La famosa miel de caña de Nuestra Señora del Carmen (Frigiliana)

Hola amigos. Hoy os voy a mostrar uno de esos productos únicos y diferentes que buscas en toda España e incluso Europa y sólo se produce en un sitio, hablo de la miel de caña Nuestra Señora del Carmen. Esta vez le ha tocado al bello pueblo de Frigiliana (Málaga) en la comarca oriental de La Axarquía, limitando con Granada. Muy poca gente conoce este producto y su producción es tan limitada (300.000 kilos de miel anuales) que desde que lo conocemos y cada año que pasa, estamos temblando por si por los avatares de la vida un día de estos la empresa anuncia que desaparece. Desde luego es imaginármelo y ¡qué chasco más grande sería!, con lo que nos gusta verlo en las tiendas de productos típicos, y siempre que podemos tenerlo en casa, sería una pena enorme que dejáramos de verlo.


Pero bueno, sin ser agoreros y como esto no ha pasado, pues vamos a lo que vamos. El caso es que todo el que visita la costa tropical o la costa del sol puede acceder a la miel fácilmente, pero fuera de estos litorales ya es otro cantar. A veces nos hemos llevado la agradable sorpresa de encontrarlo en algunas grandes superficies (El Corte Inglés, Froiz etc). Supongo que habría que ponerse en contacto con ellos o preguntar en qué tiendas de nuestra zona podríamos encontrarlo, porque es el típico producto que se aparece, y nunca se encuentra.


Pues la empresa explotadora Miel de La Torre S.A está situada en la histórica fábrica o ingenio de Nuestra Señora del Carmen, un histórico edificio de unos 2.000 metros cuadrados y de estilo renacentista reconvertido hace algo menos de un siglo en azucarera y almazara, produciendo miel desde hace más de 75 años. Mi hermano y mi cuñada, autores materiales del reportaje fotográfico, estuvieron en sus vacaciones de Octubre para conocerlo y así poder mostrarlo en el blog. Y no sé si sabréis que un ingenio es un lugar donde se procesa la caña de azúcar para obtener cualquier tipo de derivado del mismo, ya sean bebidas, miel o el propio alcohol del proceso. También se le llama ingenio a la hacienda colonial donde se extrae el azúcar de caña, pero esto sólo en Sudamérica. Dicen que este nombre proviene de la localidad de Ingenio en Las Palmas (Islas Canarias), donde al parecer se empezó a procesar la caña de azúcar por primera vez en el mundo y en la historia, y es considerado un lugar pionero en el procesado de caña para luego ser exportado a otros continentes.


El edificio (la casa solariega de la foto) comenzó a construirse a finales del siglo XVI, después de la expulsión de los moriscos por el conde de Frigiliana. Bueno, esto es ya historia pura y dura. El caso es que hoy por hoy, y según mi hermano y mi cuñada, es una visita obligada en la zona y a ser posible entre semana para ver como funciona la fábrica realmente. Leo que van hacer un hotel cerca de la azucarera, pero no se sabe si ocupará parte en desuso. También albergará un museo del azúcar que a día de hoy no está aún abierto, parecido al museo del Ingenio de la Palma que ahora existe en la localidad de Motril (Granada).

Y sobre la extracción de la miel de la misma caña ya nos lo enseñaron los árabes cuando trajeron la caña de azúcar al mediterráneo desde el mismo sureste asiático. Y aunque con los siglos la producción de caña de azúcar ha disminuido de forma alarmante en todos estos litorales mediterráneos, yo pensaba que tampoco se producía ya caña de azúcar de forma industrial en España, en su momento (hace 20-25 años) se producía caña de azúcar de forma masiva hasta en el sureste de la península. Ahora la melaza (miel) se importa de fuera (África, América, Asia etc), como hace la famosa industria granadina de Ron Pálido, en dónde se emplea materia prima de la misma República Dominicana podéis ver en este post.

De todas formas esta caña se sigue cultivando solamente en una pequeña zona de este litoral (aparte de en las Canarias), parece ser que es sólo en Salobreña (Granada) aunque no veo en ningún artículo o en fotografías, dónde puede estar exactamente la zona.


