Marineras, el pincho murciano de ensaladilla con anchoa. Receta

Las marineras siempre nos han llamado la atención porque es un pincho del que nos gusta todo, la ensaladilla, como no podía ser menos, y la anchoa, que además de encantarnos hacen una mezcla extraordinaria. Ya sabéis que son típicas de Murcia, y en especial por el litoral. No tienen ningún misterio, lo más complicado es acceder a la rosquilla de pan tipo 'colín' especial para marineras. Nosotros las compramos en La Mata (Torrevieja) y nos las trajimos a Madrid para prepararlas por aquí. Otro detalle es que se trata de una ensaladilla sencilla, nada de guisantes, pimiento o aceitunas, y debe quedar compacta pero a la vez jugosa, siguiendo el consejo de algunos amigos que tenemos de por allí, y aunque parezca complicado no lo es tanto, ahora os daremos algún consejillos. Y por último, la anchoa, que ésta sea de calidad. Si la anchoa es buena, el bocado gana muchos enteros.


Muchos ya sabréis que si a la marinera se le sustituye por un boquerón en vinagre, se le llama marinero. Y si no lleva nada, bicicleta. Cosas del tapeo murciano que hemos aprendido y que nos encanta. Hoy queríamos rendirle un modesto homenaje a este pequeño patrimonio gastronómico de la región de Murcia, región que cuenta con uno de los legados culinarios más espectaculares del sur de país. Pronto os contaremos algunas cosas.

Vamos con ellas, para 4 personas, 8 rosquillas de marinera3 patatas medianas, 1 huevo grande, un cuarto de cebolleta, encurtidos (usamos pepinillos en vinagre), 2 zanahorias pequeñas, 1 lata grande de atún o bonito del norte, 8 anchoas. Para la mayonesa, aceite de girasol, unas gotas de vinagre de Jerez, un poco de aceite de oliva virgen extra para saborizar, 1 huevo grande y sal.

MARINERAS-1

Exquisitas estas conservas, la de bonito del norte una delicia.

MARINERAS-2

Aquí las rosquillas que usamos y sus ingredientes.

MARINERAS-3
MARINERAS-9
MARINERAS-8

Vamos con la preparación de la ensaladilla. Para ello cocemos al vapor las hortalizas peladas y limpias. Las patatas por mitades y con piel para que se cuezan rápido y conserven bastantes de sus propiedades.

MARINERAS-4

Cocemos también el huevo. Aquí también os explicamos cómo cocer correctamente un huevo.

MARINERAS-6

Mientras vamos preparando la mayonesa, aquí os explicamos cómo hacer una mayonesa en casa. Pero si queréis podéis hacer una rica mayonesa de leche. La tapamos con papel film y mantenemos en frío hasta mezclarla.

MARINERAS-7

Aparte, picamos la cebolleta y el pepinillo, nosotros lo teníamos ya picado.

MARINERAS-10

Aquí las hortalizas ya cocidas, a los 15 minutos. Las dejamos templar un poco.

MARINERAS-11

Seguimos picando ingredientes, toca la zanahoria y el huevo cocido.

MARINERAS-12

Pelamos la patata y la desmenuzamos caliente.

MARINERAS-13

Echamos el bonito o atún y removemos.

MARINERAS-14

Añadimos un poco de aceite de la lata de atún, esto le dará esa jugosidad que buscamos y un matiz muy rico. Dejamos templar la misma.

MARINERAS-15

Una vez templada, echamos la mayonesa bien fría.

MARINERAS-16

Mezclamos.

MARINERAS-17

Colocamos las rosquillas en un plato. Hay una discusión sobre dónde colocar la ensaladilla, si en la parte de la rosquilla donde se une o en el extremo contrario. Tiene sentido que se coloque en la parte que se une para que al morder no se rompa, pero no sé si seremos un poco ansiosos pero se nos rompieron casi todas.

MARINERAS-18

Echamos la ensaladilla en cantidad, en ambos sentidos de la rosquilla, decidid cuál os gusta más.

MARINERAS-19

Y colocamos la anchoa. Si la dejáis unos minutos, la ensaladilla coge el saborcillo de la misma.

MARINERAS-20

Listas.

MARINERAS-21

Creemos sinceramente que sin la anchoa, bicicletas, pierde su gracia.

Una delicia.

MARINERAS-25
MARINERAS-23

Salud y feliz fin de semana.

22 comentarios:

  1. !!!!!!!!!COMO ME GUSTA!!!!!!!! Como siempre, perfectas!!! Ya sabes como me gustan los pinchos.... y éste en particular, con anchoa, puro vicio.
    Creo que cae este fin de semana, ya te contaré.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Ole y ole esas marineras de mi tierra, ¡cómo me gustan!

