Lasaña de atún casera. Receta

Con los años los canelones de atún acabaron desbancando a los canelones de carne que siempre se habían hecho en mi casa, aunque bien es verdad que, por dar gusto a toda la familia, mi madre finalmente hacía una fuente mixta enorme con canelones de carne y de atún. Pues bien, ese relleno de atún, que es el que usamos también con las clásicas empanadillas de atún, lo hemos trasladado a una lasaña y aunque no tiene ningún misterio, nos parece fabuloso.


Nos da lo mismo comer lasaña que canelones, muchos sabréis que si el relleno es el mismo, el plato prácticamente lo es también, por tanto no os podemos decir cuál nos gusta más, ambos son deliciosos y lo bueno es que podemos compaginarlos. Una puntualización con la preparación, le hemos añadido queso mozzarella di buffala, a muchos os chocará y de hecho en mi familia nunca se ha utilizado, pero ha sido todo un acierto. Es un queso tan bueno y queda tan rico gratinado, que no podemos prescindir de él si o tenemos por la nevera. Lo dejaremos como opcional, por lo demás es clavado a la receta que siempre hemos comido en casa.

LASAÑA DE ATUN-30

Por último comentar que en mi casa siempre se ha usado atún de lata de la marca Albo u Ortiz, ambos en escabeche. No queda igual si se usa atún o bonito en aceite, aunque sin duda también queda rico, nos parece que el plato queda más pesado. Con atún al natural, nos referimos al famoso Albo Asalmonado, queda también bien, pero da a la pasta un gusto más soso. Pues bien, mi madre nos comentó que el atún en escabeche de Mercadona, que muchos sabéis que lo envasa la marca Escuris, estaba muy bien y tenía mucho mejor precio. El atún es sin duda de calidad, muy magro, limpio de zonas oscuras y bien presentado, pero el escabeche de la conserva nos gusta menos. Y no es que esté malo, para nada, es que nos hemos acostumbrados a los otros. El precio de esta super lata, de 750gr escurrido, es de sólo 10€, no tiene competencia y lo que sobra os sirve para mil cosas.

LASAÑA DE ATUN-3
LASAÑA DE ATUN-4

Ingredientes para 4 personas, 10 placas de lasaña al huevo sin precocer, 150gr de atún o bonito en escabeche600ml de salsa de tomate casera, 4 huevos duros, 1 cebolla mediana, 2 pimientos rojos pequeños,unos 650ml de leche fresca entera, 1 cucharada colmada de harina todo uso, 1 cucharada y media de mantequilla, pimienta, nuez moscada, agua, sal y aceite de oliva virgen extra. Opcional 1 bola de queso mozzarella di buffala.

LASAÑA DE ATUN-1

En primer lugar pondremos a cocer los huevos en agua y prepararemos los pimientos. Ya os enseñamos una técnica para simular en casa pimientos morrones de lata que consiste en lavar los pimientos, marcarlos en cruz con el filo de un cuchillo por toda su superficie, filmarlos sobre un plato y meterlos 10 minutos al microondas a toda potencia. Luego dejamos enfriar dentro del plástico y pelamos, algunas veces cuesta más y otras menos, depende de la variedad del pimiento.

LASAÑA DE ATUN-2
LASAÑA DE ATUN-7

Mientras, vamos pochando a fuego lento la cebolla en brunoise en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva.

LASAÑA DE ATUN-5

Una vez pochada la cebolla echaremos el pimiento en trocitos ya sin piel. Rehogaremos 5 minutos a fuego muy bajo.

LASAÑA DE ATUN-8

Tras cocer los huevos los pelamos, troceamos y echamos en la sartén.

LASAÑA DE ATUN-9
LASAÑA DE ATUN-10

Ahora la salsa de tomate. En nuestro caso la descongelamos la noche de antes.

LASAÑA DE ATUN-11

Subimos el fuego para que se mezclen los sabores, y echamos el atún no muy troceado y muy bien escurrido (esto es importante). Apagamos, removemos y reservamos.

LASAÑA DE ATUN-12
LASAÑA DE ATUN-13

Ahora vamos con la bechamel, empezamos con el roux, la mantequilla y la harina. Remover hasta deshacer y rehogar unos segundos.

LASAÑA DE ATUN-14

Vamos añadiendo leche caliente y removiendo con unas varillas. Salpimentamos y echamos una pizca de nuez moscada. Queremos una bechamel un tanto líquida, nada del espesor clásico de las croquetas.  Lo dejamos cocer unos minutos, apagaremos y taparemos con film.

LASAÑA DE ATUN-15

Ahora cocemos la pasta en abundante agua con sal.

