Fin de semana en El Robledo y los tomates de Pedro Aranda El Chino

Teníamos muchas ganas de ir por la casa de unos amigos en el El Robledo (Ciudad Real) y vivir en primera persona algunas de las andanzas que nos contaban de allí. Entre ellas conocer a Pedro Aranda 'El Chino' y su huerta. Una huerta absolutamente ecológica en la que te puedes encontrar de todo, desde las clásicas hortalizas y frutas de todos los cercados veraniegos, hasta guindillas picantes o melocotones de secano. Por no sulfatar ni utilizar herbicidas, las plantas no lucen su mejor presencia, 'El Chino' no sulfata ni le echa nada a lo que cultiva, por tanto los cultivos presentan diversos problemas, frutos con podredumbres, mucho descarte y un aspecto del terreno muy rústico. Pero claro, lo que se produce y es apto para el consumo, es de una calidad irreprochable.


Ahora os contamos algunas cosas de lo que vende y de lo que vimos. Para empezar os diremos que los pueblos en verano son un verdadero lujo. Ambiente sin agobios y todo al servicio del local y visitante. Aire puro, noches frescas y mucha comida y bebida. Nos hizo bastante calor por el día, pero en la piscina todo es más llevadero, al anochecer, es el momento de salir y nada más llegar nos llevaron a la Terraza Modesto, justo en el paso por el pueblo del río Bullaque.


Allí presumen de tener unos tomates maravillosos y ecológicos únicos en todo el país, de hecho un cartel en la terraza lo advierte.

Sin título

Será que ya no tenían tomates de hecho estaban a punto de cerrar por vacaciones, o vete tú a saber, pero de verdad, para los 6€ que costaba la ración hemos probado en restaurantes pocos tomates más insulsos y vulgares que estos. Ni siquiera viendo el corte uno piensa en que el bocado fuera algo especial. Mal.

Sin título

El asadillo manchegeoy el lomo de ternera a la piedra no estuvieron mal, aunque si volviéramos por allí probaríamos otras cosas.

Sin títuloSin título

Al llegar por la tarde el día no dio para mucho más, nos tomamos alguna copa en la más absoluta tranquilidad, de verdad que choca eso de que te cobren 4€ la copa. Al día siguiente, paseo de compras, si venís por aquí probad la barra de candeal del pueblo, y comida en la piscina junto a una sencilla barbacoa. Los 34 grados que hacía a la sombra exigían el más completo remojo.

Sin título

Sólo destacar un vino que adquirimos hace poco de tipo 'moscato' de producción nacional, llamado 'Botani' de bodegas Jorge Ordoñezhecho con uva moscatel de alejandría malagueña. Muy perfumado, sabor muy dulzón, baja graduación y algo de aguja, ideal para postres más que para el aperitivo. Si os gusta este tipo de vinos frizzante es una referencia interesante por lo exclusivo del producto.

Sin título

Sorprenden las conservas que hacen caseras de salsas y verduras. Estas judías verdes llevan el aliño de las berenjenas (de almagro). Estaban para ponerles un piso, en estas semanas las intentaremos reproducir en casa en base a una receta que tenemos.

Sin título

Las patatas fritas de la barbacoa, patatillas para los niños, son de las patatas del 'Chino', una patata que él llama 'blanca' y que pese a que comenta que es ideal para cocer, en fritura se comporta estupendamente. Recuerda sin duda a las agrias, aunque no creemos que lo sean, una fritura blanca, limpia, fantástica.

Patatas fritas perfectas

Por el día relax total y una salida por la tarde para dar una vuelta y cenar algo informal. Sólo queda contaros nuestra visita a la huerta de 'El Chino', por su finca fuimos a media mañana, un calor importante. Vimos los cultivos que tenía con todo el maíz ya arrancado y él explicándonos lo lógico, lo sacrificado que era todo esto pero que era su vida. Por allí vimos pimientos rojos, verdes, guindillas, cebollas, pepinos, berenjenas de encurtir y normales, calabacines, tomates (creemos que de tres tipos, pera, mina y óptima), judías verdes (ya no quedaban apenas), patatas (kennebec), melones o sandías.

Sin título

Sin título
'El Chino' en faena

Sin título

Sin título

Sin título

Sin título
Sus tomates, una pasada

Sin título

También fuimos a ver sus guarros y conejos, y tras la ruta, a tomar unas cervezas. Al día siguiente a la despensa de su garaje, allí es donde vende a la gente local y, como no, nos llevamos cosas, esto es un extracto de lo que nos llevamos.

Sin título

El primer gazpacho que hicimos glorioso, como hacía mucho tiempo que no tomábamos. Sabor profundo a tomate, color mucho más rojizo y sin duda muchísimo sabor. Estaba tan rico y concentrado que Jorge, que el gazpacho le encantano lo quiso diciendo que no le gustaba. A veces el 'fino' paladar de los niños sirve para saber que nos movemos en otro registro.

Sin título

Mirad que cortes de tomates, uno en su punto (primero) y el otro de uno maduro ideal para freír o para el gazpacho.

Sin título
Sin título

Fantástico.

Salud

2 comentarios:

  1. muy interesante y desando que pongáis la receta de habichuelas verdes.Aquí es todavía temporada y me regalan muchas.Voy a hacerla en cuanto tenga la receta porque las berenjenas de Almagro me encantan.Gracias por todo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.