Judías verdes con aliño de berenjenas. Receta manchega

Cuando estuvimos recientemente en El Robledo, Ciudad Real, probamos lo que llaman por allí judías verdes con aliño de berenjena, que no es más es un escabeche similar al de las famosas berenjenas de Almagro pero utilizando judías verdes. Según nos dijeron, también se escabechan de la misma forma los últimos tomates de la temporada, esos que el agricultor arranca estando aún verdes para dar paso a otros cultivos. Tenemos muchas ganas de probar los tomates, así que no tardaremos mucho en hacerlos con algunos que compremos en los comercios. Las judías verdes ya las probamos allí y nos encantaron.


No tardamos en prepararlas y os tenemos que decir una cosa, quedaron buenísimas y eso que las probamos sólo tres días después de escabechar, porque podéis conservarlas al vacío o consumirlas dentro de la nevera a las semanas. El escabeche es potente, ya os lo adelantamos, mucho sabor a ajo y comino, pero la judía verde le da una base buenísima, vamos, que lo vamos a repetir en breve. ¿Cómo se toman? Tal cuál, como aperitivo o en una ensalada, añadiendo cebolleta, huevo duro, atún, en fin, como os guste más. Nosotros las comimos tal cuál con una cerveza y chapó.


JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS13

Nos encantan estas preparaciones, vamos con los ingredientes. Para 4 personas necesitaremos 1 kg de judías verdes, 1 cabeza pequeña de ajos, 2 pimientos secos (choriceros), 1 cucharada rasa de cominos, 1 cucharada rasa de pimentón dulce o agridulce, aceite de oliva virgen extra, vinagre blanco, agua y sal. Opcional unas ramas de hinojo (no teníamos). Tiempo de preparación 30 minutos.

JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS00

Limpiamos y partimos las judías verdes, nosotros las partimos también longitudinalmente porque nos gusta que el bocado sea más fino.

JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS01

En la cazuela donde van a cocer echaremos todos los dientes de ajo (menos 2) partidos por la mitad y los pimientos despepitados y lavados.

JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS02
JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS03

Echaremos las judías verdes escurridas y el agua ¿Cuánta agua? Más o menos que cubra, pero si os quedáis cortos no pasa nada. No echéis mucha cantidad que el sabor que tendrá el agua será más liviano. Añadimos un puñadito de sal y también el pimentón. Si tenéis ramitas de hinojo, echarlas también.

JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS04

Dejaremos que las judías cuezan hasta que estén tiernas, unos 20 minutos.

JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS05

Una vez hayan cocido reservamos el agua de cocción y depositamos las judías en un lebrillo o cazuela.

JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS06
JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS07

Majaremos en un mortero los 2 ajos reservados con los cominos hasta formar una pasta.

JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS08
JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS09

Y lo añadiremos a las judías, rebañando el mortero con un poco del agua de cocción reservada.

JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS10

Al caldo de cocción le añadiremos más salvinagre (al gusto). Removeremos bien y cubriremos las judías. También añadiremos la carne de los pimientos que extraeremos muy fácilmente con un cuchillo.

JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS11

Le añadimos un chorretón de aceite de oliva virgen extra y dejaremos que templen fuera de la nevera.

JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS12

Una vez frías las dejaremos en un sitio fresco o bien las meteremos en la nevera con una tapa o cubiertas de papel film. Aquí a los 3 días.

JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS14

Servimos con caldo, caldo que uno se come a cucharadas pese que está fuertecillo.

JUDIAS VERDES CON ALIÑO BERENJENAS15

Salud.

6 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea aliñarlas con berenjenas, la verdad que no se me hubiese ocurrido, lo tengo que probar.
    Feliz Semana

    ResponderEliminar
  2. No dudo lo mas minimo que las judias asi esten de rexupete , te han quedado de relujo ,que ganas de meter la mano y dar cuenta de un plato.
    Bicos mil y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Platos sencillos, económicos, accesibles por la simpleza de sus ingredientes, platos que triunfan

      Eliminar
  3. Que alegría tener está receta!! La llevaba buscando años y años. Me las hacia mi tata y cuando quise pedirsela ella comenzaba con Alzheimer y no la recordaba. Mañana las hago!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con la cantidad de ajo, si recuerdas que estuvieran fuertes hazlas así, sino, usa sólo un diente. Gracias por tu comentario, le da muchísimo valor a la publicación!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.