8 jun. 2010

AGUA DE SOLARES, EL AGUA MINERAL MAS DIFICIL DE ENCONTRAR

El Agua de Solares es un agua mineral que hemos bebido muchísimo en bares e incluso en casa durante muchos años, y es una pena porque hoy por hoy ya no es fácil de encontrar en Madrid a no ser que algún lugar de comidas que se haya molestado en traerla. Es curioso pero hace unos 6-7 años en mi lugar de trabajo la vendían en botellas de medio litro, y de la noche a la mañana fue sustituida por otras aguas más comerciales y pertenecientes a grandes grupos. Una pena porque creemos que aguas envasadas como Mondariz, Solán de Cabras, Lanjarón, Vichy Catalán y esta Solares han sido las aguas quizás más emblemáticas en nuestro país, y de nuestra modesta historia entorno a las aguas minerales en botella.


Fue mi hermano el que la encontró hace poco en una feria de productos cántabros que hay en el Hipercor, ferias que nos traen cosas muy interesantes de muchos puntos de España y que conviene no abstenerse de visitar. Pues bien, al llegar a casa de mis padres nos la dio para que la probáramos y como no, nos hizo muchísima ilusión. Y vaya que si la probamos, la abrimos en una cena informal y volvimos a comprobar que Solares es un agua deliciosa, gruesa, muy natural, llena de pureza y con unas características muy especiales en cuanto a su mineralización. Un lujo que además cuesta poco dinero, mi hermano no recuerda su precio pero ya os lo decimos nosotros, unos 65 céntimos el litro y medio. Un regalo.


Pues leyendo algo de su historia (en solaresamigo.es), historia que además desconocíamos, vemos que antes del actual balneario de Solares, y desde el siglo XIX, había una Casa de Baños que empieza a erigirse como un importante foco de turismo a nivel local pese a que el propio manantial de agua caliente ya se conocía desde hacía varios siglos (primer documento en 1753 en el Catastro de Ensenada). Fue en 1827 cuando se construyó la primera Casa de Baños sobre el manantial y un año más tarde el manantial Fuencaliente fue declarado de utilidad pública. Debido a su éxito, se amplió en 1832, construyendo algo más acorde con la demanda, varias instalaciones para el disfrute y comodidad de los clientes.

Posteriormente no fue la cosa tan bien como se esperaba, y no fue hasta 1876 cuando se decide volver a ampliar el negocio teniendo en cuenta que la clientela ya no sólo acudía por el beneficio curativo innato de sus aguas, aguas a todo esto indicadas para cuadros de artrosis, patologías diuréticas, digestivas y respiratorias y como sedante y tónico del sistema nervioso, sino también para el disfrute del complejo como zona de reposo y veraneo. Tal era la demanda que en los alrededores empiezan a surgir posadas, casas de familia y fondas para dar cobertura a los turistas del balneario, suponiendo una importante inyección en la economía de la localidad.


En 1892 se construye la linea de ferrocarril Santander-Solares y su posterior prolongación a Lierganes, lo que favoreció al rotundo éxito del balneario desde el principio del siglo XX y hasta la guerra civil, de ahí parte de la cantidad de diplomas y medallas que tiene el acuífero en su haber. Es en 1902 cuando se construye el Gran Hotel Balneario.

Con la guerra comienza el declive del balneario, coincidiendo con la caída del consumo de balnearios en toda España. El Gran Hotel Balneario de Solares se cierra al público en el año 1976. Paralelamente, la empresa embotelladora cae en picado y el agua del manantial de Fuencaliente, envasada bajo la marca Agua de Solares S.A., empieza a desaparecer de la restauración y tiendas. No fue hasta el año 1986 cuando sería sucedida por la actual marca, Manatial de Fuencaliente S.A, y tras distintas reformas y actualizaciones técnicas, vuelve a resurgir teniendo hoy por hoy una de las mayores ofertas del mercado tanto en España como en el extranjero. En 2006 se inaugura el actual Hotel Balneario de Solares, reconstruyendo y ampliando el antiguo Gran Hotel.

