3 claves para que una lasaña quede perfecta

A nosotros nos encantan las lasañas de cualquier tipo, lasaña de verduras, lasaña de atún, de asados o la clásica lasaña boloñesa. Dan menos trabajo que los canelones y el resultado es muy similar al conseguido con estos. Ya sabéis que las placas de pasta de calidad hay que cocerlas en agua con sal unos minutos, pero con el tiempo hemos descubierto que tenemos unos resultados excelentes con algunas pastas precocidas que hemos encontrado, cocinándolas en seco dentro de la lasaña con un interior muy jugoso el cuál es lógicamente necesario para que la pasta se hidrate. Paralelamente existen algunas pastas precocidas que son un despropósito.


Las tres reglas para que una lasaña salga perfecta son muy sencillas y quizás mucha gente no lo sepa, es el momento de contarlas porque van a convertir sus lasañas en algo sublime.

La farsa bien preparada y en 3 capas

Utilicemos la que utilicemos debe de llevar un tomate de calidad y éste debe estar bien integrado, es decir, si lo hacemos en casa una vez lo hayamos frito, debe de estar batido con batidora. Este detalle es algo muy importante ya que si no generamos aguas, aunque con la técnica de usar placas precocidas el desastre sería menor ya que la pasta es como una esponja, pero si las cocéis previamente, éste es el mayor enemigo de una lasaña. Y si se prepara una lasaña ya sea ésta carne, verduras o atún, éste último en escabeche mejor que en aceite, todo tiene que estar bien escurrido. La carne y las verduras deshidratadas en la sartén, rehogándolas bien. Y el atún escurriéndolo en un colador o presionando ligeramente con papel absorbente. Y dos cosas a tener en cuenta, como mínimo poner 4 capas de pasta, incluída la inferior. Lo segundo, que es un truquillo de abuelas, es echar un poco de bechamel en la farsa para espesar y dar sabor, esto es opcional pero queda muy bien.


La bechamel clara

En cuanto a la bechamel dos puntos fundamentales, el primero es que hay que dejarla muy clara, es decir, que tenga una buena proporción de leche. No la espeséis como para croquetas porque tras la cocción quedará el bocado muy seco. Y segundo, es importante hacer mucha cantidad, no os quedéis cortos, ésta debe de cubrir la lasaña por completo, no digamos si el recipiente que utilizáis es de mayor tamaño que la superficie de la lasaña. La proporción de la bechamel es 1 cucharada sopera de harina por medio litro de leche, 1 cucharada sopera de mantequilla de aceite de olivasal al gusto, nuez moscada y pimienta. No añadiremos cebolla ni nada por el estilo.

LASAÑA DE CORDERO LECHAL XXXVIII

El horneado hará el gratinado, no el grill

El gratinado debe partir de una superficie de la lasaña grasa, de esta forma quedará crujiente y sabrosa solo con el calor general, siendo sin duda la parte más exquisita de todo el conjunto. Por favor, no echéis quesos desnatados por la superficie ni despropósitos similares. Lo suyo es una mezcla de quesos y mantequilla. En cuanto a los quesos el mejor parmesano o similar y en cuanto a la mantequilla que sea en láminas repartidas, si está fría de la nevera la podréis filetear con facilidad. Y lo dicho en el título, hay que cocinar el preparado dentro del horno, para ello la tendremos a 200º (calor arriba y abajo) durante algo más 1 hora o cuando el gratinado empiece a formarse. Si no se llega a formar del todo podéis usar el grill unos 10 minutos para armonizar el dorado. Por nuestra experiencia lo mejor es servirlo transcurrida media hora de salir del horno, antes se hace difícil su manejo.

LASAÑA DE CORDERO LECHAL XLI

Salud y feliz semana.

3 comentarios:

  1. Seguiré los consejos, que sobre todo el de la bechamel me fallaba!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Muy buenos consejos, yo siempre cuezo la pasta pero es un engorro. ¿Podéis decirme alguna pasta precocida que os quede bien?. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quede como la cocida por ti? Ninguna. Pero hemos usado de varios tipos y al final todas son iguales. Por eso no inviertas demasiado, las placas de la feria italiana del Lidl. Son correctas.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.