Pastel salado de merluza, una receta que triunfa

Si pensamos en los años que hemos estado cocinando sin realizar esta receta de verdad que nos entran los siete males. Qué cosa tan deliciosa, tan práctica, tan barata y qué fácil de preparar. Se trata de un pastel de merluza fresquito, jugoso con un sabor muy equilibrado, y con notas muy suaves a pescado. Ideal para los que no toleren el sabor del mismo o para los que no les guste cocinar demasiado. Un lujo de receta que sacamos hará un año y medio del blog Las Recetas de Marichu... y las mías, y que Begoña ofició para todos estupendamente, aunque al parecer es una creación de su tía Menchu Briz. Bueno, pues Begoña a ti te decimos, por fin lo hemos hecho y de verdad, hemos quedado encantados. Nos parece fácil y cien por cien memorizable. Ya sabes que cuando la vimos en tu blog nos quedamos colgados de tu presentación y de los ingredientes, y ya veo que no estábamos equivocados. A todo esto, y esto va para todos, no os podéis imaginar las ganas que tenemos de hacer cientos de vuestras recetas que aún tenemos pendientes, pero claro, tenemos que ir poco a poco porque en serio os lo decimos no tenemos tiempo material para cocina un plato por día. El caso es que si son todas las recetas como ésta, creo que nos vamos a retirar de esto de la cocina ¿para qué seguiríamos buscando o probando recetas nuevas si tenemos pendientes unas 200?.


Bueno, y antes de nada no queremos que olvidéis otro puding/pastel/flan de merluza con la que yo personalmente me quedé alucinado cuando lo vi. Fue hace un par de semanas cuando Carmen Rico nos mostró en su fantástico blog un pastel o flan de merluza muy parecido, que extrajo también de su recetario familiar y con el que de verdad empezamos a preguntarnos cómo es que con los años que tienen estos platos, ¿cómo es que nunca habíamos probado los pasteles de pescado?. Pues lo tuvimos claro, teníamos que ponernos manos al asunto porque algo grande nos estábamos perdiendo. Begoña, Carmen ¡vaya cocineras más buenas que sois!.

Pues bien, hemos querido preparar primero el plato de Begoña y de la forma más práctica posible para que así todo el mundo se anime hacerlo en casa y no tenga excusa alguna para prepararlo si sabe que solamente va a tirar de despensa y congelador. Y es que hemos utilizado ingredientes más accesibles, como una estupenda merluza congelada de calidad, que para oficiar estos platos se nos antoja maravillosa, segura y socorrida. Ya sabéis que siempre os recomendaremos de nuevo los corazones de merluza Pescanova, limpios y muy magros. También hemos aprovechado la opción de la mayonesa de bote, que ya sabéis por otros posts que para nosotros Ybarra ó Calvé son las mejores salsas mayonesa todo terreno (y comerciales) que existen, aunque Carmen seguro que os sugeriría la famosa Hellmann's, estupendo. Una cosa, recordaréis que la de Hacendado con aceite de oliva es la que a nuestro juicio, se aproxima mas en sabor a la casera (mirar lo que os contábamos aquí). Ésta y la refrigerada Santa Teresa más cara pero aún mejor. Y por último, y para terminar, hemos utilizado tomate frito de bote, que para este plato nos volvemos a inclinar por un genial tomate frito en conserva de la marca jiennense Mata, que ya en otro post os contamos cosas sobre esta interesante marca, su historia y tradición.


Pues tanto si usáis estos socorridos ingredientes como si utilizáis ingredientes caseros o incluso usáis merluza fresca, triunfaréis seguro. Que quede claro que con estos detalles los matices que se consiguen son diferentes, pero eso para muchos será poco importante o no gusta. A veces ocurre que la mayonesa gratinada, o el ketchup casero (por ejemplo) se comportan como unas salsas 'demasiado naturales' aplicadas a ciertos platos, y a veces tienen tanta personalidad, que hay gente que pregiere salsas comerciales. Bueno, esto era un comentario, nosotros por norma general preferimos lo hecho en casa para casi todo.

Bueno, pues vamos a por los ingredientes, para dos personas necesitaremos 375gr de merluza o pescadilla sin espinas ni piel, 1 huevo grande o 2 pequeños, 1/4 de cebolla, 3/4 de vaso de salsa tomate frito, 1/2 cucharada sopera de harina, 1/2 vaso de leche entera, pan rallado, aceite de oliva (AOVE) y sal. Mayonesa para decorar, espárragos blancos en conserva, maíz, pepinillos, alcaparras, lo que más os guste. Para el fumet perejil, un poco de parte verde del puerro o cebolla, zanahoria, pimienta negra en grano.