Y la razón por la que ya no se fabrica aquí, es que para hacer esta melaza es necesario que el jugo de la caña sea reciente, es decir, si pasa mucho tiempo desde que se hace hasta que se procesa, éste jugo se deteriora. Y entonces os preguntaréis ¿por qué no las empresas no se traen las cañas de azúcar de los alrededores y así ellos hacen el jugo? pues por algo triste pero muy simple. Tres cosas, lo caro del transporte, lo barato de la remolacha, y también que los terrenos apropiados para el cultivo han ido rindiéndose a los pies de las grandes obras o resorts. Así han desaparecido muchos ingenios en estos años. Os puedo asegurar que desde Adra (Almería) hasta Fuengirola (Málaga) existía antiguamente una producción de caña de azúcar muy importante (hasta 20 fábricas de peso). Para que os hagáis una idea, en el siglo XIX se llegó a producir 100.000 toneladas de caña. La rentabilidad de la remolacha a dado al traste poco a poco con todas las plantaciones.

Todavía recordamos cuando en el mismo Almuñecar (Granada), y al lado de nuestra misma casa te podías encontrar caña de azúcar que crecía de forma espontánea, sobre todo por los rincones de las fincas o cortijos. Recuerdo que las buscábamos, las cortábamos y nos la comíamos chupeteando el interior de las cañas y poniéndonos los dientes llenos de fibras y las manos pringosas de su jugoso azúcar. Esto ya ha desaparecido, y ha sido una auténtica pena porque era parte de esa magia que envolvía una Almuñecar que hoy por hoy ya no es lo que era. No obstante, y aunque la iniciativa parta de Frigiliana, la empresa Miel de la Torre ha querido ir contracorriente con los tiempos y la conseguido que la producción de caña de azúcar haya perdurado en el tiempo gracias sobre todo a las ventas locales, y a los nostálgicos como nosotros que siendo de fuera la compramos a menudo.

Aunque esta cooperativa obtiene ya la miel de forma industrial, lo hace mediante caña fresca y una vieja alquimia que extrae el jugo de la caña a través de lo que ellos llaman trapiche o molino. Al parecer, y una vez eliminadas todas las impurezas de las mismas, se obtiene un extracto que a posteriori cocerá a fuego lento gracias a dos calderas principales, una ancestral de leña (curiosamente traída de un antiguo barco en 1954), y otra más moderna alimentada con gasoil, aunque antaño había dos de leña funcionando a pleno rendimiento. Y claro, mediante ese calor aplicado a unas cubetas metálicas repletas de esta melaza, se produce finalmente ese jarabe delicioso que es la miel que compramos. Leo además, que la empresa posee máquinas de principios del siglo pasado (1909) y parte de su procesado es cien por cien natural y claro, esta exquisita miel conserva como ninguna todos los beneficios activos y principios vitales contenidos en dicha planta. ¿Interesante verdad?


Pues retomando el tema de la transformación de la caña, hasta hace unos años el ingenio de Frigiliana hacía el proceso completo desde moler la caña, pasando por la obtención del jugo a la transformación del jugo a la miel. Ahora ya no, y además se automatiza su envasado, pero esto sí que hasta hace poco se hacía a mano, porque cambió gracias al famoso programa de apoyo rural Proder. Leo además que según los actuales responsables del negocio se gana poco dinero con la empresa, el negocio además es familiar y lo mantienen los 30 miembros de una familia que al menos no quieren arrojar la toalla en esto de la tradición del ingenio. Dicen que las ventas son más o menos rentables pero se hacen sólo en España, y sólo una empresa canaria hace ron de su miel de caña, y no he podido averiguar su nombre ¿vosotros sabéis cuál es? ¿Arehucas?.

Pues resumiendo, llevaré viendo estos tarros de miel metálicos desde que tengo uso de razón, y ya os digo que si la compráis es el perfecto acompañamiento para las famosas berenjenas fritas con miel que tanto se sirven por este litoral (ver fotos abajo). Nosotros (en mi familia) la hemos comprado casi siempre, y aunque mi chica y yo no seamos grandes devotos de la miel, la hemos vuelto a comprar sólo por nostalgia y porque todo sea dicho, tomar esta miel es además de salud, tradición, cultura y exquisitez. Su sabor eso sí es más fuerte y pronunciado que la miel habitual de flores y es más oscura que la media de mieles de flores, pero no tiene mucho que ver. Es algo exquisito que insisto que si la encontráis, debéis de probar.

Qué sepáis que la última fábrica de miel de caña en el mundo (además de ésta) se encontraba en Candía, una ciudad perteneciente a la famosa isla griega de Creta. Después de cerrar nos han pasado el testigo a nosotros. Después de 2006 ya no existen plantaciones de caña de azúcar en Europa.


