Cómo encurtir cebollas moradas en vinagre paso a paso

¡Oh los encurtidos! esos maravillosos aliados de las comidas, abren el apetito, ayudar a digerir comidas copiosas, son tan ligeros, agradables. Pues si se preparan en casa están aún más buenos si cabe, solo hace falta dar con la fórmula correcta para prepararlos y hacerlos, claro está, con cierta frecuencia. Organizándote bien puedes, y al final tienes como resultado un abanico de encurtidos con los que todos disfrutan en casa. Nosotros siempre hemos querido hacer estas cebolletas moradas o rojas encurtidas, muy típicas en la Comunidad Valenciana y que siempre compramos para acompañar algunos platos como las gachas manchegas o con algunas legumbres.


Las auténticas cebollas moradas son más pequeñas, nosotros usamos unas cebollas moradas nuevas que encontramos en la verdulería, más grandes pero exquisitas. Utilizamos esta vez la técnica del escaldado, que consiste en sumergirlas en agua unos 4 minutos y al vinagre, en lugar de usar la técnica del salazón, que no es más que cubrirlas de sal unas horas para deshidratarlas un poco y luego al vinagre, como os mostramos en su momento con el encurtido casero de chalotas. Cualquiera de las dos formas es correcta.

Y os preguntaréis ¿cuánto duran conservadas en los botes? Pues no os podemos decir, nosotros gastamos estas conservas transcurridos el mes y pico, pero las conservas caseras de tomate, por ejemplo, las hemos comido a los 2 años sin problema, aunque por seguridad no os lo vamos a recomendar.

Vamos pues con la preparación de estas cebollas moradas en vinagre. Para 3 cebollas grandes, 600 ml de vinagre de vino blanco, 600 ml de agua, 1 cucharada de sal, 1/2 cucharada de azúcar y pimienta en grano. Opcional, laurel y clavo.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-1

Lo primero que haremos será pelar las cebollas de su primera capa, con precaución de no cortar su base de donde salen las raíces. Esta base es necesaria para que la cebolla no se 'deshoje' o desmorone.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-2

Al ser cebollas grandes lo suyo es rajarlas profundamente, que no cortarlas, por fuera y con cortes incisivos con un cuchillo afilado para que cuezan mínimamente por dentro y penetre el vinagre, si no tras su encurtido, quedarán de textura demasiado 'natural' y picante, y no es lo que buscamos. Nosotros las más grandes las rajamos en octavos y las pequeñas en cuartos. Si son cebollas pequeñas se puede optar por no rajarlas, sobre todo si se van a conservar mucho tiempo, la próxima vez lo haremos así. Insistimos, nunca toquéis la base.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-3

Ponemos agua a cocer con un poco de sal, lo que es algo testimonial.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-4

Las metemos y contamos 4 minutos, aunque la pequeña la sacamos a los 2 minutos.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-5

Listas.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-6

Ahora sí cortamos los pedazos totalmente, preservando la base. Veréis que quedan perfectas.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-7

Utilizamos misma medida de agua que de vinagre, aunque para esto hay gustos. El agua que usamos era nueva pero podéis usar la del escaldado.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-8

Ahora mezclamos ambas en una cazuela y la llevamos al punto de sal y azúcar. Para ello lo mejor es probarla, tiene que estar sabrosa, más o menos por cada litro 1 cucharada rasa de sal. Echamos la pimienta y las aromáticas que deseemos.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-9

Lo pondremos a cocer 5 minutos a fuego suave, de esta forma se mezcla todo bien y coge el sabor de la pimienta.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-10

En una cazuela aparte vamos esterilizando el bote. Al final usamos un envase de vidrio más grande porque en los dos de la mise en place no nos cupieron. Cosas del directo. La técnica de la esterilización es muy sencilla, la tenéis aquí.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-12

Con la ayuda de unas manoplas o un trapo sacamos el bote y lo rellenamos de las cebollas y el preparado de vinagre y agua. Tiene que cubrir, aunque las cebollas floten (por ahora)

CEBOLLAS ENCURTIDAS-11

Cerramos levemente el bote con su tapa, también esterilizada. Lo metemos en una olla alta con agua y dejamos cocer tapado hasta que oigamos el click de cierre. Si tardamos mucho en oírlo, destapamos la olla, cerramos el bote más fuerte y volvemos a tapar.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-13

Tras unos minutos cociendo, y tras el 'click', lo sacamos y ponemos boca abajo hasta enfriar.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-14

Listo. Aquí pasadas 24 horas. Veréis que el vinagre se empieza a teñir bastante con lo pigmentos naturales de la cebolla. Vamos por el buen camino.

CEBOLLAS ENCURTIDAS-15

Aquí al mes. La tuvimos en un sitio fresco.

CEBOLLA ENCURTIDA LQF-1

¡Fantásticas!

CEBOLLA ENCURTIDA LQF-3

Salud y feliz semana.

3 comentarios:

  1. qué recuerdos... Mi abuela ponía las cebollas blancas en reposo con vinagre, en una olla de barro, hasta que los bordes se ponían morados. Todavía tengo la foto mental...

    ResponderEliminar
  2. Hola, quería saber si al mes de envasarlas se pueden ya consumir o antes del mes ya sería posible. Muchas gracias. Me encantan tus recetas. Un saludo. Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es probable que al par de semanas, pero no lo hemos probado. Si lo pruebas nos dices porfa

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.