Receta de mejillones en salsa picante al estilo restaurante Argentina SteakHouse

Desde que empezamos la andadura del blog en el 2006 siempre quisimos emular en casa un elenco de recetas de algunos de nuestros restaurantes favoritos de por aquel entonces. De entre todas ellas había algunas muy especiales, que eran de los sitios que frecuentábamos en vacaciones y entre ellas, la de los mejillones picantes del extinto restaurante Argentina SteakHouse situado en el número 9 de la Playa Velilla. Se trataba de unos mejillones guisados muy básicos pero que su sabor era adictivo precisamente por esa salsa picante exquisita que te comías a cucharadas acompañando de un vino de la zona tipo Calvente o similar. Menudo momento bueno aquel cuando nos llevábamos a la boca ese primer mejillón con su salsa.


Aquel restaurante era muy frecuentado por extranjeros y por esto poseía una carta bastante europea con platos originales y muy bien oficiados con unos precios medios. Destacaba su buena parrilla argentina, sugerentes cortes de carne a la brasa, un delicioso codillo o un chateubriand, ensaladas variadas típicas de este litoral y muchos entrantes curiosos de corte belga por el turismo que existía por aquel entonces de esta nacionalidad. Estos últimos platos iban de la mano de Ingrid, la mujer alemana de Rodrigo, los dueños por aquel entonces del local.

Argentina SteakHouse
Foto extraída de Ferielejlighed Costatropical

Pues de esos entrantes destacaba estos mejillones al más puro estilo provenzal, en el que las especias aportan la clave de su buen sabor, y en todos estos años jamás se nos había ocurrido mirar los recetarios belgas para saber que por ahí iban a ir los tiros con estos mejillones. Pues dentro del aura belga que creó este matrimonio, era curioso ver que gofres no tenían, pero... a la salida podías sentarte en la heladería colindante, heladería Jamaicay comerte un ladrillo, una especie de gofre del que ya os hemos hablado en repetidas ocasiones y que sinceramente, está mejor aún si cabe.

Pues bien, desde hace muchos años hacemos esta receta de mejillones en salsa picante , como ya os contamos en el reciente post de 9 recetas con mejillones, pero ya os decíamos que su sabor solo se aproximaba un poco a la receta de Ingrid. Ahora, nos alegra mucho decirlo, creemos haberlo clavado. Para 2-3 personas, 1 kg de mejillones de calidad, 400 ml de tomate triturado comercial (vale cualquiera),  75 ml de vino blanco seco, 200 ml de agua1/2 cebolla grande, 3 dientes de ajo (la próxima vez añadiremos 5), 2 hojas de laurel pequeñas, 1 guindilla cayena grande (nosotros usamos habanero molido natural de Salsas Sierra Nevada), una cucharadita de café de tomillo seco, una cucharadita de café colmada de orégano, una cucharadita de café de romero, pimienta negra al gusto, aceite de girasol (usamos oliva virgen extra) y sal.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-4

Los mejillones que compramos son de excelente calidad. Se consiguen en el supermercado Alcampo, vienen en atmósfera protectora y son de un tamaño medio pero vienen muy llenos. Además en esta gama 'bio' vienen perfectamente limpios. Su precio es de 4€ y seguro que los volveremos a comprar.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-2

Arriba, en lo alto, os hemos puesto el único mejillón roto que hemos visto dentro del envase.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-3

Bueno, sin más dilación, picamos en brunoise la cebolla y el ajo, y el laurel lo troceamos en pedazos medios, para que no se puedan comer, pero esto es opcional, podéis dejar las hojas enteras.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-15

Rehogamos todo en una cazuela capaz con un poco de aceite, como 2 cucharadas y un poco de sal.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-16

Cuando empiece a tomar color, echamos el tomate y el vino a al vez.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-17

Y cuando empiece a hervir, echaremos las especias, incluida la pimienta. No echar aún sal. Aquí lo que se pretende es freír el tomate reduciendo bastante el líquido.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-5

Mientras lavamos los mejillones bajo el grifo pero conservando previamente el agua o líquido de la caja que traen.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-6

Seguimos reduciendo.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-7

Aquí ya reducido bastante, veréis que se al pasar la cuchara ve el fondo de la cazuela perfectamente.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-8

Ahora rehidratamos el tomate con el vaso de agua.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-9

Y cuando cueza echaremos ahora sí el líquido de los mejillones, colado por supuesto. Tras un par de minutos probamos de sal, no debe de estar muy soso, pero tampoco muy sabroso. Los mejillones le darán el punto final de sazón.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-10

Pues a ello, echaremos los mejillones.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-11

Y dejamos cocer con tapa 2-3 minutos. Listos. Veréis que se ha formado más caldo, eso es lo que se pretende.

MEJILLONES A LA PROVENZAL-1

Imponentes, quizás sea para nosotros la receta del año.

Salud y feliz miércoles.

8 comentarios:

  1. En casa somos incondicionales de los mejillones picantes. Empezamos a mojar en la salsa y es un no parar....
    Me quedo con la receta para probar esa salsa con las especias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alguien me dijo una vez que mezclar tomate con vino no era muy adecuado. No sé que opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una reducción general da igual el orden, pero si no te apetece, reduce primero el vino y luego echa el tomate, y redúcelo también.

      Eliminar
  3. Cuando consigues emular una receta que te evoca buenos recuerdos, es maravilloso. Nos encantan los mejillones, y picantes aún más si cabe, así que seguro que intentaré copiaros la receta, que además tenemos tomates caseros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por tu receta. Me encantan los mejillones. Tengo una duda, veo que en ningún momento los cueces previamente para que se abran, los pones directamente sobre la salsa ¿En ese mismo momento no se mueren y quedan cerrados los que así se encuentren? Es la gran duda que tengo, perdona mi ignorancia pero cuando los limpio después de comprarlos en la pescadería se cierran más fuerte y al cocerlos ya quedan abiertos. En esta receta veo que no se les abre antes. Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Juan Antonio, no los abrimos antes. Se cuecen en la salsa y se abren allí. Los que luego te encuentres cerrados los tiras.

      Eliminar
  5. Hola, muchísimas gracias por la receta, tiene tan buena pinta que serán abrirán paso en estas Navidades tan extrañas, les quería preguntar sobre la cayena o la salsa picante, en qué momento se añade , no he conseguido verlo en la receta. Muchas gracias por estos super ricos aportes

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.