Berenjenas fritas, técnica para que salgan perfectas

¿Os gustan las berenjenas fritas o rebozadas que sirven en restaurantes y chiringuitos por la zona sur del país? Esas a las que luego se le añade miel de caña para redondear una ración que quizás sea, junto con las bravas, la tapa vegetal más solicitada de toda nuestra gastronomía. Pues si es así, os vamos a dar las pistas para hacerlas igual en casa, eso sí, en una sartén nunca rendirán como en las excelentes freidoras que tienen algunos restaurantes de Andalucía, las cuáles se caracterizan por tener un mantenimiento impecable reutilizando un mismo aceite para varias frituras.Todo lo contrario a casa que tras varias tandas obtendréis harina quemada y el producto ya no saldrá lo bastante limpio. Pero es igual, si hacemos muchas berenjenas fritas usaremos más aceite pero ya os adelantamos que saldrán como en los bares.


No obstante el gran handicap de freír berenjenas, que ya sabéis que son auténticas esponjas de aceite, es que salgan ligeras por dentro y crujientes por fuera. Para evitarlo nosotros intentábamos freírlas a fuego fuerte un minuto, pero así no alcanzábamos ese punto tan rico que le daban muchos sitios, saliendo húmedas y aceitosas. Pues por fin dimos con la fórmula cuando se las vimos hace tiempo en el blog de la gran Ana María Prieto.

La técnica es muy simple, hay que remojarlas previamente en cerveza y luego freír en abundante aceite bien caliente. Por otro lado la harina debe de ser la harina que se usa en el sur para rebozar, de aspecto asemolado, el ejemplo más conocido es el de la harina Las Panaeras, Pero sin el primer paso daría un poco igual, usando sólo este tipo de harina no evita que penetre el aceite, sólo quedan más crujientes que con la harina refinada.

Vamos pues con la receta, para 1 berenjena, 200ml de cerveza tipo lager, harina, sal y aceite de oliva virgen extra.

BERENJENAS REBOZADAS-1

Lo comentado, pelamos la berenjena (o no) y la remojamos en cerveza.

BERENJENAS REBOZADAS-3

Se dejan unos 5 minutos, hasta que se haya mojado bien.

BERENJENAS REBOZADAS-4

Y se secan con papel de cocina.

BERENJENAS REBOZADAS-2
BERENJENAS REBOZADAS-5

Se enharinan bien...

BERENJENAS REBOZADAS-6

Y se fríen en aceite muy caliente, hasta que doren levemente.

BERENJENAS REBOZADAS-7

Sacarlas sobre papel de cocina. Probarlas y nos decís.

BERENJENAS REBOZADAS-9

Salud y feliz final de semana.

34 comentarios:

  1. Aquí no hay costumbre de comerlas fritas, desde luego la técnica parece sencilla.Otra cosa será conseguir ese punto que indicas. Tienen un aspecto de lo más apetecible.No a estas horas pero luego, al medío día.....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he comido así las berenjenas. Al ver las fotos pensé que eran patatas fritas :-)
    Como parecen fáciles de hacer las guardo en la lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto¡¡¡ Fijate que yo no las comía fritas porque me daba la impresión que aun comiendo verdura, me llevaba una cantidad ingente de aceite. Probaré tu receta, bueno la de Ana María, sin tardar. Bss

    Virginia "sweet & sour"

    ResponderEliminar
  4. Carlos,
    Supongo que si, pero x si acaso, te voy a preguntar,
    ¿ se puede cortar la berenjena en rodajas?

    ResponderEliminar
  5. Buena propuesta, tendremos que probarla.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Aqui en Grecia son muy populares a modo de entrante fritas y cortadas en rodajitas, y si las acompañamos de una tarrinita de tzatziki o crema de queso picante para untar, ni te cuento lo ricas que estan!

    ResponderEliminar
  7. En el sur siempre usamos esa harina, que llamamos "harina de freír" (al menos en Cádiz), para todo tipo de frituras, y el resultado no tiene nada que ver con respecto a la harina normal. Si no tenemos harina de freír, no freímos. Con respecto a las berenjenas fritas, me encantan, son de mis favoritas, aunque las tengo que probar así. Como yo las hago: las corto (personalmente me gustan más en rodajas finas), pongo sal, las paso por harina de freír y después las sumerjo muy rápidamente en un bol con agua. Salen muy crujientes también y absorben menos aceite que con fritura convencional. Pero probaré las tuyas la próxima vez que las haga (o sea, pronto).