MIEL DE CAÑA "INGENIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN"
Fabricado por DE LA TORRE, S.A.
Plaza del Ingenio, nº 4 -Frigiliana (29788 Málaga).
Teléfono 952533010 Fax 952534163.
Oficina en Pasillo de Santa Isabel, 15, 1º A- 29002 Málaga.
Teléfono 952214062 Fax 952229992.
E-Mail info@mieldelatorre.com

Salud.

22 comentarios:

  1. Carlos, voy a proponer a la mancomunidad de la Axarquía y a la de la Costa Tropical que te nombren embajador de la zona. Me encanta que hayas puesto este post y que nos hagas esta publicidad. Yo hago mucha propaganda de esta miel de caña, porque es verdaderamente un producto único. Normalmente cuando en una receta hay que poner miel, azucar invertido ó Golden Syrup yo lo sustituyo por miel de caña de Frigiliana. Por aquí además de las famosas berenjenas con miel, que tu dices, que son buenísimas, en Semana Santa hacen unos buñuelos de bacalao con miel increibles y para las cruces de Mayo se hace la "arropía" una especie de caramelo, para mi gusto demasiado dulce.
    Es una pena que este tipo de productos no tengan más apoyo ó es suerte encontrar tu hueco en el mercado. Lo digo porque en el año 99 fuí en noviembre a Londres y me encontré como superproducto en promoción para navidad, en una torre inmensa en medio del supermercado de Harrod's, las uvas pasas de Cómpeta. A 900 pts. los 100 gramos. A los de Cómpeta ese año les cayó la lotería.
    Ya te comunicaré el nombramiento.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. La devoción que siento por esta tierra se escapa a mi conocimiento, bien es verdad que es fruto en parte por lo poco que puedo ir a lo largo del año (me crea esa ansiedad). ¿Embajador? no, declárame 'amante confeso'. Y aunque no puedas acceder a las setas facilmente, y eches mucho de menos las alcachofas de tu tierra, no sabéis lo que tenéis viviendo por allí... mmmh o sí.. espera, ¡si tu también eres como yo!.

    Muy interesante lo de la pasas competeñas, qué punto.

    Un saludo Begoña.

    ResponderEliminar
  3. Esta miel se ha consumido en mi casa desde siempre (Jaén). No sé dónde la compran mis padres, pero por esta zona sí es fácil encontrarla. A nosotros como más nos gusta es con queso. No he conseguido encontrar nada que se asemeje a su delioso sabor, si acaso la miel de palma, del mismo color y textura y muy parecido sabor.

    Aquí en Tenerife sí se siguen encontrando cañas por doquier, cañas sueltas cuando vas paseando y pasas por cualquier huerta... Así que aún puedes alargar la manoy endulzarte el día. Es una pena que todas esas cosas se acaben perdiendo por intereses económicos.

    Un reportaje muy interesante, sí, señor.

    ResponderEliminar
  4. Carlos eres un currante!! en unos días voy una semana a Málaga claro que voy a comprar ésta miel de caña. También en mi juventud "chuperretaba" las cañas es un buen recuerdo que guardo junto con recoger moras, que atracones!!
    La miel no falta en mi cocina, aparte de lo curativa que es, la utilizo mucho para los caramelizados y confitados, sobretodo para los platos de ave.
    Y no me extraña que estés enamorado de toda la zona oriental de Málaga, su encanto nada que ver con la Costa del Sol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola María, ¡qué agradable sorpresa tenerte por aquí!. Antes de nada muchas gracias por escribirme. Pues eso que os está pasando por allí, pasaba por aquí, supongo que en menior medida, pero ocurría. Y fue una pena que desapareciera porque imagínate el contraste en pleno años 80, venir de Madrid a un sitio a sólo varias horas en coche y que pudieras comer caña de azúcar a demanda mientras oías pájaros tropicales, sentías la brisa marina, te sumergías en un mar lleno de peces y moluscos y así estabas casi 3 meses en un lugar dónde apenas había gente.

    Dios, si existe la felicidad, eso era lo más parecido.

