Higos chumbos rojos, vinagre dulce de Picos Europa y paté Mina clásico

Por fin mi hermano ha conseguido el primer fruto de higos chumbos rojos aquí en Madrid. El chumbo rojo es una mutación espontánea del chumbo anaranjado que prácticamente está desaparecida en todo el litoral granadino, y que sólo tiene la peculiaridad de poseer un color espectacular. Pues bien, durante estos años ha crecido normalmente en la terraza de mi hermano aquí en Madrid, y aunque no ha tenido más que un fruto, y muy pequeño, para nosotros ha sido un éxito porque entre otras cosas no sabíamos con certeza si finalmente la chumbera daría frutos rojos o no.


El chumbo nació en maceta por una semilla de un fruto que mi hermano consiguió en el Mercado Municipal de Almuñécar, concretamente se lo dio un hombre que tenía un puesto fuera del mercado y fue entonces cuando la cultivó en el año 2014, Estos días por fin ha dado ese primer fruto y queríamos compartíroslo. Madrid, si se tiene una orientación sur, pueden crecer estas plantas exóticas y además invasoras ¿lo sabíais?


Pues sí, y ahora existe un problema y muy serio. Desgraciadamente en Granada se están perdiendo las chumberas debido a un insecto invasor, una cochinilla. En este artículo se cuentan los motivos de su paulatina desaparición y la solución que, aunque podría parecer imposible, no lo es, y sólo pasaría por un trámite administrativo y un control biológico de la plaga mediante un insecto depredador. Pero el Ministerio de Agricultura lo tiene catalogado como planta invasora y aquí viene el problema. Sabemos finalmente en qué acabará la cosa, y tendrá que pasar mucho tiempo para que volvamos a verlas.


En otro orden de cosas, comentaros que para el cumpleaños del pequeño compramos el legendario paté Mina por su textura más refinada y suave que otros del mercado. Este tipo de paté es como una crema que gusta mucho entre los niños y que se comieron muy bien.

Pero lo extraño viene ahora, el paté Mina llevan décadas entre nosotros, todavía recuerdo cuando pedíamos aquellos bocadillos de paté a finales de los 80 porque eran, a todo esto, más baratos que el resto de bocadillos. Recuerdo que abrían los panes y los untaban bien de paté desde una lata grande que ponía Mina. Qué rico estaba entre ese pan de pistola tan maravilloso. Y no es un paté especial, ha sido siempre muy común verlo, no tiene ningún tipo de bouquet pero pasa como en otros productos que hoy consumimos y que tampoco lo tienen, afloran muchos recuerdos y sabores de nuestra infancia. Un producto que habrá tenido cambios en su composición pero es un logro que ahora lo coma Jorge.


Y ahí va lo raro ¿alguien sabe por qué no hay nada de la historia de esta empresa en Internet? parece que el grupo Tello se ha encargado de eliminar todo rastro. Bueno, no sabemos si han sido ellos, pero es muy raro que sólo existan fotos ni datos de su fundación. Es que no sabemos ni donde se fabricaba. ¡Ayudadnos por favor!

Por último comentar que mi hermano este verano me trajo un vinagre de vino dulce de Picos de Europa que es una verdadera delicia. Posteriormente a su compra vimos que lo elaboraba un tal Juan Francisco Gutierrez (Juanfran) en la localidad de Potes (Cantabria), un vinagre que parece que empieza a triunfar dentro y fuera de nuestras frontera ganándose al público más exigente. Elaborado con vino de las variedades Mencía, Tempranillo y Garnacha de localidades lebaniegas aledañas (Camaleño) y envejecido en barricas de roble francés.


Según leemos en las barricas está unos tres años sin añadirle nada más, solamente reponiendo de vino en la natural evaporación del preparado. Una vez transcurrido ese tiempo deja parte de ese vinagre en el barril como solera para el siguiente rellenado. Un arte. Más información aquí.

¿Dónde se compra este vinagre si vivís fuera de Cantabria? No tenemos ni idea, no hemos localizado tienda pero sí un contacto, pero de verdad, si lo veis es un productazo para comprarlo una y mil veces más.

Carlos Dube.

7 comentarios:

  1. Tomaaaa!!!. Pues no me he comido yo bocatas de "fuagrá" Mina de niño. Era el que más me gustaba. Ni siquiera sabía que se sigue comercializando.

    Abrazos desde el sur del sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus mira, nos alegramos mucho de habértelo enseñado. Se vende en muchos sitios!

      Eliminar
  2. El paté no lo recuerdo la verdad. Aun así, son muy interesante todas las valoraciones que realizas. El vinagre por lo que dices debe ser espectacular...merece la pena comprarlo seguro. He visto esta tienda...http://www.casawences.es/otros-productos-de-la-region/699-vina-gre-de-vino-dulce.html Quizá hay que animarse con algunas fabes, quesucos y sobaos...madre mía...¡que rico todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, muy enganchados nos tiene!! Cómpralo sin duda

      Eliminar
  3. Buenas Carlos:

    El paté Mina se fabricaba en Huarte, Navarra. La empresa se llamaba Embutidos Mina, y estuvo dirigida por Carlos Garaikoetxea (el que fuera primer Lehendakari vasco, ya que era propiedad de la familia de su mujer Sagrario Mina).

    Interesante post, como de costumbre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Israel DLR, nada o muy poco de esto hay ya por la red. Tenemos la sensación que se han encargado de eliminarlo...

      Un saludo!!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.