Pandoro. Receta de Navidad

Deprisa y corriendo os traemos la receta del pandoro, el gran ausente de nuestras recetas de Navidad. El pandoro es pan dulce originario de la ciudad de Verona que junto con el panettone, y ya en algunas casas el híbrido pandorlato, son los auténticos protagonistas de la navidad italiana, aunque desde hace algunos años también se han hecho un hueco aquí en España, compartiendo pasillo en el super con nuestros turrones y mantecados.

PANDORO-38

Todavía estáis a tiempo de desayunar el día de Navidad un buen pandoro. La receta es de nuestra amiga Pam, del blog Unodedos, la flamante ganadora del Bitácoras a mejor blog gastronómico 2013. Aprovechamos para darle de nuevo nuestra enhorabuena. Teníamos muchas recetas de pandoro apuntadas, pero ésta nos llamaba mucho la atención, de hecho, creemos haber conseguido ese hojaldrado tan necesario en este bollo.



PANDORO-40

Comentaros antes de empezar, que seguro que nos lo vais a preguntar, que el molde estrellado de 8 puntas es de la tienda de productos de menaje y escuela de cocina Alambique (tienen tienda online), y tiene una calidad excepcional.

PANDORO-17

Vamos pues con la preparación paso a paso, es muy sencilla de hacer pero los reposos son largos, ya avisamos.

PANDORO-1

FERMENTO (hoy Lunes 23 a las 22:00)

50gr de harina de fuerza 1,5gr de levadura seca/liofilizada (5gr de fresca), 10gr de azúcar blanquilla, 60ml de agua y 1 yema de huevo mediano

PANDORO-3

Mezclamos bien todos los ingredientes en un bol mediano con ayuda de una cuchara, tapamos con film y a la nevera hasta la mañana siguiente. Al día siguiente el aspecto será este.

PANDORO-2

PRIMERA MASA (Martes 24, a las 9:00)

Vamos con la primera masa, ya os adelantamos que para esta receta no usamos amasadora. Ingredientes, fermento, 200gr de harina de fuerza, 1,5gr de levadura seca/liofilizada (5gr de fresca), 25gr de azúcar blanquilla, 1 huevo mediano y 30gr de mantequilla.

PANDORO-4

Tan fácil como en el bol del fermento, mezclar la levadura, el azúcar, el huevo batido previamente y la harina. Hacerlo poco a poco.

PANDORO-5
PANDORO-6

La masa será un poco seca y pegajosa al principio pero luego quedará perfecta. Amasamos durante unos 5 minutos, haciendo una pausa de unos minutos y luego formar una bola.

PANDORO-7

Añadiremos ahora la mantequilla en pomada de esta forma, aplanar la masa, introducirla dentro y atraparla con la misma. Amasaremos hasta que la mantequilla se haya integrado (no desesperéis que se integra). Boleamos.

PANDORO-8
PANDORO-9

Depositaremos la masa en el mismo recipiente embadurnado de mantequilla, taparemos con papel film y la dejaremos reposar en un sitio cálido durante una hora o hasta que doble su volumen.

PANDORO-10

Vamos con la masa final, para ello necesitamos la primera masa, 200gr de harina de fuerza, 2 huevos medianos, 1 cucharadita de vainilla liquida (o el contenido de una vaina), 1 pellizco de sal, 110gr de azúcar blanquilla y la nada despreciable cantidad de 140gr de mantequilla :). Azúcar avainillado para decorar (nosotros utilizamos azúcar glas).

PANDORO-11

Destapamos la primera masa y mezclamos con los huevos batidos. En este punto paciencia porque habrá momentos que la masa sea inmanejable, para ello hay que apretar la masa.

PANDORO-12
PANDORO-13

Ayudaros de una rasqueta...

PANDORO-14

Echamos el azúcar, la sal, la harina y amasamos, en este orden (importante). Al final la vainilla.

PANDORO-15
PANDORO-16

Con la bola hecha, la amasaremos unos 15 minutos, será una masa gustosa. Podéis hacer pausas de 2 minutos cada 5 minutos, no os cansaréis tanto. Hay que desarrollar el gluten bien.

PANDORO-18

Una vez amasada la dejaremos en un bol de nuevo en un sitio cálido hasta que doble su volumen, tardó unas dos horas.

PANDORO-19
PANDORO-21

Ahora añadimos la mantequilla, para ello la tendremos a temperatura ambiente, incluso tirando a fresquita.

