Asador Los Manchegos (Tarancón), antigua Casa Herminio

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios en el día de ayer, nos cargaron las pilas para afrontar un nuevo comienzo de curso siempre cargado de asuntos y trabajo. No podemos más que agradeceros de nuevo el estar ahí y daros las gracias por leernos y seguirnos a diario, es un auténtico placer saber que lo que contemos en esta bitácora tenga cierto interés para muchos de vosotros. Bueno, pues vamos al tajo que tenemos muchas cosas que contaros empezando por el restaurante que hoy os traemos. Hay pequeños santuarios gastronómicos que solo son conocidos por unos pocos, que trabajan discretamente en la sombra de restaurantes y cocineros de moda y que perduran en el tiempo por su buen oficio. Este que hoy os vamos a enseñar es uno de ellos, se trata de Los Manchegos en Tarancón, un restaurante que nos recomendaron por las redes sociales hace unos años y que desee entonces frecuentamos siempre que podemos. En aquella primera visita vimos que al llegar se trataba de Casa Herminio, un restaurante tradicional de toda la vida que era muy conocido en la zona aunque ahora tenga otro nombre, y hay que reconocer que el lugar ha pegado un cambio importante en estas últimas décadas en lo que a variedad se refiere (mirar aquí), porque lo que es en cuestión de calidad sigue apostando por la misma, incluso mejor aún si cabe.


Con aspecto exterior (e interior) de restaurante de carretera o de polígono, es un sitio de peregrinaje entre los gourmands de la zona o de los que circulan por la carretera de Valencia. Se encuentra muy cerca del polígono industrial de Tarancón (Tarancón Sur), en un tramo de la antigua N-400 que enlaza Toledo con Cuenca que se llama Avenida del Progreso. En el recorrido de esta misma avenida nos encontramos con empresas legendarias de alimentación como Incarlopsa, Chapela o los genuinos Quesos Morales, donde os animamos a comprar el queso viejo pero también el tierno de oveja, este segundo nos parece que es de los mejores quesos tiernos que hayamos probado jamás.

Nada más entrar en el restaurante, se intuyen dos ambientes, un comedor pequeño en la entrada y otro en la parte de arriba que cuando apenas hay gente lo cierran. En cuanto a la barra vemos un mostrador sin muchos alardes de verduras y de carnes, algo que se aleja de lo habitual en este tipo de restaurantes donde es típico encontrarse una amplia exposición de carnes gallegas maduradas, foies y caza cuando es temporada. Luego en lo referente a la carta de pescados, algunos de estero, salvajes de anzuelo, cefalópodos de potera y de playa, bivalvos gallegos, crustáceos mediterráneos o suculencias variadas según mercado. Un culto total a la materia prima que cocina a la perfección la mujer de Herminio hijo y que te explican muy amablemente antes de pedir.

RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-11

Es increíble como ha desaparecido del norte hacia abajo el Agua de Solares de los restaurantes y tiendas en aras de marcas más publicitadas e irrelevantes, aquí no por lo que se ve. Nos alegramos.

RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-2

La cerveza Gastro, inolvidable. Hecha en Quintanar de la Orden (Toledo) y con la peculiaridad de doble fermentación y su triple malta (Pale, Cara, Acid Malt) y los 7 tipos de lúpulo (Hallertau tradition, Saoz, Simcoe Polaris, Athanum, Centennial, Summit).

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-22

De entrada hemos pedido varios platos, destacamos la ensalada de tomate, anchoas y ventresca. Aquí no se andan con chiquitas, ventresca de atún de excelente calidad, anchoas cántabras y tomates de temporada. Una de nuestras ensaladas favoritas.

RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-13

Las croquetas escandalosas, como hechas en casa. De jamón y bacalao. Muy recomendables.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-14

El zarajo o madeja de tamaño lo sirven pequeño, bien troceado y muy bien frito. Se ve muy fresco. Una exquisitez.

RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-4CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-12

Las mollejas de cordero lechal impresionantes, también muy frescas, bien limpias y fritas. Ningún pero.

RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-3

También hemos pedido algunos platos del día, en este caso unas fabes con almejas. Hemos probado fabes más mantecosas, es cierto, eso dependerá del día, pero tanto el sabor del guiso como la calidad de la almeja excelente.

RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-5

El ajoarriero, para ponerles un piso, sencillamente espectacular. Bien es cierto que es algo que no encandila a todo el mundo, pero a nosotros nos pirra. Lo sirven con tostadas de pan que pero no tenemos foto.

RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-1

Mención aparte el morteruelo, excelente ejecución.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-13

En cuanto a los pescados, este chalequito de merluza de pincho con ajitos fritos. Fantástico trozo de merluza sin duda. Muy recomendable, además una excelente patata frita casera.

RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-14

El calamar de potera a la andaluza, muy bueno.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-15

El lenguado excelente. Lo sirven abriéndolo en el momento con la piel a su vera. Fresquísimo y riquísimo. Tienen también lenguado migoso, aunque es para dos personas.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-18 RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-7

Loas chipirones a la parrilla con cebolla caramelizada, también buenos.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-16

En cuanto a las carne, una media de chuletitas de lechal muy ricas.

RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-15

El entrecot gallego al punto, muy tradicional. Tierno, bien asado y de gran sabor, Excepcional.

RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-8

El solomillo de ternera bastante bueno, aunque el punto de parrilla siempre es un tanto escaso. Hay que pedir que lo pasen un poco, nada grave.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-17CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-20

Y sobre el cordero lechal asado, si lo tienen recién asado, pedirlo sin dudarlo. Está pelotudo, no hay nada similar por la zona. También creo que se puede encargar.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-19

De postre melón, soberbio.

RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-9

Y arroz con leche, como en casa.

RESTAURANTE LOS MANCHEGOS-10

Ya os advertimos que el sitio no es de los más baratos, uno sale por 40€ fácil sin pedir ni siquiera vino, pero con los años hemos aprendido que si un restaurante ofrece calidad y por su situación geográfica tiene que vivir de intermediarios, si está bueno hay que pagarlo, esto es así.

Un último detalle, al considerarlo un sitio de paso, o de visita ex profeso, su oferta de gin tonics como que no es compatible con la conducción, pero sin duda es un sitio a tener en cuenta muy en serio, ideal para los que van o vuelven de Cuenca hacia o desde Madrid.

Gracias Alex.

Salud.

7 comentarios:

  1. Sin duda se ve todo exquisito. Pero te has dejado un comentario en el tintero: ¡Las patatas fritas! En todos los platos se ve que son caseras y, aunque esto parezca una obviedad, seguro que todos estamos hartos de que nos las sirvan congeladas en algunos restaurantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo comentamos. Se agradece que se mimen estos detalles. Lo de las patatas congeladas solo las toleramos en los burgers ya que están a la altura de la comida

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ajoarriero, y lo hacen muy bien. Ya sabes que muy típico de la zona, además no era un bocado cremoso, como es la exquisita brandada, era algo más recio y liviano.

      Eliminar
  3. Quesos Morales tiene un puesto en el Mercado de Maravillas de Madrid. Nosotros compramos allí sus fantásticos quesos. Y a un precio estupendo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.