8 ideas de aprovechamiento de las sobras de Navidad

Cuando transcurren las pantagruélicas comidas navideñas, sobra mucha comida que guardamos en la nevera, congelamos o peor aún, la tiramos. Y son los alimentos frescos o ligeramente cocinados (pescados, carne o mariscos) los primeros candidatos, porque, o son muy perecederos o no aguantan más que unos días, así que es conveniente darles salida cuanto antes. Lo bueno es que tenemos unas semanas entre asalto y asalto para gastarlos, y hay muchas ideas de aprovechamiento con las que dar salida a estas sobras en un formato, digamos, más cotidiano y así tener un menú variado para todas las vacaciones.


Vamos a daros pues estas 8 ideas a ver si os gustan en base a productos que creemos que suelen sobrar:

1. Salmón ahumado -> el salmón ahumado no puede dejarse en la nevera muchos días, lo mejor es que se corte en láminas, y hagamos un improvisado poke. Para ello ¡cocemos arroz lavando el mismo varias veces y cociendo con una medida y media de agua y sal. Una vez cocido, lo dejamos enfriar y lo servimos junto con el salmón en una mezcla con mayonesa, limón y sriracha (si no se tiene, añadir a la mayonesa una pizca de pimentón picante y un poco de ketchup), luego añadir aguacate en trozos, edamame, wakame, maíz, cebolla roja picada y frutos secos variados. Todos los productos que no os suenan se pueden encontrar fácilmente en muchos supermercados.

2. Cordero asado -> Con el cordero asado se pueden hacer principalmente dos cosas, una improvisada ropa vieja con cordero desmenuzado en vez de las carnes de cocido, para ello usamos lo de siempre, un poco de ajo picado, cebolla, pimiento verde, salsa y aceite de oliva, y con una buena conserva de garbanzos, rehogar hasta que los sabores se integren. O bien, preparar unas fajitas o wraps usando la carne calentada en un cazo con salsa, pepino en tiras, lechuga picada, cilantro y una salsa liviana de yogur griego, pizca de ajo, comino y sal.  
 
3. Ave asada (pollo, pularda, capón) -> Lo mejor es una ensalada de pasta con los ingredientes que más os gusten (tomates secos en aceite, cebolleta, queso feta, nueces, alcaparrones, aceitunas y crutons) y una vinagreta con una pizca de mostaza. O bien, una ensalada con abundante lechuga romana, endivia fresca, frutas (manzana y piña), cebolleta, huevo duro y una sencilla salsa rosa (huevo, aceite de girasol, sal, zumo naranja, brandy, salsa perrins y tabasco).

4. Pescado blanco (merluza, rodaballo, rape) -> Lo ideal es hacer un pastel salado con mayonesa, la receta la tenéis en el blog, usad en vez de merluza, el pescado que hayáis preparado. Queda estupenda con mayonesa casera.

5. Pulpo cocido, nécoras, mejillones, cigalas, langostinos, gambas -> Os vamos a proponer un salpicón sin duda, todo pelado y picado muy menudo, con cebolleta fresca, pimiento verde, y una vinagreta de aceite de oliva, vinagre y sal. Se puede añadir palitos de surimi o mejor aún chatka, lógicamente si el bolsillo lo permite.  

6. Almejas, mejillones (en salsa) -> Si ha sobrado salsa de haberlos cocinado, lo ideal es cocer en agua aparte media cebolla, unos ajos sin piel, perejil y laurel, y una vez cocido todo, coceremos ahí nuestro arroz. Cuando esté tierno, escurrimos y mezclaremos el mismo con la salsa y sus bichos pelados para hacer una especie de arroz caldoso o meloso con todo lo que ha sobrado.

7. Solomillo de ternera -> Nosotros hacíamos antaño una receta con pimientos del piquillo a la plancha y queso manchego, todo entre unas láminas de ternera fina pasada por plancha, con una reducción de salsa Bovril. Estaba increíble (la receta la tenéis aquí). Si no os apetece esto, se puede preparar la carne en crudo y marcarnos un tartar al estilo más clásico, aunque la versión que nos enseñaron los Hermanos Torres es una pasada.  

8. Micuit, paté o foie -> Se nos ocurren tres preparaciones, o bien poner el micuit o foie sobre una hamburguesa que hagamos en casa, o bien hacer unos canelones con carne picada de la forma tradicional y añadir este plus tan increíble, o bien una crema de foie y setas con un fondo de ternera o pollo, para ello usaremos cebolla/puerro y nata para cocinar, tenéis una sugerencia aquí. Lógicamente al ser un producto de sabor tan intenso, lo suyo es poner poca cantidad.
 
Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.