PANDORO-20

Vamos con la parte más tediosa, pero que al final es muy mecánica. Lo hemos hecho sensiblemente diferente a Pam, pero el resultado es similar. Enharinamos muy poco la encimera, y aplanamos la masa con un rodillo formando un rectángulo. La masa es muy elástica (podéis comprobarlo con la prueba de la membrana). Una vez hecho esto depositamos la mantequilla como veis.

PANDORO-22

Doblamos la masa como si se tratara de un sobre, giramos, y aplanamos de nuevo.

PANDORO-23

¿Veis los trocillos de mantequilla entre la masa? por tener la masa esa textura de membrana, no sale.

PANDORO-24

La doblaremos sobre si misma en dos partes, primero el lado derecho y luego el izquierdo.

PANDORO-25

Y volvemos a aplanar.

PANDORO-26

La doblaremos sobre sí misma, y a la nevera con papel film. La tendremos 10 minutos en la zona cero, o zona más fría, y repetiremos el proceso una sola vez más.

PANDORO-27

Tendréis que utilizar un poco de harina porque la mantequilla se saldrá un poco y la masa, por la cantidad de mantequilla que contendrá, se separará en 'pellejillos' (masa encordada), pero al final se recoge bien sobre todo con la ayuda de una rasqueta. Al final haréis una bola aplanando un poco la masa final y cerrándola en hatillo (recogiéndola), la giráis, y la dejáis con forma de bola. Para hacer esta bola no la volváis a amasar, perderíamos el hojaldrado.

PANDORO-28

Engrasáis el molde de pandoro, enharináis (Pam le echa azúcar glas) y la depositaremos con la parte más lisa hacia abajo. Taparemos el molde y lo meteremos en la nevera o lo sacaremos a la terraza hasta la noche.

PANDORO-29
PANDORO-30

LEUDADO (Martes 24 a las 22:00)

Dejáis el molde en una zona cálida de la casa (horno sin encender) para que leude durante 7-8 horas (no pasa nada porque sea un par de horas más). No cubráis con un film apretado, nosotros usamos un gorro de ducha que le proporciona cierta holgura. Cuando vayamos a verlo por la mañana del miércoles tendrá este aspecto.

PANDORO-31


HORNEADO (Miércoles 25 a las 8:00)

Encenderemos el horno a 180º con calor arriba y abajo y lo ponemos en el último nivel del horno. Lo dejaremos 15 minutos y luego otros 20 minutos a 150º, si se dora mucho tapar con un papel de aluminio. No usamos aire como hizo Pam.

Aquí listo. Lo dejamos reposar en el molde 10 minutos en la terraza tapado con un trapo fino.

PANDORO-32

Lo desmoldamos sin miedo, y lo dejamos enfriar una hora en la terraza. Una vez frío por fuera, dentro seguirá un poco caliente, decoramos con abundante azúcar glas.

PANDORO-33

Aquí unas instantáneas...

PANDORO-34
PANDORO-36

Ideal para el desayuno... sin duda. Nos ha encantado.

PANDORO-37

Para conservarlo meterlo en una caja de aluminio de algún panettone que hayáis comprado alguna vez y si no en porciones en bolsas de congelación, porque, se puede congelar sin problema.

Si seguís estos pasos triunfaréis, creemos además que no os va a quitar demasiado tiempo, únicamente madrugar un poco el día de Navidad. Otra opción que tendréis si viene familia a vuestra casa a cenar es ponerlo a leudar en el molde ya directamente en una zona cálida la tarde-noche de nochebuena y hornear a las pum de la mañana. Luego lo tendréis listo al amanecer.

Qué paséis un muy feliz lunes.

Salud.

15 comentarios:

  1. Buenos dias!!! No se os resiste nada, ya habeis caido que ahora lo hareis cada año, viendo el magnifico resultado???? Jaja. La verdad solo se hace una vez al año pero como se disfruta con un trocito de este magnifico bizcocho italiano. Bss y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Oh... sin palabras, la verdad es que el aspecto es genial, me encanta, pero como ya me pasó con el "amigo Pandorlato", me veo totalmente incapaz de hacerlo...aunque con este paso a paso tan detallado me entran unas ganas que no veas..., no se....
    Un besazo y ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Veo que al final os habéis comprado el molde y habéis triunfado con el pandoro. Menuda miga tiene! Yo aún no lo he hecho, pero todavía no lo descarto, aunque ya no se si voy a tener tiempo y tranquilidad para hacerlo.
    Mi receta (la de Adriano) incorpora chocolate blanco que le da una untuosidad especial, el año que viene tenéis que probarlo!
    Pasad unas muy Felices Fiestas, besos para ti y para Lola.