LASAÑA DE ATUN-16
LASAÑA DE ATUN-17

Las coceremos el tiempo indicado por el fabricante. Después lavaremos las placas suavemente bajo el grifo para cortar la cocción y las iremos colocando escurridas sobre unos trapos limpios para que absorban el exceso de agua.

LASAÑA DE ATUN-18

Vamos con el montaje, ponemos una fina capa de salsa de tomate sobre una fuente refractaria.

LASAÑA DE ATUN-19

Luego cubrimos con las placas y una primera capa de relleno.

LASAÑA DE ATUN-20

Extendemos, y ponemos otra capa de pasta y más relleno.

LASAÑA DE ATUN-22

Continuamos con otra capa más de pasta, y la tercera y última capa de relleno.

LASAÑA DE ATUN-24

Y finalizamos con una capa de pasta. Calentamos la bechamel y napamos la lasaña. Si al rearrancarla queda espesa echaremos un poco de leche.

LASAÑA DE ATUN-25
LASAÑA DE ATUN-26

Por último partimos la bola de mozzarella en lonchas y repartimos.

LASAÑA DE ATUN-27

Y también queso parmesano rallado.

LASAÑA DE ATUN-28

Lo meteremos en el horno a 200º durante media hora y finalizamos con grill hasta que dore.

LASAÑA DE ATUN-29

Lista. Dejar templar un poco y... mirar qué corte.

LASAÑA DE ATUN-33

Ideal para tomar con algún entrante o de plato único con una ensalada verde. Por supuesto, ideal para tupper. Se puede congelar sin problema.

LASAÑA DE ATUN-31

Salud.

51 comentarios:

  1. madre mia que pinta! la verdad que nunca he probado a hacerla de atun pero ahora que la veo creo que no solo le pega sino que tiene que estar espectacular. Si te soy sincera creo que la clasica de carne es la que menos me gusta. Esta se ve mucho mas ligera. besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo como hacéis esta lasaña. Nunca había puesto atún, ni huevo duro, ni mozzarella, ni pimientos asados y de verdad, me gusta todo. Gracias por la idea. La próxima vez, seguiré este consejo y la haré a vuestro modo. Se que también en casa será un éxito.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la idea para hacerla hoy!, pero solo compro atún al agua, no es en escabeche, me quedará bien?
    Si me das el vamos me pongo a ello pues tengo todo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kako, la verdad es que el secreto de este relleno es el saborcillo del escabeche, pero Kako, pruébalo y nos cuentas. Añádele al relleno lo tipico de un escabeche, un poco de vinagre, algo de vino, ajo y especias (laurel, algo de pimienta) previamente cocido con el caldo natural del atún, pero sin atún!

      Eliminar
    2. Lo voy a probar, tengo todo listo para hacerlo.
      Gracias por ayudarme con la cena de hoy!

      Eliminar
  4. Más completa no puede ser! que lleve huevo duro a parte de buen sabor le da consistencia, el toque de la mozzarela me ha encantado àra variar de otros quesos. Desde luego en la variación esta el gusto y me gusta variar. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  5. Buenísima idea para hacer una lasaña diferente; en casa siempre se hace de carne, así que no tenemos excusa.
    Y como siempre el paso a paso nos tiene encandiladas, cómo facilita las cosas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me a extrañado nada que os guste. Después que la haya probado hace unos años en casa de unos amigos es un fijo en mi casa, nunca hago lasaña de carne.

    ResponderEliminar
  7. Fantástica, esta lasaña tiene que estar de miedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vaya foto!!, estoy salivando. El próximo finde lasaña, sin duda.

    ResponderEliminar
  9. Ens encanta el teu pas a pas. T'ha quedat d'infart ;)

    ResponderEliminar
  10. Carlos, a mis hijos les encanta la empanadillas rellenas de atun, que el relleno es la base fundamental del interior de esta lasaña, pero de atun no la quieren, siempre se la tenemos que hacer de carne...pero prometo pegarme un homenaje...algun dia la hago...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jo, qué ganas de comer lasaña me han entrado. Tiene una pinta fabulosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Como lo casero no hay nada. Hay dos cosas que me han sorprendido y con las que he aprendido de esta receta. Una los pimientos al microondas.....(le daré gran uso a partir de ahora) y la otra es la bola de mozarella en rodajas sobre la besamel....me gusta esta idea.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  13. Que me gusta, que me encanta, Carlos. En casa la tendencia es hacer lasaña de carne. También la he hecho en alguna ocasión de salmón y queda estupenda. Para este tipo de recetas soy más partidaria de comprar migas de atún, porque al fin y al cabo se desmenuzan en el sofrito. Eso sí, en una ensalada, trozos grandes, por favor.