    ResponderEliminar
  3. Un aperitivo exquisito aunque desde luego yo nunca lo he visto con estas rosquillas de pan. Pero en casa lo haga muy parecido con base de pan de molde el resto igual. Supongo que será una variante que ha subido al norte.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. esta la hago pronto, me encantan este tipo de recetas. Anotada queda.

    ResponderEliminar
  5. Un bocado fácil y muy rico, me encanta
    con ese toque de la anchoa ^^
    unn beesote

    ResponderEliminar
  6. Ay qué bonito, tapas murcianas! Y cómo no, la más mítica de mi tierra, a pesar de su sencillez :). Es una tradición salir de ruta de marineras por el centro de la ciudad y debatir cuál es la mejor, como las patatas bravas, las croquetas o la tortilla de patatas por Madrid. Qué buena pina tiene y qué nostalgia me ha dado!
    El matrimonio también es un clásico, la simple unión de anchoa y boquerón :D

    Lo de la rosquilla es curioso, como yo me crié con ellas para mí son algo totalmente normal y que todo el mundo suele tener en casa (a las panaderías tradicionales nunca les falta). A mí me volvían loca con ajo (alioli, vamos) cuando era una enana, ahora me sienta fatal, desgraciadamente. Me llamó mucho la atención cuando descubrí que fuera de Murcia apenas se conocen y me fastidia que no las encuentre en Madrid, que sólo haya "picos". Mi novio me mira raro cuando hablo de rosquillas y no me refiero a las dulces xD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Si tuviera las rosquillas las haría hoy mismo. Me ha encantado la sencillez.
    Bue finde,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. ¿Os digo un truco de mi madre con la ensaladilla? Cuece la patata con las cabezas de las gambas, y les da un toque especial, delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así hacemos en la ensaladilla de gambas, delicioso... puedes ver el post

      Eliminar
  9. Uy que rico!! riquísimo!!, cierto, Murcia tiene una riqueza gastronómica. increíble, empezando por el producto rey, su huerta.

    ResponderEliminar
  10. Madre de Dios. Vaya tapita para hacer este fin de semana a los invitados. Para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Qué pinta¡ Dónde podemos comprar las rosquillas de esa marca y la de atún ? . Las tienen en el Corte Inglés ? Yo compré unas rosquillas hace unos meses de otra marca y no me gustaron. Gracias y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comenta arriba Liliana, es complicado verlas por aquí.... El bonito del norte online, en todo conservas punto com.

      Eliminar
  12. Que buna receta! encima resultona, un no parar de comer estas barquitas como tapeo o aperitivo. Besote

    ResponderEliminar
  13. Que ilusión las marineras, yo cada vez que voy por mi Cartagena me traigo las roscas (las mejores con diferencia las del Tío Papilio) porque aquí en Madrid no las encuentras con estas forma en ningún sitio y te aseguro que las hemos buscado a conciencia. Un besito y deseando estoy que contéis mas cosas de mi querida Murcia, donde se come de maravilla!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, aquí en Cartagena las encuentras en todos los bares.. Es curioso como cuando tienes algo tan al alcance de la mano no le haces caso, y sin embargo cuando te encuentras lejos de él lo echas en falta, supongo que como todo en la vida, hay que aprender a valorar más lo que tenemos... lo digo porque al verlas en tu entrada me han entrado unas ganas tremendas de comerme una y sin embargo aquí nunca las pido cuando voy de "tapeo" :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, la marinera es la TAPA MURCIANA con diferencia, pero un apunte, no se le echa cebolla ni zanahoria cocida. La zanahoria que puede llevar la ensaladilla rusa en murcia es en vinagre, picada y si lleva cebolla también es encurtida. Aqui en Murcia se le llamabavariantes (zanahoria, pepinillo, cebolleta coliflor en vinagre todo muy muy picado).

    ResponderEliminar
  16. Que alegría me da ver comida típica de Murcia! Aunque le doy la razón a Pi, no lleva ni cebolla ni zanahoria. Se compra directamente picadillo o variantes (aqui se le llama de las dos formas), en encurtido. Se puede encontrar en bote o en un puesto de encurtidos en el mercado semanal. Hay gente que lava un poco los variantes para quitarle vinagre, pero a mi personalmente el sabor del vinagre es lo que más me gusta de la ensaladilla y no lo hago. En casa lo hacemos casi todas las semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le hemos dicho a Pi, lo probaremos con los encurtidos, muchas gracias!

      Eliminar
  17. Felicidades por este blog tan especial! Estoy descubriendo recetas fantásticas gracias a vosotros. Una recomendación de una murciana: una vez cocida la patata y el huevo, dejar enfriar y rallar con la parte más gruesa del rallador. La textura de la ensaladilla mejora bastante, así me lo enseñó mi madre.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me encantaría saber donde puedo encontrar las *ROSCAS* doy de cartagena, me he puesto en contacto co confitería MARIN pero no se di ellos envían online? Si alguien lo sabe que por favor deje informacion. Muchas gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.