Mayonesa como la que hacían nuestras abuelas, pero con KitchenAid

Hace unos años que tenemos la amasadora Kitchen Aid en casa. Estamos muy contentos con aquella compra porque la maquina no solo amasa, que precisamente es para lo que menos la usamos ahora, sino que mezcla, integra, monta, bate y emulsiona, aunque si compráis algunos accesorios, hace muchas más cosas. Si a esto le sumamos su calidad y durabilidad y que es una belleza en sí, es sin duda una gran compra. En panadería ahora la usamos para el 'fresado', es decir, esa primera fase engorrosa en la que uno empieza a mezclar todos los ingredientes. De esta forma ni nos manchamos ni manchamos. Y para lo que más la usamos es para repostería, aquí facilita el trabajo una barbaridad mezclando, blanqueando, emulsionando, difiriendo de una batidora de varillas en que es mucho más cómoda y que ese gran vaso de acero es una joya.


Pues bien, recordábamos que para un bacalao gratinado portugués que hicimos hace años, la usamos para montar una improvisada mayonesa, como quién prepara una nata montada con Kitchen Aid. Recuerdo que al probarla nos encantó y sin duda nos trasladó a nuestra más pronta infancia, ya que la textura era igual que aquella mayonesa hecha a mano que hacían nuestras abuelas y madres, aquella en la que pacientemente de batía el huevo y el aceite al hilo con un tenedor. La diferencia es que ahora la muñeca no la movemos, solo tenemos que esperar un par de minutos mientras la máquina la hace.

¿Pero en qué se diferencia esta forma de hacer mayonesa de la textura de la mayonesa normal? Pues en que tiene una textura aireada, algo muy original con lo que sorprender a nuestros invitados siempre y cuando la hagamos para comerla tal cuál. Para preparaciones que llevan mayonesa como la ensaladilla, no sabemos cómo quedará, suponemos que bien. ¡Ah! y se nos olvidaba, haciéndola con la Kitchen Aid es prácticamente imposible que se corte, mejor os lo explicamos.

Nosotros como si de la forma tradicional se tratara, cascamos el huevo en el fondo del vaso, le echamos un poco de limón, la sal y un poco de aceite de oliva para arrancar. La empezamos a montar con el aceite al hilo a velocidad media hasta que empieza a espesar y en ese punto, paramos, removemos bien la mezcla con una lengua, por si la sal se queda abajo, y terminamos con velocidad máxima (10) hasta que espesa todo, añadiendo mucho aire la mezcla.


La mayonesa resultante es más ligera y agradable, algo que choca con la textura compacta de la mayonesa hecha con batidora.


El aspecto bien parece el de una crema pastelera, pero no amigos, es una mayonesa...

MAYONESA KITCHEN AID-4

No obstante si no tenéis Kitchen Aid, la podéis hacer a mano, sin duda, o con una batidora de varillas.

Salud y feliz semana.

8 comentarios:

  1. Que guay, no pensaba que con la kitchen se pudiera, tengo que probar.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Carlos... tengo que probar yo con la bomann.....
    Un biquiño!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que probarla, nunca se me hubiera ocurrido, pero se exactamente a qué tipo de mayonesa te refieres, casi la tenía olvidada!!! Y enseguida la he asociado a unas buenas alcachofas....uhmmm... hoy mismo salgo a buscarlas. Gracias Carlos!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo la Kitchen, tengo la Kenwood y nunca probé a hacer la mayonesa con ella. Ahora leyéndoos a vosotros tendré que probar...
    Yo cuando quiero una mayonesa especial la hago a mano, como se hacía antiguamente y poniendo solamente la yema del huevo. Da trabajo pero merece la pena.
    Gracias por todo lo que nos explicáis.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, puedo preguntar que cantidades usais para esta maravilla de mayonesa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, depende de gustos. Hay muchos que os gusta la mayonesa bastante montada y otros que no. Os guata más o menos ácida. El caso es que nosotros para 1 huevo, mejor pequeño si sois 2 comensales, 1 cucharadita rasa de sal, el zumo de medio limón normal (10 g), y unos 150 ml de aceite de oliva/girasol/virgen extra, aunque ya te decimos, que puede ser más.

      Eliminar
  6. Hola, me podrías decir las cantidades de aceite, sal y limón que usás? Gracias!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.