    Mira que voy a tener una cena que me encanta, pero de verdad te digo que si tuviera una plato de tu lasaña enfrente, lo dejaba todo.

    je je je

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. Oleeeeee!!! vaya pintaza eres un genio

    ResponderEliminar
  15. Pues me ha encantado la receta, con el relleno de atún parece que queda más ligera pero que fotos! me tomaba un trocito. Me ha llamado la atención el atún en escabeche, lo habría hecho con el atún en aceite, pero probaré y el toque de la mozzarella al final me ha gustado también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que rico, con bonito en escabeche, me parece genial¡¡

    ResponderEliminar
  17. Exquisito. Tengo que probar ese atún Hacendado, estoy abonada al de Carrefour y hay que probar todo y si encima es mas barato, mucho mejor.
    La técnica del pimiento me la apunto. Ideal para el pisto, a mi no me gustan las pieles.

    ResponderEliminar
  18. Pues te dire que es de las lasañas ricas que he visto esta es una de ellas, que maravilla de ingredientes y que paso a paso mas espectacular, una receta de las perfectas de verdad, mil gracias por ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho el atun en escabeche pero fíjate, las empanadillas siempre las hago con atun en aceite de oliva.Gracias por la sugerencia, sin duda lo probaré.
    Un abrazo y buena semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  20. Recetón!!! Cómo va a gustar esto en mi casa, lo pruebo este finde!!
    Gracias y slds,
    Laura

    ResponderEliminar
  21. Curioso Carlos. En mi casa de toda la vida los canelones se hacen de atún. La lasaña cuando al comemos se suele hacer de pollo, más que nada porque yo siento aberración por la carne picada. Pero es curioso que encantándome como me encantan los canelones de atún no se me haya ocurrido probar en lasaña, que lleva menos tiempo. Lo probaré.

    Por cierto, que tengo unas placas de lasaña Barilla en la despensa que no necesitan cocerse ni premojarse, es decir van directamente al horno durillas tal cual.... Tengo ganas de probar el invento a ver si se deja comer.

    Bicos!!

    ResponderEliminar
  22. Que requetepasada de receta! Me encanta. Me pongo a leerla a estas horas y me entra un hambre!..... Enhorabuena! Como siempremtumcocina de 10.

    Mamuchiysusrecetas.blogspot.com

    Mi cocina no es tan rica como la tuya, pero me encantaría que alguna vez la visitaras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Con ese relleno nada puede estar malo, ni lasaña, ni canelones, ni empanadillas... y para rematar la mozzarella di bufala, para mí es un plato de lujo, babeando estoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. No se me había ocurrido echarle atún en escabeche, pensaba que le daría demasiado sabor y que lo mismo no ligaba bien con el resto de sabores. Lo probaré!

    ResponderEliminar
  25. Vaya pinta, la verdad es que las fotos lo dicen todo. Es curioso pero en casa nunca hemos preparado la lasaña de atún, casi siempre la hacemos con carne o pollo, y con el atún en escabeche no se me habría ocurrido. Ya me ha picado el gusanillo, ahora tengo que probarla!

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Carlos no sabes el hambre que me ha entrado leyendo la receta y viendo las fotografías. Mato por una lasaña en estos momentos y si es la tuya mas. Mira que yo toda la vida he sido de la de carne, pero esta tiene tan buena pinta y me ha picado el gusanillo.

    Por cierto, la idea de los pimientos muy buena y el comparativo de los atunes para guardar como siempre. Bss y a disfrutar de estos días de fiesta que os vienen que vosotros si que teneis suerte. Bss

    Virginia "sweet & Sour"

    ResponderEliminar
  27. Qué te puedo decir...? Que ahora mismo me comería yo un platito bien lleno de esa deliciosa lasaña. Además, como a mí me gusta: bien cargadita de "titi" jejejejejejejeje Nunca le he puesto mozzarella a la lasaña, porque a Marc le encanta con queso más potente, pero habrá que cambiar.
    Muchos besitos
    (y decirte que me gusta mucho la imagen del blog ahora. Me parece que está muy accesible a los que trasteamos mucho buscando cosas concretas)

    ResponderEliminar
  28. Madre que mía estoy salivado jejeje !!! esta tiene una pinta que me la apunto ahora mismito saluditos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Uhmm! Carlos, tienes el poder de dejarme siempre con ganas de hacer tus recetas, me encanta la lasaña de atún, pero no la hago pues a mis hijos no les gusta, vaya lata, pero viendo tu consejo con el atún en escabeche, me voy a animar, es cuestión de ponerla en tuper pequeños de ración y hornearla para mí sola...éstos niños míos son un caso...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Me parece una idea estupenda, yo siempre la había hecho de carne pero me encanta la lasaña, lo mismo el atún en escabeche, luego...... La tuya tiene una pinta fantástica. La probaré próximamente

    ResponderEliminar
  31. Nunca la había hecho así, lo probaré y os cuento...