    Una verdadera pena. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, la costa tropical hace 20 años era un mundo aparte. Nosotros veranemaos allí desde el año 1966, que se dice pronto. ¿Mis lugares favoritos?, todos los que hay de Salobreña (Granada) a Nerja, en especial Almuñecar que en dónde tengo todos mis recuerdos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que estupendo reportaje has hecho y que curiosas me resultan esas berenjenas con miel, me han encantado. Muy buena explicación, Carlos.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué recuerdos ha despertado en mí este post...! Esta miel la compraba de siempre mi abuela y se tomaba en casa con queso fresco. Mi abuela era de Jaén pero iba mucho a Málaga. Y siempre que compraba esta miel nos comentaba que era la mejor que te podías tomar, y de las excelencias del vino dulce de las Bodegas Quitapenas de Málaga.
    Un fiel seguidor.
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  9. Este blog no falta en mi sección de favoritos, y esta miel nunca falta en mi cocina, a pesar de que a veces es imposible conseguirla. Soy Andaluz y por desgracia no puedo ir mucho por aquella maravillosa zona del Planeta.

    Gracias por tus maravillosas recetas.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La miel de caña del Carmen se encuentra en el Mercadona

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Salmorejocordobes: gracias por escribir. Con queso fresco mmmmhh...

    Buenaventura y anónimo: Efectivamente está en algunos Mercadonas (Grandes), y en algunas grandes superficies, pero no esta el bote metálico, está el de cristal que aún siendo la misma miel, no es el bote de toda la vida sugerente y maravilloso. Será para muchos una tontería, pero es difícil de encontrar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Señores me interesa mucho el mercado de la miel de caña, no dudo las ventajas del producto descripto y su insercion en vuestro pais, solo queria acotar que aqui en la zona productora de Caña de Azucar de Tucumán (Argentina) es un producto que se realiza mucho al igual que sus deribados, asi que si en algun momento se quedan si ella, aqui hay de excelente calidad, artesanal y 100% natural.
    Saludos
    Domingo Barthabru
    bthsrl@hotmail.com
    Tucuman Argentina

    ResponderEliminar
  13. Hola Domingo, muchas gracias por tu ofrecimiento jejeje. Lo tendremos en cuenta (en serio). Suerte que tenéis de tener abundante producción por allí. Un saludo fuerte desde España.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, el Ron Arehucas se hace con miel de caña y está delicioso. La Fábrica Arehucas se encuentra en el término municipal de Arucas, al norte de la Isla de Gran Canaria. Así, Ingenio se encuentra en el Suroeste de Gran Canaria (Las Palmas es provincia, que engloba Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la Isla de Gran Canaria. Sé que es un rollazo, pero es así).
    Me ha parecido una entrada muy completa e interesante, así como curiosa y entretenida.
    Gracias y un besote

    ResponderEliminar
  15. Hi
    After a recent trip to Spain, (we loved Spain) I loved all the dishes we ate with Miel de Cana. I cannot seem to find it anywhere in the States. Do you know of how I can purchase this from an online source that might sell to New Jersey, U.S.

    Thanks
    Fran

    ResponderEliminar
  16. Hi Fran, please contact to info@mieldelatorre.com. We don't know where you can find it out of Spain!.

    Sorry so much.

    Thanks for writing us.

    Bye!

    ResponderEliminar
  17. Carlos, he tenido ocasión de probar la miel de caña con berenjenas fritas en mi estancia en Nerja y me ha fascinado. Ni que decir tiene que ahora mismo la tengo en mi despensa. Un reportaje extraordinario.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  18. Pedro(ASTURIAS)Con una lámina de hojaldre de las que venden en los supermercados, sé hacen unos trozos de un tamaño que se pueda rellenar de avellanas tostadas y molidas o simplemente machacadas se mezclan con un poquito de anís y miel se rellenan y se meten en el horno hasta que suba el hojaldre y se les echa un poquito de miel por encima ¡¡ delicioso!!yo lo hacia con miel de palma (de la Gomera)pero aquí en Asturias es muy difícil de encontrar, cuándo encontré la miel de caña de azúcar en el supermercado MERCADONA me dije con esta miel tiene que estar delicioso y acerté

    ResponderEliminar
  19. Hola, probar la miel de caña con aguacate, tortillas de bacalao, queso fresco,leche , esta buenísima y en esta zona de la axarquia y pueblos cercanos a la axarquia siempre ña hemos consumido y se encuentra en todas las tiendas.

    ResponderEliminar
  20. Perdonar, soy Jose de Granada

    ResponderEliminar
  21. Quería saber si en su composición contiene azufre gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azufre? Oh Dios mío!! :-) No mira, contiene jugo de la caña de azúcar y el acidulante típico de la industria, el ácido cítrico (E-330).

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.