Lo primero será cocer el pescado en un cazo con agua (hasta cubrir), la pimienta, el puerro, la zanahoria, un poco de AOVE y sal. Cocer unos 10-15 minutos.


Mientras picaremos muy menuda la cebolla en una tabla.


Y a continuación la rehogaremos en una sartén limpia con algo de AOVE. Sólo que rehogue un poco a fuego suave.


Una vez haya acabado de cocer el pescado coger los lomos, y mientras rehoga la cebolla, picarlo tan menudo como podáis. Reservar.


Echar ahora la harina en la cebolla, dar unas vueltas...


...y al poco el pescado. Rehogar unos minutos.


Echar ahora el tomate frito y remover durante un par de minutos más. Echar también un poco de pan rallado (foto de abajo).


A los minutos, echar la leche para que se hidrate un poco el refrito.


Remover, y si veis que hace falta más leche, echar un chorretón más, esto dependerá de muchas cosas pero el guiso debe de quedar hidratado y no seco.


Una vez esté listo y quede esta textura pastosa pero húmeda, reservaremos fuera del fuego hasta la llegada del último ingrediente, los huevos batidos.


Los cogemos y los batirlos muy bien con un poco de sal.


Los echamos al preparado y removemos con el propio calor. Si haciera falta arrimaríamos la sartén algo más al fuego, pero muy poco. Reservaremos.


Vamos calentando el horno a 190º, y vamos preparando también el molde. Echar en este un poco de aceite de oliva y distribuirlo bien.


Ahora un poco pan rallado por las paredes (veréis que el pan rallado que usamos es bastante irregular y es que lo hacemos nosotros con pan natural).


Echamos el preparado en el molde con algo más de pan rallado por arriba.


Y lo metemos al horno durante 30 minutos, menos tiempo que el de Begoña, pero porque era más pequeño. Nosotros lo tapamos durante la primera media hora con un poco papel de aluminio por miedo a que el horno lo resecara demasiado o lo quemara, luego lo quitamos los últimos 10 minutos más o menos. Quedó muy bien, pero igual es opcional. El caso es que ya sabéis que para comprobar que un pastel de este tipo ya está, hay que pinchar con un palillo o palito de brocheta y tiene que salir seco.


Lo dejamos enfriar totalmente en la encimera (tardó con este tiempo unas tres horas) y lo desmoldamos sin problema con la ayuda de la punta de un cuchillo, deslizando suavemente el mismo en sus adherencias al molde por los lados.


Se le echa mayonesa que cubra...


Y se decora con los encurtidos que tengáis más a mano, nosotros usamos estos, pero Begoña usó pepinillos en láminas.


Tomar muy frio, y para ello meterlo en la nevera un mínimo de cuatro horas. A disfrutar.

Salud.

18 comentarios:

  1. Me encanta que os haya gustado y la verdad es que os ha quedado tan bonito y tan apetecible....
    Es un honor para mi que publiques una receta de mi blog, ya lo sabes, y me ha hecho mucha ilusión.
    Este pastel es una receta de esas que lo reune todo, es fácil, cómoda, nutritiva, sabrosa, con buena presencia, barata,.....más no se puede pedir.Te ha quedado estupenda.
    Tengo pendiente de publicar otro pastel de bonito, pero me pasa como a ti, no hay tiempo material para todo. Tengo más de 180 recetas hechas, fotografiadas y sin tiempo para publicarlas. Y cada día añado unas cuantas al archivo de pendientes. Me apetece hacerlo todo, pero no puede ser.Y también me gusta repetir recetas, porque nos gustan mucho y por ahora seguimos comiendo las mismas veces al día....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Tus dos "inspiradoras" de este flan las primeras en contestarte!!
    También probaré hacer esta versión, es muy parecida a la mia, cambia algún ingrediente. Tengo que buscar la flanera, no encuentro, mi madre lo hacía en una exactamente igual a la tuya y por las ondas marcaba las raciones, pero todo lo que encuentro es sin ondas y yo quiero con!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Brutal este pastel, desde que lo ví a Begoña, también lo tengo en pendientes, se ve delicioso y con este paso a paso es más irresistible aún, además como dices el equilibro es muy bueno y queda con una presentación fantática.

