Receta familiar de salsa de tomate, una exquisitez

En algunas de las recetas que os publicamos os dejamos entrever cómo preparamos la salsa de tomate que tanto nos gusta en casa. Ya sabéis que para nosotros la salsa de tomate es una de las mejores y más saludables salsas que existen. Se trata de una salsa casera muy sencilla que con solo el hecho de escalfar un huevo y mojar pan, podemos disfrutar de una cena inigualable, no digamos si se lo añadimos al resto de preparaciones, un lujo. Ahora mismo recordamos que la mejor salsa de tomate que hayamos hecho y probado jamás, fue hacia el año 2003 con aquellos tomates de procedencia americana que cultivamos en el pueblo de mi padre y que dan imagen a nuestro avatar en las redes sociales. Tomates que por un pequeño excedente pudimos utilizar en salsa, y vaya salsa, era algo adictivo y muy diferente a las salsas de tomate hechas en casa. Era muy dulce, con un sabor profundo a esta hortaliza y un punto de acidez irrepetible ¡ah! y no llevaba nada que no fuera tomate fresco, aceite de oliva y sal. Esto marcó un antes y un después en esta preparación.


Es una pena porque no tenemos fotos de aquellas salsas ya que fueron anteriores al blog, pero os podéis hacer una idea de la calidad que podrían tener. Ahora bien, exceptuando estas míticas preparaciones, si queremos una salsa de tomate con mucho sabor y exprimiendo al máximo el potencial del tomate comercial hay que recurrir a la que se ha hecho en las casas toda la vida. Una salsa hecha a fuego lento, rehogada previamente con un aceite aromatizado, o bien con el toque de sabor del pimiento verde frito que en esta salsa, o con cebolla rehogada o con el uso puntual de aceite de haber frito una sola vez patatas o  pollo sin abobar. Trucos de madres y abuelas que se pasaron generacionalmente y que tenían todo su sentido. Así lo hemos hecho siempre que hemos podido, y como os hemos dicho mil veces, para una gran salsa de tomate no hace falta grandes tomates, con un poco de técnica sale una salsa mil veces superior a la comercial. Garantizado.

Es evidente que si compramos los mejores tomates que nos podamos permitir, hay diferencias sin duda, incluso fuera de temporada también. A nosotros fuera de temporada ya no nos gusta tanto el tomate pera como al resto de gente, creemos que es un tomate que con los años ha ido perdiendo calidad en aras del 'corchopanismo'. Nos gustan bastante los Daniela, cuando vienen colorados y son pesados, y algunos del grupo de los 'rama '. Pero sobre todo nos gustan los híbridos del tomate raf maduros, que son más económicos que los hermanos mayores Raf, tomates del tipo asurcadosdelizia etc. Ahora en temporada del tomate de huerta, si los conseguís o los cultiváis, eso es el súmmum absoluto, además si podéis optar a muchos kilos podéis embotar los tomates frescos en casa y disfrutar de ellos todo el año. Pues vamos con nuestra receta familiar que es probablemente la de muchos de vosotros ¡tomar nota!

Mirar como se las gastan en la verdulería de nuestro barrio, tomates de huertas particulares no traen, pero sí bandejas de tomate maduro de invernadero que llaman 'de huerto' , desconocemos la variedad de este híbrido, pero mirad qué aspecto y buen precio, 1€ por más o menos 1 kilo y medio y en su punto para frito.

TOMATES FREIR-1

Aquí fuera de la bandeja, ¿no los veis perfectos?

TOMATES FREIR-2

Lo primero lavarlos a conciencia y eliminar el pedúnculo..

TOMATES FREIR-4

Después eliminaremos las partes fermentadas, agujereadas u oscuras, y reservamos.

TOMATES FREIR-5

Ahora vamos al fuego. Echamos en una cazuela que pueda asumir todos los tomates a emplear (solemos freír por tandas de 2 kilos y medio), un fondo de aceite de oliva virgen extra, o lo dicho lineas arriba, si queréis darle un extra de sabor, usar aceites de un sólo uso en el que hayamos frito pollo o patatas aunque evidentemente no es necesario. Ahora echamos el pimiento, con uno vale, despepitado, limpio y seco. Hacerlo a fuego medio y tapar la cazuela porque el aceite salta que da gusto.

BONITO CON TOMATE-3

Una vez fritos los retiramos. No los dejamos cocer con los tomates porque darían demasiado sabor, sólo queremos un matiz. Estos pimientos fritos los podéis aprovechar para comer en bocadillo o ponerlos encima de una tortilla de patatas. Fríos están hasta mejor,

BONITO CON TOMATE-9

Ahora en ese aceite echaremos los tomates troceados y con su piel y dejaremos sofreír a fuego medio hasta que la salsa quede bastante líquida y los tomates desprendan su piel. Más o menos media hora. Podéis echar una pizca de sal.

SPAGUETTIS ALLA MATRICCIANA IV

Una vez hayamos conseguido una salsa bastante líquida, pasaremos toda la salsa por el pasa purés, nunca batir que al final quedaría una textura almidonada y pastosa. Si queréis batir la salsa, hacerlo cuando hayamos acabado de freír el tomate.