    ResponderEliminar
  4. Rico riquísimo! vi ayer la foto en instagram! no parais por lo que veo jejeje. Yo hoy he desayunado un trozo de mi panettone casero y ya tengo los otros dos que hice listos para repartir a la familia :) Feliz navidad/God Jul

    ResponderEliminar
  5. Me rindo a tus pies....Este año estoy vaga, solo de veros ya me he cansado....ja.ja.
    Tiene una miga impresionante. Menudo desayuno....para estas fiestas no lo hago pero cualqueir fin de semana invernal me doy el gustazo de probarlo.
    Publico una tarta y "me retiro a mis aposentos". Os mando un abrazo muy fuerte para ti y Lola, que paseis unas felices fiestas junto a los vuestros.Nos vemos en el 2014.
    María José

    ResponderEliminar
  6. Divino. Muchas Bendiciones para ti y tú familia en estas fiestas y lo mejor para el ño nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Las recetas de Pam son las mejores!!
    Qué bonito y qué miga tiene! Y eso que aún no he catado jamás el Pandoro, es que en mi casa somos muuuy de Panettone. Pero caerá pronto porque me encanta el aspecto que tiene.

    Un abrazo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  8. A mi personalmente me gusta más que el panettone, es una delicia mojado con un buen vaso de cola cao. Te ha quedado estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tenía mil recetas pendientes en estas Navidades, y he tenido que echar el freno. Por fin tengo los moldes para los panettone y al final sin saber si podré hacerlos, una nueva versión de Christollen, que tampoco se si voy a poder hacer. No podemos llegar a todo, y este pandoro creo que va a quedar pendiente para próximas navidades. Lo que más me gusta es que hayas marcado los tiempos, no sabes lo que ayuda a la hora de planificar la receta. Cuando me decida a hacerlo no dudaré en hacer esta receta, viniendo de Pam y ejecutada también por ti, sólo puede ser un éxito.
    Por si mañana no puedo pasarme por aquí te felicito desde ya las Navidades y espero que disfrutéis al máximo de la familia, amigos y comidas. Un abrazo enorme para los dos de parte de todos (ayer Laura decía que quería volver a verte para tomarse una leche rizada contigo, ya que te gustó mucho, je,je), siempre acordándose la chiquilla de los amigos. Lo dicho, felices fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Carlos y Lola os deseo una muy Feliz Navidad, aunque ya sabemos que la felicidad son momentos, que los disfrutéis lo intensamente junto a los que mas queréis y os quieren, es la única realidad de la vida.
    Y dicho esto el ritual ¡¡ Feliz Navidad ¡¡¡

    Oye el molde una pasada, cuando lo vi en instagram, genial ¡¡ caerá uno seguro, jeeee y el pandoro una vista estupenda, es como un bizcocho hojaldrado … ¿?¿?
    Este año ya llevo 3 roscones bajo tu supervisión, jjjjjjj , el pandoro ….. igual este año ni llego al Re Mayor…. el alambique, es un batiburrillo de tienda que me encanta … era mi perdición cuando estaba en Madrid ¡¡¡
    Bsss para2 desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba que mal comienzo, Lola y Carlos debería decir el encabezamiento y no me digas que da igual, porque no es lo mismo, perdoname tocaya, muchos bsss solo para ti ¡¡¡ estoy torrrrrpe ¡¡

      Eliminar
  11. Madre del Amor Hermoso:
    que fantástico!
    Feliz Navidad!!!!

    Su de los webos

    ResponderEliminar
  12. Os estáis convirtiendo en unos auténticos maestros panarras, porque aunque esta masa sea dulce, el tema de los levados mucho tiene que ver con el pan, me temo yo. El único inconveniente es que hay que comprar un molde que se utiliza única y exclusivamente para este fin, pero el resultado se ve taaaan bueno, que dan ganas de salir corriendo a comprar uno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena pinta! Me encanta el pandoro, necesito encontrar ese molde. :-)
    Una pregunta: ¿Por qué no utilizáis amasadora? ¡Gracias!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.