Por último contaros brevemente nuestras sensaciones con este agua. El agua de Solares emerge caliente a 29,8º (agua termal), de ahí el nombre del manantial Fuencaliente, estas aguas presentan un alto contenido en sales minerales por su gran recorrido subterráneo, de ahí las cualidades medicinales y terapéuticas del agua en bruto. Una vez embotellada es un agua densa (gruesa) pero digestiva debido a sus bicarbonatos (252mg/l), es sódica (139-150mg/l) y cloruros (15mg/l). No es muy rica en metales alcalinotérreos (calcio y magnesio), pero lo suficiente para ser un agua en conjunto dura. También se lee en la etiqueta que el agua posee un bajo contenido en fluoruros (0,1mg/l), y eso que es un agua muy bicarbonatada (lo habitual), por tanto es ideal para la gente que consume mucho agua al día.

Así que los que no os guste el agua con 'sabor', esta Solares no es vuestra agua mineral, pero a los que sois unos enamorados como nosotros de esas aguas que saben a manantial natural, a agua fresca que emana de una fuente de piedra etc, esta es la vuestra. Ahora mismo no recordamos la calidad del agua con gas, pero sabemos que es carbónico añadido y que existe en el mercado, es más, estamos seguros que haberla probado hace años.


Si alguien conoce un sitio dónde las vendan en Madrid, que por favor se pongan en contacto con nosotros. En estos momentos, y hasta el 13 de Junio, se puede adquirir en la feria Cantabria Infinita que tienen en Hipercor y Supermercados El Corte Inglés.


Salud.

Print Friendly and PDF

20 comentarios:

  1. Recuerdo de pequeño haber visitado el manantial de Fuencaliente con mis padres, y recuerdo haber probado ese agua saliendo del manantial en un caño que había en el balneario. De esto debe hacer por lo menos 37 años. T¡Recuerdo lo "fea" que estaba. Del manantial salía muy caliente y con un fuerte sabir a bicarbonato.
    Por otra parte, aquí en Cádiz apenas se veía otra marca. De hecho, cuando nos referíamos a agua embotellada, decíamos "agua Solares". Luego emergieron otras marcas y Solares se esfumó. Es cierto que hoy día cuesta verla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me trae muchos recuerdos. Por supuesto en Bilbao era el agua común, que se encontraba en todas partes, junto con la de Betelu.
    Ya sabes que no distingo las aguas, pero ésta, aunque solo sea por añoranza, me encanta.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyy por favor que recuerdos...verás cuando se lo diga a mi madre.... siempre nos acordamos del Agua de Solares... ¿increíble no..? que alguien se acuerde de l sabor del agua y de una marca!!!... Pensé que ya no se vendía!!!!

    UN beso fuerte

    Bea

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué ilusión , Carlos ! Nuestra agua.....
    Desconocía todas las propiedades que mencionas.Al ser el agua "de toda la vida" creo que ni nos planteamos leer la etiqueta.
    Aquí no decimos Agua Solares, siempre es Agua de Solares.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate Carlos este agua es la que compraba cuando mis hijos eran bebés para los biberones!! era la que recomendaban los pediatras y solo la vendían en farmacias. Mas adelante no se que pasó, pero les cerraron la planta de embotellamiento por alguna irregularidad, aquello fué muy llamativo porque era "nuestra agua". Les costó mucho remontar.
    Si hay alguien por ahi que tenga añitos como yo se acordará.
    Es cierto, no se ve excepto en algún sitio en Cantabria, claro lógico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Unas cuantas de estas nos hemos bebido en el curro, sí señor. En más de una ocasión para sofocar las resacas del fin de semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Maria José: es verdad, ha sido un error en el título, ya lo hemos corregido.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Solares representa el culmen del absurdo de comprar agua embotellada, basado en el nombre de un pasado en que era difícil tener agua de calidad en el grifo. Hoy día, por termino medio el agua de grifo es mejor y si no lo es hay otras aguas embotelladas con cualidades organolépticas y minerales más sanas que esta cría piedras de riñón.