BONITO CON TOMATE-18

Y ahora toca estofar muy lentamente durante unas 2-3 horas, cuanto más lento mejor, Este es el gran secreto de la salsa, que vaya agarrándose y friendo, caramelizando y obteniendo ese rico sabor umami.

Importante, dar vueltas cada 10 minutos dependiendo de la potencia del fuego, y mientras tanto hacer otras cosas. Aquí una foto de dos cazuelas haciendo la salsa de tomate. una hecha con cherries amarillos (no nos pareció nada del otro mundo y menos publicable) y otras con parte de los tomates que habéis visto. Echaremos hacia el final la sal y el azúcar, eso al gusto de cada uno. Nosotros en cuanto al azúcar echamos para esta cantidad de tomates 1 cucharada sopera rasa.

SPAGUETTIS ALLA MATRICCIANA XIII

Aquí la salsa de tomate ya lista.

PALOMETA CON TOMATE XIV

Ahora lo suyo es templarlo y guardarlo, se puede conservar en la nevera 3-4 días o congelarlo, y cuidado, la salsa de tomate congela estupendamente y podemos tener salsa por meses. Aquí os recordamos una muestra de una salsa de tomate hecha con tomate Kumato maduro. Estaba muy rica, aunque choca que sea más oscura. Cada vez vemos menos kumatos maduros ¿los tirarán?

TOMATE FRITO KUMATO VII

Aquí otro ejemplo de una salsa de tomate con tomates muy corrientes, compramos 8 kilos de tomates en una oferta de supermercado, creemos recordar que a 0,35€ el kilo, como para pensárselo. Y lo comentado, da igual la calidad, el resultado fue mucho mejor que el mejor tomate comercial que os podáis permitir.

TOMATADA DESASTROSA IV Preparando salsa de tomate en cantidades industriales #congelador

En definitiva, y este mensaje va para los más vagos. El tomate maduro tiene una segunda gran oportunidad en nuestra cocina. Muchos seréis usuarios de salsas comerciales muy logradas, y a lo os dará lo mismo mejorarla, pero tenéis que probar la salsa de tomate casera, cuando la hagáis en casa no querréis otra.

Salud y feliz semana.

31 comentarios:

  1. Hola, Carlos. Qué delicia la salsa de tomate casera. Yo sigo la receta de Lazyblog, y la verdad es que es bastante similar a la tuya (lo del pimiento frito no, jeje) salvo que el pasapurés se pasa al final del todo, cuando el tomate ha soltado su jugo y la sal y el azúcar se ponen al principio. El resultado creo que debe ser muy parecido. Y estupendo, en cualquier caso!! Yo siempre uso tomates de pera, me parece que son los que mejor sabor tienen.
    Gracias, como siempre, por ayudarnos en esto de cocinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maradentro, pues dinos donde los compras porque no nos saben a nada. Todavía recuerdo aquellos peras que se compraban en verano en los 90, ¡qué delicia!

      Eliminar
    2. Carlos, los compro en una frutería de mi barrio, de esos que tienen el "culo picudo", no redondo. La verdad es que salen muy buenos.

      Eliminar
    3. Sí, ya supongo. Yo recuerdo aquellos que tenían la zona de las semillas con tonalidades verdes, y eran muy carnosos, aromáticos y dulces.

      Eliminar
  2. Que rica la salsa de tomate casera, nosotros siempre la preparamos con los tomates de la huerta, llenamos el congelador y la usamos todo el año. Este año vamos a tener que tirar de los comerciales, tenemos una plaga en las tomateras, una especie de gusano que los está atacando ya antes de que maduren y parece que no vamos a poder probarlos. Una verdadera pena, porque los tomates es de los productos de la huerta que más disfrutamos y esperamos con ansia.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusanos? Cara y es la primera vez que lo oímos... Tienes alguna foto?

      Eliminar
    2. Hola Raketilla, tengo huerta y este año tuve una plaga de gusanos verdes como te pasa a ti, gracias al bacillus thuriengensis la he salvada, la cosecha claro, lo que tienes puede ser en plan benigno la oruga del tomate, y si es mas fuerte la tuta, las dos se pueden combatir con el bacillus que ademas es ecológico, no tiene fecha de seguridad, espero haberte ayudado

      Eliminar
  3. En casa también lo hacemos, aunque un poco distinto :)
    queda buenísimo
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. No hay nada mejor que una buena salsa de tomate. A mi no me supone ningún esfuerzo prepararla, la congelo y siempre tengo salsa de tomate casera lista para tomar. Yo la hago con cebolla, tomate, cebolla, aceite y sal. Y le pongo un poco de pimiento verde, cuando es para preparar bonito con tomate, le da un punto estupendo!!! Fundamental el uso del pasapurés, en esta salsa no hay opciones.
    Qué bonitos todos esos tomates!!! Creo que somos muchos los que tenemos asociados esos tomates a Mercado Calabajío... son muchos años ya, verdad?
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad que foto no les hice, pero son como orugas pequeñas de color verde, se meten en el tomate y éste se pudre desde dentro. Por fuera ya se ven los agujeritos. En otra parte de la huerta mis padres plantaron otras tomateras, están separadas de las enfermas, esperamos tener más suerte con éstas y por los menos probar alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, a ver si tenéis más suerte. Una faena sin duda.