    ResponderEliminar
  32. Hola!! solo tenia una cosa que preguntarte, y es que me ha sorprendido que cuezas la pasta barilla. Precisamente, ese tipo de pasta que has usado para la lasagna, permite, meterla en el horno entera y que se quede al dente. Otros paquetes de pasta (otras marcas comerciales) , necesitan coccion previa, pero la que estas mostrando en el post, no. Yo siempre lo he hecho asi y queda estupenda. Supongo, que cociendola desde luego, no hay problema, es solo mas trabajo, de cocer y secar.
    un saludo!
    este finde la haré, que al verla de atun me ha entrado algo de antojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! y si usas la mozzarella que sea de buffala autentica, es mas cara pero tiene muchisimo mas sabor. Y mi madre, algo que he aprendido de ella, mete el bonito, cuando es la epoca (sept. creo) en botes en aceite y otros en vinagre.. La tipica conserva que hacen las madres, y el sabor es realmente espectacular. No hay nada parecido en el mercado, que las conservas de bonito casero, y eso en la lasagna se nota un monton.

      Eliminar
    2. Hola Marta, pero si no es precocida??, ¿dices que la metes al horno seca y queda bien?... (la mozarella era de buffala con DO)

      Eliminar
  33. Que buena idea hacerla de atun!. No se me habia ocurrido. Esto es lo bueno de los blogs.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. No soy yo mucho de pasta... pero esta lasaña me encantó. Vale la pena hacerla. Y sobre todo ponerle el atún en escabeche. Todo un acierto. Queda espectacular. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. pues jo si la he hecho
    i esta buenissima es mejor acherlo juntamente con otra persona

    ResponderEliminar
  36. Bueno, bueno... La preparé ayer que venían mis suegros a casa y me salió de 10! Todo un éxito!

    Mi mas sincera enhorabuena por el blog con estas riquísimas recetas y con sus fantásticas fotos de los paso-a-paso.

    Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  37. Exitazo en casa el dia que la preparé la semana pasada... basta con deciros que a mi hijo mayor no le gusta el atún ni los pimientos pero la probó y le encantó, sólo por eso mereció la pena, además de sencilla, genial.
    Felicidades por este blog tan pràctico, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastià, gracias a ti por arriesgarte y probar nuestra receta :) nos motiva mucho tu comentario, esto de que tu hijo le haya gustado un plato nuestro, mon dieu!! qué satisfacción!!! gracias! gracias!

      Eliminar
  38. Hola!! Se me había olvidado por completo agradecerte esta receta. Cuando la encontré, me gustó tanto que me lancé a prepararla y a publicarla en mi blog:

    http://lacocinadeloselfos.blogspot.com.es/2013/06/lasana-de-atun-en-escabeche.html

    Salió deliciosa, en casa todos se chuparon los dedos. Mi padre encantado!
    Muchas gracias por compartir con tod@s tus recetas y platos tan fantásticos! Aunque en silencio, soy tu asidua seguidora desde hace mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  39. Gracias por la receta, me ha parecido muy auténtica y casera. La he dejado en el horno, es mi primera vez, a ver qué tal jejejje. Como es domingo y todo cerrado, he hecho variaciones, el atún normal en aceite de girasol, en vez de pimiento he rallado media zanahoria, y en lugar de salsa de tomate casera, tomate triturado de lata, a ver qué tal! pero por ahora pinta bien :D

    ResponderEliminar
  40. para cuantas personas seria esta receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ponemos en la receta, 4 personas comilonas, y añadimos, 6 que coman normal. Un saludo

      Eliminar
  41. Buena receta la he hecho con atun normal y en escabeche. Queda mejor en escabeche. Y mi hijo de 11años ya la sabe hacer.

    ResponderEliminar
  42. Hola! yo la he hecho hoy pero al ponerla en el plato se me deshace todo, no consigo que salga un trozo cuadrado medio mono para la foto. No se en qué me he podido equivocar! Gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, es muy sencillo, la lasañas no se sirve recién horneada ¿hiciste eso quizás?, la bechamel es más líquida (no digamos si la has hecho clarita), y el conjunto no forma empaque. Para la próxima vez déjala templar un poco, además, está mucho mejor :) No obstante, sacar el primer trozo siempre tiene su aquel, luego ya es más fácil. Sentimos este contratiempo, pero tiene fácil solución... :) Feliz año!

      Eliminar
    2. Si, eso hice jajaja! gracias por el consejo y la rapidez. Un abrazo!! Feliz año :)

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.