Guiso de pollo con pimentón, cebolla y aceitunas negras

Improvisando más recetas con pollo, se nos ocurrió probarlo guisado con los ingredientes de una de esas curiosas ensaladas que a nosotros nos encantan, la ensalada de aceitunas negras con cebolla y pimentón dulce. Mi madre servía esta ensalada cuando se la pedíamos, una ensalada que parece que es de origen extremeño y que a mí me encantaba comerla acompañando de estofados de carne o un salmón a la plancha. Pues bien, quisimos probar a ver qué tal en caliente, y con un pollo, pues oye, estupendo, el sabor de la salsa tipo vinagreta nos encantó y el pollo resultó quedar delicioso. Es posible que la mezcla del cava, vinagre y pimentón penetrara en la carne del ave suavizándola y dándole una textura y gusto fantástico, porque estaba de verdad estupendo.


Sin duda esta improvisación recuerda un poco a las preparaciones 'a la llauna' catalanas, sobe todo la del bacallà a la llauna, aunque es verdad que ésta de pollo tiene dos añadidos extra diferentes. El primero el vinagre de vino dulce, éste rebaja el carácter graso de la salsa, y va muy bien con la carne del pollo. Y el segundo las aceitunas, que lógicamente las preparaciones 'a la llauna' no las llevan, y en este caso son el añadido original que la verdad es que no se comportan mal en los guisos.

Vamos pues con la receta, para 4 personas, 1 pollo de algo más de 1 kg, 120 g de aceitunas negras, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 100 ml de cava, 1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce de La Vera, 3 hojas de laurel, harina para rebozar (no sale en la foto), 2 cucharadas de vinagre dulce (usamos el de Picos de Europa), pimienta negra en grano, aceite de oliva virgen extra, sal y agua.


Lo primero que haremos será trocear el pollo en cuartos y lavarlo, sí, lavarlo, no pasa nada y en muchos casos lo vemos necesario. Secamos el mismo con papel de cocina, salamos, enharinamos y freímos unos 5 minutos por cada lado dorando las piezas. Vamos depositando las mismas en una cazuela a la espera de la salsa. El aceite sobrante lo apartamos, decantamos y lo aprovechamos.


Para preparar la salsa, pelaremos y filetearemos los ajos. También pelaremos y cortaremos en trozos grandes la cebolla. Echamos los ajos con 6 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela o cazo aparte. Cuando empiecen a tornar a color dorado, apartaremos del fuego y echaremos el pimentón. Removeremos. Echaremos el cava y el vinagre y las hojas de laurel. Pondremos todo a hervir y lo echaremos sobre el pollo. Por último, echaremos las aceitunas y la cebolla en crudo. Añadiremos 1/2 vaso de agua, o caldo de pollo, y se pondrá a cocer tapado unos tres cuartos de hora.


No tiene más. Desgrasar un poco la salsa con la ayuda de una cuchara, y servir caliente acompañado de lo que se desee, a nosotros se nos antoja arroz blanco.


Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.