    ResponderEliminar
  9. Me hace mucha gracia ver como se valora el agua de Solares fuera de Cantabria. Para nosotros es algo diario como las anchoas, los sobaos o la quesada.
    En el pueblo de Solares, los lugareños pueden acercarse un día a la semana al manantial y llenar una garrafa. Y parece ser por unos amigos que tengo allí que no hay mucha cola.
    Por cierto el agua sale templada del manantial.
    Saludos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  10. Alicia: Es normal que la valoremos, nosotros aquí, en la capital, estamos afontvellados y aquabonados, y por supuesto tenemos muchisima envidia (de la buena) de vuestras cosas diarias y las no diarias. Nos encanta Cantabria.
    Sobre la temperatura del agua, según indican en la propia web la temperatura de extracción "in situ" es de 29,8º, es posible que tire más a templado que a caliente, pero todo depende de con qué se compare.

    Gracias por dejarnos tus impresiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Echo de menos algún comentario sobre por que cayó la venta de agua de solares. Según tengo entendido hubo alguna polémica sobre algún envenamiento, que aunque fue por lo visto mentira (digo yo que sino hubiesen cerrado el manantial), fue potenciado por sus competidores, y acabó llevando a la empresa a una suspensión de pagos, de la que se ha recuperado (incluso ha vuelto a reabrir el balneario)

    ResponderEliminar
  12. Lo menos que puedes hacer es acercarte al Balneario de Solares y bañarte en ella. Te encantará.

    Lo de la distribución es todo un misterio y en ocasiones te sirven agua del Pirineo en Sevilla y gallega en Cataluña.

    Por Asturias no es difícil de encontrar. Por cierto que aquí se vende una poco conocida, la de Borines, en Piloña.

    ResponderEliminar
  13. Para gusto los colores, y con las aguas creo que ocurre lo mismo, si no me equivoco, Solares fue de las primeras aguas minerales que se comercializaron por toda la peninsula, pero a finales de los 70 tuvo problemas, relacionado con que estaba "contaminado", pero en Cantabria se siguió vendiendo.

    En la serie "Cuentame" salen sus famosa botella de cristal, en el bar.

    Ahora mismo, en pocos provincias se pueden comprar este agua, yo lo he encontrado en varios sitios de la Comunidad Valenciana, en areas de servicio y en algún hotel.

    Espero que vuelvan a venderlo por toda la geografía.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el agua de solares en vidrio por su sabor y porque es mucha más eco pero la empresa deja mucho desear, llamé para ver si me la podían vender como particular ya que en el supermercado solo la hay de plástico y me dijeron un precio desorbitado incluso si yo les proporcionaba el "casco", luego volvieron a llamar y me dieron uno más bajo que aun así como un 33% más caro por Litro que en el super... todo esto poniendo yo el vidrio y recogiéndola personalmente en solares... NO LES DIO LA GANA, sinceramente no se si pretendían disuadirme o timarme, sea como sea, muy triste por parte de la empresa.

    ResponderEliminar
  15. yo tenia entendido que el agua de solares el manantial nacia en un pueblecito muy cerca de solares llamado oznayo que es donde yo conoci precisamente el agua de solares y bebia agua del mismo manantial que por cierto tenia dos chorros muy fuerte.de esto hace unos 55 años.

    ResponderEliminar
  16. En Makro la tienen marca ARO Agua Mineral Natural, Manantial de SOLARES, Cantabria.

    ResponderEliminar
  17. En Valencia, en la cadena Vidal, curiosamente está... ¡a 25 cts la botella de litro y medio! Yo la he redescubierto ahora... tengo 50 años y es un recuerdo de infancia que me ha alegrado mucho recuperar...

    ResponderEliminar
  18. Hola. Mi nombres es Mariana. Acabo de encontrar esta agua Solares en Santiago Chile, en el supermercado Montserrat. Su envase es exactamente el mismo y el precio baratísimo, mucho menor que las otras aguas, aproximadamente a US$ 0,60. Es exquisita, maravillosa.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo soy de esos que no le gusta el agua solares y la tengo por todas partes. Siempre que voy a comer a restaurantes pido agua pero si es solares me arruina la comida, pienso que parte es psicologico pero el sabor me resulta "aspero"

    ResponderEliminar
  20. Es algo que llevo preguntándome hace años... Cómo es posible que un agua emblemática de toda la vida y que nunca faltaba en casa, haya desaparecido de tantos supermercados hoy en día. Vivo al lado de Benidorm, y ni siquiera hay en centros como Carrefour. Una pena. Desconozco si la empresa vendo online, aunque no lo creo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger