Almejas en salsa verde. Receta paso a paso

Pasamos el primer asalto a duras penas, ya tocados con el exceso de comida y bebida que ingerimos en estas primeras reuniones navideñas, que es donde quizás se ve más diversidad, cantidad y opulencia en lo referente a las preparaciones que sirven en una mesa. Hoy os traemos uno de esos entrantes estrella de estas fiestas, las almejas en salsa verde. Todavía recordamos cuando un lector nos corrigió en el blog tras publicar estas mismas almejas como 'almejas marinera', que es como siempre se le ha llamado en casa de mis suegros a este plato. El nombre correcto sería quizás almejas en salsa verde, y es cierto, las almejas marinera llevan pimentón muy al estilo de la ajada gallega. Lo que hicimos fue prepararlas correctamente y cambiar las fotos en el post de cómo preparar unas almejas marinera, dejando pendiente de publicar esta preparación que os traemos hoy.


La preparación no tiene misterio, como tantas preparaciones tradicionales de nuestro país. Se trata de una salsa verde con cebolla y picante añadida a un producto de calidad, en este caso la almeja. La clave está en mantener una proporcionalidad correcta en los ingredientes con una cocción justa. Las almejas ya sabéis que dan un sabor exquisito a cualquier sopa, arroz o salsa, y para mí ésta es lo mejor de este plato. De hecho acabarse el final de cada cazuelita individual, cazuelita donde mi suegra Dolores las distribuye, es algo mágico. Un sorbo sabroso, yodado y algo picante, una delicia.

Vamos pues con la preparación, sobra decir que se trata de un entrante navideño o festivo como pocos y si nunca lo habéis preparado, os adelantamos que os va a encantar. Para 6 personas, 1 kg y medio de almejas de calidad, 2-3 dientes de ajo, media cebolla, 2 ramitas de perejil fresco, 1 cayena, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de agua, 1 cucharada de harinaaceite de oliva, 1 hoja de laurelsal y pimienta. Opcional, un poco de cúrcuma para darle color.


Lo primero será poner las almejas en agua fría y sal durante unas horas para que suelten la arena. Luego pocharemos la cebolla, junto con 1 ajo o 2 picados. Una vez pochada añadimos la cayena desmenuzada y la hoja del laurel.


En un mortero majamos otro diente ajo y el perejil, salpimentamos.



Añadimos el vino y el agua y diluimos la harina. Reservamos.


Ponemos al fuego las almejas y echamos el líquido.


Subiremos el fuego y dejaremos cocer unos 5 minutos, meneando la cazuela, o hasta que veamos que abren todas. Si son muchas, como es el caso, lo suyo es taparlo un poco para que haya vapor y se cocinen bien las de arriba.

Listas. Se prueba de sal ¿fácil verdad?


Salud.

8 comentarios:

  1. Muy buenas, Carlos. ¿Me dejas decirte 2 cosas.....?
    En Santander se dice indistintamente "en salsa verde" como "a la marinera".No pongo en duda que la receta original de " a la marinera" lleve pimenton pero desde luego aquí, no es así.
    Unas buenas almejas tienen su precio y yo nunca me la juego porque si las echas tal cual, y hay una mala, ésta arruina el plato por eso yo primero las abro al vapor, reviso que no haya ninguna mala o cerrada, cuelo el líquido que desprenden y luego hago la salsa con ese líquido colado.
    Y del pan para mojar....de ese no hemos hablado....
    Un abrazo familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José! Pues al respecto de esa técnica te digo, a veces no merece la pena hacerlo. Nosotros hacemos la criba antes, te cuento. Antes de echarlas en agua y sal, para que suelten la arena, solemos revisar que están todas íntegras no rotas, las rotas a la basura. Una vez hecho esto las malas se abrirán en la salmuera y por tanto se desecharán. Las que queden bien irán a la cazuela. Una vez hiervan, las cerradas las eliminamos, y las abiertas las consumimos. Nunca hemos tenido problemas con esto, solo sabemos que esto pasaba cuando se echaban las almejas o chirlas a las cazuelas sin revisar. Es que sinceramente, con esa técnica de cocerlas aparte, si aquí lo más importante es el jugo que echan, si sale una mala adiós el jugo y es trabajo extra. En este caso no merece la pena, otra cosa es si llevara merluza o llevara otras viandas caras, entonces toda precaución es poca. ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Por anyadir algo, eso de abrirlas antes es de manera muy suave y rapida, y si ninguna tiene "balsa" (osea, ninguna este mala) se tira todo del tiron a la sarten y se procede tal y como describis en esta receta tan rica. CReo que a dia de hoy es mas una cuestion del pasado, que se sigue hacindo, pero ahora es casi imposible que te venga una mala, salvo que compres almejas de manera irregular...
      Felices fiestas!

      Eliminar
  2. Hola Carlos.Pensaba que la salsa verde iba con caldo de pescado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres sí, la salsa verde es una salsa muy versátil, sin receta canónica ni propiedad

      Eliminar
  3. Hola Carlos:Te descubrí hace un tiempo y desde entonces entro a echar una ojeada de vez en cuando.Me encanta tu bloog por coherente y por buscar en lo posible la perfección en tus platos y eso me gusta.
    A mi me encanta la cocina, sobre todo la repostería y ahora que se acerca la Navidad, estoy echando una ojeada para coger ideas.
    La receta de tu tarta Sacher fue todo un descubrimiento. diferente a todas y desde entonces no la cambio por ninguna.Eso sí, la versiono a mi manera..distintas decoraciones y los rellenos de crema de turrón, nata o alguna mermelada con un toque ácido.. Una delicia para quien la prueba.
    Soy gallega y me hizo gracia(en el buen sentido)ver una receta de rajo o raxo en tu bloog. Hace un tiempo en algún bar ponían en rajo encebollado y te animo a que lo pruebes. Simplemente dora una cebolla con un poquito de aceite y añade un chorro de vino blanco deja que evapore y añade el rajo tal cual lo haces y le das unas vueltas, queda una salsa cremosa riquisima.Te animo a probarlo.
    La zorza no tiene por que ser tan desmenuzada, yo la corto como el rajo y la adobo con sal, orégano de rama(nunca de bote)ajo muy picadito, pimentón y por último aceite de oliva virgen. Se le dan unas vueltas para que se mezcle bien el adobo. Se deja reposar y listo para freír.Se calienta mucho la sartén y de fríe en tandas con el propio aceite del adobo. Acompañala con un huevo frito al lado y me cuentas!!
    Seguiré mirando tu bloog!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, aunque por favor, ¡presentaros!, decir vuestro nombre!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.