Receta rápida de arroz con pulpo

Siempre recordamos cuando hace un porrón de años nos comimos un arroz con pulpo exquisito en un restaurante balear desaparecido en Madrid, y claro, nos quedamos con la copla de que el pulpo efectivamente es una delicia en arroces, pero pensando que el caldo o fumet tendría que ser especial porque claro, sabía bastante al cefalópodo. Pues estábamos equivocados, tras ver en las redes sociales algunas recetas de arroces con pulpo que llevan un caldo de pescado y marisco comercial, y que comentaban que quedaba estupendo, nos pusimos a ello y efectivamente el arroz queda sabroso, de sabor muy natural y de fácil factura.



Pero no nos engañemos, igual nosotros no hemos usado un caldo o fumet de pescado cualquiera, usamos uno que etiquetan en un mercado de Leganés donde vamos a comprar últimamente, y la verdad, nos ha sorprendido que sea tan digno. Quizás si hubiéramos usado un caldo comercial normal, igual no alcanzaríamos ese sabor tan natural, no os podemos decir. Por tanto, comprar el mejor caldo de pescado y marisco que os podáis permitir, si es que no lo queréis hacer vosotros mismos.

Por lo demás el plato es súper sencillo de preparar, lo podéis hacer en paella, en olla rápida o en vuestro robot de cocina, aquí lo importante es que utilicéis ingredientes de buena calidad y sigáis los siguientes pasos. Para un arroz con pulpo express para 3-4 personas, 1 litro de caldo de pescado y marisco, 1 pata de pulpo (ya cocida) de unos 300 g (pescaderías o bandejas), 300 g de arroz, 2 pimientos choriceros, 3 dientes de ajo, 1 tomate grande, media cebolleta (y su parte verde), medio vaso de vino blanco, 1 hoja de laurel, unas hebras de azafrán infusionadas en medio vaso de agua, un poco de perejil fresco, 1 cucharada rasa de pimentón dulce (o picante), aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo de preparación 45 minutos.


Lo primero que haremos será escaldar los pimientos choriceros en agua hirviendo y tras unos minutos de reposo, sacarlos y separar la carne de la piel con la hoja de un cuchillo. Por otro lado, pondremos a infusionar el azafrán en medio vaso de agua tibia.


Preparamos a continuación las verduras, rallamos primero el tomate y reservamos, picamos muy menuda la cebolla (y su parte verde), picamos un poco de perejil fresco y picamos los ajos. Con estos últimos empezaremos el sofrito, los rehogamos pues en un poco de aceite de oliva y mientras 'bailan' en el aceite, cortamos aparte el pulpo en rodajas. Lo echamos a rehogar, y tras un minuto más o menos, echamos el vino blanco, removemos un par de minutos y reservamos el conjunto. 


En esa misma cazuela soasaremos la cebolla con un poco de sal hasta que cambie de color, echaremos el perejil, y luego el pimentón, el cual, podéis usar picante. Echaréis la carne de pimiento choricero y acto seguido el laurel y el tomate con algo más de sal. Dejar freír tranquilamente hasta que se fría bien el conjunto. En ese momento echaremos el caldo y el agua infusionada con el azafrán.


Cuando hierva probaremos de sal, y echaremos el pulpo y el arroz. Dejaremos cocer a fuego fuerte unos 8 minutos, y luego a fuego suave hasta que el caldo se absorba, en total, unos 20 minutos.


Servir caliente, y ya veréis lo rico que queda.


Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Hola! ¿En que mercado compráis el caldo? Yo suelo comprar en la galería Sanabria y no conozco ninguna pescadería que lo vendan casero. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no es casero. Lo etiqueta un puesto y en la misma no viene la empresa que lo envasa, probablemente sea alguna empresa local que envasa para tiendas. Es en el mercado de El Carrascal, lo venen en la pollería Manolo. Lo que sí te podemos decir, es que un fondo de pescadp y marisco digno. Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.