paella de agua.
Sacamos la sepia y la reservamos, y es en ese momento cuando echaremos las verduras y las pondremos a cocer tapadas durante 30 minutos.
Mientras tanto, vamos rallando los tomates, rallando la cebolla y troceando la sepia.
Cuando las verduras hayan cocido las desecharemos y reservaremos el caldo.
Vamos pues con el arroz. Echaremos en una paella la cebolla con un par de cucharadas de aceite de oliva.
Cuando haya soasado, echaremos la sepia troceada hasta que tome algo de color. Removeremos constantemente.
Será el momento de echar el pimentón, acto seguido el vino, si se desea, y cuando haya evaporado el tomate rallado. Echaremos ahora una pizca de sal.
Cuando empiece a cocer echaremos sin esperar las habas que teníamos casi cocidas. Dejaremos reducir todo muy bien a fuego lento y hasta que no haya nada de caldo.
Mientras cortamos la morcilla con cuchillo o con tijeras, trozos menudos. La morcilla la echaremos un poco antes de acabar. También pondremos de nuevo a cocer el fumet en cazuela aparte y a fuego suave, probándolo de sal.
Cuando no quede apenas líquido echaremos el arroz y le rehogaremos un par de minutos a fuego medio.
Y echaremos fumet, que es importante que esté hirviendo. Al tratarse de arroz bomba, lo suyo es echar tres partes de líquido de que de arroz, pero hacer caso de las instrucciones del fabricante. Removeremos.
Aquí cociendo, tranquilamente.
Cuando el arroz empiece a tener 'cuerpo', echaremos la morcilla bien distribuida.
Una vez terminado, dejaremos reposar 5 minutos, y espolvorearemos de perejil picado o cebollino.
Ideal, no tenemos palabras para definir como de algo tan simple sale algo tan bueno y de sabor tan original. El gran secreto de la cocina.
Salud y feliz fin de semana.
Si tu versionaste la receta original, yo tendré q hacer otro tanto: aquí la sepia no la he visto nunca (y no lo entiendo!) y la morcilla tendrá q ser holandesa, q no es mala, pero es diferente...aun así, el arroz tiene q salir bueno! ya te diré.
ResponderEliminarPues no sé que decirte Carlos. Es la típica receta a la que hubiera dicho un rotundo NO por la combinación de ingredientes y ahora que veo esas fotos,.....me parece algo estupendo que tengo que probar.Efectivamente, como tú dices, es el gran secreto de la cocina.
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
Desde luego, la versión es un gustazo! Me encantan los cambios, y de hecho estoy deseando probarla con habas. Y ese fumet tan sencillito... mmmmmm.... delicioso sin ninguna duda!
ResponderEliminarLo mejor, ingredientes de andar por casa para un plato realmente sorprendente.
A disfrutarlo!!
Me encanta la morcilla y es de lo más versátil en la cocina. El arroz se ve delicioso, tan meloso y con las habas perfecto. Un placer como siempre, Clara.
ResponderEliminarNunca se me hubiese ocurrido mezclar la morcilla y la sepia...pero bueno siempre hay alguien que me da la idea Carlos...Me llevo este pedazo de arros que debe estar mortal...tiene una pinta!!!
ResponderEliminarBesos
ufff te hago la ola, tremendo arroz
ResponderEliminarMuy buena receta Carlos, los arroces con mariscos los disfruto mucho, ahora con morcilla desde luego nunca lo he probado, seguro le dará su toquecillo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Uau!!! QUin arròs! Amb favetes i aquest sofregit deu ser boníssim! Quines fotos més xules t'han quedat, il·lustratives perquè no ens passi res per alt! Petons
ResponderEliminarFIQUEI COM FOME SÓ DE OLHAR, ADOREI ESSE ARROZ ESTA MARAVILHOSO.
ResponderEliminarBJS
Combinación más que interesante. Si señor.
ResponderEliminarBuen finde.
Me ha chiflado la receta siempre es un placer probar arroces nuevos y este tiene una pinta soberbia, encima con ingredientes granadinos y lo voy a hacer.... te pongo los dientes largos?con los chocos del mercao de Almuñecar je, je. Feliz finde salao!