    Ayyy cuantas cosas tenemos pendientes de hacer, la verdad es que esto es una locura, pero no podemos decir que nuestros menús no sean variados, verdad??, jajja

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Vaya cosa rica que nos ofreceis hoy, que ya la tenía en los pendientes de Begoña junto con otras 300.000 recetas, ja ja, todas buensisimas.
    El toque de cada casa enriquece mucho.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  5. Los pasteles de pescado no son mi fuerte, pero dado la sencillez de este, habrá que probarlo. Por cierto Carlos, hablando de las mayonesas, ¿has probado la mayonesa MUSA? Es de Córdoba y no sé si se vende mucho fuera. Si no la has probado, envíame un correo con tu dirección y te envío una a ver qué te parece.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Begoña: el placer es nuestro...

    Carmen: ¿dices el molde que mostramos? voy a preguntarle a Lola, si lo quieres te lo envío.

    Trota: esto?? esto es una locura, pero bueno, como tú dices, nuestros menus variados variados!

    Su: eso es verdad, pero aquí lo que nos sorprendió es ese relleno.

    Salmorejo: la conozco, y de sobra. Me encanta. ¿Sabías que el primer ketchup español fue de Musa en 1950?. Además en su día me hizo ilusión que Mercadona eligiera a Musa como fabricante de sus salsas. Por ejemplo, la de Hacendado con aceite de oliva que os comentaba en el post, es de Musa, aunque no recuerdo que la haya refrigerada de vuestra marca ¿no?. La hay en bote de cristal con aceite de oliva pero os aseguro que no es la misma. Gracias por tu ofrecimiento.

    Gracias a todos por escribir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco suelo hacer pasteles de pescado, y eso que cuando los como me encantan, pero creo que con este ya me voy a animar, si lleva la garantía de Begoña y la vuestra tiene que estar de muerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, claro que lo quiero, no sabes el tiempo que llevo buscándolo. Ya me dirás.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Lolah: anímate, nosotros tampoco los hacíamos

    Carmen: déjame moverlo. Estamos en contacto por correo ¿ok?.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las tres versiones, a cual mejor. Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  11. muy bueno y con tu paso a paso no hay quien no se atreva a hacerlo, felicidades, me encanta, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno que bueno, pero las fotos que te digo... Carlos, lo mismo de siempre Chapó!!!
    Dificil que te falle el trabajo con tu profesión.
    Lo decía porque si algun día te quedas sin trabajo, puedes ir a trabajar de fotógrafo de bodas y banquetes ¿no cres? y no te pediran experiencia, vas sobrao;))
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos,

    Me alegra que la conozcas y que te guste. Nosotros es la que solemos comprar, pues nos gusta su sabor y además compramos algo de la tierra.
    Pues cierto, no conozco la existencia de salsa Musa refrigerada.
    Saludos desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  14. Podría decirte muchas cosas Carlos, pero solo me sale, qué rico! Yo quiero una porción que por aquí el calor se niega a abandonarnos.
    Tomo nota de la receta. Me ha parecido fabulosa.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  15. He hecho una variante añadiendo una rodaja de bonito(+/- 350 gr.) a la merluza. Queda estupendo.
    UN CONSEJO: CON EL LÍQUIDO Y ELEMENTOS SOBRANTES DE HERVIR EL PESCADO Y LOS PUERROS HE HECHO UNA ESPECIE DE CREMA FRÍA AÑADIENDO UNAS PATATAS HERVIDAS Y PASÁNDOLO POR LA MINIPÍMER.Queda genial y tenemos dos platos. También se podría usar como sustituto de la mahonesa, o combinar piezas.
    Un abrazo,
    El Kpu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kpu, tomamos nota. Con el añadidos del bonito debe de quedar de miedo!!

      Eliminar
  16. Soy una fiel seguidora de este blog de cocina, prácticamente no hay que leer porque una imagen vale más que mil palabras, pero si tienes tiempo, es estupendo leer vuestros consejos y pasar un buen rato con la redacción tan amena de las recetas...hace tiempo que hago este pastel, receta de mi madre de toda la vida...yo le añado una gambas a la mezcla de merluza y cebolla lo cual lo mejora aun un poquito más...¡enhorabuena!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.