      Eliminar
    2. Raketilla mas arriba te puse la solución que le di a mi huerta, por tu descripción es la oruga del tomate, no veas que disgusto cuando te pasa, pero tiene remedio, está bien que quites los frutos enfermos para que no contagien a las otras tomateras

      Eliminar
    3. Aquí también nos afecta esa plaga del tomate, lo que paso es que cuando estaban en flor fueron parásita dos por una mariposa, con lo que el tomate ya trae el premio dentro, si no tratamos la flor todo lo que hagamos después es inútil, eso si pueden estar afectados los primeros frutos, y los siguientes no

      Eliminar
    4. Me dejáis perplejo! por aqui no recordamos nada igual...

      Eliminar
  6. Esta la hago sí o sí, es el momento de nutrirse de salsita de tomate para el invierno... y todo lo que sea tomate si viene de vuestra parte, es éxito seguro. Lo del pimiento nunca lo había hecho y mola.
    Pregunta de ignorante, ¿qué opináis de añadir algo de cebolla? a mi me mola el gustete dulce que deja... pero bueno, no sé si lo podríamos llamar salsa de tomate o mejor salsa de sofrito. Ya me dirás :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cebolla? perfecto, a veces lo hemos hecho. Ya sabes que la cebolla en salsas y guisos es parte de nuestra cultura, pega y mucho!!

      Eliminar
  7. Estupenda tu salsa de tomate, en casa no podemos pasar sin ella, he cambiado de tomates varias veces, como dices no saben a nada, al final he pillado una marca que los trae naturales y pelados y mira eso que me ahorro de escaldar y pelar y con mucho sabor, me apunto los pimientos verdes, tienen que darle un punto muy rico.
    Feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías decirnos cual es la marca que has encontrado? Es un ahorro de tiempo importante.

      Eliminar
  8. Muy rica y sencilla. Yo la hago con una cucharada de pimentón y zanahoria en vez de azúcar. queda un poco más espesa y anaranjada, y riquisima

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carlos a las buenas recetas y consejos que nos dáis , soy una fan, me habéis ayudado mucho, la salsa de tomate casera no falla año tras año en mi casa, agradezco el consejo de freir el pimiento y después retirarlo, le da aroma pero no le marca demasiado, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo ya estoy haciendo la salsa de los tomates caseros que tenemos y no hay comparación con las compradas, por muy buenas que sean. Como tú dices, sólo con un huevo y es una delicia. Este año, en Asturias y debido al calor que hemos tenido se adelantó la cosecha y quizás debido a ese calor, están como nunca.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias, tiene una pinta estupenda. Y merece la pena para usarlo todo el año. Y como lo congelais, en botes de cristal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No taller de plástico, el cristal de las conservas se acaba rajando. O tupper, con cristales más preparados, o de plástico. Unos muy buenos, y no es broma, los que te dan con la comida china...

      Eliminar
  12. en casa freímos de 15 en 15 kg. los congelamos en tarros de cristal de siempre solemos utilizar los de miel y rara vez se ha rajado alguno, estupenda salsa, magnificas fotos, una gozada. Gracias por vuestras recetas, un lujo, me encantan.
    un saludo
    Esther

    ResponderEliminar
  13. Yo frio unos cuantos dientes de ajo y desde que estén dorados añado los tomates y al final,pastilla de caldo y azúcar.Los ajos no los retiro.Rico rico.

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por el articulo. Todos habláis de congelar, pero... No podría hacerse en conserva como la mermelada? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, he seguido tus instrucciones (salvo que pasé los tomates fritos por el chino y no por el pasapuré) pero tengo una pregunta. ¿Cuánta salsa os sale con 2.5kg de tomate? A mí se me ha quedado en nada, no sé si llega a 400ml. ¿Debe ser así? Lo he dejado estofar a fuego muy lento algo más de dos horas. De sabor, eso sí, espectacular. Segunda pregunta: ¿sale igual de sabor si se tritura un poco una vez fritos y antes de pasar por el chino? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, me parece muy poca cantidad, aunque igual eran tomates de alguna variedad de mucha agua. Utiliza siempre un tomate con una gran proporción de carne, tipo pera, cunden mucho más :). Y en cuanto a la segunda pregunta, es correcto, es una técnica muy usada por la gente para facilitar luego el paso por el chino. Puedes hacerlo sin problema. Un saludo!

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias, Carlos! Usé tomate pera, creo que lo dejé reducir demasiado, no sé. La poca salsa que salió, eso sí, es una delicia. Tienes un blog estupendo, ¡gracias!

      Eliminar
  16. En la foto del pasapurés parece que hay cuadrados de cebolla. Qué sería sofreírlos antes de echar el tomate?. Gracias por una receta tan buena y lo del pimiento nunca lo había visto, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, sí, sofreimos un poco cebolla, pero es totalmente opcional

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.