ResponderEliminarMala!!!! :)
EliminarQué buen plato, quien lo pillara! Llevo unos días pasándome por aquí pero, entre unas cosas y otras, este es mi primer comentario. Estoy encantada de pasearme por vuestra cocina, con vuestro permiso :)
ResponderEliminarSaludos!
El placer es nuestro! gracias por tu comentario
EliminarCarlos, me matais con estos platos de arroz que publicais los viernes. Fijate que siempre tengo previstos los menús para el fin de semana y cuando publicais un arrocito, pues cae el arrocito. Da lo mismo el risotto, que el arroz con sobrasada que este con sepia y morcilla que esta de quitar el sombrero.
ResponderEliminarYo solo voy a prescindir de la habitas. Fijate que hay pocas verduras que no me gusten y estas, no se por qué, las comería, pero no me gustan realmente.
Pasad buen fin de semana y gracias por la recetilla.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Gracias a ti Virginia!!, oye, que tenemos ya tuyas un par de recetillas anotadas para hacer y esperamos que pronto, si es que esto de los blogs... lo que se aprende!
EliminarHay que comer verdura :)
Un arroz extraordinario, sin duda alguna. Solo hay que ver el aspecto. Y esas habitas también me gustan ehh?? Me ha hecho gracia ver que empleas esa morcilla por dos razones, porque he estado en Benalúa de Guadix y he visto la fábrica donde hacen esa morcilla. Además la compré en un supermercado, en el mismo pueblo, que también es propiedad de los mismos Pleguezuelos. Y ya para rizar el rizo, resulta que una de mis vecinas y amiga, la de la casa de enfrente a la mía, es de ese pueblo y además prima de los Pleguezuelos de Benalúa de Guadix. Si es que el mundo es un pañuelo...
ResponderEliminarTambién hay otra forma para que la sepia no suelte agua, (veo que la que empleas es la limpia congelada) yo la dejo toda la noche en la nevera encima de un escurridor. La fresca no contiene tanta agua.
Un saludo y feliz verano.
Qué cosas verdad??, pues dile que excepcional, aunque ella lo sabrás de sobra :). La sepia era descongelada, seguro, aunque nos la vendieran fresca. Un fiasco.
EliminarComo te ha dicho Helena, aquí podemos adquirir esas sepias fresquitas, y morcilla seca no es difícil de encontrar. Incluso yo el año pasado en invierno sequé morcillas y chorizos en mi terraza. Por lo que este plato es más que factible con nuestros productos de mercado. Por cierto, el otro día vi como mi madre añadía a una cazuela de fideos habas, y le dije: ¿de donde has sacado esas habas?, y me dijo: pues que las tenía en el conçelador, he ido çuardando durante toda la temporada. ¡Mucho más previsora mi madre que yo!, así que voy a ver si le robo una bolsita para preparar otro plato tuyo, y ya van unos cuantos. Si es que todo lo que pones entra por los ojos, ¿quién se puede resistir a estas tentaciones?
ResponderEliminarFeliz fin de semana también para vosotros.
Este mar y montaña a mi me apetece y muchísimo!!! con esos ingredientes...
ResponderEliminarQue paséis buen fin de semana
Un beso
Me acaba de entrar por el ojo pero bien! qué rico! Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarEs-pec-ta-cu-lar. En un princpio dudaría de la adición de la morcilla, pero viendo el proceso y la foto finnish me lo como entetito con los ojos cerrados. Ingredientes de calidad (salvamos a la sepia...) y un proceso de elaboración impecable. ¿Cuándo invitas a paella?
ResponderEliminarUn beso
Por cierto, hice el hummus de habas secas el fin de semana pasado. ¡Muy muy rico! He tenido que congelar más de la mitad porque sale una cantidad ingente, pero está bien. En pequeños recipientes se va sacando y siempre se tiene para un aperitivo.
Eliminar¡Gracias por la receta!