    Gracias por tu blog, me parece genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Carlos un saludo....la sal antes de pasarla por la harina o una vez fritas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de enharinarlas, muchas gracias por preguntar, ahora lo corregimos

      Eliminar
  9. un poquito de miel ..y listas para comer!!

    ResponderEliminar
  10. Otra tecnica con la que salen perfectas y nada grasas es pasarlas por harina y justo antes de ponerlas a freir pasarlas por agua,si agua , y un remojon rapido de meter y sacar, luego a la sarten. No salpica tanto como pensais...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos, pasarlas por harina y luego agua?

      Eliminar
    2. Tampoco lo entiendo, podríais preguntar para aclararlo? Gracias

      Eliminar
  11. Y entonces les pones un buen chorro de miel de caña, y tienes una tapa RICA RICA
    a mi madre le encanta, y es muy de la tierra
    un beesazo

    ResponderEliminar
  12. Probad a echarle después un hilillo de miel de caña...insuperables!.

    ResponderEliminar
  13. Y si ya le pones un poco de miel de caña, vamos supremas. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Así están muy muy ricas, quedan crujientes y hasta parecen patatas. A veces las sirvo con miel o crema de vinagre balsámico. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, con balsámico no nos gustan, y mira que somos vinagreros....

      Eliminar
  15. Probaré Carlos, ya me gusta mucho cómo me quedan sin el baño de cerveza, pero ya te digo que las próximas, pruebo. A nosotros nos encanta mojarlas en salmorejo. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  16. Desde una visita a Córdoba donde las probé, como berenjenas sefardies en algunos restaurantes, las hago a menudo en casa. Yo uso harina de arroz que también da el punto crujiente.

    ResponderEliminar
  17. Otra forma de hacerlo que aprendo en el sur (castell de ferro) es partir las berenjenas y dejarlas remojadas en agua, en lugar de cerveza, luego se secan con papel de cocina o un trapo de cocina. Se prepara otra vez el cacharro con agua. Después se enharina se meten rápido en agua h se sacan para volver a enharinar. Y se echan a la sarten a freír. Quedan crujientes por fuera y cocidas por dentro. Se frien en waceite como has comentado. Por si te animas a probarlo es muy rápido y no hay que tener cerveza a mano. Voy a probar esta técnica que has compartido para ver que tal la diferencia. Eso sí para partirlas me gustan más como quedan en casa en rodajas frente a la forma de bastón porque en casa no tenemos esa freidoras.

    ResponderEliminar
  18. Vaya truqui el de la cerveza, no lo conocía. Coincido con Mª José que lograr ese punto no debe ser cosa sencilla. Bravo como siempre Carlos!

    ResponderEliminar
  19. qué buena pinta, como siempre; gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  20. Mi truco es dejarlas en sal mínimo media hora para que suelen toda su agua, luego secar y enharinar con harina de garbanzo, por supuesto. Fuego fuerte y listo. Nada aceitosas y muy muy crujientes. Saludos. Montse, de Sevilla.

    ResponderEliminar
  21. Yo las sumerjo en agua en vez de cerveza y luego todo igual, con harina de freír y en freidora. Lo probaré con cerveza.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Así hacemos la berenjenas en casa desde que nos comentaron el truqui de la cerveza... respecto a la salsa, el mejor contraste (a mi gusto) lo dá el salmorejo, tal y como inventaron en el restaurante El Churrasco de Córdoba hace bastantes años... las berenjenas fritas con salmorejo es una tapa relativamente habitual en muchos bares de Andalucía... saludos!

    ResponderEliminar
  23. Pues hace muchos años sigo el truco del gran José Andres.Solo hay que pasarlas por leche y harina dos veces y freir.Nunca las habia probado tan crujientes y desde entonces las hago así. Probadlas y contad.Yo haré lo propio con cerveza para ver la diferencia.Graciad por tus consejos y tu blog

    ResponderEliminar
  24. El truco es pasarlas por Gaseosa Blanca!! tipo La Casera, antes de enharinarlas

    ResponderEliminar
  25. Me encatan las berenjenas , y que bueno de vuestra receta han salido mil formas de hacerlas. Graciassss

    ResponderEliminar
  26. Me gustan las berenjenas de todas las formas cocinadas, pero con el toque de la cerveza y la fritura......hum....buéniiiiiiisimas.

    ResponderEliminar
  27. Carlos,
    Las he hecho hoy, y están riquisimas. Gracias Carlos por tus aportes.

    ResponderEliminar
  28. hummmmm, que buenas, que delicia.....gracias por tu receta, la he disfrutado un montón. Todavia me estoy relamiendooooooo!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.