No me extraña que no es dejara indiferentes, a mi se me hace la boca agua y eso que no la he probado. Tiene una pinta sensacional y me gusta el toque de las habas. A veces con los restos que tenemos por casa podemos hacer maravillas. Un saludo
ResponderEliminarVaya protagonismo le habéis dado a este arrocito!!! delicioso de verdad!!! nunca he puesto morcilla, pero no me quedaré sin probarlo. Bss
ResponderEliminarA mí con que tenga ya esa morcilla es que tiene que ser fabuloso, que rico se ve.
ResponderEliminarSaludos
FAN absoluta de este arroz, porque de vuestro blog ya lo soy desde hace tiempo. Qué pedazo de arroz... eso lo quiero probar yo :D
ResponderEliminar¡¡Un saludo!!
Gracias Partimecook!
EliminarUna mezcla de lo más original y el resultado de lo más apetitoso!
ResponderEliminarA mi es que me pones un arroz y me lanzo de cabeza!! No lo he probado con morcilla, pero se arregla fácil!! Lástima la faena de la sepia, en cualquier caso la verdad es que no me dice nada, quizás porque tenemos el mejor calamar, el del banco sahariano, que no veas que rico está!!!
ResponderEliminarMañana tengo arroz con conejo, otro manjar como el tuyo!!!
Besotess
¡Menudo arroz más original! Yo creo que también lo versionearé pero al modo fácil, jeje!
ResponderEliminarUn besote
Se ve de rico, pero.... sepia ni idea no conozco en fin tendria que hacer una sustitución alguna sugerencia, un saludo desde un país mediterráneo.
ResponderEliminarLo hemos hecho hoy y ha salido riquísimo. Nos ha gustado a todos mucho. Gracias!
ResponderEliminarImpresionante!
ResponderEliminarCarlos menuda combinación, pero esta visto que siempre están ricas estas mezclas, cuando lo haga te contare. Debes de huir de las sepias tan blancas.....están blanqueadas artificialmente y ya ves no saben a nada, pero la morcilla suplio con creces ese sabor. Veo que no pones pimiento, solo la ñora en el caldo. ¿ Has probado las habas de Mata?? imagino que si. Yo no he sido previsora y no he congelado nada, vivo al día de verduras, jajaa.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Saludos almerienses
Vaya arrocito te has marcado Carlos! menuda pinta que te ha quedado y con unos ingredientes tan diferente pero a la vez tan "amigables".
ResponderEliminarSé que no es lo mismo pero hace tiempo deguste una morcilla de Burgos que había sido "envasada" y cocida en el cuerpo de un calamar. Se tomaba en rodajas y la verdad es que casaban a la perfección.
Por eso, este arrocito me parece de lo más sugerente y llamativo.
Un saludo
Hola
ResponderEliminarAndo de nuevo por aquí y me apetecía venir a saludarte.
Quedas invitado a unas albóndigas que he preparado para cenar.
Me pongo al corriente de lo que ha pasado por tu cocina y tomo buena nota de las recetas que has elaborado.
Carlos, he de confesarte que soy una copiana: antes de preparar una receta que hace tiempo no elaboro, siempre pienso... voy a entrar en el "Mercado calabajío" y veo si la tiene, jejejeje
Un cordial saludo.
Kui_Netes
:)
ESPECTACULAR!!
ResponderEliminarHola Carlos, me parece un arroz estupendo, pero cuando leí la entrada no pude dejar de ir a ver la ensalada de alubias y me llamó tanto la atención que la he hecho y la acabo de subir a mi blog. Si te apetece puedes pasar a verla y darme tu opinión:
ResponderEliminarhttp://cocinabetulo.blogspot.com.es/2012/07/ensalada-de-alubias-con-queso-azul-y.html
Muchas gracias.
Besos.
Que te voy a decir que no te hayan dicho ya, im-presionan-te, genial.
ResponderEliminarFelicita de nuevo a vuestros amigos por este recetón.
un abrazo
Este arroz me ha dejado sin palabras.... ¡¡tengo que probarlo si o si!
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
Estoy repasando algunas de las últimas recetas tuyas, y en fin... que aquí me he tenido que detener. Brutal Carlos.
ResponderEliminarbeautiful blog de cucina .... saluti da MILANO-ITALIA
ResponderEliminar> http://cucinadriano.blogspot.com